¿Quién es Donghuang Taiyi (quién fue el antiguo dios supremo?)
Hablando de "Emperor Taiyi", muchos internautas que están familiarizados con el juego móvil de Tencent "Honor of Kings" lo conocen. Él es el héroe en este juego en línea.
Sin embargo, el "Donghuang Taiyi" del que hablamos hoy no es un personaje virtual en Internet, sino el Emperador del Cielo y el Dios Supremo en las "Nueve canciones de Chu Ci" escritas por Qu Yuan. durante el Período de los Reinos Combatientes.
/Wu Chu y "Nine Songs" Capítulo 1 Cuando hablemos de "Nine Songs" de Qu Yuan, definitivamente hablaremos de la cultura Wu Chu.
El "Capítulo de Chu" de Wang Yi decía: En el pasado, la ciudad sureña de Chu, entre Yuan y Xiang, era un lugar donde la gente creía en fantasmas y amaba los templos. Sus santuarios producen canciones y música para inspirar a los dioses.
En el sur de Ying, capital del estado de Chu, hay un pequeño pueblo entre Suyuan y Xiangshui. La costumbre local es creer en fantasmas y dioses y tener afición a ofrecer sacrificios. Cada vez que se hacían sacrificios, cantaban y bailaban para complacer a los dioses.
En ese momento, Qu Yuan fue exiliado a esta área y fue testigo de las canciones y danzas de sacrificio de la población local, por lo que compuso 9 canciones con fuertes colores religiosos y de sacrificio.
A diferencia de los Llanos Centrales de aquella época, el pueblo Chu estaba menos influenciado por la cultura de los Llanos Centrales debido a las barreras geográficas, por lo que conservaron la costumbre local de dar importancia a los sacrificios desde la antigüedad.
Estas costumbres tienen un fuerte estilo de brujería y son relativamente primitivas.
Como mayor logro de la creación artística de Qu Yuan, el personaje "Nueve" es imaginario, no real.
Nueve canciones* * *Un total de once capítulos, de los cuales los primeros diez capítulos ofrecen sacrificios al emperador Taiyi, Dong Jun, Yun Zhongjun, Da Siming, Shao Siming, Xiang Jun, la Sra. Xiang, He Bo, Diez tipos de dioses, incluidos fantasmas y fantasmas de las montañas.
Estos diez dioses se pueden dividir en tres tipos.
Los dioses son Donghuang Taiyi, Dong Jun, Yunzhongjun, Da Siming y Shao Siming; los dioses terrenales son Xiangjun, la Sra. Xiang, Hebo y los fantasmas Shangui son los que mueren después de la muerte; a las almas de los soldados que sacrificaron sus vidas por la patria.
Entre ellos, el primer capítulo es Donghuang Taiyi.
"Canciones de Chu·Nueve Canciones·Emperador Oriental Taiyi": Buenos días en el zodíaco, Mu estará feliz de ser el emperador si acaricias la espada, el jade no se convertirá en un arma si lo haces; no está pulido; Yao Xi vivió en la dinastía Tang, pero quiero ponerlo en el oeste; Yao Hui coció al vapor el vino prestado y bebió el delicado néctar del vino de canela para aliviar el festival; Sai lo recomendó; Lingyan se vistió delicadamente y llenó la sala; la batalla de los cinco tonos es intrincada, estás en la música Feliz felicidad.
Elige un buen día auspicioso para adorar al dios Donghuang Taiyi. Estaba acariciando una espada en su mano y su cuerpo estaba lleno de jade. Ofrecer sacrificios y vino. Hermosas brujas cantaron y bailaron, y el fragante aroma llenó todo el salón. Las cinco notas se tocan al unísono, deseando sinceramente a Dios felicidad y salud.
Se puede ver por el estilo de escritura que la atmósfera de todo el artículo es solemne y cortés, expresando el respeto del poeta por el dios Emperador Taiyi y deseando que los dioses disfruten del sacrificio.
Entonces, ¿por qué Donghuang Taiyi obtiene tanto respeto?
/Tao y Taiyi deben tener en cuenta que antes de la dinastía Qin, China tenía regulaciones estrictas sobre términos como "emperador/emperador/rey/gong/jun".
Emperador y Emperador son los títulos de dioses, y rey se refiere a los reyes de Xia, Shang y Zhou (todos los reyes de Xia, Shang y Zhou dijeron que sus logros no eran comparables a los de los antiguos emperadores , por lo que Qian era sólo un rey, no un emperador).
Gong se refiere al gobernante más grande debajo del rey (como,,,), etc. ), y Jun se refiere a personas con mayor alfabetización cultural y calidad moral.
Taiyi es tan noble e inseparable de un antiguo emperador olvidado, Taiyi.
