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Alusiones al día de San Valentín chino

El origen de la leyenda del pastor de vacas y la tejedora——

Guo Cuixiao: ¿Puedo preguntarle al Sr. He? La leyenda del pastor de vacas y la tejedora es una de las cuatro principales leyendas chinas y para todos. está familiarizado con ello. La leyenda popular del pastor de vacas y la tejedora no debe haber sido así al principio, ¿verdad? ¿Puedes contarnos sobre el desarrollo y evolución de esta leyenda?

Él: Bien, sigamos el contexto histórico y analicemos el proceso de formación del Pastor de Vaquetas y de la Tejedora.

Acerca de Morning Glory y la Tejedora, se vio por primera vez en "El Libro de los Cantares·Xiaoya·Dadong";

Mira la Vía Láctea ese día, estaba brillante y chispeante.

Chica Weaver, siete cosas durante todo el día.

Aunque la Tejedora esté muy ocupada, no puede tejer ni una sola raya.

No vayas al quiosco del periódico a denunciar.

"Dadong" era originalmente un poema que expresaba el resentimiento de los súbditos de los estados vasallos orientales contra la familia real Zhou durante la dinastía Zhou Occidental. La idea general de esta sección es: Vega y Altair en ambos lados de la Vía Láctea, aunque se llaman Vega, no pueden tirar de un carro; lo mismo ocurre con los gobernantes de hoy. Aunque ocupan altos cargos, no sienten ninguna simpatía por el pueblo, sólo de nombre. Aquí, las dos estrellas, Weaver Girl y Morning Glory, son simplemente imágenes naturales de estrellas que conducen a una asociación metafórica y no tienen historia. En ese momento, la comprensión de las dos estrellas por parte de la gente probablemente estaba relacionada con el Dios de Ceres (Gloria de la Mañana) y la Diosa de las Moras (La Tejedora) en las creencias agrícolas de ese momento, pero era solo una simple imagen mitológica sobre el sol. , la luna y las estrellas; su comprensión e imaginación del amor Siguen siendo dos sistemas completamente diferentes y, naturalmente, no pueden ser el antecesor o el embrión de la leyenda. Sin embargo, no es ajeno a la leyenda. Porque en cualquier caso, en este momento, Morning Glory y Weaver Girl ya no son constelaciones puramente naturales y no tienen otro significado. En este momento, como factores culturales, han comenzado a entrar en el sistema más amplio de la literatura. Es este "factor" el que preparó las condiciones culturales potenciales para el surgimiento de esta leyenda.

En la dinastía Han Occidental, se decía que Weaver Girl y Penny eran dos dioses, con estatuas una frente a la otra. Hay una frase en "Xijing Fu" de Ban Gu: "Frente a la piscina de Kunming, hay una vaca a la izquierda y una niña a la derecha, como nubes ilimitadas". Li Shan citó a "Han Gong Que Shu" diciendo: " Hay dos figuras de piedra en Kunming Pool, como "La vaca se parece a la tejedora" que señala claramente que hay estatuas de Morning Bull y Weaver Girl en los lados izquierdo y derecho del lago Kunming. Vinieron del cielo a la tierra y quedaron aislados a ambos lados del lago. El estudioso taiwanés Wang Xiaolian también cree que la petunia tiene signos de personificación en "Viaje al Oeste" (cree que la personificación de la petunia es una "clave importante" para la formación de esta leyenda, y también es la situación en la que los chinos tradicionales El pensamiento persigue la "racionalización", "requisito inevitable"), y se infiere que se formó entre el emperador Wu de la dinastía Han Occidental y el emperador Ming de la dinastía Jin Oriental. Esta visión es exactamente lo que pensó el autor. seguro. En este momento, no está claro si Penny y Weaver son una pareja amorosa o amantes porque no hay información suficiente. Pero probablemente no sea ridículo pensar que la relación de los dos va más allá de Dae-dong, abriendo la puerta a imaginarlos como marido, mujer y amantes. En este momento, si la inspiración del amor está destinada a entrar por esta "puerta", definitivamente dará origen a hermosos poemas e historias conmovedoras.

A medida que pasa el tiempo, la combinación de elementos amorosos con las leyendas de Morning Glory y Weaver Girl se vuelve cada vez más obvia. "Diecinueve poemas antiguos" reveló esta información por primera vez. Entre ellos, "All the Way to Altair" canta:

Los lejanos Altair, Jiaojiao y Hannu.

Llena tus manos de finas fibras y haz un telar;

Todo el día será caos, con lágrimas cayendo como lluvia.

