Almanaque Yin Na de los Cinco Elementos
Jiazi nació en el mar (1924, 1984) y Chou nació en el mar (1925, 1985). ).
El fuego de la vida en los años de Bingyin (1926, 1986) y el fuego de la vida en los años de Dingmao (1927, 1987).
Los años de Chen Wu son 1928 y 1988. Los años de Chen Wu son 1929 y 1989.
La vida útil del suelo al borde de la carretera en los años Gengwu (1930, 1990) y la vida útil del suelo al borde de la carretera en los años Weixin (1931, 191).
Ren Shen Nian Feng Jian Jin Ming (1932, 1992) y Gui You Nian Feng Jian Jin Ming (1933, 1993)
El fuego de la vida de Xu Jia (1934, 1994) y Yi Hai El fuego de la vida (1935, 1995).
Bingzi se lanzó en la corriente anual (1936, 1996) y Ding Chou se lanzó en la corriente anual (1937, 1997).
La vida local en inversión urbana de Wu Yin (1938, 1998) y la vida local en inversión urbana de Ji Mao (1939, 1999).
La vida anual gris-dorada de Chen Geng (1940, 2000) La vida anual gris-dorada de Xinsi (1941, 2001)
La vida anual del sauce por la tarde (1942, 2002) e inmadura willow Lifespan (1943, 2003)
Vida acuática de Shen Jianian Holy Spring (1944, 2004) Nian Holy Spring (1945, 2005)
Vida nativa de Xu Binggong (1946, 2006) ) Nació en el Palacio Dinghai (1947, 2007)
Nacido en el año de Wuzi (1948, 2008), nacido en el año de Jichou (1949, 2009)
Nacido en el año de Gengyin, Songbai Renshou (1950, 2010) El crecimiento anual y la longevidad de los pinos Xinmao (1951, 2011)
El crecimiento anual y la longevidad de Renchen (1952, 2012) y Guisi (1953 , 2013).
La vida dorada de la arenisca anual de Wu Jia (1954, 2022) y la vida dorada de la arenisca anual de Wei Ying (1955, 2022)
Bingshen nació en el fuego de la vida ( 1956, 2022) año), Ding You nació en el fuego de la vida (1957, 2022).
Mu Ming durante el Movimiento Reformista de 1898 (1958, 2022) y Mu Ming durante el Año Hai (1959, 2022).
Los espíritus malignos de la tierra en el año Gengzi (1960, 2022) y el año Xinchou (1961, 2022)
La fortuna del oro será pobre en el año Renyin (1962, 2022) ), y la fortuna del oro será pobre en el año Guimao (1963, 2023).
El cumpleaños de Chen Jia cubre la vida útil de la lámpara (1964, 2024) y el cumpleaños de B cubre la vida útil de la lámpara (1965, 2025).
Criaturas fluviales en los años de Bingwu (1966, 2026) y Ding Weinian (1967, 2027)
Wu Shen nació en Dayi (1968, 2028) y Ji You nació en Dayi (1969), 2029).
Geng Xu Chai Huan Jin Ming (1970, 2030) y Xinhai Chai Huan Jin Ming (1971, 2031)
La vida útil anual de las moreras (1972, 2032) y la duración anual vida útil de las moreras (1973, 2033)
Jiayin nació en Daxihe (1974, 2034) y nació en Daxihe (1975, 2035).
Chen Bing nació en la playa (1976, 2036), y Ding Si nació en la playa (1977, 2037).
El destino del fuego del año Wuwu (1978, 2038) nunca ha sido el destino del fuego del año Wuwu (1979, 2039).
Vida del árbol de granada Gengshen (1980, 2040) Vida del árbol de granada Xinyou (1981, 2041)
La vida útil anual de Ren Xu es (1982, 2042), y la vida útil anual de Guihai es (1982, 2042) para (1983, 2043).
Ke Sheng dialéctico
El orden de los cinco elementos es: el metal genera agua, el agua genera madera, la madera genera fuego, el fuego genera tierra y la tierra genera metal.
