Red de conocimientos turísticos - Estrategias turísticas - "Introducción a la cultura china" combina libros de texto para explicar dos pistas culturales que existieron en la antigüedad (la legendaria era de los "Cinco Emperadores")

"Introducción a la cultura china" combina libros de texto para explicar dos pistas culturales que existieron en la antigüedad (la legendaria era de los "Cinco Emperadores")

1. ¿Cómo ves la historia legendaria de los Cinco Emperadores?

El legendario período de los Cinco Emperadores fue una etapa histórica llena de muchas disputas importantes. Desde la perspectiva de la historia y la antropología cultural, esta etapa es aproximadamente equivalente a la etapa de alianza tribal antes del establecimiento del Estado primitivo en China, o al período de democracia militar, o a la sociedad primitiva tardía de la era heroica de la historia humana. Desde un punto de vista arqueológico, este período equivale aproximadamente al Neolítico tardío al comienzo de la civilización china, e incluso se extendió hasta la Edad del Bronce. Sin embargo, durante un largo período histórico, los historiadores chinos antiguos generalmente carecían de comprensión científica de esta etapa de la historia. Durante mucho tiempo, los historiadores de la era feudal a menudo creyeron ciegamente en la historia legendaria de los Cinco Emperadores y la consideraron una historia de fe. Por ejemplo, en el contexto histórico de la unificación de la nación china, los eruditos de las dinastías Zhou Oriental, Qin y Han establecieron un linaje unificado del Emperador Amarillo, que equivale a Xia, Shang, Zhou, Qin y Chu en chino antiguo. historia. Los historiadores de la dinastía Han utilizaron los sistemas de las dinastías Shang, Zhou e incluso Qin y Han para explicar diversos fenómenos sociales e históricos durante el período de los Cinco Emperadores. Por ejemplo, Sima Qian dijo en "Registros históricos de los cinco emperadores": "Los príncipes respetaron a Xuanyuan como el Hijo del Cielo y reemplazaron a Shennong como el Emperador Amarillo". Ban Gu también dijo en el capítulo inicial de "Hanshu Geography": "En el pasado, bajo el Emperador Amarillo, no podía construir barcos y carros para ayudar al mundo, y no podía construir miles de millas. Desde nuestra perspectiva actual, no es difícil encontrar que la discusión anterior es obviamente poco confiable y Incluso contiene muchos absurdos. Durante mucho tiempo, bajo el control de esta visión errónea de la historia, la historia legendaria del período de los Cinco Emperadores se ha vuelto cada vez más confusa y es difícil distinguir entre lo verdadero y lo falso. Naturalmente, el estudio de la historia social de los Cinco. La época del emperador se ha vuelto insignificante.

Desde el siglo XX, la idea de dudar del pasado y la teoría de "salir del período de duda del pasado" han tenido un profundo impacto en el estudio de la historia antigua china, y han Jugó un papel positivo en la promoción y profundización del estudio de la legendaria historia de los Cinco Emperadores. Por ejemplo, Xu Zeng, un arqueólogo famoso en mi país, cree que la mayoría de los materiales históricos "transmitidos oralmente" en la antigüedad tienen su propio núcleo histórico y orígenes históricos. Es material disperso que no ha sido procesado y compilado por generaciones posteriores. Debería ser más simple que los materiales históricos de la "historia oficial" o la "historia oficial" que han sido procesados ​​y compilados ... Puede haber leyendas poco confiables en la antigüedad. libros como "Shang Shu" y "Registros históricos de los cinco emperadores" Los materiales no fueron falsificados ni rumoreados deliberadamente porque los métodos compilados por los antiguos no eran lo suficientemente precisos. La comprensión del Sr. Xu ayuda a corregir los prejuicios de los eruditos que sospechan de los fantasmas y los fantasmas y "crea un nuevo sistema para el estudio de la historia y las leyendas de la antigua China". 23 al 25 de octubre de 2005, 165438 Museo Provincial de Henan y China The Ancient. El Centro de Investigación de Civilizaciones de la Academia de Ciencias Sociales y el Instituto de Arqueología y Reliquias Culturales de Henan celebraron un seminario académico sobre "Exploración de los orígenes de la civilización: la integración de la arqueología y la historia" en Zhengzhou. Los expertos y académicos que participaron en el seminario creyeron en general que la Era de los Cinco Emperadores merece atención, al menos incluyendo muchas películas históricas. Los registros de documentos históricos antiguos deben examinarse y clasificarse. La actitud correcta es no creerlos fácilmente ni negarlos por completo. Debemos analizar la relación entre los propios Cinco Emperadores y los Cinco Emperadores de manera científica y racional. Algunos eruditos señalaron que aunque los registros de la era de los Cinco Emperadores fueron rastreados por generaciones posteriores de eruditos, muchos de ellos son muy valiosos y pueden reflejar las condiciones sociales de esa época desde diferentes perspectivas. En resumen, con el vigoroso desarrollo de la historia, la arqueología, la antropología cultural y otras disciplinas y el lanzamiento del proyecto de trazabilidad de la civilización china, la forma de tratar las cuestiones históricas del legendario período de los Cinco Emperadores ha atraído gran atención de la comunidad académica y gradualmente convertirse en un tema histórico actual y nuevos puntos calientes en la investigación arqueológica.

