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Club Dongshan Tongling Yulexuan Nanyin

Como todos sabemos, Nanyin, conocida como "elegancia palaciega", es un arte popular muy elegante ampliamente difundido en Quanzhou. En Tongling, una ciudad remota en la isla Dongshan en la ciudad de Zhangzhou, también existe la "Sociedad Real Lexuan Nanyin" que se ha establecido durante más de 300 años, pero pocos forasteros la conocen. El autor entrevistó recientemente a este grupo de arte popular por la conveniencia del trabajo.

La Sociedad Real Lexuan Nanyin está ubicada en Tongxing Village, Tongling Town. Encontramos un edificio residencial en Bucheng East, No. 130, Comunidad Wenfeng. La placa de "Yu Le Xuan" es muy llamativa y los versos de ambos lados invitan a la reflexión: "Yu Garden silba y sopla la nieve blanca, Le Xuan baila con campanas amarillas". Al entrar al porche inmediatamente se siente una fuerte atmósfera de música y arte. Hay un nicho colgado en la pared. La frente del nicho está escrita en escritura normal "Langjunfu". El pareado del nicho es: "Dongxiao Tan Troupe conduce a los invitados y canta a la luz de la luna". Dentro del nicho hay estatuas del Señor Mengchang, el emperador de Shu después de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, el antepasado de Nanyin, el general Zhao de Shu y el príncipe Meng Yuanji. En la entrada hay una mesa de ensayo de menos de 30 metros cuadrados. Una hilera de armarios de madera contra la pared delante del escenario almacena pipa, flauta, instrumentos de dos y tres cuerdas y un gran número de fotografías. La mayoría de estas fotografías registran escenas históricas de intercambios entre Royal Lox y amigos de Taiwán, Filipinas, Macao y otros lugares. También hay muchas fotografías colgadas en la pared, principalmente introducciones a Nanyin, registros de décadas de actividades, informes periodísticos, etc. Lo que me llamó la atención fue una gruesa pila de partituras colgadas en un estante en el medio de la casa. Todas estas partituras son partituras de Gongchi cuidadosamente impresas, marcadas con muchos símbolos que los legos no pueden entender en absoluto. El director Yang me dijo que la tradición Nanyin debe seguir el antiguo método de notación Gongchi, y los símbolos de arriba son las digitaciones. Esto obviamente refleja el aprecio y el profundo afecto de Nanyin por la tradición. El director Yang estaba muy emocionado y me llevó a observar más de cerca la pipa en el gabinete. Dijo que era una pipa que se había transmitido durante cientos de años, con abeto como cubierta posterior y paulownia como parte superior. Hay una leyenda en la industria Nanyin que dice que en la antigüedad Pipa tuvo que desenterrar el ataúd de una joven de la montaña, lo cual era un signo de profunda pureza. La pipa de Nanyin es diferente de la pipa ordinaria y se llama "Nampa". Al tocar, el instrumento debe sostenerse en diagonal según el método antiguo, que es diferente de la sujeción vertical del "Bei Pa".

Solo 9 miembros de Yulexuan participaron en el foro, entre ellos Yang, 3 niños y 6 niñas. Cuando les pedí que hicieran una demostración, no esperaba que todos fueran versátiles y pudieran cantar y tocar. Puedo tocar la flauta, la pipa, el instrumento de tres cuerdas y el instrumento de dos cuerdas. El sonido de la flauta es profundo y profundo, como un canto y un resentimiento; la segunda cuerda es espesa y resbaladiza, como agua corriente; la pipa es vivaz y crujiente, como cuentas que caen sobre un plato de jade; como una corriente clara. Cantar con emoción vuelve loca y fascinante a la gente. Los cantantes sostenían badajos y algunos llevaban campanas y cuatro tesoros del estudio para acompañarlos. Cada músico es extremadamente dedicado y serio, y lo que transmite al público es un sentimiento de sacralidad, asombro y afecto familiar.

