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Características culturales de la pintura tradicional oriental.

Sobre las características de la pintura tradicional china

La razón por la que la forma artística de la pintura china ocupa una posición extremadamente importante en la historia de la pintura mundial es que representa el concepto estético artístico especial de la nación oriental. A lo largo de la historia de la pintura china, encontraremos claramente que la innovación no es un problema que se haya planteado recién ahora. Desde Zhan Ziqian en la dinastía Sui hasta los "Cuatro Monjes" de la dinastía Qing, pasando por Huang, Qi Baishi y Xu Beihong en los tiempos modernos, ¿cuál no ha surgido, desarrollado y crecido a través de la innovación?

El arte es innovación. Sobre este punto, los pintores chinos no parecen estar muy en desacuerdo. Sin embargo, existen diferentes opiniones sobre cómo captar la relación entre tradición e innovación en la pintura china y cómo innovar. Necesitamos discutirlo. En cuanto a la tradición, la mayoría de los pintores sólo heredan las técnicas y estilos de varias escuelas de pintura famosas en la historia de la pintura como esencia de la tradición. Las técnicas y estilos de la escuela de pintura son factores importantes en la formación y desarrollo de la tradición, y son la encarnación concreta de la tradición, pero nunca podrán reemplazarla. La llamada tradición, creo, se refiere a la generalización de puntos de vista, métodos, formas y estilos artísticos con características nacionales, lo cual es indispensable. ¿Cuál es la tradición de la pintura china? Según las características del desarrollo de la pintura china, el autor la resume en los siguientes cinco puntos:

1. Transmitir el espíritu a través de la forma y tener tanto forma como espíritu es un principio importante en la creación. de la pintura china. La pintura china presta atención al entusiasmo y persigue la concepción artística. Un pintor debe tener la habilidad de "pintar como". Pero si la obra es intangible, por muy similar que sea, no es el propósito de la pintura china. Hay pinturas visibles sin espíritu y hay pinturas invisibles con espíritu. El propósito de la escritura es transmitir el espíritu y calmar el alma. Las formas pueden oscilar entre "similitud y disimilitud". Debes saber que el objetivo final de "escribir el espíritu con forma" es "expresar el espíritu". Su Shi dijo una vez: "La escritura puede llegar a mi corazón y la pintura puede satisfacer mis deseos". Sin el apoyo de la "forma", el "espíritu" no tiene en qué confiar. Se dice que se hicieron decenas de miles de bocetos para la dinastía Song en las Cinco Dinastías, por lo que el pincel puede "moverse con suavidad" y "volar con movimiento", y el uso de líneas no es para ganar con sencillez o belleza. sino para lograr el llamado estado de "deificación". La pintura china siempre ha requerido la expresión del "espíritu" con el apoyo de la "forma". Este "dios" se refiere a la vitalidad, el encanto vívido y las características esenciales de las cosas objetivas. La "forma" es secundaria, el "espíritu" es primaria. Los modernos Qi Baishi y Huang propusieron que "la belleza está entre la similitud y la diferencia" es una buena pintura. En otras palabras, hay demasiadas pinturas y es demasiado vulgar; no parece pintura en absoluto, y mucho menos pintura china. Esto es lo que se llama "construcción de imagen". Desde la perspectiva de la historia de la pintura occidental, las pinturas posteriores a la antigua Grecia y el Renacimiento se centraron en la expresión realista de la forma cuando se convirtió en el modernismo, se fue al otro extremo; Los pintores modernos defienden que la pintura es la base de la "autoexpresión", por lo que pueden jugar con la "forma" a voluntad. En ese caso, "Dios" sería aún menos importante.

2. La pintura china se basa principalmente en líneas y tintas, y presta atención a la pincelada. Persigue el efecto artístico de "pincelada exquisita y tinta maravillosa". Todos estos son requisitos para la connotación de pluma y tinta. "Gufa" también se llama "Gujin", que se refiere al poder de la pluma involucrado en escribir puntos y pinturas. Es la columna vertebral del puntillismo y la forma y la base de la expresión. El pintor utiliza pinceladas fuertes para inyectar sus propias emociones en la imagen, haciéndola más viva. En el proceso de modelado, las emociones del pintor se han integrado con la pincelada. Dondequiera que toca la pluma, quedan huellas de la actividad emocional del pintor.

El "método del hueso" y la "fuerza del hueso" en el pincel también son características importantes que distinguen la pintura china de la pintura occidental. Aunque los pintores occidentales también utilizan líneas y las pinturas modernistas persiguen la belleza de las curvas, las líneas de las pinturas occidentales no son tan variadas como las de las pinturas chinas y, al mismo tiempo, existen reglas y métodos estrictos para el uso de pinceles. Huang resume así el uso de los pinceles en la pintura china: "El pincel debe ser plano, como un cono para dibujar arena; el pincel debe ser redondo, como una horquilla rota, como la suavidad del oro; el pincel debe quedar como un la marca de fuga; el pincel debe ser pesado, como una montaña que cae rocas." Este es un resumen de alto nivel de las técnicas de pintura china. Aunque existe un "método sin huesos" en la pintura china, este método todavía concede gran importancia a la pincelada en el proceso de coloración. Debes saber que un punto tiene volumen, un punto es la acumulación de fuerza, y una línea formada por la acumulación de fuerza también tiene huesos internos.

