Chicos, haganme un favor. Contribuciones chinas a la física antigua: acústica y óptica. Gracias
La herramienta para hacer fuego en la antigua China se llamaba "incienso", que se puede dividir en incienso dorado e incienso de madera. El elefante dorado atrae el fuego del sol y el elefante de madera atrae el fuego de la leña. Según registros de libros chinos antiguos, "Fuxiang" y "Yangxiang" (en realidad un tipo de espejo cóncavo, hecho de metal, llamado colectivamente "Jinxiang") se usaban comúnmente para hacer fuego en la antigüedad. En la antigüedad, la gente siempre llevaba consigo armas de fuego cuando marchaba o cazaba. El "Libro de los Ritos" contiene registros del "incienso dorado de Pei Zuo" y del "incienso de madera de Youpei", lo que indica que el incienso dorado se usa para hacer fuego en los días soleados y el incienso de madera se usa para hacer fuego en los días nublados. El uso de instrumentos ópticos para concentrar la energía solar fue pionero de la humanidad. Hablando de hacer fuego, los antiguos usaban lentes antiguas caseras para hacer fuego. En el siglo II a.C., algunas personas utilizaban hielo como lentes para recoger la luz solar y encender fuego. Hay registros en "Tang Wenjing Series" y "Huainan Wanbi Shu": "Pele el hielo para darle una forma redonda, sosténgalo hacia el sol y use moxa para proyectar su sombra, debe ser fuego. A menudo decimos eso". El agua y el fuego son incompatibles, pero ¿una lente de hielo para encender un fuego es una creación maravillosa? Las lentes hechas de hielo no se pueden almacenar durante largos períodos de tiempo, por lo que se utilizan anteojos o gafas como lentes.
Preguntas y respuestas del Bodhisattva "Huayan Sutra" "El Bodhisattva Diligence-shou respondió: Aquellos que perforan el fuego deben descansar unas cuantas veces antes de salir. El fuego se ha detenido y son perezosos. Si un persona sostiene la perla del sol, no lo hará. La sombra de un objeto negativo no se puede obtener con fuego, incluso si eres vago ”
2. p>En el siglo IV a. C., los mohistas realizaron experimentos con imágenes estenopeicas y se dan análisis y explicaciones. Está escrito muy claramente en el libro mohista: "Cuando el paisaje llega (se pone), el mediodía tiene un final, y se llama el final después de mucho tiempo". El "mediodía" aquí es donde está la cueva. Este pasaje muestra que el orificio es una imagen invertida porque hay un punto ("final") en el orificio que es la intersección de la luz, y el tamaño de la imagen no tiene nada que ver con la ubicación de esta intersección. También se puede ver claramente desde aquí que los antiguos se habían dado cuenta de que la luz viaja en línea recta, por lo que a menudo usaban "disparar" para describir la luz que viaja en línea recta. Shen Kuo, de la dinastía Song del Norte, también describió experimentos sobre la propagación lineal de la luz y las imágenes estenopeicas en "Meng Qian's Bi Tan". Primero, observó directamente el vuelo en el aire, y las sombras en el suelo lo siguieron, de acuerdo con la dirección del vuelo. Luego haga un pequeño agujero en la ventana de papel, deje que la sombra que vuela desde la ventana aparezca en la pantalla de papel de la habitación y utilice el principio de la luz directa para explicar los resultados observados: "El este ensombrece al oeste y el oeste ensombrece el este." Los mohistas utilizan líneas rectas de propiedades de propagación de la luz para discutir la relación entre fuentes de luz, objetos y proyecciones. "Mo Jing" escribe: "El paisaje no cambia, cambiará si dices que cambiará". "Libro de paisajes claros. Si es así, haz lo mejor que puedas". La sombra se mueve, es porque La fuente de luz u objeto se mueve de modo que la sombra original desaparece y siguen apareciendo nuevas sombras. Si la luz incide sobre el área de proyección, la sombra desaparecerá. Si la sombra existe, el objeto no se mueve. Mientras el objeto no se mueva, la sombra permanecerá en su lugar original. Los mohistas también explicaron la umbra y la penumbra. Hay un registro de este tipo en "Mo Jing": "Respeta la segunda escena, las palabras son importantes". "La segunda escena, edición de luz. Una, luz, luz, significa que un objeto tiene dos proyecciones (". umbra y penumbra), indicando que es el resultado de la iluminación repetida por dos fuentes de luz al mismo tiempo ("persona que habla" y "clip de lámpara"), una proyección que indica que está iluminada por una sola fuente de luz, y enfatizando la Relación entre fuente de luz y proyección (“la fuente de luz también es una escena”). En este sentido, los mohistas también discutieron el tamaño y los cambios de las sombras basados en los cambios en la posición relativa del objeto y la fuente de luz, así como las diferencias en los tamaños del objeto y la propia fuente de luz.