Existen diferentes versiones de la leyenda de los Cinco Emperadores en documentos antiguos, y los "Registros históricos de los Cinco Emperadores" de Sima Qian es una de ellas. Lo que hay que enfatizar aquí es que la "Cronología de los Cinco Emperadores" fue escrita por Sima Qian después de extensas investigaciones de campo, recopilando una gran cantidad de materiales legendarios y haciendo referencia a documentos anteriores a Qin como "Shangshu", "Primavera y Otoño". " y "Guoyu". Al mismo tiempo, Tai Shigong también expresó sus puntos de vista personales sobre la historia de este largo y antiguo período legendario: "Es suficiente que los eruditos los llamen los Cinco Emperadores. Sin embargo, dado que" Shangshu "se publicó por separado; pero "Cien escuelas of Thought Contest" habla sobre el Emperador Amarillo, y la prosa es desinhibida. Es difícil recomendar al Sr. Shen Jian. "No hay duda de que el propio Sima Qian no consideraba "La Crónica de los Cinco Emperadores" como una historia confiable. .

Ambos son altos y delgados, con cimas redondas, bocas semicirculares, una cintura y tres pies delgados. Hay montones de pegatinas y adornos en la cintura y la entrepierna, y el lavabo grande y ancho está decorado con patrones tallados. Incluso el gorro con forma de pico de águila desenterrado en el sitio de Sanxingdui tiene la misma forma que el gorro de cerámica de la cultura Erlitou mencionado anteriormente. Además, los frijoles de mango alto desenterrados en el sitio de Sanxingdui (como AaT4①:39) también son muy similares a los frijoles de cerámica de la cultura Erlitou. Los mangos tienen placas grandes y poco profundas, agujeros tallados y nervaduras convexas, que son consistentes. . El símbolo grabado en la pata de murciélago 1②∶36 en el sitio de Sanxingdui también apareció más de una vez en la cerámica de la Cultura Erlitou. Además, la ampolla de la cultura Sanxingdui de segunda fase con patrón de nubes y truenos es casi esférica, con un cuello alto en la parte superior y un pie circular en la parte inferior, que es similar a la vasija con perforaciones en las orejas de la cultura Erlitou. La cerámica desenterrada en Sanxingdui no es diferente de la de la cultura Erlitou. Muchos jades desenterrados en el sitio de Sanxingdui son muy similares a los de la cultura Erlitou. Como Sanxingdui "Jade" K2∶322 con 5, Yuge K1:142 con 1 y Erlitou "Yugui" III: Y1:3, Iim2: 5, Yuge IVK3: 16544. Un artefacto en el sitio de Sanxingdui en 1988 Se encontraron dos placas de bronce. encontradas en el foso tienen forma ligeramente trapezoidal, con un microarco plano en forma de tejas y cuatro perforaciones a su alrededor. Uno está lleno de agujeros en forma de "S" y el otro tiene un patrón en relieve de grandes ramas deformadas envueltas en la superficie del dispositivo, con fragmentos de turquesa incrustados en los espacios entre las ramas. Este tipo de artefacto actualmente sólo se encuentra en los sitios de Erlitou y Sanxingdui. "Obviamente, los dos provienen de la misma fuente". En las décadas cercanas al 1700 a. C., "la segunda fase de la cultura Sanxingdui fue probablemente una nueva reliquia cultural creada por la combinación de los supervivientes de Xia que se trasladaron a Chengdu a finales de la dinastía Xia y principios de la dinastía Shang y la cultura local". pueblos indígenas." Esta explicación parece más coherente con la realidad histórica. Es bajo este trasfondo histórico que los diversos grupos étnicos de la antigua región Shu absorbieron e integraron elementos de la civilización Xia en las Llanuras Centrales y crearon una civilización local única.

