¿Cuáles son los registros de la antigua astronomía china?
"Registros históricos: Las crónicas de Qin Shihuang" registra: "En el séptimo año del reinado de Qin Shihuang, el cometa apareció por primera vez en el este y vio el norte, y en el quinto mes vio el oeste. ...El cometa reapareció en el oeste el día 16." Así lo reconocen estudiosos de todo el mundo. El primer registro del cometa Halley. El séptimo año de Qin Shihuang fue el 240 a.C. Desde entonces hasta 1910, el cometa Halley * * * regresó 29 veces, lo que consta en los libros de historia y crónicas locales de nuestro país.
De hecho, existen registros del cometa Halley en los clásicos chinos. Obras maestras históricas como "Primavera y otoño", "Zuo Zhuan", "Registros históricos" y "Wenwen Tongkao" tienen registros en el otoño y julio del año 14 del duque Wen de Lu, y registros de la victoria de las estrellas. en la Osa Mayor. El decimocuarto año del duque Wen de Lu, 613 a.C. Muchos estudiosos chinos y extranjeros consideran este registro como el registro más antiguo del regreso del cometa Halley.
Gande era un nativo de Chu durante el Período de los Reinos Combatientes. Después de observaciones astronómicas a largo plazo, Gan De y Shi Shen escribieron cada uno un trabajo astronómico. Las generaciones posteriores llamaron colectivamente a estas dos obras "Shigan Star Scripture", que es la obra astronómica más antigua del mundo. En el libro están registrados los nombres de 800 estrellas, de las cuales se han determinado las posiciones de 121. Este es el catálogo de estrellas más antiguo del mundo. El libro también registra los movimientos de los cinco planetas, incluidos la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua, y señala sus peligros.
Gande era un nativo de Chu durante el Período de los Reinos Combatientes. Se desconocen sus fechas de nacimiento y muerte, y vivió a mediados del siglo IV a.C. Famoso astrónomo, autor de ocho volúmenes, entre ellos "Tian Wen Xing Jing" y "Sui Xing Jing". La mayoría de estas obras se han perdido, y sólo algunos de los textos son citas de clásicos como "Zhan Jing" de Tang Kaiyuan, en el que podemos comprobar su contribución a la clasificación y denominación de estrellas, la observación e investigación planetaria. Él, Shi Shenfu y otros establecieron diferentes sistemas de nombres para las estrellas de todo el cielo. El método consiste en dar el nombre y el número de estrellas por turno, y luego señalar la posición relativa de la estrella con respecto a otra estrella, dando así una descripción cualitativa de la distribución y posición de las estrellas en todo el cielo.
Dios de Piedra, el año de nacimiento y muerte aún está por determinar. Shi Shenfu, astrónomo y astrólogo del estado de Wei durante el Período de los Reinos Combatientes, fue uno de los chinos que recibieron su nombre de un cráter en la cara oculta de la luna. Es autor de ocho volúmenes de "Tianwen" (este libro fue venerado como "Shiji Xingjing" después de la dinastía Han Occidental) y "Huntian Map".
Durante el período de los Tres Reinos, Chen Zhuo resumió las tres estrellas de Gande, Shishenfu y los Cinco Inmortales, y obtuvo el clásico sistema oficial de 283 estrellas de 1.464 estrellas en la antigua China, de las cuales Gande seleccionó 146 estrellas. (incluidas 28 noches). Se puede observar que el trabajo de Gander de dividir y nombrar las estrellas en todo el cielo tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores. Hay indicios de que Gander también realizó mediciones cuantitativas de las posiciones de varias estrellas, pero lamentablemente la mayoría de los resultados se perdieron. Gander realizó observaciones a largo plazo y estudios cuantitativos del movimiento planetario. Descubrió el movimiento retrógrado de Marte y Venus. Señaló que "regresar sigue siendo un gancho" y "volver a enganchar es un tercio", y describió la trayectoria de movimiento aparente del planeta de directo a retrógrado y luego hacia adelante como una forma de "un tercio". Gander también estableció el concepto de período sinódico planetario (el intervalo de tiempo entre dos avistamientos matutinos consecutivos en el este) y midió los períodos sinódicos de Júpiter, Venus y Mercurio en 400 días (398,9 días), 587,25 días (583,9 días) y 136 días respectivamente (115,9 días). También dio el número de días que Júpiter y Mercurio fueron visibles y se colocaron dentro de un período sinódico, y el número de días que Venus avanzó, retrocedió y se puso dentro de un período sinódico, y señaló el posible número de días que Venus avanzó. retrocedió y se estableció en diferentes períodos sinódicos dentro de un cierto rango.