3. Comprensión de los espejos
Mozi también estudió sistemáticamente los principios de imagen de espejos cóncavos, espejos convexos y espejos planos, y descubrió la existencia del foco de los espejos cóncavos. Por ejemplo, los mohistas realizaron observaciones e investigaciones en profundidad sobre espejos cóncavos, que están registrados de forma clara y detallada en el "Quanshu de los mohistas". "Mirando hacia abajo, el paisaje es pequeño y fácil, y lo grande es vertical, es decir de afuera hacia adentro". "Bajo" significa cóncavo profundo, si lo colocas en el medio, la imagen que obtienes es más grande y más vertical que el objeto. Aunque todavía confundía el centro de la esfera y el foco, estos experimentos fueron los primeros experimentos ópticos del mundo y tuvieron una gran importancia científica. Joseph Needham comparó una vez la óptica de Mozi con la óptica griega antigua, señalando que la investigación óptica de Mozi fue "anterior a la de cualquier otro griego que conozcamos" y "no comparable a la India".
Shen Kuo, de la dinastía Song del Norte, midió la distancia focal de un espejo cóncavo. Colocó su dedo frente a un espejo cóncavo y observó la imagen. Descubrió que la imagen cambiaba correspondientemente con la distancia entre su dedo y el espejo. Hay un registro en "Bi Tan de Meng Qian": "La cara de Yang Xiang está hundida. Está bien tomar una foto con un dedo. No importa qué tan lejos estés, no puedes ver nada. Después de eso, lo harás caer." Significa que cuando su dedo está cerca del espejo cóncavo, la imagen está vertical y se mueve gradualmente hacia algún lugar (cerca del foco), entonces "no se puede ver nada", es decir, no hay ninguna imagen (como esta está en el infinito); después de recorrer esta distancia, es como estar al revés. Este experimento no sólo expresa el principio de formación de imágenes de un espejo cóncavo, sino que también es un método aproximado para medir la distancia focal de un espejo cóncavo.
Los mohistas también estudiaron las lentes convexas. "Mo Jing" escribe: "Jian Tuan, Jing Yi. Se dice que el castigo es muy fuerte". "Jian Tuan" es un espejo cóncavo, también llamado Tuan Mirror. El "Escenario 1" ilustra que sólo existe un tipo de imagen formada por un espejo convexo. Los homógrafos de "castigo" se refieren a un objeto que siempre es más grande que una imagen. Nuestros antepasados aprovecharon la capacidad de los espejos planos para reflejar la luz y combinaron varios espejos planos para lograr resultados interesantes. Por ejemplo, la anotación relevante "Suplemento Zhuangzi" del "Capítulo Zhuangzi Tianxia" registra: "Si la sombra se usa como espejo, la sombra será un espejo, la superficie será un espejo y los fantasmas serán infinitos. Este dispositivo recibió el efecto "espejo delante y detrás del espejo", el efecto de flores que se complementan entre sí.
Está registrado en las series "Jian" y "Huainan Bay Wall Book": "Tomas un espejo grande y colocas una palangana debajo, y puedes ver a tus vecinos. Esto muestra que alguien hizo el primer "periscopio" de tubo abierto. "Hace mucho tiempo, que puede ver el exterior a través del tabique.
Además, el espejo transparente inventado en la dinastía Han puede reflejar hermosas imágenes en la parte posterior del espejo de bronce. Es un invento importante de la óptica china antigua y todavía preocupa a los eruditos chinos y extranjeros.
