¿Cómo se llama el fotógrafo de fama mundial?
En una foto tomada en 1958, Coco Chanel está encorvada en las escaleras, mirándose al espejo en su desfile de moda. Esta foto capturada tiene un fuerte sabor noticioso y muestra instantáneamente un lado desconocido de Coco. Otra foto, tomada en 1959, muestra a la entonces actriz roja de la Nueva Ola Anna Karina, con un vestido de alta costura, de pie entre un grupo de trabajadores sucios, sosteniendo una copa de vino y brindando elegantemente por ella. Esta foto es exactamente lo que hizo una vez Horvath.
De esta manera, Horvath viajó a casi todas las capitales de la moda y registró la información de moda más vanguardista de los últimos 30 años.
Ahora, Horvath y su familia se han establecido en Provenza, Francia. Rara vez salen y se comunican con el mundo exterior por correo electrónico. Recibí un correo electrónico de entrevista de un periodista y respondí un día después. Horvath viajó a China, Beijing y Chongqing cuando era joven, y fotografió los hutongs de Beijing y la llanura del norte de Sichuan en la niebla de la mañana. Envió una docena de correos electrónicos a periodistas y entrevistó decenas de miles de palabras. A sus 79 años, Horvath sigue lleno de curiosidad. A diferencia de muchos fotógrafos de su generación, favorecía la fotografía digital emergente e Internet.
B=The Bund Illustrated
F=Frank Horvat
Este sigue siendo el caso en las revistas de moda actuales.
b: En las décadas de 1950 y 1960, usted hizo una superproducción de vestuario en forma de reportaje informativo. ¿Por qué no simplemente seguir a la multitud y filmarla en el set?
f: Puedo explicar por qué en una palabra: vago. Es mucho más fácil para mí trabajar a mi manera que escuchar la de otra persona.
b: ¿Cuándo probaste este tipo de fotografía? ¿Esto significa algo para ti?
f: Empecé a fotografiar así en 1957. No fue gran cosa para mí en ese momento porque eso era todo lo que podía filmar.
b: Conociste al famoso fotógrafo Henri Cartier-Brasset en 1950. ¿Cuál es tu impresión de él?
Me enseñó a ser ambicioso y a tratar la fotografía como un arte. En cierto sentido, la fotografía permite a las personas ver el mundo desde una perspectiva que nunca antes habían visto. Las buenas fotos deben hacer que las personas se sientan reales y reales. no hay elección. No muchos fotógrafos cumplen con este criterio. Creo que el mayor halago hacia mi trabajo es cuando alguien dice: Después de ver el árbol que fotografiaste, nunca había visto un árbol como este.
b: Usted respeta mucho a Cartier-Bresson. Cartier-Bresson sugirió que no se debería hacer fotoperiodismo y fotografía de moda al mismo tiempo. ¿Por qué no aceptaste su consejo entonces? ¿Qué opinas ahora de su sugerencia original?
f: Pensé que tenía razón en ese momento, pero yo sólo quería hacer fotografía de moda y hacerlo a mi manera. Mirando hacia atrás ahora, lo que tomé estuvo bien, sin importar lo que dijera.
b: Tus fotos de moda son muy dramáticas. Los modelos de las fotos no son sólo perchas, sino personas de carne y hueso. ¿Hiciste tu tarea antes de disparar?
f: En realidad mucho es improvisación, pero para ello tienes que saber lo que quieres.
Tienes una obra famosa. Al fondo de la imagen aparecen cinco hombres vestidos con ropas oscuras y sombreros de caballero, con binoculares en las manos y mirando a lo lejos. En primer plano aparece una elegante mujer vestida de negro y cubierta con una gasa blanca. De repente destaca el sombrero de la marca Givenchy que lleva la mujer de la imagen. Cuéntenos sobre su creatividad en ese momento.
Esta fue una idea que me dio un director de arte.
b: ¿Qué importancia tiene un director de arte para un fotógrafo de moda?
