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Diferencias entre la arquitectura antigua china y occidental

(1) Las diferencias en los materiales de construcción reflejan las diferencias en la cultura material y los conceptos entre China y Occidente.

Desde la perspectiva de los materiales de construcción, antes del surgimiento de la arquitectura moderna, todos los sistemas de construcción maduros en el mundo, incluida la arquitectura india que pertenece a la arquitectura oriental, se construían básicamente con mampostería como material de construcción principal, lo que Pertenece al sistema estructural de piedra. Por ejemplo, las pirámides de Egipto, los templos de la antigua Grecia, el Coliseo y los acueductos de la antigua Roma y las iglesias de la Europa medieval fueron todos construidos en piedra, y todos ellos son testigos históricos que se dejan en este "libro de historia de piedra". Sólo la arquitectura clásica en China (incluidos los vecinos Japón, Corea y otras regiones) es una casa con madera como marco principal, que pertenece al sistema de estructura de madera, por lo que se la conoce como el "libro de historia de la madera". La elección de materiales en la arquitectura china y occidental no sólo se debe a diferentes factores naturales, sino también al resultado de diferentes culturas e ideas. Este es un reflejo común de diferentes ideas en arquitectura. La economía primitiva basada en la caza en Occidente ha creado una mentalidad primitiva que valora las cosas por encima de las personas. De la afirmación occidental de las piedras, podemos ver el espíritu racional de buscar el conocimiento y la verdad, enfatizando que en la relación entre el hombre y la naturaleza, el hombre es el amo del mundo, y la fuerza y ​​la sabiduría del hombre pueden derrotarlo todo. El modelo económico de China basado en la agricultura primitiva creó un modelo de actividad que enfatizaba la selección, recolección y almacenamiento en la civilización primitiva. La filosofía tradicional china desarrollada a partir de esto promueve la visión del mundo de "la unidad de la naturaleza y el hombre". "Unidad del hombre y la naturaleza" revela la relación entre el hombre y la naturaleza. La naturaleza y el hombre están estrechamente relacionados en su conjunto, y el hombre es un eslabón en la naturaleza. El pueblo chino elige la madera como material de construcción básico porque valora su afinidad con la vida y su carácter y vida.

(2) La diferencia en la distribución del espacio arquitectónico refleja las diferencias en la cultura institucional y las características de personalidad entre China y Occidente.

Desde la perspectiva de la distribución espacial del edificio, los edificios de nuestro país tienen un patrón espacial de grupo cerrado, que se extiende en el plano del suelo. No importa qué tipo de edificios en China, desde casas residenciales hasta palacios, casi todos tienen el mismo patrón, similar al modelo "siheyuan". La belleza de la arquitectura china es una especie de belleza "colectiva". Por ejemplo, el Palacio de Beijing durante las dinastías Ming y Qing, las Tumbas Ming y el Templo de Confucio en Qufu son edificios enormes con muchos patios. Los diversos edificios están dispuestos de manera regular, reflejando las características sobrias de la estructura social, los pensamientos patriarcales y los sistemas éticos de la antigua China. A diferencia de China, la arquitectura occidental es un patrón de espacio único abierto que se desarrolla hacia grandes altitudes. En comparación con el Louvre de París, la Ciudad Prohibida de Beijing fue construida recientemente y ampliada en una época similar. Es un magnífico complejo de edificios compuesto por miles de casas individuales, que forman una serie de patios alrededor del eje, con un plano extremadamente grande; este último utiliza "La expansión hacia arriba y la superposición vertical del" volumen "forman un todo imponente y majestuoso a partir de una forma enorme y cambiante. Y a partir de las antiguas ciudades-estado griegas y romanas, las columnatas, puertas y ventanas se han utilizado ampliamente para aumentar el intercambio de información y la transparencia, y los edificios están rodeados de espacios externos para resaltar la imagen física del edificio. Esto está relacionado con los frecuentes intercambios entre occidentales a través de intercambios marítimos y la implementación de la democracia esclavista en la sociedad. La extroversión y el espíritu democrático científico de la antigua Grecia no sólo influyeron en la antigua Roma, sino también en todo el mundo occidental. Al mismo tiempo, si los edificios chinos ocupan terreno, los edificios occidentales ocupan espacio. Por ejemplo, el Coliseo de Risim, Roma, tiene 48 metros de altura y el Panteón tiene 43,5 metros de altura. En la Santa Sofía medieval, la cúpula de su salón central se encuentra a 60 metros del suelo. La Basílica de San Pedro es la obra más espléndida de la arquitectura renacentista, con 137 metros de altura. El edificio de Zhuang ciertamente encarna el entusiasmo de los occidentales por adorar a los dioses y, lo que es más importante, utiliza logros científicos y tecnológicos avanzados para dar a las personas la fuerza espiritual para trabajar duro.