El orden de los Cinco Elementos es: Metal vence a la Madera, Mutuke, Tierra vence al Agua, Agua Hawke y Fuego Metal.
Cinco elementos nacieron al mismo tiempo:
Oro y agua, agua y madera, madera y fuego, fuego y tierra, y tierra y metal.
El metal produce agua: el oro se funde para producir agua; el agua produce madera: el agua nutre la madera y produce leña; la madera seca y calienta el fuego; el fuego produce tierra: el fuego quema la madera y produce oro natural;
El significado mutuo de los cinco elementos:
El oro genera agua: debido a que el Qi de Shaoyin (Qi de oro) es húmedo y fluye, el oro depende del agua y el oro forjado también puede se convierte en agua. Entonces el oro genera agua.
Árboles acuáticos: debido a que el agua es cálida y húmeda, los árboles crecen vigorosamente, por lo que crecen los árboles acuáticos.
La madera produce fuego: como la madera es cálida, el fuego está oculto en su interior y se perfora la madera para hacer fuego, por lo que la madera produce fuego.
El fuego crea tierra: como el fuego está caliente, puede ser madera, y cuando la madera se cubre, se convierte en cenizas, y las cenizas son tierra, por lo que el fuego crea tierra. El oro nace del suelo, porque el oro necesita estar escondido en piedras, adherido a las montañas y nutrido para crecer. Cuando el suelo se reúne en una montaña, las montañas producirán piedras, por eso el oro nace del suelo.
Cinco elementos de resistencia mutua:
El metal vence a la madera, la madera vence a la tierra, la tierra vence al agua, el agua, el fuego, el fuego y el metal.
El significado de los cinco elementos: Debido a que la naturaleza del cielo y la tierra es imparable, el agua vence al fuego; la esencia vence a la fuerza, por lo que el fuego vence al metal; la dureza vence a la suavidad, por lo que la fuerza vence a la madera; así la madera vence a la tierra; la realidad vence En el vacío, la patria es mejor que el agua.
La dureza vence a la suavidad, por lo que la fuerza vence a la madera; porque los árboles pueden ser talados;
Se especializa en la dispersión, por lo que la madera vence al suelo porque los árboles pueden colapsar de manera estable; p >La realidad es mejor que el vacío, la patria es mejor que el agua porque la presa puede detener el flujo;
Las masas son mejores que unos pocos, así que el agua es mejor que el fuego porque las inundaciones pueden apagar la llama; ;
El espíritu es mejor que el poder, por lo que el fuego es mejor que el metal;
El oro nace en la tierra, y más oro se entierra en la tierra; la tierra depende del fuego, y el fuego está lleno de tierra; el fuego depende de la madera, y la madera está llena de fuego; el agua y la madera flotan; el agua depende del oro, y el oro es feliz ¿Té?
El oro puede producir agua, y el oro se hunde; el agua puede producir madera, y la madera se encoge cuando se expone al agua; la madera puede producir fuego, y el fuego quema más madera; el fuego puede producir tierra, y la tierra se llena de; el fuego; la tierra puede producir oro, y el oro es mucho más débil que la tierra.
El oro puede vencer a la madera, pero el oro es insuficiente; la madera puede presionar la tierra, y la tierra es pesada y se rompe; la tierra puede vencer al agua y el agua de la tierra puede vencer al fuego, y el fuego puede quemar al agua; matan el oro, pero más oro puede apagar los incendios.
Cuando el oro caiga en el fuego, se derretirá; cuando el fuego se encuentre con el agua, habrá que apagarlo; cuando el agua sea débil, se enlodará cuando la tierra sea débil, se hundirá; , Se doblará.
El metal fuerte recibe agua, sólo para derrotar su frente; el agua fuerte golpea la madera, ralentizando el impulso; la madera fuerte obtiene fuego, y liberará su belleza, el fuego obtiene tierra, y luego recoge sus llamas; ; suelo fuerte Si obtienes oro, serás terco.