4. Entendiendo el arco iris
El arco iris es un fenómeno óptico atmosférico. Desde el siglo VI tenemos una comprensión correcta del arco iris en la antigua China. Kong Yingda (574-648), de principios de la dinastía Tang, resumió las causas del arco iris. Creía que "si las nubes son delgadas y el sol se filtra, las gotas de lluvia expuestas a la luz del sol producirán un arco iris". El arco iris tiene tres condiciones, a saber, las nubes, el sol y "la luz del sol y la gota de lluvia". Shen Kuo también realizó una investigación detallada sobre esto y realizó inspecciones in situ. En "Notas seleccionadas de Meng Qian Bitan", escribió: "Es otra nueva lluvia y se ve un arco iris frente al arroyo". En vista del mismo mensaje, ambos extremos del arco iris cuelgan del arroyo. Permite a las personas cruzar el arroyo y mirarse entre sí a través del arco iris. Están separados por unos pocos pies, como el espacio en el medio, y también se puede ver de oeste a este; Si miras algo que está parado en un arroyo, el sol te atrapará y no verás nada. "Señale que las posiciones del arco iris y el sol son sólo relativas. El arco iris vespertino se puede ver en el este, pero no el sol. Una vez que se conoce el arco iris en la tierra, se puede hacer artificialmente. En medio de En el siglo VIII, hubo un experimento en la dinastía Tang: "La parte posterior del sol rocía "El agua que sale parece un arco iris", lo que significa que cuando se rocían gotas de agua desde la parte posterior del sol, se puede ver una escena parecida a un arco iris.
5. Ocho capítulos sobre la óptica mohista
Zhai Mo (aprox. 478 a. C. - 392 a. C.) fue el fundador del mohismo. Fue un político y científico. Durante el Período de los Reinos Combatientes, él y sus discípulos estudiaron y resumieron la experiencia de los Ocho Métodos basándose en el conocimiento óptico reconocido por los antiguos trabajadores registrados en el "Mo Jing". Clásicos mohistas. Las ocho varillas ópticas implican directamente algunos problemas en las aplicaciones ópticas.
El cuerpo luminoso que ilumina el objeto para formar una sombra es el más común en la naturaleza. Un fenómeno común que también es un problema para los fotógrafos. están interesados en el modelado artístico. Los artículos primero y segundo de las "Ocho leyes de la luz" en "Mo Jing" son: Jing: Migración Jing. Di "en" en su lugar. Di: Jing Liang, Jing Shi. Clásico: Escenografía, dos luces. Montaje, una luz. Una luz también es una escena.
La idea principal es que donde hay luz, no hay sombra; , se debe a que la luz está bloqueada por objetos. Además, si la fuente de luz, el objeto y la superficie de apoyo son relativamente estacionarios, la posición de la sombra también es relativamente fija. Cuando dos fuentes de luz iluminan un objeto al mismo tiempo, dos ". Se producirán "penumbras", con una "umbra" en el medio. Sólo hay una sombra cuando se ilumina con una fuente de luz. Estos dos artículos reflejan la comprensión más simple de los fenómenos ópticos por parte de los antiguos. También hay una discusión directa del principio de imágenes estenopeicas El texto original es: Jing: Llega Jing, habrá un final en la tarde. Con la duración de la escena, se termina: Si las personas en la escena brillan, las personas de abajo están. También alto, y las personas de arriba también están altas. Los pies cubren la luz, por lo que el paisaje está arriba, y la primera vez que se cubre la luz, el paisaje está abajo. Hay un final en la distancia, y hay luz. también está en la biblioteca de escenas (Artículo 3)
La idea principal es que la sombra se invierte porque la luz converge en un haz en el pequeño agujero, y "mediodía" se refiere a él. Donde se cruzan dos rayos de luz se encuentra el orificio. La luz viaja en línea recta como una flecha. La luz de abajo se refleja en la parte superior a través de un pequeño agujero, y la luz de arriba se refleja en la parte inferior. como similar a los conceptos de distancia del objeto y distancia de la imagen en la óptica fotográfica. Esto puede explicar la razón por la cual los fotógrafos ahora entran y salen de la lente. El quinto artículo analiza la relación entre la intensidad de la luz y la distancia del cuerpo luminoso. la intensidad de la luz. Similar al concepto moderno de luminosidad.