2. Durante las dinastías Yin, Shang y Zhou Occidental, se fortaleció la conexión entre las Llanuras Centrales y la antigua región de Shu.

Si la civilización de bronce de las Llanuras Centrales de la Dinastía Xia se exportó principalmente a la antigua región Shu en una dirección, entonces los intercambios culturales entre las Dinastías Yin, Shang y Zhou Occidental mostraron una interacción bidireccional. Las civilizaciones Shang y Zhou fueron civilizaciones de bronce altamente desarrolladas en las Llanuras Centrales. De las fluctuaciones de los factores de la cultura empresarial en la civilización Sanxingdui se puede ver que la cultura empresarial también jugó un papel importante en la promoción del desarrollo de la civilización en la antigua región de Shu. "La mayoría de las armas de jade y vasijas rituales como Ge, Zhang, Cong, Bi, Huan y Yuan desenterradas en el sitio de Sanxingdui tienen factores comerciales y culturales obvios; desde el nivel superior de Erligang hasta la primera fase de las Ruinas Yin (aproximadamente Siglos XV al XIV a. C.) Entre los recipientes rituales de bronce desenterrados, las formas de los recipientes, como estatuas, platos de adivinación, platos y tapas, eran comunes en la cultura de la dinastía Shang durante este período, y las decoraciones de los recipientes también eran el estilo decorativo de la Cultura de la dinastía Shang... Jade en forma de I desenterrado de la tumba femenina en Yinxu Brother y Type II Jade Brother. Este tipo de Jade Brother es un artefacto característico de la cultura Sanxingdui. No hay duda de que el artefacto visto en Yinxu Muhao. La tumba es "probablemente el resultado de la cultura Sanxingdui". Los intercambios culturales bidireccionales en la antigua región de Shu fueron bastante frecuentes.

Durante las dinastías Shang y Zhou, la conexión entre la antigua región de Shu fue mayor. La mayoría de los estudiosos han expresado dudas sobre este evento histórico. Los materiales arqueológicos respaldan firmemente esta afirmación. En 1959 y 1980, se descubrieron dos sótanos en la calle Zhuwa, condado de Peng, y un lote de bronces equivalentes a los de los primeros Zhou occidentales. Dinastía fueron desenterradas, incluyendo 9 piezas de bronce. Hay 2 piezas de artículos de bronce y 1 pieza de artículos de bronce como lanzas y címbalos. Entre estos artículos de bronce, los vasos rituales son altos y están decorados con imágenes tridimensionales de animales en sus tapas y orejas. y los hombros son los principales y las características son distintivas. Los arqueólogos creen que estas reliquias culturales probablemente sean productos del área de las Llanuras Centrales. El Sr. Xu Zhongshu realizó una investigación sobre las inscripciones de dos vasijas de bronce en 1959. Se creía que este barco estuvo involucrado en la dinastía Zhou. Se decía que los trofeos obtenidos por el pueblo Shu eran "la evidencia más directa y poderosa de que el pueblo Shu participó en la conquista de Zhou".