En tercer lugar, la pintura china utiliza la tinta como color principal, enfatizando que "la tinta se divide en cinco colores" y "la pureza resiste la refutación". Aunque la pintura china también presta atención a la combinación de colores, lo más importante es el efecto general de la imagen. El color de los objetos puede variar mucho para adaptarse a las necesidades generales. En la pintura tradicional china, ya sean los colores intensos de las pinturas planas o los colores claros de los colores borrosos, todos ellos son "defensores y rehusados ​​a refutar". La tinta es un color básico indispensable para la pintura china. La tinta se divide en tinta quemada, tinta espesa, tinta espesa, tinta ligera y tinta transparente. Si cada color de tinta se usa de manera hábil y apropiada, mostrará cambios ricos.

Al crear pinturas chinas, cómo heredar la tradición siempre ha sido un tema de nuestra investigación. La herencia es para un mejor desarrollo y la premisa de la innovación es heredar la valiosa experiencia de sus predecesores. Por supuesto, la herencia de la pintura tradicional no es descuidada, sino selectiva y debe adaptarse al desarrollo de los tiempos. En este sentido, los "Ocho Excéntricos de Yangzhou" creen que las pinturas "no se pueden copiar y apegarse a métodos antiguos", y que para las pinturas de sus predecesores, uno debe "aprender su significado sin revelar sus huellas", es decir, "aprender"; la mitad y dejar la mitad". Esto también es importante.

En cuarto lugar, la composición de las pinturas chinas presta atención al impulso y no está limitada por la perspectiva. Cuando un pintor toma una fotografía, debe hacerlo paso a paso y mirarla desde todas las direcciones, debe aprovechar bien el espacio en blanco del papel para que sea escaso, denso y no aburrido. "Pintoresco" es la transmisión de los sentimientos espirituales del pintor. El concepto de "pintura" es el comienzo de la creación. Es la unidad de la racionalidad y la irracionalidad. "Pintoresco" no es estático después de su concepción, sino que puede ajustarse continuamente durante el proceso de pintura según sea necesario.

El pintor cambia su "intención pictórica" ​​mientras pinta y busca la alegría de la creación mejorando gradualmente la pintura. Por tanto, el "significado pictórico" de la obra se genera antes de pintar y se perfecciona durante la creación.

Se dice que la composición es perfecta por su potencia, que cambia dependiendo de la potencia que se desee. Hay dos tipos de composición y disposición, uno es plegable. El poder de expansión se extiende e irradia hacia afuera, dando a las personas la sensación de una pintura fuera de la pintura; el poder de convergencia se reúne hacia adentro, dando a las personas la sensación de una pintura dentro de una pintura. Uno a uno, por el cambio, buscando su potencial. El "Libro de pintura" de Wang Wei de la dinastía Song decía: "Se dice que un pintor es tolerante". La composición de las pinturas occidentales tiene reglas de perspectiva estrictas y no presta mucha atención a la expresión de las emociones del pintor.

5. La combinación orgánica de poesía, caligrafía y sello es la característica que distingue la pintura china del resto de pinturas. La formación de la tradición depende de la experiencia histórica única de una nación, de sus hábitos de vida y de conceptos estéticos especiales. Evolucionó gracias a los incansables esfuerzos de pintores de todas las épocas. A su vez, esta tradición se ha convertido en un aspecto importante del espíritu nacional. Cuanto más nacional es algo, más global es. Es precisamente por esto que la gente de muchos países ama las pinturas chinas.

Si observa las diversas escuelas de la historia de la pintura china basadas en el espíritu tradicional mencionado anteriormente, podrá encontrar que todas las escuelas de pintura destacadas han heredado el espíritu tradicional y el estilo de pintura único en el arte. Es el llamado "según los antiguos" Vive tu propia vida según tus propias reglas ". La vieja escuela heredó en su mayoría las técnicas de sus predecesores como tradiciones en lugar de comprender y expresar el mundo objetivo, lo que provocó que el arte perdiera su vitalidad. Como dice el refrán: "Sólo se aprende de las huellas de los antiguos, pero no del corazón de la gente". Este enfoque no es aconsejable.

La tradición es como el tronco de un árbol, y todas las escuelas innovadoras son sus innumerables ramas. Estas innovadoras ramas obtienen agua y nutrientes del tronco, por un lado, y luz solar y aire del mundo exterior, por otro. Mediante la fotosíntesis, forman nutrientes más ricos para el tronco, lo que lo convierte en un árbol frondoso e imponente. Por lo tanto, los pintores contemporáneos no sólo deben innovar en las técnicas y formas de expresión tradicionales, sino también combinar las teorías de la pintura china, mantenerse al día e integrar sus propias búsquedas estéticas.