¿Por qué las grutas de Dunhuang Mogao tienen un valioso valor artístico, histórico y de investigación arqueológica? Por favor dé un ejemplo.
La construcción de las Grutas de Dunhuang y su proceso histórico, la larga historia de Dunhuang, los influyentes clanes y apellidos locales y la relación entre Dunhuang y los grupos étnicos circundantes y las regiones occidentales tienen muy poca o ninguna importancia histórica. archivos. Las Grutas de Dunhuang contienen miles de retratos de mecenas, más de 1.000 de los cuales todavía tienen títulos. Puede comprender muchas situaciones históricas y pistas históricas.
La mayoría de las coloridas esculturas y murales de las Grutas de Dunhuang son budistas. Por ejemplo, esculturas pintadas y estatuas murales, Jataka, Karma e historias budistas de Sakyamuni, diversas variaciones de pinturas, innumerables historias budistas difundidas hacia Oriente, pinturas de personajes mitológicos, etc. , todos cuentan con una gran cantidad de materiales ricos y sistemáticos.
También involucra a India, Asia occidental, Asia central, Xinjiang y otras regiones, lo que puede ayudarnos a comprender los pensamientos, sectas, creencias y la difusión budistas del antiguo corredor de Dunhuang y Hexi, la integración del budismo y el chino. cultura tradicional y proceso de chinaización budista.
Los mil años de historia de la construcción de las Grutas de Dunhuang coincidieron con un importante periodo de desarrollo en el que China, tras un largo periodo de separación entre las dinastías Han Superior e Inferior, avanzó hacia la integración étnica y la unificación. del norte y del sur, alcanzó el apogeo de la dinastía Tang y luego decayó desde su apogeo.
Este período es la formación y desarrollo de los procedimientos, escuelas, categorías y teorías del arte chino. También es el establecimiento y desarrollo de las teorías y sectas budistas chinas después de la introducción del budismo y el arte budista. Se ha convertido en una parte importante del arte chino y finalmente completó el período chino.
Las Grutas de Dunhuang cuentan con ricos materiales históricos arquitectónicos. Los murales de Dunhuang representan decenas de miles de diferentes tipos de planos arquitectónicos desde los Dieciséis Reinos hasta Xixia, incluidos templos budistas, murallas de ciudades, palacios, tumbas, templos con techo de paja, bóvedas, tiendas de campaña, cortinas, posadas, hoteles, mataderos, torres de baliza, puentes, Prisiones, tumbas, etc. Estos edificios incluyen edificios grupales y edificios individuales con distribución de patio.
Como centro de transporte entre China y Occidente, Dunhuang no solo dejó tras de sí escenas de intercambios comerciales y de viajes, sino que también dejó preciosas imágenes de transporte en sus murales. Tienen bueyes, caballos, camellos, mulas, burros, elefantes, botes, lanchas, carros, sillas de manos, caballos, carros, etc.
Las estatuas y pinturas desde la Dinastía Sui hasta la Dinastía Xia Occidental, los Budas, Bodhisattvas y discípulos del período de Transformación del Maestro de la Medicina, así como cristalería como cuencos, tazas, cuencos, botellas, platos. , etc., están todos hechos de transparente, azul claro, verde claro, pintados en marrón claro y otros colores.
La forma, el color y la decoración de la cristalería muestran el estilo sasánida o romano de Asia Occidental, lo que indica que estas cristalerías fueron importadas de Asia Occidental. Los murales no sólo reflejan las características de la antigua tecnología del vidrio, sino también el comercio de vidrio entre China y Occidente.
Datos ampliados:
En el año veintiséis del reinado del emperador Guangxu de la dinastía Qing (1900), se descubrió la Cueva de las Escrituras Budistas que conmocionó al mundo. Es una lástima que el último gobierno Qing fuera corrupto e incompetente y que las potencias occidentales invadieran China en un contexto histórico específico. Poco después de que se descubrieran las reliquias culturales en la cueva budista tibetana, exploradores occidentales como Stein del Reino Unido, Peliot de Francia, Zujo Tachibana de Japón y Oldenburg de Rusia llegaron uno tras otro a Dunhuang.
Utilizó medios injustos para defraudar una gran cantidad de reliquias culturales de la Cueva de las Escrituras Budistas del taoísta Wang, lo que provocó el robo de las reliquias culturales de la Cueva de las Escrituras Budistas. Lamentablemente la mayoría de ellos se dispersaron y sólo unos pocos se conservaron en China, provocando una catástrofe sin precedentes en la historia de la cultura china.
Materiales de referencia:
Enciclopedia Baidu-Grutas de Mogao (un famoso patrimonio cultural mundial en Gansu)