Existe la palabra "Taiyi" en "Pangu Wang Biao". Sus acciones no pueden ser probadas.
"Registros históricos: Las crónicas del primer emperador de Qin": "En la antigüedad, había emperadores, el Emperador Amarillo, el Emperador de Tai y el Emperador de Tai".
Y el "Sutra del límite del bosque zen" registra: "El difunto emperador entristeció a la gente, y Gai Nombre original. Yiyun Taihuang, Taihaoye".
Taihuang es el más noble, correspondiente a Taiyi, el el más noble de los dioses. Según la relación correspondiente entre Xuanyuan y Xuanyuan, la posición del emperador Tai y la práctica astronómica determinan la posición de Taiyi, el dios del Polo Norte.
Wang Yi, de la dinastía Han del Este, comentó las dos primeras frases de "Nueve canciones del emperador Taiyi del este": "Dios es el emperador Taiyi del este. Si quieres ofrecer sacrificios, debes elegir lo auspicioso. , respetuosamente rápido y entretener a los dioses. "
Se puede ver que Wang Yi cree que "Donghuang Taiyi" es el "emperador" o "dios" en el poema.
Cheng Ze creía que el Dios Taiyi era un dios.
Nota: "Taitai es un nombre amplio. También se dice que el gran camino es vasto, abarca todas las cosas y unifica todas las cosas, por eso se llama Taiyi".
El pueblo Chu llama a Dios "Taiyi", como dicen los taoístas: "Cuando se dispersa, forma Qi; cuando se reúne, forma Taishang Laojun".
Él no es el dios original en palabras de Yuanxiang, ni el "Taiyi" en las tiras de bambú en la tumba de Gao He y Chu.
Probablemente porque la palabra "Taiyi Er" es demasiado cara e importante, su estatus aún está muy por encima del del antepasado Huangdi.
"Libro Oficial" Justicia: "Taiyi, otro nombre para el Emperador del Cielo,...Taiyi, el más noble entre los dioses."
La palabra "Tai" originalmente significa "grande" .
En "Laozi", Zeng Yun dijo: "Las cosas se mezclan y surgen naturalmente... No sé su nombre; fuerte es el nombre, grande".
Más tarde, "Da" y "Yi" se combinaron en uno para convertirse en "Da Yi", y más tarde se convirtió en "Tai Yi", que se convirtió en un término filosófico y fue utilizado por los filósofos en el período anterior a Qin para expresar el origen de el mundo.
Taiyi es "Tao", y Tao es el más importante.
El capítulo inicial de "Huainanzi" dice: "La cueva es lo mismo que el cielo y la tierra, y el caos lo compensa. Lo que no se ha hecho se llama Taiyi. Por la misma razón, hacen cosas diferentes. Hay pájaros, peces y bestias, esto se llama Fen..."
Entre los caracteres chinos existentes, no se puede encontrar un carácter superior a "Taiyi". Entonces, ¿quién es la deidad en esta posición?
/Nueve canciones de la antigüedad Obviamente, si Donghuang Taiyi es una persona etérica, entonces nadie puede soportar estas dos palabras en ningún momento.
De hecho, la adoración del Dios Taiyi ha sido claramente registrada en libros antiguos del período del emperador Wu de la dinastía Han. Antes de esto, Taiyi no estaba incluido en la teogonía.
"Registros históricos·Libro Zen": "Los dioses son demasiado nobles y Taiyi ayuda a los cinco emperadores. En la antigüedad, el emperador del cielo adoraba la primavera y el otoño en los suburbios del sureste de Taiyi, y Los usó con demasiada fuerza. En siete días, abrió un fantasma para el camino del altar".
En otras palabras, Taiyi en ese momento debería ser un adjetivo, no un sustantivo.
Es más, algunas personas piensan que el nombre de "Nueve canciones" fue añadido por los propios eruditos de la dinastía Han, pero aquí el autor cree que Donghuang debería ser el tema principal.
Porque mucho antes de que se produjeran las "Nueve canciones" de Chu Ci de Qu Yuan, había unas "Nueve canciones" más antiguas, es decir, las "Nueve canciones originales".
Fue producido en la dinastía Xia y es un documento importante sobre los rituales de sacrificio de la dinastía Xia con fantasmas, dioses y brujería como núcleo.
A este respecto, "Los pensamientos de Li Zhou Guanchun sobre la buena música" dijo una vez: "'La Canción de las Nueve Virtudes' y la 'Danza de los Nueve Xin' se tocan en el salón ancestral. Si la música cambia nueve A veces, las personas y los fantasmas pueden hacerlo. Sí, es de buena educación".
La llamada "Canción de las Nueve Virtudes" son las "Nueve Canciones".