Aunque estas descripciones cuantitativas de Gander todavía son aproximadas, sentaron las bases para métodos de cálculo tradicionales posteriores de las posiciones planetarias. Según las palabras "si hay una pequeña estrella roja adherida a su costado" citadas por Gander cuando habla de Júpiter en el Clásico Kaiyuan de la dinastía Tang, algunas personas creen que Gander había observado a simple vista el satélite más brillante de Júpiter, Júpiter, durante casi dos años. Mil años antes de Galileo Wei Er. Teniendo en cuenta que la monografía de Gander sobre Júpiter, "Las Crónicas de Júpiter", era una figura famosa que observó y estudió cuidadosamente a Júpiter en ese momento, y que Europa puede observarse a simple vista bajo ciertas condiciones, esta especulación es probablemente creíble.
Gander, también conocido como el astrólogo, fue el fundador de la escuela de astrología de Gander y tuvo una gran influencia en esa época y en generaciones posteriores. Sus aportes astronómicos complementaron sus actividades astrológicas.
Durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, los astrónomos formularon el primer almanaque completo de China, el Calendario Taichu, y comenzaron a utilizar el primer mes como comienzo del año.
El registro más antiguo de manchas solares en el mundo se encuentra en "Huainanzi" escrito en China alrededor del año 140 a.C. Los registros de las manchas solares en el año 28 a.C. están más detallados en "Hanshu·Cinco Elementos".
El "Calendario Dayan" compilado por los destacados astrónomos y monjes de la dinastía Tang refleja con precisión las leyes del movimiento del sol, es sistemático y completo, y marca la madurez del antiguo sistema de calendario chino. Y también es el fundador mundial del uso de métodos científicos para medir la longitud del meridiano terrestre.
Guo Shoujing, un astrónomo de la dinastía Yuan, creó casi 21 tipos de instrumentos de observación astronómica, como instrumentos simples, medidores de altura, etc. Presidió la compilación del calendario cronométrico, que tiene el mismo ciclo de un año que el actual calendario gregoriano, pero es 300 años anterior al actual calendario gregoriano.
El método de la dinastía Shang de observar el sol con tallos y ramas es el método más largo del mundo.
Zhang Heng es uno de los representantes de la teoría Huntiana en la dinastía Han de Oriente Medio. Señaló que la luna por sí sola no emite luz, y que la luz de la luna es en realidad el reflejo de la luz solar. También explicó correctamente las razones de los eclipses solares, reconociendo la infinidad del universo y la relación entre la velocidad del movimiento planetario y la distancia; de la tierra. Las observaciones registraron 2.500 estrellas, crearon la primera esfera armilar con fugas del mundo, el primer instrumento para detectar terremotos: el sismómetro de viento, así como el carro guía del sur, el carro tambor automático con memoria, el pájaro de madera que vuela miles de kilómetros, etc. Zhang Heng* * * es autor de 32 obras científicas, filosóficas y literarias, entre las que se encuentran obras astronómicas "Lingxian" y "Lingxian Tu". Para conmemorar los logros de Zhang Heng, la gente nombró a un cráter en la parte posterior de la luna "Cráter Zhang Heng" y al asteroide 1802 como "Estrella Zhang Heng".
En 1973, el libro de seda "Adivinación de los cinco elementos" desenterrado de la Tumba Han nº 3 en Mawangdui, Changsha, Hunan, es el tratado astronómico más antiguo existente en mi país. "Five Star Zhan" tiene alrededor de 8000 palabras, sin título, y el organizador lo agregará según el contenido. Se han conservado algunas obras astronómicas de Gan De y Shi Shen durante el Período de los Reinos Combatientes, entre las cuales las obras de Gan De son más numerosas. Las cinco estrellas son Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. "Five Stars" registra en detalle los movimientos de estos cinco planetas. Más importante aún, el libro enumera las posiciones de Júpiter, Saturno y Venus en el cielo durante aproximadamente 70 años desde el primer año de Qin Shihuang hasta el tercer año del emperador Wen de Han (246 a. C. - 65438 a. C. + 077 a. C.), como así como otro contenido relacionado. El período de conjunción de Venus incluido es de 584,4 días, que es sólo 0,48 días más que el valor medido hoy de 583,92 días. El período de conjunción de Saturno es de 377 días, sólo 1,09 días más corto que la medición actual. El período sidéreo de Saturno es de 30 años, 0,54 años más que el valor medido actual de 29,46 años; el período de encuentro de Júpiter es de 395,44 días, 3,44 días más corto que el valor medido hoy; el período sidéreo de Júpiter es de 12 años, 0,14 más que el valor medido hoy; La exactitud de estos valores se acerca a la precisión moderna.