La antigua tecnología de fundición china estaba muy desarrollada, según registros escritos y la arqueología encontró que los espejos de bronce en esa época no eran solo espejos planos, pero también se convertían en espejos convexos, espejos cóncavos y espejos cóncavos. En la antigüedad, se llamaban Yangsui y eran herramientas para que las personas usaran la luz solar para enfocar el fuego. En la antigüedad, no existía un puesto oficial específicamente a cargo de Yang Sui. "Libro de los Ritos" Volumen 70 "Qiu Guan Si Kou" registra: "Sixuan (fuego sonoro. El nombre del antiguo cargo oficial) tomó la mano de su marido y llevó el fuego brillante al cielo". señaló: "El marido Sui, Yang Sui Ye. "Cabe señalar que los espejos cóncavos desempeñan un papel importante en la óptica fotográfica aplicada moderna. La reciente aparición de lentes fotográficos catadióptricos demuestra aún más este punto. Los antiguos habían reconocido que cuando un objeto se colocaba fuera del centro de una bola, obtenía un reflejo más pequeño que el objeto mismo. Cuando el objeto está en el centro de la esfera, obtiene una imagen vertical que es más grande que el objeto. Es decir, como dice el refrán, "Si aprendes bien, llegarás a ser funcionario. Si tienes buena reputación, será fácil, pero causará un gran golpe. Se dice por fuera, pero es así". dijo por dentro. En resumen, se puede inferir que las personas han entendido: 1. Propagación de la luz en línea recta; 2. Las causas y las reglas cambiantes de las sombras; 3. El principio de las imágenes estenopeicas 4. En las imágenes de las cámaras estenopeicas, el tamaño de los objetos y las imágenes depende de la relación entre la distancia del objeto y la distancia de la imagen; Ampliación similar El concepto de múltiple; 6. La importancia especial del foco frontal del reflector cóncavo para visualizar el centro de la esfera. Los ocho artículos de óptica del Mo Jing reflejan las destacadas contribuciones de nuestro pueblo a la investigación científica durante el período anterior a Qin.
Debido a la limitación del nivel de conocimiento, desde la perspectiva actual, obviamente es unilateral e incompleto. Aunque el contenido de "Mo Qing" es profundo y difícil de entender, las anotaciones de varios círculos académicos son básicamente consistentes y su contenido en sí está fuera de toda duda. Después de que se formó la Escuela Mohista, fue pionera en la "Teoría Gezhi" de China e inspiró a las generaciones futuras a estudiar óptica fotográfica.
6. El descubrimiento del fenómeno de la refracción óptica
Los clásicos mohistas no discutieron el fenómeno de la refracción cuando la luz se propaga en diferentes medios, porque las condiciones de fabricación en ese momento no podían proporcionarlo. El vidrio transparente ideal y el fenómeno de refracción están directamente relacionados con la base teórica de las imágenes de lentes. En 139 a. C., Liu An, el rey de Huainan en la dinastía Han Occidental, presidió la compilación del "Huainan Complete Bishu". Además de repetir el dicho "cuando brilla el sol, hay que hacer fuego". también un registro del uso de hielo para hacer lentes: "Pela el hielo para darle una forma redonda, sostenlo hacia el sol. Si usas moxa para soportar su sombra, seguramente encenderás un fuego". Según el "Diario Xijing", Durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han (140 a. C. - 87 a. C.), la gente sabía cómo utilizar vidrio blanco para incorporar la luz del sol en una habitación oscura y convertirla en luz de día. Según las Crónicas de Lin Zhicheng de la dinastía Qing, durante la dinastía Wei del Norte (386-581), los comerciantes de las regiones occidentales utilizaban minerales para fabricar vidrieras artificiales. Una vez construí una casa con capacidad para 100 personas. Estaba rodeada de vidrio artificial para refractar la luz y el color del interior. Aún en la dinastía Song, el "Diario de Xianqing" de Liu Qi también hablaba sobre el uso de la refracción del cristal para enfocar la luz del sol e iluminar la oscuridad.