Más tarde, en la cultura confuciana, Xia Qi se convirtió en santo, y "Nueve Canciones" se convirtió en la "Enseñanza de las Nueve Virtudes", que fue preservada y registrada por generaciones posteriores, ya sea para educación o como salón ancestral. .
En el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, las "Nueve Canciones" originales se extendieron gradualmente desde las Llanuras Centrales hasta un rincón del Estado de Chu, especialmente entre la gente de Yuanxiang en el Sur de Chu.
Entonces, ¿cómo entró en contacto el trabajo original de Chu Ci de "Nine Songs" con "Nine Songs"?
Esto está relacionado con la experiencia del "exilio" de Qu Yuan.
Se puede saber por muchos libros históricos y "Li Sao" que cuando Qu Yuan fue exiliado por el rey de Chu, cruzó el río Yangtze, el río Xiangjiang y el río Yuanshui y llegó a Fanglin, Chenyang. y Xupu.
La mayoría de estos lugares se encuentran entre Yuan y Xiang.
El principal grupo étnico entre Yuan y Xiang en ese momento era el pueblo Puyue, y el pueblo Puyue era mencionado a menudo en muchos libros de historia.
Las "Nueve canciones" originales fueron consideradas como una balada de sacrificio por el antiguo pueblo Sanmiao.
Por lo tanto, Qu Yuan, que estaba exiliado en el extranjero en ese momento, estaba lleno de dolor e ira, y fue imposible extraer lecciones de las "Nueve canciones" originales al componer las "Nueve canciones" de Chu Ci. ".
Los "Registros históricos de los cinco emperadores" registran esto: "Yu Naixing disfruta de nueve movimientos (Shao)".
Entre ellos, "Nueve movimientos", "Nueve canciones", y "Nine Bian" son todos. Es una canción de sacrificio para Dayu. En Xia Qi, el sacrificio de "Nueve Canciones" se llevó a cabo en un área específica de "Cielo y Tierra".
Al respecto, "Guoyu Luyu Shang" da pistas: "Hubo un antepasado Yu que se casó con el Emperador Amarillo, y los suburbios eran Yao y Shun... Los comerciantes hicieron lo mismo.
”
Yao y Shun fueron nombrados Emperadores Yao y Shun, lo que demuestra que Shun era adorado solemnemente en ese momento.
Como sucesor de Yao y Shun, Xia Qi tenía la obligación para adorar al Emperador Shun Lo más apropiado es ofrecer sacrificios a Shun en el lugar donde fue enterrado después de su muerte.
El "Hai Nei Jing" dice: "La colina Nan Cangwu es el Jardín Imperial de Cangwu. , incluidas la montaña Jiuyi y Shunzhi Enterrado en Linglingjie, Changsha. "
"Cangwu" se menciona en "Política de los Estados Combatientes · Política Chu": "Hay Dongting y Cangwu en el sur de Chu. "
De esto se puede ver que los llamados "Cangwu Wilderness" y "Tianmu Wilderness" deberían estar en Yuanxiang.
En otras palabras, Shun en realidad fue enterrado después A su muerte se celebra un Festival de las Nueve Canciones en su lugar.
Entonces, el "Emperador del Este" en "Chu Ci·Nine Songs" es, por supuesto, el gran dios "Shun"
. Pero, ¿por qué Shun merecía el título de "Emperador del Este"?
/ El emperador Shun y el emperador Taiyi deberían tener claro aquí que los dioses adorados por el estado de Chu no son mejores que los antepasados de las llanuras centrales. Nacieron originalmente como los dioses naturales más puros del mundo.
Así que el "Emperador del Este" adorado por el pueblo Chu probablemente esté relacionado con la adoración de Júpiter por los antiguos. p>"Huainan". "Zi Tianwen Xun" dijo: "En el este, Konoha, su emperador Taiwei, su asistente Jumang, regulan el manantial de acuerdo con las regulaciones, y su dios es Lao Xing. "
El emperador de Oriente es Taiyi, y su dios es Laoxing.
En los huesos del oráculo de las Ruinas Yin, podemos ver que muchos huesos del oráculo registran el contenido de "Wang Suibin ", es decir, Wang Bin adoraba a la vieja estrella, pero no hay registro de adorar a otras estrellas. Se puede ver que adorar a la vieja estrella es una tradición muy antigua.
"Lun Heng y el sacrificio" dijo: "La vieja estrella está al este, al este. La primavera gobierna la primavera y la primavera gobierna la creación, por eso ofrecemos sacrificios a la vieja estrella para orar por la bendición de la primavera. Las cuatro estaciones son más fuertes que las cosas. Quienes buscan la primavera solos deben prestar atención a su propio respeto. "
La dinastía Sui también fue conocida como Zhong Hua, Zhong Hua y Emperador Shun.
