Estado actual de la investigación sobre las fiestas tradicionales chinas
Con el rápido desarrollo de la sociedad y la productividad, los cambios en la base material conducirán inevitablemente a cambios en la cultura. En la nueva situación, la cultura festiva tradicional enfrenta algunas dificultades. El análisis y la comprensión objetivos y precisos de estos dilemas son un requisito previo necesario para formular métodos de herencia eficaces.
En primer lugar, la cultura festiva tradicional se está debilitando gradualmente.
A juzgar por las formas de festivales en todo el país en los últimos años, la gente ha ido olvidando gradualmente muchas costumbres y actividades rituales con ricas connotaciones culturales de festivales tradicionales, y algunas han tendido a perderse. Además, según las características de las fiestas locales, el grado de esta tendencia a la dilución varía de una región a otra. Es un hecho indiscutible que el ambiente de las fiestas se diluye. La razón es inseparable del impacto de los festivales occidentales externos y del impacto de la transformación interna de la propia estructura social del país.
(1) La influencia de la cultura festiva occidental en el contexto de la globalización
Bajo la tendencia de la globalización, la conciencia nacional global está despertando rápidamente y la gente comienza a buscar conscientemente naciones perdidas. o un yo espontáneamente cultural. Por lo tanto, la cultura nacional ha recibido una atención sin precedentes. Han comenzado a buscar un camino de desarrollo cultural adecuado a sus propias características nacionales en el contexto de la globalización. Requieren unidad y unidad internamente e independencia y diferencias externamente. [1] A medida que el mundo entra en la era de la información, los intercambios económicos y culturales entre países, regiones y nacionalidades del mundo se vuelven cada vez más frecuentes y se infiltran mutuamente. En particular, la hegemonía cultural que viene con la hegemonía económica de los países occidentales. Hasta cierto punto, dada la cultura tradicional china de los festivales, esto plantea desafíos. Occidente está y seguirá intentando mantener su dominio y salvaguardar sus propios intereses definiendo sus intereses como los del "mundo * * *". El término se convirtió en un sustantivo colectivo eufemístico (en lugar de “el mundo libre”), dando legitimidad global a las acciones de Estados Unidos y otros países occidentales para salvaguardar sus propios intereses. "[2] Cómo mantener las características culturales de China y mantener la independencia de la cultura festiva china en la gran marea de este mundo es una cuestión que no se puede ignorar en la actualidad.
En el contexto de la globalización, la penetración de los festivales occidentales Hasta cierto punto, ha impactado nuestra cultura tradicional. Como señaló el académico estadounidense Frank Ninkovich en su libro "Diplomacia cultural": "Los medios culturales son tan importantes como los medios políticos, económicos y militares. No son sólo una parte integral. parte de la política exterior estadounidense, pero también se convierte en una herramienta de penetración más importante y poderosa de Estados Unidos a través de barreras cuando el papel militar entre las principales potencias es limitado, especialmente cuando la guerra nuclear moderna no puede proteger estrictamente al país de las represalias. "[3] En la actualidad, nuestro país también ha tomado muchas medidas pertinentes para promover la herencia de la cultura festiva tradicional, permitiendo a la gente comprender y aceptar conscientemente las tradiciones populares a través de diversas actividades festivas, y darse cuenta de la herencia de la cultura tradicional. Por ejemplo, la Legalización de fiestas y días festivos tradicionales. Algunas actividades folclóricas con profundo valor cultural en las fiestas tradicionales, con el apoyo de fiestas legales, tienen tiempo para asegurar el desarrollo de actividades folclóricas, que tendrán un profundo significado para la protección y herencia de la cultura festiva tradicional. pero esto no está en consonancia con el papel de los festivales occidentales en nuestro país.