(C) Los diferentes desarrollos de la arquitectura muestran las diferentes actitudes hacia la innovación entre China y Occidente.

Desde la perspectiva del desarrollo arquitectónico, la arquitectura china es conservadora. Según registros documentales, las formas arquitectónicas y los materiales utilizados en China no han cambiado durante 3.000 años. A diferencia de China, la arquitectura occidental cambia constantemente, con una rápida evolución tanto en estructura como en materiales. Han pasado más de 2.500 años desde que aparecieron los primeros templos en la Acrópolis de Atenas, Grecia. Durante este período, las formas arquitectónicas de la antigua Europa continuaron evolucionando y cambiando. Se han producido enormes cambios en la imagen, las proporciones, la decoración, la distribución espacial, etc., desde el estilo clásico de columnas de la antigua Grecia hasta la tecnología de arcos y cúpulas de la antigua Roma, desde la tecnología de arco apuntado, transversal y de pila voladora en la arquitectura gótica. a la Basílica de San Pedro en Roma durante el Renacimiento europeo. Esto refleja el espíritu de los occidentales que se atreven a encontrar nuevas formas y ser innovadores.

(4) La diferencia en los valores arquitectónicos refleja las diferencias entre los conceptos estéticos chinos y occidentales.

Desde la perspectiva del valor arquitectónico, la arquitectura china se centra en la información, mientras que la arquitectura occidental se centra en los objetos físicos. La estructura de la arquitectura china antigua no se basa en el cálculo, el análisis cuantitativo y la lógica formal. Se basa en el método del maestro líder del aprendiz, la enseñanza con palabras y hechos y la experiencia práctica. La mayor parte de nuestro conocimiento sobre los edificios antiguos, especialmente los anteriores a la dinastía Tang, proviene de la literatura. Las tumbas y residencias de los emperadores a lo largo de las dinastías funcionaban según la teoría del Feng Shui y el principio del refuerzo mutuo y la moderación de los cinco elementos. Para lograr la armonía con el mundo, evitar desastres, ganar dinero y obtener la felicidad, se construyen asentamientos en las montañas, confiando en el poder de las montañas y los ríos para enfrentar las llanuras. Este tipo de "mirar hacia la astronomía y mirar hacia la geografía" es una cultura china única. La estética geométrica y la lógica matemática iniciadas por Pitágoras y Euclides en la antigua Grecia, el racionalismo de la "unidad" y el "orden" y la "teoría de la belleza armoniosa" establecida por Aristóteles, han tenido un profundo impacto en la estructura de toda la civilización occidental. . tuvo un impacto decisivo. El destino de toda ciencia y arte está determinado por este concepto.

Al observar la historia de la arquitectura occidental, no es difícil encontrar que la conciencia estructural de la belleza arquitectónica occidental es en realidad una forma geométrica; la forma "línea de control" del Partenón en Atenas está a dos cuadrados de la cúpula del Panteón en Roma; al suelo se puede incrustar una esfera con un diámetro de 43,3 metros; la "línea de control" de la Catedral de Milán es un triángulo equilátero, la fachada del Arco de Triunfo de París es un cuadrado, y su arco central y "control". línea" son dos círculos completos. Incluso los objetos naturales como el paisajismo, las flores y los árboles, después de la poda manual y el tallado deliberado, muestran patrones geométricos limpios y ordenados. Su "belleza artificial" que trasciende la naturaleza y la controla, es consistente con el concepto "artificial y natural". Jardines chinos. El ambiente natural contrasta marcadamente. Hace más de 2.000 años, Vitruvio, el teórico de la arquitectura del período de Augusto en la antigua Roma, propuso la visión clásica de "aplicabilidad, solidez y belleza" en sus famosos "Diez libros sobre arquitectura", que fueron considerados como una pauta que las generaciones posteriores transmitieron de generación en generación. A principios del siglo XVII, el arquitecto Henry Wood propuso que la arquitectura excelente debe cumplir tres condiciones: "robustez, practicidad y alegría". Los occidentales consideran la "robustez" y la "practicidad" como el primer y segundo principio para evaluar la arquitectura excelente. Por lo tanto, mientras que los edificios antiguos de China han sido destruidos o "desaparecidos" con el tiempo, los edificios de la antigua Grecia, la antigua Roma y el antiguo Egipto en Occidente todavía se conservan bien, interpretando su propia cultura con imágenes físicas. A través de la comparación de la arquitectura china y occidental, podemos ver las diferencias en la cultura conceptual, la cultura institucional y la cultura material entre China y Occidente.