¿Cuál es la diferencia entre el agua de un río clara y poco profunda?

Yingying le preguntó a Yishui, pero su pulso estaba sin palabras.

Aquí, las dos estrellas Penny y Weaver ya tienen papeles: ser tejidas por máquinas, desaparecidas y llorando, y están empezando a entrelazarse en una tragedia amorosa de una pareja amorosa que sufre aislamiento; Aunque no hay nada de cierto en el poema de que Penny y Weaver Girl sean marido y mujer, Weaver Girl extraña a Penny todo el día y anhela verse. La trama de "Sin palabras en el agua" es muy clara.

Lo que es más ilustrativo del problema es "Customs Yitong" compilado por Yingshao de la dinastía Han del Este. Hay un registro en él:

La chica tejedora cruzó el río con los chinos. San Valentín y se celebró una reunión de puente de urraca. Cuenta la leyenda que el séptimo día, las urracas volaron sin ningún motivo porque Liang Yidu se cruzó con la Chica Tejedora.

(Ver "Hua·")

Esto muestra que en ese momento, no sólo era ampliamente reconocida la teoría de que el Buey y la Tejedora eran marido y mujer, sino también la historia de su encuentro cada año en el El Día de San Valentín chino que utiliza urracas como puente también fue ampliamente aceptado entre la gente para ser transmitido e integrado en las costumbres. Evidentemente, llegar a este punto requiere de un proceso evolutivo largo y activo.

Esto también se puede comprobar en algunos retratos de la dinastía Han. Según el libro de Wu Zengde "Han Portrait Stones", hay una estatua inmortal de piedra en la tumba de la familia Guo en Xiaotangshan, Xiaolipu, condado de Licheng, provincia de Shandong. En la imagen, Altair y Vega están uno frente al otro. Bajo la estrella Vega, una mujer sentada en un telar con un pájaro a su lado. Probablemente sea un reflejo del legendario pastor de vacas y la tejedora que usaban urracas como puentes para encontrarse en el día de San Valentín chino. Además, hay una estatua del pastor de vacas y la tejedora en la galería de pintura Han en Nanyang, Henan. En la esquina superior derecha del retrato, hay una estrella de Altair. Debajo de la estrella de Altair hay una vaca. En frente de la vaca, hay una persona haciendo un látigo y guiando a la vaca. En la parte inferior izquierda. esquina, y hay una mujer arrodillada con un moño alto. Esto es obviamente un reflejo artístico de la leyenda del Pastor de Vaquetas y la Tejedora.

En el último período de los Tres Reinos, muchos poemas reflejaban este contenido. Por ejemplo, Li Shan de la dinastía Tang citó "Nueve canciones" de Cao Zhi al comentar la antología de "Ge Yanxing" del emperador Wei Wen: "El Toro de la Mañana es el marido, la Tejedora es la esposa, la Tejedora es la estrella de Altair, y se encontrarán el 7 de julio". Se puede ver que el Toro de la Mañana es el marido y la Tejedora es la esposa. y la Tejedora se han convertido en imágenes prominentes y de uso común para que los poetas expresen amor y anhelo.

Aquí podemos sacar dos conclusiones.

Primero se ha formado la trama básica o prototipo de la leyenda que determina las características de vida del Pastor y la Tejedora. Se trata de: ① la determinación de la relación amorosa entre el pastor de vacas y la tejedora; ② la separación del río Tianhe; ③ el reencuentro en el día de San Valentín chino. Entre los tres, ① es la clave. Lo que promueve esta trama clave es la inyección del tema del amor (es decir, un ahorro emocional del tema grupal). Con la inyección de amor, dos constelaciones no relacionadas y dos dioses legendarios se volvieron humanos y se convirtieron en una pareja que encarnaba los sentimientos humanos, creando así un sistema de vida artístico independiente. Una vez que esta vida nazca, definirá e influirá en el desarrollo futuro con sus posibles funciones estructurales. Obligada por ella, la Vía Láctea, que originalmente era un fenómeno natural de los cuerpos celestes, se deshizo de su materia original y formó materia nueva tan pronto como entró en este sistema, convirtiéndose en un símbolo que dificultó el reencuentro y la felicidad de Morning Glory y Weaver. Chica. Es natural y razonable que el amor se bloquee y luego se encuentren en el día de San Valentín chino. A juzgar por el desarrollo histórico de la leyenda del pastor de vacas y la tejedora, las tres tramas básicas anteriores constituyen los elementos centrales de su sistema de vida. Si comparamos la leyenda del pastor de vacas y la tejedora, que luego se desarrolló con toda su fuerza, con un árbol con ramas y hojas exuberantes, entonces estas tres tramas son su cuerpo y tronco. Los desarrollos posteriores, como su combinación con la historia de "dos hermanos", la historia de la "niña suéter" y la historia del "marido difícil", han generado muchas redes de tramas coloridas, todas las cuales nacieron de esto.