Shen Kuo (1031-1095), un gran científico de la dinastía Song del Norte, analizó y explicó más a fondo la teoría de las imágenes estenopeicas y los espejos cóncavos en su libro "Meng Qian's Bi Tan", y logró nuevos resultados. Utilizó una vívida metáfora para explicar que las imágenes estenopeicas son el resultado del paso de la luz a través de un "obstáculo" (es decir, un agujero estenopeico) para formar un haz. Desde entonces, debido a la coincidencia de condiciones objetivas en la vida diaria, la gente ha observado muchas veces el fenómeno de las imágenes estenopeicas, que ha atraído una amplia atención, especialmente por parte de estudiosos de todas las épocas, y que a menudo se registra en libros antiguos. Las famosas notas de Tao Tao sobre la dinastía Yuan, "El registro de Shuing Geng", decían: "El Pabellón Pingjiang Huqiu tiene cierta comprensión de la versión. Cuando el cielo está brillante, la sombra del templo será sostenida por una gran pieza de papel blanco, y la forma del templo prevalecerá. Aquí tenga en cuenta. Pero la parte superior es la oreja inferior. Esta imagen inherente es tolerable y no ilusoria". Añadió: "Hay cuatro pagodas en la ciudad de Songjiang... la casa de Xia. Está al este de las cuatro pagodas, pero hay pequeñas habitaciones. La sombra de una torre, de cinco pulgadas de largo, cuelga boca abajo en la pared oeste. Sin embargo, no se encuentra con frecuencia o, a veces, no está clara.
Introducción al paisaje de la capital imperial por Liu Dong y Yu Yizheng en la dinastía Ming "" mencionó la imagen estenopeica del Templo Tianning en Beijing y dio algunas explicaciones. El texto original es "Reflejo de la Torre, en. el Palacio Subterráneo." "En Japón, la puerta en medio del templo está cerrada, la puerta de entrada está abierta ese día y la torre se refleja completamente en la piedra. En el pasado, la gente decía: Las sombras entran del cielo y los objetos en el El cielo está en el camino, si lo bloquea, el rayo de sombra caerá. Hoy, la imagen en el espejo colgante pasa a través del espejo lateral y la luz del sol entra a raudales. La luz se enciende nuevamente y la luz se extiende nuevamente. de nuevo Pequeño... “El Templo Cihui es un templo en Beijing durante las dinastías Ming y Qing y un sitio histórico famoso por sus reflejos que atraen a los turistas.
El fenómeno de las "imágenes estenopeicas" está despertando un interés cada vez mayor. Para realizar más investigaciones, el científico de la dinastía Yuan, Zhao Youqin, diseñó un experimento óptico bastante grande. Usó toda la casa como laboratorio. Cava un pozo circular de diferentes profundidades en dos habitaciones separadas entre sí. Se abrió un pequeño agujero en la boca del pozo, el techo móvil del edificio se utilizó como pantalla de sombra y se utilizaron miles de velas como iluminadores. A través del plan experimental prediseñado, se extraen las siguientes conclusiones: cuando el orificio se amplía a un tamaño considerable, no se pueden lograr imágenes; cuando el orificio es bastante pequeño, la imagen en la pantalla tiene la misma forma que la fuente de luz; pero en dirección opuesta; "iluminancia" y distancia Inversamente proporcional.
Zhao Youqin escribió un artículo sobre el proceso y los resultados de este experimento, llamado "Una pequeña escena", que se incluyó en su antología de ciencias naturales "Pixiang New Book". Este libro se incluyó más tarde en el libro a gran escala "Yongle Dadian" compilado en la dinastía Ming. Los experimentos de Zhao Youqin utilizaron miles de ceras como cuerpos luminosos, lo que demuestra que se ha dado cuenta de que las imágenes se componen de muchos puntos de luz en el sentido fotográfico. Se puede decir que su sitio experimental es la caja negra más grande. En ese momento, el nivel académico del artículo de Zhao Youqin "Xiao Kun's Scene" era líder en el mundo.
Fang Yizhi, un científico de finales de la dinastía Ming hasta principios de la dinastía Qing, tenía el nombre de cortesía de Mangong. 1611-1671), y en su libro "Física", también describió el experimento de imágenes estenopeicas que realizó personalmente: "Llovió toda la noche cuando la casa goteaba y el sol parecía un disco. Pruébalo con papel y te pinchará". Un pequeño agujero hace que la luz del sol se convierta en una piedra, al igual que sus puntas; la mano se mueve gradualmente hacia arriba y hacia arriba, y la luz gradualmente se vuelve más grande que la piedra, y la luz brilla en el lugar, cada una. de los cuatro o cinco puntos hay luz y sombra; la mano se mueve cada vez más alto, la fotosíntesis es una, pero el 45% de sombra no se puede restaurar ". Esto muestra que el experimento de Fang Yizhi es una exploración de la regularidad de las condiciones de las imágenes estenopeicas. Factores específicos que afectan el tamaño de la imagen.