Las formas y estilos característicos con valor estético en la arquitectura china. Desde antes de la dinastía Qin hasta mediados del siglo XIX, fue básicamente un sistema cerrado e independiente. El estilo no ha cambiado mucho durante más de dos mil años. Generalmente se le llama arte arquitectónico chino antiguo.

Después de mediados del siglo XIX, con los cambios en la naturaleza de la sociedad y el surgimiento de un gran número de arquitectura extranjera, especialmente la arquitectura occidental, la arquitectura china ha tenido más contacto e intercambios con la arquitectura mundial, y Los estilos arquitectónicos han sufrido enormes cambios, generalmente llamado arte arquitectónico chino moderno.

Arte arquitectónico chino antiguo

El arte arquitectónico chino antiguo maduró en la sociedad feudal. Es un sistema artístico único con la historia más larga, el área de distribución más amplia y el estilo más obvio. Está compuesto principalmente por edificios de madera Han y también incluye edificios destacados de varias minorías étnicas. La arquitectura antigua china tuvo un impacto directo en la arquitectura antigua de Japón, Corea y Vietnam, y también tuvo un impacto en Europa después del siglo XVII.

Características artísticas

En comparación con el arte arquitectónico europeo antiguo, el arte arquitectónico chino antiguo tiene tres características básicas:

La unidad del valor estético y el valor político y ético. La arquitectura de alto valor artístico también juega un papel en el mantenimiento y refuerzo de instituciones e ideologías sociales, políticas y éticas.

② Arraigado en una profunda cultura tradicional, mostrando un espíritu humanista distintivo. Todos los elementos del arte arquitectónico, como la escala, el ritmo, la composición, la forma, los personajes, el estilo, etc., se basan en la psicología estética de la gente contemporánea y pueden ser apreciados y comprendidos por personas sin altibajos ni imágenes extrañas e inexplicables.

③ Global y completo. Casi todas las excelentes obras arquitectónicas de la antigüedad movilizaron todos los factores y técnicas posibles que constituían el arte arquitectónico en ese momento para formar una imagen general. Desde el entorno general hasta una sola residencia, desde la secuencia exterior hasta el espacio interior, desde la decoración en color hasta el arte auxiliar, no todas las partes son prescindibles. Si se elimina una de ellas, el efecto general se verá afectado.

Estas características básicas son las siguientes:

Dar importancia a la gestión general del medio ambiente

Desde el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, China ha tenido el concepto de gestión global del entorno construido. Aunque no se han realizado todos los sistemas de planificación de "Li Zhou" con respecto al campo, la capital, las costumbres, los pueblos, las ciudades, las montañas y los palacios, al menos muestra que ya existía una idea de planificación regional a gran escala de sistemática. planificación en ese momento. "Riding Guanzi" defiende que "la capital de cualquier país no está al pie de la montaña, sino por encima de Guangchuan", lo que demuestra que las relaciones medioambientales deben tenerse en cuenta a la hora de elegir la ubicación de una ciudad. La teoría del Feng Shui de China se originó muy temprano. Aparte de estar envuelta en superstición, la mayor parte de ella enfatiza la relación entre el medio ambiente y la arquitectura. Las ciudades antiguas se centraron en la gestión unificada de la propia ciudad y su entorno. Qin Xianyang es un entorno urbano a gran escala, que comienza en Beisakan en el norte, atraviesa el río Wei en el medio y llega a Nanshan en el sur. En su punto máximo, alcanza entre 200 y 300 millas de este a oeste. Capitales famosas como Chang'an (ahora Xi'an, Shaanxi), Luoyang (Wei del Norte), Jiankang (ahora Nanjing, Jiangsu) y Beijing (dinastías Ming y Qing) también tienen un alcance comercial que se extiende mucho más allá de las murallas de la ciudad. ; incluso los gobiernos generales, los estados y los condados también incorporan el entorno urbano general de los suburbios. Lugares escénicos importantes, como las cinco ciudades de Wuyue, el taoísmo budista, los jardines suburbanos, etc. , también han sido publicados

El primero es la gestión ambiental; el Distrito del Mausoleo Imperial presta más atención a la geografía del Feng Shui. La mayoría de los edificios de estos lugares dependen del entorno para mostrar su encanto artístico.