La relación entre un director de arte y un fotógrafo es como la que existe entre un emperador y sus propios pintores y poetas. Alimentaron a la gente de abajo y dieron instrucciones. Por supuesto, hay directores de arte buenos y malos. De hecho, los malos son mucho mejores que los buenos. Conozco a muchos directores de arte, algunos de ellos terribles. Sólo hubo una persona que realmente tuvo una influencia positiva en mí y fue Marvin Israel, el director de arte de Harper's Bazaar.
b: Mucha gente dice que la fotografía de reportaje requiere "una brusquedad natural". ¿Qué pasa con la fotografía de moda?
f: Estoy de acuerdo, también en fotografía de moda, porque hacer una segunda foto definitivamente no es una buena foto.
b: Has cooperado con muchas revistas de moda famosas en Europa y Estados Unidos, pero ahora dices que las revistas de moda no son tan buenas como antes. ¿Por qué?
f: Cuando era pequeña siempre compraba revistas por curiosidad y siempre encontraba sorpresas. Pero no hay nada nuevo en las revistas actuales, simplemente son más profesionales que antes.
No creo que el futuro sea bueno.
b: Muchos fotógrafos están profundamente influenciados por sus experiencias de crecimiento. ¿Y tú?
Invitado extranjero: Por supuesto, todos somos iguales.
Por ejemplo, mi familia habla alemán, italiano y francés, así que aprendí muchos idiomas. ¡Quiero aprender chino! Es un idioma completamente diferente y probablemente me llevará toda la vida. Es como hablar un idioma diferente, me gusta seguir cambiando la forma en que me comunico con la gente, incluso con la fotografía. También hago tanto fotoperiodismo como fotografía de moda.
¿Dónde está tu familia y tu esposa? ¿Tomar fotografías te hace más atractivo para el sexo opuesto?
f: He amado a varias mujeres, algunas de las cuales eran modelos que conocí mientras tomaba fotos. Me he casado cuatro veces, tres de ellas con hijos.
Demuestras optimismo en tus fotos. ¿Eres optimista?
f: Voy a decepcionarte. No soy optimista (eso es pesimismo). Creo que la gente de hoy no tiene las mismas emociones que las máquinas y no creo que el futuro sea mejor. Para mí, hay muy pocas cosas hermosas, así que me gusta tomar fotografías de cosas hermosas y positivas, no necesariamente bellezas o paisajes hermosos, pero tal vez comida. Esto es todo lo que me gusta en la vida, la literatura y la pintura. Incluso me gusta el trabajo peculiar de Jane Peter Wiggin. Incluso si eres un perro muerto o un gran pervertido, aún puedes encontrar en ellos la luz única del buen arte.
Respeto todos los temas.
b: Dijiste: "No importa lo bueno que sea un fotógrafo, sólo puede tomar unas pocas (o cientos) fotografías exitosas en su vida". ¿Cuántas obras exitosas hay?
f: Creo que un fotógrafo exitoso puede tomar muchas buenas fotos en su vida, pero solo unas pocas pueden ser como un milagro único en la vida. El público quedará inexplicablemente conmovido y podrá ver algo más allá de la técnica. Un fotógrafo sólo puede tener muy pocas fotografías como ésta en su vida. Yo también lo tengo, pero no te lo diré. Depende de usted observar.
b: También dijiste: "Los fotógrafos se sienten solos porque siempre dudan y siempre buscan".
f: Una vez que fui a Grecia, alquilé un coche en el aeropuerto y lo conduje yo mismo. En el camino se encontraron con un grupo de ovejas y una pastora rubia. Era tan hermosa como la diosa de la mitología griega. Ya era muy tarde, la luz no era buena y estaba muy cansada. Pensé que me encontraría con muchas pastoras así en el futuro, así que no paré de tomar fotografías durante los siguientes días. Pero me equivoqué. Después no volví a ver a nadie como ella.
b: En tu libro "Conversaciones con fotógrafos", ¿qué estilo de fotógrafo no admiras? ¿Por qué?
f: Los 14 fotógrafos del libro tienen sus propias características y los admiro a todos. Pero hay algunas cosas que no puedo aceptar, como el famoso fotógrafo japonés Nobuyoshi Araki (famoso por la fotografía erótica), que en una de sus fotos ató a unas chicas desnudas a sillas. 6?8?6?八
b: Pero las obras de Jane Peter Wiggin también son violentas, crueles y perversas. ¿Por qué puedes aceptar a Wei Jin pero no a Nobuyoshi Araki?
f: Sí, las obras de Wiggin son tan inaceptables como las de Araki, pero en Wiggin puedo ver el llamado buen arte, buena fotografía y buena composición. Le da al personaje una dignidad que Araki no tiene.
b: Resuma sus ideas fotográficas en unas pocas frases.
f: Respeto a todas las personas a las que fotografío.
Para obtener más contenido interesante, preste atención al número 217 de The Bund Pictorial del 18 de enero de 2007.