Basado en Con los materiales actualmente disponibles, el origen de la civilización en la antigua región de Shu se remonta a la antigüedad. No hay duda de que la cultura Baodun hace 4.500 años y la cultura Yingpanshan incluso antes fueron el centro de la civilización en los tramos superiores del río Yangtze.

La civilización Sanxingdui y la civilización del sitio Jinsha son civilizaciones antiguas creadas conjuntamente por personas de todos los grupos étnicos en la antigua Shu. Son una flor única y colorida con origen independiente, desarrollo independiente y colores distintivos en la antigua civilización china. Representan la primera gloria de la antigua civilización. Cultura Shu. Los intercambios culturales entre las Llanuras Centrales y la antigua región de Shu tuvieron un impacto importante en el proceso de civilización de la antigua región de Shu. Algunos estudiosos dicen que a través del proceso de origen y formación de la civilización en la cuenca del río Yangtze, se puede ver que desde la perspectiva de los factores de gestación, origen y desarrollo de la civilización, los tramos superior, medio e inferior del río Yangtze Todos se llevaron a cabo de forma independiente y ninguna región fue causada por intercambios. Sin embargo, en el proceso de formación de la civilización, las culturas Xia y Shang en la cuenca del río Amarillo estuvieron involucradas. El momento en que la civilización entró oficialmente en escena fue también cuando la cultura Shang era la más fuerte y capaz de expansión externa. El curso medio del río Yangtze es una parte integral de la civilización comercial. Aunque los tramos inferior y superior del río Yangtze tienen sus propios cimientos originales, la influencia de la cultura comercial, especialmente la producción y el uso de artículos de bronce y jade, jugó un papel importante en la formación de los países antiguos en los tramos inferior y superior del río Yangtze. el río Yangtsé. Es correcto describir el origen de la civilización china como "una reunión de estrellas". Sin embargo, las civilizaciones Xia y Shang desempeñaron un papel destacado y central en la formación de la civilización unificada de la antigua China, lo que también debe afirmarse plenamente. Los hechos históricos de los intercambios culturales en el proceso de civilización entre las Llanuras Centrales y la antigua región de Shu apoyan firmemente la conclusión anterior.

上篇: Preguntas del examen de matemáticas de quinto grado 下篇: Trabajos de modelos fotográficos de fama mundialAntes, estaba muy obsesionada conmigo misma y todavía era muy ingenua. ¿Hace que la gente se sienta inmadura? Ayer estaba escuchando la radio en casa (Tianjin Radio 885 era muy buena, pero solo escuché esta, ponía canciones antiguas clásicas todo el día). Porque escuchando la radio me relajaba y no demoraba en hacer otras cosas. Esto no viene al caso. Volvamos al tema. Escuché al DJ anfitrión decir que los artistas deberían quedarse con uno sin importar su edad. Estar siempre lleno de curiosidad y ganas de explorar el mundo, y no ser demasiado rico y rico. Sólo así puedo estimular mi infinita motivación creativa. Esta es la fuente fundamental de inspiración artística. No soy de carrera y nunca he estudiado teoría. Al escuchar esta frase, de repente me iluminó y me sentí profundamente inspirado. Me di cuenta de que mi infantilismo siempre ha sido un activo y un encanto valiosos en esta industria, y de repente me sentí un poco más orgulloso. ? Pensar en mí mismo, pensar en escenarios, amar las colecciones, tomar fotografías de modelos de automóviles y buscar comida deliciosa tiene mucho que ver con mi ingenuidad. La gente de la industria también ha dicho que sólo a través del trabajo duro se puede dar cuenta de lo importante que es el talento. Por supuesto, esto se refiere a pasar de bueno a excelente, el llamado desarrollo integral y especialidades sobresalientes. Tengo entendido que ya eres excelente en todos los aspectos. Si quieres destacar, es posible que estés limitado por tus propias condiciones, no tengas talento y dependas completamente de la suerte. Creo que esto es cierto para todas las estrellas de la moda. Soy un practicante de bajo nivel. Lo anterior es lo que obtuve después de escuchar esta transmisión y mis sentimientos desde el fondo de mi corazón. ? Los dos últimos momentos destacados del rodaje, gracias por mirar.