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Las formas y estilos característicos con valor estético en la arquitectura china. Desde antes de la dinastía Qin hasta mediados del siglo XIX, fue básicamente un sistema cerrado e independiente. El estilo no ha cambiado mucho durante más de dos mil años. Generalmente se le llama arte arquitectónico chino antiguo.

Después de mediados del siglo XIX, con los cambios en la naturaleza de la sociedad y el surgimiento de un gran número de arquitectura extranjera, especialmente la arquitectura occidental, la arquitectura china ha tenido más contacto e intercambios con la arquitectura mundial, y Los estilos arquitectónicos han sufrido enormes cambios, generalmente llamado arte arquitectónico chino moderno.

Arte arquitectónico chino antiguo

El arte arquitectónico chino antiguo maduró en la sociedad feudal.

Es un sistema artístico único con la historia más larga, el área de distribución más amplia y el estilo más obvio. Está compuesto principalmente por edificios de madera Han y también incluye edificios destacados de varias minorías étnicas. La arquitectura antigua china tuvo un impacto directo en la arquitectura antigua de Japón, Corea y Vietnam, y también tuvo un impacto en Europa después del siglo XVII.

Características artísticas

En comparación con el arte arquitectónico europeo antiguo, el arte arquitectónico chino antiguo tiene tres características básicas:

La unidad del valor estético y el valor político y ético. La arquitectura de alto valor artístico también juega un papel en el mantenimiento y refuerzo de instituciones e ideologías sociales, políticas y éticas.

② Arraigado en una profunda cultura tradicional, mostrando un espíritu humanista distintivo. Todos los elementos del arte arquitectónico, como la escala, el ritmo, la composición, la forma, los personajes, el estilo, etc., se basan en la psicología estética de la gente contemporánea y pueden ser apreciados y comprendidos por personas sin altibajos ni imágenes extrañas e inexplicables.

③ Global y completo. Casi todas las excelentes obras arquitectónicas de la antigüedad movilizaron todos los factores y técnicas posibles que constituían el arte arquitectónico en ese momento para formar una imagen general. Desde el entorno general hasta las residencias individuales, desde la secuencia exterior hasta el espacio interior, desde la decoración en color hasta el arte auxiliar, no todas las partes son prescindibles. Si se elimina una de ellas, el efecto general se verá afectado.

Estas características básicas son las siguientes:

Dar importancia a la gestión general del medio ambiente

Desde el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, China ha tenido el concepto de gestión global del entorno construido. Aunque no se han realizado todos los sistemas de planificación de "Li Zhou" con respecto al campo, la capital, las costumbres, los pueblos, las ciudades, las montañas y los palacios, al menos muestra que ya existía una idea de planificación regional a gran escala de sistemática. planificación en ese momento. "Riding Guanzi" defiende que "la capital de cualquier país no está al pie de la montaña, sino por encima de Guangchuan", lo que demuestra que las relaciones medioambientales deben tenerse en cuenta a la hora de elegir la ubicación de una ciudad. La teoría del Feng Shui de China se originó muy temprano. Aparte de estar envuelta en superstición, la mayor parte de ella enfatiza la relación entre el medio ambiente y la arquitectura. Las ciudades antiguas se centraron en la gestión unificada de la propia ciudad y su entorno. Qin Xianyang es un entorno urbano a gran escala, que comienza en Beisakan en el norte, atraviesa el río Wei en el medio y llega a Nanshan en el sur. En su punto máximo, alcanza entre 200 y 300 millas de este a oeste. Capitales famosas como Chang'an (ahora Xi'an, Shaanxi), Luoyang (Wei del Norte), Jiankang (ahora Nanjing, Jiangsu) y Beijing (dinastías Ming y Qing) también tienen un alcance comercial que se extiende mucho más allá de las murallas de la ciudad. ; incluso los gobiernos generales, los estados y los condados también incorporan el entorno urbano general de los suburbios. Lugares escénicos importantes, como las cinco ciudades de Wuyue, el taoísmo budista, los jardines suburbanos, etc. , también han sido publicados

El primero es la gestión ambiental; el Distrito del Mausoleo Imperial presta más atención a la geografía del Feng Shui. La mayoría de los edificios de estos lugares dependen del entorno para mostrar su encanto artístico.