Hubo 10 lluvias de meteoritos famosas en la antigua China, como Lyra, Perseo y Shiliaotuo. Hubo al menos 12 en Perseo. La lluvia de meteoros Leónidas es particularmente famosa por su espectacular "espectáculo" en 1833. Desde 902 hasta 1833, China, Europa y los países árabes registraron un total de 13 lluvias de meteoros Leónidas, incluidas 7 en China. La más temprana fue en 931.10, que es la segunda lluvia de meteoritos del mundo. A partir del siglo VII a. C., se registraron al menos 180 lluvias de meteoritos de este tipo en la antigua China.
También existen registros meteorológicos y meteorológicos, como sigue:
En verano (siglo XXII a.C. ~ siglo XVII a.C.), el equinoccio de primavera, el equinoccio de otoño, el solsticio de verano y el solsticio de invierno. El libro registra: La escultura de piedra Dongyi La pintura rupestre de Lianyungang Jiangjunya tiene una línea norte-sur relacionada con la Piedra She.
Shang (siglo XVII a. C. al siglo XI a. C.) se centró en diferentes fenómenos bajo diferentes condiciones climáticas. Registros: las inscripciones en huesos de Oracle contienen registros y descripciones de fenómenos meteorológicos como viento, nubes, arco iris, lluvia, nieve, truenos, etc.
En la dinastía Zhou Occidental (65438 a.C. + 065438 a.C. + siglo X a.C. ~ siglo VIII a.C.) se utilizaban brújulas de suelo para determinar la orientación y saber si diversas condiciones meteorológicas eran anormales, lo que tendría un impacto sobre la agricultura y la ganadería.
Libro de los Récords: ¿El Libro de los Cantares? ¿Viento oscuro? Julio, que registra proverbios meteorológicos y climáticos, tiene fenómenos y conocimientos sobre fenología; Xia, el trabajo fenológico más antiguo de China.
Durante el período de primavera y otoño (770-476 a. C.), el pueblo Qin comenzó a considerar los factores climáticos como causas externas de enfermedades. Zeng Shen utilizó la teoría del yin y el yang para explicar las causas de fenómenos meteorológicos como el viento, los truenos, la niebla, la lluvia, el rocío y el graupel. Guan Zhong propuso la división de treinta términos solares en el estado de Qi. Registros de libros: "Primavera y otoño", los libros históricos incluyen el clima anormal, El arte de la guerra de Sun Tzu enumera el clima como uno de los cinco factores importantes que afectan el éxito o el fracaso militar. ¿Yo Ching? Se señala que los Ocho Diagramas "Cielo, Tierra, Fuego, Viento, Trueno, Montañas y Zees" representan objetos naturales.
El Período de los Reinos Combatientes (475 a.C. a 222 a.C.) concedió gran importancia a la aplicación de las condiciones meteorológicas en el combate. Zhuang Zhou señaló que la formación del viento proviene de la influencia de las corrientes de aire, y la luz del sol y el viento pueden evaporar el agua. Está registrado en el libro: "¿El clásico interno del Emperador Amarillo? Su Wen explicó en detalle la relación entre el clima, las estaciones, la preservación de la salud y el tratamiento de enfermedades.
Se formó la dinastía Qin (221 a. C. ~ 206 a. C.). El sistema legal pertinente. Todas las regiones deben informar al tribunal central las condiciones de lluvia y el área del cielo y la tierra afectadas por la lluvia o desastres meteorológicos. El libro registra: "Primavera y otoño" de Lu dividió las nubes en cuatro categorías: nubes de montaña, nubes de agua, nubes secas y nubes de lluvia
La dinastía Han (206 a. C. ~ 219 d. C.) enumeró 24 términos solares con los mismos nombres que los modernos, e instrumentos para medir la dirección del viento y otros. Aparecieron las condiciones climáticas. Dong Zhongshu señaló que el tamaño y la densidad de las gotas de lluvia están relacionados con el grado de influencia del viento. En "Lunheng" de Wang Chong se registra que la formación de rayos está relacionada con el calor del sol y la estación. y que los rayos son causados por explosiones; Ying Shao propuso nombres como Meiyu y Trade Wind (Tres Reinos) (220 d. C. - 280 d. C.) comprendió aún más la relación entre los términos solares y el movimiento del sol. El libro registra: Zhao comentó sobre "Zhou Pian" y presentó los "Siete niveles y seis diagramas", que teóricamente explicaban la relación entre los veinticuatro términos solares y el sol.