El director Yang le dijo al autor que Nanyin se originó en la dinastía anterior a Qin, floreció en la dinastía Tang y tomó forma en la dinastía Song. Es uno de los tipos de música más originales de China. Conocido como "un fósil viviente en la historia de la música china", es popular en Quanzhou, Fujian, donde se canta en el dialecto hokkien. Es la música antigua Han más antigua que existe en China. Royal Le Xuan fue construido durante el período Qianlong de la dinastía Qing, hace más de 300 años. Cuando Nanyin conoció Dongshan, es posible que haya comenzado a construir comunidades antes. Según la investigación textual de Xu Yongzhong, un estudioso de la literatura y la historia, los registros en el Volumen 95 Le 17 de "Song Zhi" y el Volumen 8 de "Compilación de materiales literarios e históricos del condado de Zhangpu" indican que en 965 d.C., cuando Chengdu Fue atacado, Hou Shu no pudo resistir. Después de que Meng Chang se rindiera a la dinastía Song, fue escoltado a Bianjing, nombrado corrector de pruebas y secretario general, y nombrado rey de Qin. Meng Chang murió de una enfermedad al séptimo día después de ser nombrado rey de Qin. A la edad de 47 años, fue nombrado póstumamente Rey de Chu. Su concubina, la señora Huarui, era hermosa y buena para la música, y se ganó el favor de Song Taizu. Después de ingresar al Palacio Song, la Sra. Huarui y 139 músicos de Xichuan introdujeron en el estudio la música antigua favorita de Meng Chang, que se convirtió en la música de la corte de la dinastía Song. Más tarde, antes y después de su introducción en Quanzhou, el undécimo nieto de Wang Kuangmei y Zhao Ruohe, el rey del condado de Minchong, lo pasó a Zhaojiabao, Zhangpu, y luego a Tongshan (en ese momento Tongshan pertenecía al condado de Zhangpu). Por lo tanto, los descendientes de Dongshan Nanyin llaman respetuosamente a Meng Chang "abuelo" y "antepasado del abuelo", y celebran un gran evento para adorar al "antepasado del abuelo" el día 12 del segundo mes lunar de cada año. Lo que es especial es que, además de las ruinas del Palacio Imperial de Lexuan, hay dos pequeños templos en la aldea de Tongxing que conmemoran a Meng Chang, uno se llama Palacio Imperial de Lexuan y el otro se llama Templo Langjun, también llamado Palacio Imperial de Leju.

Cuando los dos templos realizaban actividades de sacrificio, atraían a personas de otros círculos de arte popular y a gente común fuera de Nanyin para que los siguieran, orando por protección y mejora de habilidades. Amigos de toda la comunidad de Nanyin coinciden unánimemente en que los grupos de Nanyin en otras áreas solo adoran la estatua del Señor Mengchang en sus lugares de actividades, y que no hay otros templos construidos de forma independiente, solo el "Templo Langjun" construido en Dongshan. Este es un fenómeno cultural único en el condado de Dongshan, donde el arte y la cultura religiosa están estrechamente integrados. Cuando personas de todo el mundo vienen aquí para comunicarse o cantar, también deben ir al templo Langjun para celebrar ceremonias de adoración.

Durante la discusión, el autor vio cuatro tallas de madera de león lacadas en oro en el escenario de ensayo de Li Xuan, que eran muy lindas. Cuando le pregunté por qué, el director Yang continuó contándome la siguiente historia:

Según la leyenda, durante el período Kangxi de la dinastía Qing, el Grupo Quanzhou Nanyin pasó por Li Guangdi (1642-1718), cuyo verdadero Su nombre era Jin Qing, cuyo nombre real era Hou An, y cuyo nombre real era Rongcun. Originario de Quanzhou, Fujian, fue un funcionario famoso de la dinastía Qing y un funcionario famoso del neoconfucianismo. Jinshi en el noveno año del reinado de Kangxi, recomendado por los editores de Hanlin, funcionarios oficiales y solteros de Wenyuange. Jin Jing participó en una actuación musical por el cumpleaños del emperador Kangxi. Al tocar, los músicos siempre cruzan las piernas para mantener el instrumento estable sobre ellas. Li Guangdi se dio cuenta de que tal gesto no sólo era indecente sino también irrespetuoso, y temía causar el disgusto del emperador, por lo que le explicó que se trataba de un hábito tradicional. El emperador Kangxi inmediatamente ordenó dos leones dorados en el palacio para uso de los músicos, lo que no solo resolvió el problema de estabilizar el instrumento, sino que también parecía muy elegante. Posteriormente, el número de leones dorados evolucionó gradualmente a cuatro, lo que permitió a los cuatro músicos disfrutar del honor de "pisar los leones dorados". Estas se convirtieron en las reglas para que Nanyin interpretara música y se han seguido hasta el día de hoy. El emperador Kangxi amaba mucho a Nanyin y tenía la intención de mantener la compañía Nanyin en Quanzhou en la capital como música permanente de la corte. Pero los amigos de Xian en Quanzhou estaban ansiosos por regresar a casa, pero no se atrevieron a violar la voluntad divina. Cuando actuaron al día siguiente, cantaron la canción "Little Bird Returns to the Nest" para expresar sus sentimientos. El iluminado emperador Kangxi entendió esto y aprobó su regreso al país, y les dio un paraguas con las palabras "Qingqu Yuqian" escritas en él.

