La lista de actores de "Tokyo Story"
Por otro lado, Ozu también refleja los temas más comunes de la vida y la muerte humana en esta película. No hay nada extraño o maravilloso en el tratamiento que Ozu da a este tema, excepto que une tres generaciones de una familia y el viaje de la pareja para visitar a familiares, lo que desencadena la muerte repentina de un personaje. Estas son cosas que le pueden pasar a todos en la vida. Es este sentido de la realidad cercana a la vida lo que despierta emociones y hace que las personas sientan algo.
Los personajes de la película no tienen villanos. Algunos personajes siempre sonríen cuando hablan. Incluso el hijo mayor, que es un poco indiferente, y la hija mayor, que es franca y un poco tacaña, son sinceros en el cuidado de sus padres ancianos, y su actitud y comportamiento son considerados y comprensibles. En esta película sencilla y profunda, Ozu no quiere criticar ni atacar nada. Simplemente utiliza su propio método único para presentar con calma cuestiones sociales y de la vida a la audiencia. Este enfoque de captar las características de la época y explorar la connotación de la vida desde un pequeño punto de entrada es la singularidad del Maestro Ozu. El director Yasujiro tiene estrictas técnicas de rodaje. Presta especial atención a la composición de la imagen y le gusta fotografiar con la cámara fija para evitar que la composición se dañe con el movimiento de la cámara. Tomemos, por ejemplo, la escena de la película en la que los niños se sientan alrededor del cadáver de su madre. Varios personajes están dispersos de manera ordenada y todos están sentados en la misma dirección, formando una belleza estática. A medida que avanza la trama, algunas personas se unen y otras se van, pero la imagen siempre mantiene la composición original.
A Ozu también le gusta mantener la cámara cerca del suelo y disparar desde un ángulo elevado. Este estilo único de Ozu se puede sentir fuertemente en la escena en la que Shuji observa el amanecer después de la muerte de su esposa, así como en la escena en la que muchos personajes se sientan en el tatami.
De vez en cuando se pueden observar escenas que representan puramente grandes chimeneas, edificios de viviendas, bosques de lápidas, etc. Ésta es también una de las manifestaciones del estilo de Ozu. A menudo inserta escenas entre secciones de la película para que sirvan como transiciones e insinúen lo que sigue.
Los personajes de la película básicamente no tienen movimientos violentos y las emociones de los personajes se muestran delicadamente a través de expresiones y diálogos sutiles. Este estilo de dirección de Ozu coincide con el contenido y los temas de sus películas, de modo que sus obras están llenas de tranquilidad y dinamismo, ligereza, sutileza de buen gusto y verdadero interés.