"Registros históricos·Biografía de Tianguan" dice: "El Sui Xing se llamó Zhong Hua y Ying. Estrella, estrella de la suerte. "
Registros históricos de los cinco emperadores: "El verdadero nombre de Yu Shun era Zhong Hua. "
"Li Sao" dice: "Jiyuan, Xiangnan, Zheng", escribió Zhong Hua. Wang Yi dijo: "China también tiene a Shun".
Shen Xing también es un símbolo del monarca y también se llama "Ling Weiyang". En otras palabras, es majestuoso y respetado por la gente, por lo que también hay un dicho que dice que Yang es considerado un. dios.
Por ejemplo, "Tongdian Li Fourteen Hunting Patrols" dice: "El emperador debe patrullar para cazar, como un dios". Nota: "El emperador dijo que el Emperador de los Cinco Espíritus (Estrellas) sacrificaba personas en el suburbios del sur, y también Respetado por el espíritu."
Volviendo a la conquista e invasión de la Tierra Yuanxiang durante el reinado del Emperador Shun, no parece haber nada malo en convertirse en el dios dominante.
Shun provenía del clan Dongyi. Después de erradicar las fuerzas hostiles, nombró líderes tribales Dongyi como Boyi, Wei, Yi, etc., y finalmente estableció el dominio de Dongyi en las Llanuras Centrales.
"Mencius Li Louxia" tiene un historial claro: "Shun nació en Zhufeng, se mudó a Xiaxia, murió en Mingtiao y también era una persona Dongyi".
Por lo tanto, Yu Los sucesores de Shun actuaron como deberían respetar a Shun como el "Emperador del Este" al formular los rituales y la música de los "Nueve Movimientos".
/La disputa entre el Dios Taiyi y el Emperador de Jade, pero ¿por qué el estatus del Dios Taiyi como dios se disipó gradualmente? Se trata de otro dios supremo: el Emperador de Jade.
Emperador del Este y Emperador de Jade, estos dos títulos honoríficos son extremadamente nobles. La única diferencia es que uno es extensión direccional y el otro es extensión material.
Mucha gente moderna piensa que el Emperador de Jade es más noble que el Emperador del Este con solo mirar sus nombres. De hecho, esto está mal.
Este del Emperador de Oriente, aquí no se refiere a la dirección geográfica, sino al grado de dignidad.
Oriente es la primera de las cinco direcciones. En China, el emperador está consagrado en el monte Tai, Dongyue, donde el sol y la luna salen por el este.
El jade del Emperador de Jade también significa el grado de nobleza. En la tradición china, el oro es lo más importante y el jade es lo más preciado, por eso está limpio y sin defectos.
En las creencias antiguas, las estrellas gobiernan el crecimiento y la reproducción de todas las cosas en la tierra y la vida humana.
"Libro de Jin": "Una estrella, medio grado al sur del cielo, es el dios del cielo y el amo de los dieciséis dioses. Conoce el viento y la lluvia, las inundaciones y las sequías, los soldados y caballos, hambrunas, enfermedades y desastres."
Taiyi se convirtió en el santo patrón más venerado del pueblo de Chu y Han. Durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, las actividades de sacrificio del "Dios Taiyi" se llevaban a cabo el decimoquinto día del primer mes lunar de cada año, y las generaciones posteriores las consideraban las pioneras de las costumbres de celebración del Festival de los Faroles.
En el primer mes de primavera, todo revive, las plantas crecen y brotan, y los animales comienzan a estro y aparearse. En esa época, los antiguos adoraban al dios Taiyi en el cielo estrellado, orando por el buen tiempo y las cosechas abundantes dentro de un año, y por la prosperidad de la humanidad.
El Emperador Oriental Taiyi ha sido el emperador supremo adorado por el pueblo chino durante más de tres mil años.
Hasta la dinastía Song, para encubrir la vergüenza de la dinastía Song, Song Zhenzong mintió diciendo que el Emperador de Jade estaba soñando y comenzó a halagar al Emperador de Jade.
Con el ascenso y la caída, el taoísmo surgió gradualmente con la antigua leyenda del Emperador de Jade como Emperador del Cielo.
Después de la dinastía Song, los emperadores de varias dinastías también respetaron al Emperador de Jade para promover que el poder imperial pertenecía al destino del cielo. La combinación de poder político y poder divino condujo al declive gradual de la fe en Donghuang Taiyi.
De hecho, ya sea una creencia popular en la naturaleza o un culto a los ancestros sanguíneos, siempre que el corazón sea autosuficiente y puro, se pueden respetar las flores, las plantas y los árboles, pero esto no es importante.
En resumen, si crees en algo, aléjate de ello; si no crees en ello, aléjate de ello. Después de todo, es aconsejable mantener un sentimiento de asombro por el reino desconocido y misterioso.
En este número soy Rujingshe, tu manual cultural. ¡Hasta la próxima!