Después de que la Autobiografía de Nanyin fuera presentada en Dongshan, se ha transmitido continuamente. Aunque ha pasado por idas y vueltas, se ha cantado ininterrumpidamente durante más de 300 años y ha sido elogiado de generación en generación. Hasta las décadas de 1950 y 1960, muchos descendientes todavía realizaban actividades como la enseñanza, el canto, la acogida del arte y los teatros populares infantiles. Especialmente durante la Navidad de Guandi cada año, cuando la gente camina por las calles para adorar a los dioses, el Royal Music Hall es indispensable. Sin embargo, durante tiempos "sin precedentes", la actividad se detuvo abruptamente. El 16 de octubre de 1991 (Doble Noveno Festival), Yulexuan reanudó sus actividades y contrató a Zhang Zaiwo, un maestro del arte Nanyin de nuestra provincia, para enseñar. Hasta el día de hoy, el nivel artístico de Yu Lexuan sigue mejorando. A menudo realiza visitas, actúa y realiza intercambios artísticos con amigos de Xian de Quanzhou, Xiamen, Shishi, Taiwán, Filipinas, Singapur, Malasia, Hong Kong, Macao y otros lugares. Le Xuan está invitado a asistir a todas las conferencias de Nanyin en todo el mundo. El 11 de junio de 2005, fue invitado a participar en el 14º Festival de las Artes Asiáticas y la 11ª Conferencia Nanyin de China organizada por el Ministerio de Cultura y el Gobierno Provincial. Durante el concierto, los músicos Yang Shunmin y Chen Xuexuan cantaron "Música Tradicional Nanyin". Posteriormente, participó en el Gran Premio de Arte Popular de TV 165438 de 2015 celebrado en Jinjiang, Fujian del 21 al 24 de octubre. Yu Lexuan se destacó con su interpretación de "Drum Music" y ganó el segundo premio en el grupo amateur de la provincia.

Dongshan Nanyin ha sido incluido en el "Plan Maestro de Reserva Ecológica y Cultural del Sur de Fujian" como un proyecto importante y un proyecto provincial de patrimonio cultural inmaterial, y ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura. El presidente de Royal Lexuan, Yang, y el músico Zhang Fulu recibieron los títulos de herederos municipales y provinciales. En 2015, el condado de Dongshan recibió el premio de la primera "Ciudad natal de las artes populares chinas" por parte de la Asociación de Artistas Populares Chinos. El 20 de agosto, Jiang Kun, presidente de la Asociación de Artistas Chinos Quyi, fue personalmente a Dongshan para entregar la medalla. En la noche de premiación, la actuación de Yu Lexuan recibió elogios unánimes de los expertos presentes.

Actualmente, Yulexuan está comprometido con una mayor exploración y organización del arte Nanyin, la mejora de los estándares artísticos, intercambios artísticos más amplios y el cultivo de la generación más joven.

Me gustaría finalizar este artículo con un pequeño poema (con "Música y alabanza imperiales"):

La Ciudad Prohibida lleva mucho tiempo cantando

La música y el arte son largos y las sombras bailan.

¿Quién puede conocer Xuanyuan en el pasado y en el presente?

Elogiame por tener buenas canciones en China