En segundo lugar, la época aproximada en la que surgió la leyenda del pastor de vacas y la tejedora fue a principios de la dinastía Han del Este, o posiblemente en la dinastía Han del Oeste. Porque, aunque los materiales anteriores pueden citarse en la dinastía Han del Este e incluso más tarde en el período de los Tres Reinos, todos son registros escritos procesados ​​y transformados por literatos, y dichos registros deben basarse en leyendas que circulan ampliamente entre la gente. Sabemos que no es fácil que una leyenda circule ampliamente. Incluso hoy en día, con el desarrollo de los medios de información, era aún más imposible lograrlo en poco tiempo en la antigüedad con una economía y una cultura atrasadas. Por lo tanto, podemos inferir que su formación real fue anterior al período registrado.

El trasfondo social y las costumbres populares detrás de la leyenda

Guo Cuixiao: A partir del desarrollo de la leyenda del pastor de vacas y la tejedora, podemos encontrar que se agregaron muchos elementos nuevos a el proceso gestáltico de la leyenda, como la vaca vieja, un par de Niños, la Tejedora descendiendo a la tierra para bañarse, la obstrucción de la Reina Madre, el encuentro en el Puente Urraca, etc. ¿Cuál es el contexto sociohistórico para la adición de estos elementos? ¿Qué conceptos populares reflejan?

Él: Como mencionamos antes, el desarrollo de la leyenda del Pastor y la Tejedora tiene un largo proceso histórico. Comenzó como una historia entre dos estrellas. Evidentemente una historia posterior, hasta que apareció la historia de la vieja vaca y sus hijos. En leyendas posteriores, esta vieja vaca que comprende la naturaleza y el lenguaje humanos juega un papel decisivo en el desarrollo de la historia. Suele ser un buen compañero del Pastor y una mano derecha en los momentos críticos. Por ejemplo, su cuñada quería envenenar al pastor de vacas, pero fue Lao Niu quien le dijo que no lo hiciera. Cuando la Tejedora fue al lago a bañarse, fue Lao Niu quien señaló que había robado ropa y había conseguido una hermosa esposa.

Hay muchas obras de la novela "El pastor de vacas y la tejedora" que circulan en zonas de minorías étnicas. Después de que el Pastor de Vaquetas persiguiera a la Tejedora hasta el Palacio Celestial, los padres de la Tejedora (dios y madre) estaban insatisfechos y se negaron a reconocerlo. Crearon muchas dificultades para Cowherd e intentaron destruir su matrimonio con Weaver Girl. Por ejemplo, "La historia del pastor de vacas y la tejedora" del pueblo Miao dice: El pastor de vacas fue al cielo y Dios estaba muy insatisfecho. En repetidas ocasiones le causó problemas y quiso hacerle daño. Una es llevarlo al lugar del arresto, regresar sigilosamente mientras no está prestando atención y tratar de que se pierda entre la multitud bulliciosa y no pueda regresar a casa y luego dejarlo trepar a un árbol para quitarle la corteza; del abeto, y luego aproveche la oportunidad para alejar la escalera, intente matarlo o matarlo de hambre en un árbol y luego déjelo quemar la cerca de la montaña; Cuando subió a la mitad de la montaña, le prendió fuego desde abajo y trató de quemarlo hasta morir. Cuando el pastor superó las dificultades y riesgos mencionados anteriormente con la ayuda de su esposa, Dios mismo lo envenenó con vino venenoso. La amable e inteligente Tejedora invitó a los animales a salvar a su marido. En ese momento, Dios tuvo que aceptar su matrimonio. Trajeron a sus hijos de regreso a la Tierra. Los "problemas" antes mencionados incluyen principalmente dos aspectos: primero, completar las tareas laborales de producción; segundo, resistir la prueba de la vida o la muerte; En la superficie, estos contenidos son una prueba de las habilidades de producción, la sabiduría, el talento, el coraje y la voluntad del yerno por parte de los suegros. Pero un análisis más detallado también permite ver el legado del "matrimonio de servicio" y la "ceremonia de mayoría de edad" en la historia humana temprana.