Los Cinco Elementos de Yin Na evolucionaron, y con una clasificación más detallada, aparecieron los Cinco Elementos de Yin Na:
Yin Na Wu Xingbiao=Jia Zi Yi Chou Hai Jin Horno C; Yin Ding Mao fuego; Chen Wu ha llegado a Dalinmu; Geng Wu Wei Xin suelo al lado de la casa de Xu Bing Dinghai; truenos; pinos y cipreses de Geng Mao; agua que fluye largamente; la mina de oro de arenisca de Wu Jiayiwei; la montaña Bingshen Dingyou está en llamas; 1898 Los Cien Días son un bosque plano; ; Chen Jia B ha bloqueado la luz; Bing Wu Ding Wei Tianhe; Wu Shen tiene una gran tierra; Geng Xu Xin Haifa madera; Renzi Guichou Chou Sangzhe; Jia Mao Chen Bingding Dingsi cielo sin fuego; ; madera de granado Gengshen Xinyi; este es un vasto océano.
Yin Na = "Sesenta Jiazi Yin Na, esta es la ley de sesenta años" (Wan Mingying, los cuernos superiores significan los cinco tonos, que también están en armonía con el Qi) (Xu). "Zi Yan").
El año actual de Jiazi es 841 a.C., que es el año de Gengshen. Por supuesto, el año de Jiazi comenzó antes, lo que ya se menciona en las inscripciones de los huesos del oráculo. , pero no hay un registro inicial exacto. Los cinco elementos, el antiguo método simple y simple de comprender el mundo, están muy resumidos y se basan en el principio de fase de los Cinco Elementos.
(1) Los cinco órganos internos se desarrollan mutuamente: el hígado genera el corazón, es decir, la madera genera el fuego, así como la sangre del hígado ayuda al corazón; Por ejemplo, el bazo genera los pulmones. La tierra genera metal, como el bazo que transporta la esencia del agua y los granos, lo que puede beneficiar a los pulmones; los pulmones generan los riñones, que generan metal y generan agua. Cuando el qi pulmonar es claro, los fluidos corporales. disminuyen, nutriendo los riñones, y los riñones generan hígado, que nutre el hígado y la sangre.
(2) Restricción mutua entre los cinco órganos internos: la disminución del pulmón (metal) puede inhibir la excitación del hígado (madera) yang, es decir, el metal restringe la suavidad de la madera; el hígado (madera) puede aliviar el estancamiento del bazo (tierra), es decir, la madera puede convertirse en tierra, el transporte y la transformación del bazo (tierra) pueden evitar el desbordamiento de los riñones (agua), es decir, la tierra puede superar; el agua suplementando el yin del riñón (agua) puede restringir el exceso del yang del corazón (fuego), es decir, el agua puede superar el calor yang del corazón (fuego) que restringe demasiado la limpieza de los pulmones (metal); , el fuego puede matar el metal.
Sin embargo, hay que señalar que la Teoría de los Cinco Elementos tiene ciertas limitaciones a la hora de explicar la relación equilibrada entre los órganos internos. Esto se debe a que los cinco órganos internos correspondientes a los cinco elementos solo extraen algunas características de los cinco órganos internos, y los cinco elementos no pueden explicar todos los fenómenos del mundo, sino solo una parte de la relación.
Interacción de los cinco cambios
(1) Enfermedad materna y descendencia: Los órganos maternos se enferman primero y luego los órganos de la descendencia se ven afectados.
(2) La enfermedad del niño y de la madre: la enfermedad del niño viene primero, y la enfermedad de la madre viene después. En este caso, la afección suele ser más grave.
(3) Multiplicación: es decir, son demasiados los que se superan entre sí. Puede deberse a que el atacante es demasiado fuerte o puede deberse a que el atacante es demasiado débil. En este caso, la condición puede empeorar fácilmente.
(4) Insultar a la otra parte: es decir, si no estás lo suficientemente restringido, serás rechazado. Puede ser causado por ser demasiado fuerte o demasiado débil.
