¿Qué es una lente deriva?
Después de la guerra, cuando expiró la patente de Carl Zeiss para esta lente, muchos fabricantes japoneses comenzaron a producir lentes con estructura Tessar, incluidos Konica/Ginon, Takuma, Canon y Nikkor, Fuji/Fuji Farm, etc. El actual Tessar45mm/2.8 también es un producto que ha sufrido varias mejoras. Se caracteriza por su alta resolución y contraste, con imágenes claras y ricas. En comparación con la personalidad demasiado dura de Tessa en el pasado, ahora se ha vuelto más suave. Pero en general todavía hay sombras difíciles, lo que da la impresión de que hay un foco en el centro de la imagen, lo cual es muy impresionante, especialmente cuando la apertura está completamente abierta.
Pero dicho esto, la estructura Tessar es de hecho una estructura famosa y una página gloriosa en la historia de las lentes. Sin embargo, en comparación con varias estructuras de lentes mejoradas, no hay mucho margen de mejora y el progreso es muy lento. Estrictamente hablando, está muy por detrás de las lentes actuales en términos de rendimiento e indicadores. La distinción y el contraste que aporta la estructura de Tessa son relativos y están llenos del estilo inherente de Tessa.
Un problema real con el Tessar 45mm/2.8 es que en ciertas aperturas, el enfoque se "desvía" y la resolución de la imagen disminuye. De hecho, los dos están relacionados, el primero conduce al segundo. Se puede ver en el MTF de Zeiss que la lente tiene valores altos de 10 plm y 20 plm con aperturas de 2,8 y 5,6 respectivamente. El valor de 40 plm es relativamente bajo y la distancia entre las curvas de 10 plm y 20 plm es mucho más cercana que la distancia entre 20 plm y 40 plm, lo que indica que el contraste de la lente es más prominente y el contorno del retrato es más fuerte, pero el El nivel tonal es relativamente débil. Con 5,6, la calidad de imagen en el centro es peor que en las partes ligeramente periféricas. Sin embargo, la tendencia de la imagen con una apertura de 2,8 es exactamente la contraria. El problema no es sólo ese. Los resultados de algunos informes de prueba reales muestran que si la apertura se reduce a 5,6 después de abrirla a 2,8, la resolución en el centro de la pantalla es peor que los datos MTF publicados por Zeiss, especialmente el valor de 40 plm. ¿Por qué sucede esto? Se especula que el plano focal real puede variar cuando la apertura se reduce a 5,6.
Los resultados anteriores muestran que si el enfoque del Tessar 45mm/2.8 en realidad se "desvía" hacia diferentes aperturas en el centro del encuadre. Por ejemplo, la fotografía real suele centrarse en una apertura abierta, por lo que si la apertura real se reduce a 5,6, se producirá un enfoque posterior, es decir, el enfoque real está detrás del objeto asustado. El valor real es enfocar un objeto sorprendente a 3 metros de distancia a 2,8. Luego, el enfoque real se desvió a 3,5 metros cuando se disparaba a 5,6. Comúnmente conocido como "postventa" en japonés. Esto muestra cuán grande es el impacto real, y este impacto aumenta a medida que se acorta la distancia de disparo. Sin embargo, este fenómeno está relacionado con el valor de apertura. Si la apertura alcanza F8, el fenómeno de "desviación" del enfoque desaparecerá. El grado máximo de deriva de la lente es de alrededor de F5.6.
Por otro lado, los resultados anteriores también muestran que en una determinada apertura fija (como F5.6), con un enfoque fino, el centro y centro de la imagen La distribución de la calidad de la imagen en la parte ligeramente marginal (dentro del radio de 12-18 mm) fluctúa una tras otra, aunque el valor promedio no cambia mucho. Esto también muestra que la lente no ha podido lograr uniformidad e idealidad en todo el encuadre en términos de corrección de la aberración esférica. Esto también prueba que hay 3 grupos de 4.
De hecho, hay poco margen de mejora en la estructura de Tessar. Teniendo esto en cuenta, ha habido algunas estructuras Tessar retorcidas en el pasado. Por ejemplo, la famosa SMC Pentax-M 40mm/2.8 utiliza cuatro grupos de cinco lentes. El ejemplo actual es el recién lanzado Klasse de Fujifilm, que también utiliza tres grupos de cuatro lentes tessar, un lente de 38 mm/2,6.