Guo Cuixiao: ¿Puede explicarnos qué es un "matrimonio de servicio" y qué es una "ceremonia de mayoría de edad"?

Él: El matrimonio forzado alguna vez fue una costumbre matrimonial popular en la historia del matrimonio humano. Esta es una forma de matrimonio con la condición de que el hombre vaya a la casa de la mujer a trabajar gratis. La manifestación específica es que el hombre va a la casa de la mujer, vive con la familia de la mujer y realiza todo el trabajo productivo en la casa de la mujer de forma gratuita después de un cierto número de años (el ingreso laboral equivale al valor de la esposa). puede llevar a su esposa (hijos) a la casa de su padre o iniciar su propio negocio. El hombre "sirve" a la mujer con dos propósitos. Una es compensar el valor de la esposa con trabajo; la primera es aceptar la prueba de la capacidad de los padres de la mujer para administrar la casa y mantener a su esposa e hijos. Este tipo de costumbre matrimonial es producto de la transición del matrimonio de pareja al matrimonio individual monógamo, y está en consonancia con la etapa histórica de la transición de la antigua sociedad de clanes matrilineales a la sociedad de clanes patrilineales. Durante el período de matrimonio de la pareja, el hombre se casa con un miembro de la familia de la mujer, participa en el trabajo de la familia de la mujer y los hijos que le nacen pertenecen a la familia de la mujer. En el período de la monogamia, una mujer se casaba y trabajaba en la familia del hombre, y los hijos que daba a luz pertenecían al hombre. De esta manera, la conveniencia de las mujeres pasa de tener una fuerza laboral más a una fuerza laboral menos, y sufren el doble de pérdidas económicas. Para compensar esta pérdida, las familias ricas utilizan regalos de compromiso como rescate para sus esposas; aquellos que son "demasiado pobres para contratar" tienen que "tomarse como prenda" y trabajar duro para demostrar sus habilidades como compensación financiera a sus esposas; De lo contrario, no puedo conseguir una esposa. Así surgió el matrimonio de servicio.

La ceremonia de inauguración es una ceremonia en la que la tribu incivilizada supera una serie de difíciles y severas pruebas para aceptar en el club a un joven en edad escolar. El joven que ha pasado por esta ceremonia demuestra que ha entrado en la "edad adulta" desde un "niño". A partir de entonces, ha asumido ciertas responsabilidades ante la sociedad (tribu) y ha adquirido ciertos derechos, incluido el derecho a casarse y a casarse. formar una familia (algunas tribus también celebran esta ceremonia para niñas). Esta es una costumbre muy antigua que alguna vez existió en varios grupos étnicos de todo el mundo y tiene su propia forma de expresión única. Sus "rituales" son muy misteriosos y las mujeres y personas ajenas a la tribu tienen estrictamente prohibido hacer preguntas. El contenido principal incluye dos partes: una es la educación del conocimiento y la otra es la tortura física y mental. Según las encuestas de etnólogos, el contenido educativo en la ceremonia de mayoría de edad es muy rico y extenso, como dominar los nombres de los dioses en los que cree la tribu, familiarizarse con los mitos y métodos de sacrificio relacionados, familiarizarse con los tabúes y secretos. de la tribu, y el dominio de la agricultura, la caza y la pesca y otras tecnologías de producción, lo que incluye todos los conocimientos de la vida social que debe poseer un hombre adulto. La tortura física y mental fue aún más extraña y cruel, y algunos niños fueron asesinados durante este ritual.

Por supuesto, se trata más de ver este día como un hermoso día en el que los amantes se encuentran. "La historia de Han Wu" narra los cinco encuentros entre el emperador Wu de la dinastía Han y la Reina Madre de Occidente, cada uno de ellos el 7 de julio. Más tarde, la fecha de la Niña Buey fue fijada como el Día de San Valentín chino por "la Reina Madre que creó el encuentro de los amantes". Esta es realmente la expectativa de la gente para el "7 de julio" y todos los hermosos significados contenidos en "7 de julio". Debo decir que tiene un profundo patrimonio cultural. El Sr. Wang Junling, un experto en folklore chino, cree que el "Festival Qixi" es el "Día de San Valentín" de China. Precisamente porque hay muchas leyendas sobre el día de San Valentín chino, el encuentro de los amantes, el encuentro de las vacas y las niñas, finalmente se colocó en tal día. En cuanto a las costumbres relacionadas con el día de San Valentín chino, de aquí proviene la mendicidad por los niños, la mendicidad por la inteligencia y la mendicidad por toda la felicidad. Estoy de acuerdo con su punto de vista.