La popularidad de los festivales occidentales en China se ha apoderado rápidamente, lo que es inseparable del hecho de que las empresas y los medios. promover festivales extranjeros cada Navidad en aras de enormes intereses comerciales. El día de San Valentín, diversas actividades publicitarias de las empresas serán abrumadoras: árboles de Navidad, fiestas navideñas, manzanas, gorros de Papá Noel, rosas y chocolates y otros productos relacionados con los festivales occidentales. Protagonistas en las calles. Además, el pueblo chino es más tolerante con la actitud de las culturas extranjeras y la búsqueda entusiasta de los festivales occidentales también brinda la posibilidad de penetración de la cultura de los festivales occidentales hasta cierto punto. En una sociedad abierta y diversa, la cultura festiva occidental de entretenimiento romántico y desenfrenado es única y digna de aprendizaje y referencia. Sin embargo, al desarrollar la cultura humana, no debemos anteponer el carro al caballo. nuestra responsabilidad ineludible de proteger y heredar nuestra excelente cultura festiva
( 2) Los cambios en los estilos de vida y los conceptos de vida de las personas provocados por la transformación de la estructura social
La cultura festiva tradicional se originó en. La sociedad agrícola china.
[4] Se puede ver que algunas personas utilizan los festivales tradicionales con fines ilegales, lo que destruye la fuerte atmósfera cultural festiva de Japón y denigra la hermosa imagen cultural de los festivales tradicionales en la mente de la gente.
En tercer lugar, los festivales tienden a ser superficiales y la connotación cultural de los festivales tradicionales se va perdiendo gradualmente.
Para comprender la conciencia de los estudiantes de escuela primaria de la capital sobre la cultura tradicional de los festivales, el Centro de Investigación sobre Educación y Desarrollo Juvenil de Beijing del Instituto Juvenil de Ciencias Políticas de Beijing llevó a cabo una encuesta entre 3.778 estudiantes de escuela primaria. en la capital desde abril de 2007 hasta finales de junio de 2008. En cuanto a los orígenes, leyendas y costumbres de aquellas fiestas tradicionales que tienen gran influencia y difusión, como la Fiesta de la Primavera, la Fiesta de los Faroles y la Fiesta de Qingming, la gran mayoría de los estudiantes de primaria pueden dar respuestas correctas, representando más del 85%. Pero en el caso de festivales tradicionales como el Festival del Bote del Dragón y el Día de San Valentín chino, los estudiantes de primaria no saben mucho sobre las leyendas relacionadas con ellos. [5] Estos estudiantes de primaria son los sucesores de la nueva generación y necesitan transmitir la esencia de la cultura festiva tradicional china. Pero resulta que estos niños saben muy poco sobre las fechas, leyendas y orígenes de las fiestas tradicionales, lo que es inseparable del estatus superficial de las fiestas actuales.
Se han conservado algunas formas de fiestas tradicionales. Con el enriquecimiento de las condiciones materiales sociales, la gente ha ampliado el efecto de entretenimiento de los festivales, pero la esencia cultural contenida en ellos a menudo es ignorada por la gente, lo que inevitablemente aumenta el sentimiento de alienación y extrañeza de la gente hacia los festivales tradicionales.
Ante estas dificultades de desarrollo, algunas personas comenzaron a negar la cultura festiva tradicional, creyendo que estas cosas tradicionales ya no cumplen con los requisitos del desarrollo de los tiempos, especialmente bajo la enorme "tentación" de la cultura occidental. pensando que estos festivales tradicionales en China Los factores tradicionales se han vuelto “obsoletos”. De hecho, esto es un signo de irresponsabilidad hacia la historia. Ante estas dificultades, lo que tenemos que hacer no es negar ciegamente la cultura tradicional de las fiestas y descartar la "riqueza" que nos ha dado la historia, sino continuar defendiendo estas excelentes tradiciones, seguir el ritmo de los tiempos y abrir un una nueva forma de cultura festiva tradicional que pueda reflejar el camino de los tiempos.
Materiales de referencia:
【1】Jin Minqing. Globalización cultural y cultura popular china[M]. Editorial del Pueblo, 2004, página 78.
[2]Huntington. El choque de civilizaciones y la reconstrucción del orden mundial[M]. Editorial Xinhua, 2002. 200 páginas.
[3], por Han. Sobre los orígenes históricos y el fundamento realista de la "hegemonía cultural" estadounidense [J]. El mundo contemporáneo y el socialismo, 2001: página 26.
[4]Xiao Qin. Sobre la herencia y la innovación de la cultura festiva tradicional china [J], Chuanshan Academic Journal, 2009.
[5]Wang Ying. La situación actual y contramedidas para la comprensión de la cultura festiva tradicional entre los estudiantes de escuela primaria en la capital [J]. Revista de la Universidad Juvenil de Ciencias Políticas de Beijing, 2009.