7. Lente caja negra
La invención y aplicación de la fotografía son inseparables de la caja negra. Aunque la cámara estenopeica puede generar imágenes, al igual que los resultados experimentales de Zhao Youqin, tiene un defecto fatal: no puede resolver la contradicción entre el brillo y la claridad de la imagen. Por lo tanto, la aparición de cajas negras de lentes ha supuesto un gran paso adelante en la tecnología de aplicaciones ópticas. Durante el Renacimiento europeo, las cámaras con lentes fueron ampliamente utilizadas por los pintores, pero en ese momento solo se usaban como herramientas auxiliares para pintar. A finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, algunos misioneros occidentales llegaron a China y promovieron los intercambios culturales entre China y Occidente. Posteriormente, algunos instrumentos ópticos comenzaron a introducirse en China. Comienza con una introducción a varios lentes, incluidos anteojos y lupas.
Zhao Yi, de la dinastía Qing, dijo en "Kao Yu Cong": "No había vasos en la antigüedad, pero obviamente existían y se originaron en las regiones occidentales, después de la dinastía Qing, una industria que utilizaba métodos modernos para fabricar vidrio". Apareció en la provincia de Guangdong, lo que brindó a China la oportunidad de pulir las condiciones materiales de las lentes ópticas.
Sun Yat-sen, que fabricaba instrumentos ópticos a principios de la dinastía Qing, era un maestro en el pulido de lentes en mi país. Sun, también llamado Si Bin. Originario del condado de Wuxian, provincia de Jiangsu. Nació en los primeros años de Chongzhen y murió en el período Kangxi, viviendo sólo 33 años. Su padre Zhiru era magistrado del condado de Zhangzhou, provincia de Fujian. Sun Qiuyun era muy inteligente cuando era niña. A la edad de 13 años, estudió en la escuela del condado de Wujiang. Su familia se derrumbó poco después de la muerte de su padre y él mantenía a su madre vendiendo hierbas. Le gusta estudiar maquinaria y fabricar sus propios relojes. Cuando era joven, se convirtió en un famoso fabricante de lentes. Según registros históricos: "En el pasado, Sun Qiuyun de Huqiu tenía 72 tipos de gafas, como cegadoras, de visión clara y de luz para niños. También había espejos teleobjetivos, espejos contra incendios, espejos frontales, espejos que captan la luz, espejos al atardecer y microscopios..." Lamentablemente, el autor de "La historia de los espejos" todavía se ha perdido. Esto demuestra que las lentes fotográficas de producción nacional (las llamadas "lentes fotográficas") ya existían en ese momento, y aparecieron algunos instrumentos ópticos ensamblados con lentes fotográficas, y las luces de película eran uno de ellos.
La llamada "lámpara de sombra" es un proyector de diapositivas o una lupa para fotografía. De hecho, ya en el siglo III a.C., el antiguo libro "Han Feizi" registraba la historia de un hombre antiguo que mostraba una diapositiva. Zhou Jun contrató a alguien para que pintara para él y terminó la pintura en tres años. Al mirar, debes construir una pared alta, abrir un pequeño agujero en la pared y luego insertar un "?" (equivalente a una diapositiva). Puedes verlo cuando hay luz solar. "Todo tenía forma de dragones, serpientes, bestias, carros y caballos". Lamentablemente, este proyector estenopeico no ha sido desarrollado ni mejorado.
El erudito de la dinastía Qing, Lu Gu (Tie Qing), registró una vez la situación de las linternas de cine que circulaban entre la gente en ese momento. Dijo: "Todas sus leyes fueron transmitidas desde los países de Europa occidental, y la gente de Huqiu puede hacerlo hoy. En la obra de Deng Ying, se usó una caja de cartón alta y se guardó una lámpara de aceite en el vientre para quemar Siete u ocho Sus llamas encajan en el agujero en el frente y la caja sobresale una pulgada, formando una forma hexagonal que requiere la superposición de un espejo que busca luz... Con incrustaciones de vidrio, la ópera está pintada al revés. es absorbida por la pared blanca, y cuanto más lejos está la caja, mayor es la luz, pero a medida que la luz de la habitación se apaga, su sombra comienza a aclararse..." Curiosamente, el artículo menciona "se necesitan tomas superpuestas ," lo que significa que se utilizaba "lente compuesta", y este fue precisamente el período en el que la cámara oscura era popular en Europa. Las lentes compuestas marcaron el nivel de tecnología óptica avanzada del mundo.