En la dinastía Jin. (281 ~ 419 d. C.), los "pájaros de madera relacionados con el viento" y los instrumentos para medir la dirección del viento eran populares. Li Jiang de la dinastía Jin del Este señaló que el aire que nada cerca del suelo puede reducir la distancia visual entre las estrellas, lo que hace que Es más fácil ver las estrellas. El color de las estrellas se vuelve rojo por la mañana y por la tarde cuando salen. El libro registra que el concepto de lluvia de ciruelas se introdujo en las costumbres locales a principios de la dinastía Zhou. Las dinastías del Sur y del Norte (420-589 d.C.) no solo comprendieron la influencia del clima en la producción agrícola. Jia Sixie de la dinastía Wei del Norte discutió a fondo el impacto de la meteorología en la agricultura y propuso el uso del humo para evitar que las heladas y la nieve mataran. insectos y humedad. "Zheng Guangli" de la dinastía Wei del Norte enumeró 72 tipos de clima en el calendario; "Nan Yue Tong Zhi" de Shen Huaiyuan mencionó tifones; "Jingchu Annals" de la dinastía del Sur señaló que los "Jiujiu" en invierno es el período más frío del año.
Wang Bing, un médico de las dinastías Sui y Tang (581 d.C. a 959 d.C.), dividió el clima de China en regiones y fue el primero del mundo en hacerlo. propone el concepto de gradiente de temperatura de las generaciones posteriores. El libro registra: La "Colección de velas de jade" de Du Taiqing extrae los términos solares, órdenes gubernamentales, asuntos agrícolas, costumbres y alusiones contenidos en varios libros anteriores a la dinastía Sui, y los conserva. muchos artículos perdidos sobre meteorología agrícola; la "Colección de velas de jade" "Yi Ji Zhan" de Li contiene la construcción, instalación y uso de anemómetros
En las dinastías Song y Yuan (960 ~ 1367), la comprensión de La meteorología era más abundante y detallada, y el pronóstico y el cálculo de la lluvia y la nieve también eran más precisos. El libro registra: "Meng Qian's Bi Tan" de Shen Kuo, que cubre Emei Baoguang, relámpagos, hachas de truenos, arcoíris, Dengzhou Haicheng. torbellino de garras, fósiles de bambú, pintura de azulejos escarchados, forma de granizo, método de navegación, zona climática vertical, pronóstico del tiempo y otra meteorología. "Nine Chapters Suan Shu" de Qin enumera cuatro fórmulas para medir la lluvia y la nieve, explicando cómo medir la profundidad de la lluvia y nieve en terreno llano.
A finales de la dinastía Ming (1368 ~ 1643), con la obra misional, con la intervención de los eruditos, los resultados de la investigación meteorológica occidental entraron en China y comenzaron a integrarse con la investigación meteorológica nacional. El libro registra: Xiong Ming conoció a Ge Zhicao y analizó la relación entre los cambios en la naturaleza y los desastres registrados en la historia y los fenómenos meteorológicos como el viento, las nubes, los truenos y la lluvia basándose en los principios de la ciencia occidental. Su diagrama del sol poniente y el aire ascendente explicaba sistemáticamente la formación del clima convectivo.
Durante la dinastía Qing (1644 ~ 1911), la ciencia meteorológica china y occidental se fusionaron en una sola. Registro del libro: una serie de traducciones de observaciones meteorológicas, utilizando la "teoría heliocéntrica", para presentar de manera integral fenómenos atmosféricos y teorías meteorológicas como la brisa marina, el viento terrestre, el tifón, la célula de Hadley, las mareas atmosféricas, las heladas y el rocío, la lluvia, la nieve, granizo, truenos, etc., cálculos de valores medios, diferencias anuales y diarias, imágenes de luz atmosférica, etc.
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