La relación entre los cinco órganos internos y las estaciones
La madera corresponde a la primavera, el fuego corresponde al verano, la tierra corresponde al largo verano, el metal corresponde al otoño y el agua corresponde al invierno . En cada estación se carga más la suciedad correspondiente y se repone la suciedad correspondiente. Por ejemplo, la enfermedad hepática es fácil de propagar en primavera, porque el fuego en primavera supone una pesada carga para el hígado. Al mismo tiempo, como la madera genera fuego (corazón), es fácil sentirse cómodo.
La relación entre la fuerza y la debilidad de los cinco órganos internos y la personalidad
En términos de personalidad, si los cinco elementos están desequilibrados, habrá incapacidad para controlar el fuego, la impaciencia. y falta de autocontrol. Incontrolado, inteligente, de voluntad débil, activo. Demasiado leñoso y rebelde, apesadumbrado y bondadoso. No hay control sobre el oro, pero es magro y nítido. No hay control sobre el suelo, es amable y tranquilo. Por supuesto, aun así, el equilibrio de la personalidad aún se puede lograr mediante el autocontrol adquirido.
La correspondencia entre los cinco elementos y el cuerpo humano
Los cinco elementos son madera, fuego, tierra, metal y agua, que representan los cinco atributos y son conceptos abstractos. No entiendo los detalles. Cinco es un número universal, cinco dedos, cinco sentidos, cinco órganos internos y cinco gustos. . . Hay muchas cosas que se pueden dividir en cinco categorías.
La medicina tradicional china utiliza los cinco elementos para describir las funciones y relaciones de los cinco sistemas de órganos internos (hígado, corazón, bazo, pulmones y riñones). Tenga en cuenta que los cinco órganos internos aquí también son un concepto funcional (llamado Xiang) y no se limitan a los cinco órganos internos anatómicos específicos.
Madera: crecimiento, vitalidad, suavidad y tersura.
Fuego: calidez, ascenso, brillo
Suelo: bioquímica, transporte y recepción
Oro: limpiador, puro y concentrado
Agua - frío, fresco, húmedo, que fluye hacia abajo
Cinco elementos, órganos internos, estaciones, emociones, cinco sentidos y cinco gustos.
La madera se asocia con el hígado, la vesícula biliar, la ira primaveral, el dolor ocular y el pulso tendinoso.
En verano, el corazón de fuego en el intestino delgado es como la lengua y el pulso es amargo. .
La tierra, el bazo y el estómago están llenos de pensamientos veraniegos y carnes dulces.
Pulmones de oro, intestino grueso, tristeza otoñal, nariz y pelaje picante
Agua, riñones, invierno, oídos temerosos y huesos salados
Cosas que vienen del mismo origen Es mutuo, pero demasiado es perjudicial. Por ejemplo, la ira puede dañar el hígado. El caso de Jin Bum es un ejemplo típico de gran alegría y gran tristeza. Por ejemplo, un dulzor moderado fortalece el bazo, pero demasiado dulzor permanecerá en el estómago y estancará el bazo.
La relación entre el nacimiento y el número de gramos de los cinco elementos
Las líneas continuas se representan entre sí; las líneas de puntos representan a los peregrinos.
El crecimiento mutuo significa que una cosa puede promover, alentar y cultivar otra cosa (para facilitar la descripción, la persona viva se llama madre y la persona viva se llama niño). Restricción mutua significa que una cosa restringe y limita el crecimiento y función de otra cosa. El crecimiento mutuo y la moderación mutua son fenómenos comunes y normales en la naturaleza. Si no hay vida, no hay razón para el desarrollo, y si no hay control, será perjudicial. Ambos son importantes. No creas que es bueno vivir con la otra persona, pero no es bueno estar en contra de la otra persona. El gigantismo es un ejemplo de falta de control sobre el crecimiento.
El crecimiento mutuo y la restricción mutua son dos aspectos inseparables. Sin vida, no habría ocurrencia ni crecimiento de las cosas; sin restricción, no habría equilibrio ni coordinación en el desarrollo y los cambios de las cosas.
Lo anterior está relacionado con el Formulario de consulta de los cinco elementos de 2022, que trata sobre compartir sobre el fuego.
Después de leer el formulario de consulta del calendario 2022, ¡espero que sea útil para todos!