Red de conocimientos turísticos - Estrategias turísticas - Problemas existentes en el desarrollo de la tecnología de fabricación de botones de ropa en China

Problemas existentes en el desarrollo de la tecnología de fabricación de botones de ropa en China

1. Funciones prácticas de las hebillas de cinturón

(1) El desarrollo y evolución de los corsés

La evolución de la ropa se ve afectada por la política, la economía, la cultura, el clima y otros factores. Se puede analizar la historia de la civilización china. A juzgar por los patrones arqueológicos existentes y los registros documentales, la ropa de manga larga original de China estaba atada con encaje. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, los nudos gradualmente se hicieron populares en las vidas de la clase dominante debido a su belleza y función. A medida que la ropa antigua se desarrolló en una dirección estrecha y estrecha, los nudos gradualmente se convirtieron en botones hechos de tela. La forma de las hebillas se estableció gradualmente en la dinastía Song, y durante las excavaciones arqueológicas contemporáneas se desenterraron muchas hebillas con formas especiales de la dinastía Song del Sur. Durante la dinastía Yuan, las hebillas se utilizaron ampliamente y sus estructuras se diversificaron gradualmente. Dejemos que la producción artesanal tradicional y los elementos de los patrones nacionales se combinen con la estética y funcionalidad de la gente moderna, para heredar mejor esta artesanía nacional. Se analiza el origen y desarrollo de las hebillas de cinturón y se señala que las hebillas de cinturón hechas a mano son complejas y costosas. La falta de herederos, las solicitudes restringidas y la falta de supervisión de la calidad explican el dilema del desarrollo de la artesanía con hebillas en esta etapa. Se proponen cuatro estrategias para el diseño innovador de hebillas. Conclusión: Esta estrategia puede proporcionar una referencia para el diseño innovador de artesanías con hebillas.

En los últimos años, el país se ha dado cuenta de la importancia del patrimonio cultural inmaterial y ha aumentado su protección. 2065438 + 23 de febrero de 2007, el "Plan de reforma y desarrollo cultural para el decimotercer período del plan quinquenal" del Ministerio de Cultura considera "mejorar el nivel de protección y herencia del patrimonio cultural inmaterial" como uno de los contenidos importantes, mejora aún más el sistema de protección del patrimonio cultural inmaterial, y propone que para 2020 se alcance el objetivo de desarrollo de “básicamente formar un sistema para heredar la excelente cultura tradicional de China”. En términos de desarrollo de industrias culturales, el Plan de Acción de Desarrollo Cultural “La Franja y la Ruta” del Ministerio de Cultura (2016-2020) enumera las artes y la artesanía, el diseño creativo y la cultura digital como áreas clave para apoyar la implementación de proyectos de industrias culturales con organizaciones regionales y nacionales. características. El "patrimonio inmaterial" enriquece los recursos y materiales creativos de las industrias culturales y creativas. Ya en 2009, el gobierno municipal de Shanghai incluyó las habilidades chinas para confeccionar botones de ropa en el segundo lote de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial Municipal de Shanghai. En el pasado, esta técnica tradicional de hebillas en peligro de extinción fue transmitida por unas pocas personas, representada por Shanlina, la reina de las hebillas. Ahora está mejor protegida, pero todavía es difícil que los "botones" entren en la vida de las personas. Proteger la cultura intangible. La mayor dificultad con la herencia. Los valores históricos y estéticos del patrimonio cultural inmaterial tienen valor potencial. Si protegemos creativamente el patrimonio cultural inmaterial y lo integramos con las industrias culturales y creativas, podemos incorporar el patrimonio cultural inmaterial a la vida pública y abrir una puerta al mundo moderno.

1. El origen del diseño artesanal tradicional de hebillas de cinturón

Hankou se originó en la próspera dinastía Tang, gradualmente se hizo popular durante las dinastías Ming y Qing, y alcanzó su apogeo durante la República de China. , y todavía está en uso hoy. La hebilla se desarrolló originalmente a partir del antiguo "nudo". En aquella época, la única forma de mantener la ropa en forma y abrigada era atándola y anudándola con cuerdas y correas. Funcionalmente, es un "nudo" para encorsetar; en términos de decoración, es un "nudo" de embellecimiento, en términos morales, es un "nudo" auspicioso; En la próspera dinastía Tang, la gente comenzó a prestar atención a su ropa. Algunas personas colgaban flores hechas a mano en sus cuerpos como accesorios, formando así el prototipo de hebillas de cinturón. Después de las dinastías Yuan y Ming, las hebillas se usaron para arreglar faldas y se usaron principalmente en uniformes de mujeres, mientras que las flores eran principalmente patrones étnicos y patrones con significados auspiciosos. A principios de la dinastía Qing, los cinturones y cuerdas de la mayoría de las prendas, principalmente batas, chaquetas, camisas y pantalones, eran reemplazados por hebillas. Los manchúes son caballos de carreras y necesitan ropa ajustada para facilitar la caza. Por lo tanto, las hebillas de cinturón se usaron ampliamente en los trajes manchúes y se convirtieron en uno de los elementos representativos de los trajes manchúes. Las hebillas de cinturón alcanzaron su punto máximo de desarrollo. Durante la República de China, el cheongsam tradicional era la prenda principal y las hebillas se convirtieron en el toque final de la falda, que está llena de encanto étnico tradicional. Hasta ahora, los cheongsam y abrigos que podemos ver todavía están sujetos con hebillas, que no sólo son hermosas sino también prácticas. Continúa la tecnología de tejido de nudos chinos y utiliza delicadas y suaves pulseras y botones de flores para mostrar su cultura, arte y deseos internos largamente acariciados. Las hebillas exquisitas contienen sofisticación. Después de múltiples etapas, como cuerdas, nudos y cinturones, las hebillas de los cinturones formaron lentamente sus propias formas únicas, desde simples hebillas rectas hasta diversas formas de hebillas de flor de ciruelo, hebillas de mariposa, hebillas de golondrina, etc. Los patrones se eligen principalmente entre flores, plantas y animales naturales. Las hebillas de los cinturones no sólo tienen una apariencia exquisita, sino que también contienen profundas connotaciones culturales nacionales. La palabra "Pan" integra profundamente este encanto nacional y hermosas expectativas, lo que es suficiente para mostrar la sabiduría de los antiguos, y también hace que la hebilla del cinturón sea uno de los elementos simbólicos de la vestimenta tradicional china.

2. El dilema del desarrollo de la artesanía tradicional con hebillas de cinturón

La llegada de la industrialización ha acelerado el ritmo de vida de las personas y lo ha hecho más cómodo. La máquina tiene una alta eficiencia y pequeños errores, lo que satisface plenamente las necesidades diarias de las personas, por otro lado, también hace que las personas se olviden gradualmente de las artesanías tradicionales; Debido a su elaboración artesanal y su gran complejidad, las hebillas no pueden evitar el bochorno del olvido y actualmente encuentran muchas dificultades para seguir desarrollándose. (1) Las hebillas manuales son complejas de fabricar y costosas. Las hebillas de cinturón hechas a mano tienen su propio proceso de producción especial, que es extremadamente complejo. El primer paso es el procesamiento de la tela, que implica seleccionar, preparar y raspar los materiales. El segundo paso es hacer la hebilla. Primero corta las tiras diagonales y luego cose los botones. El tercer paso es la etapa de diseño y producción. Primero necesitas dibujar un boceto, luego hacer un botón, luego enrollar la forma y finalmente rellenar el núcleo.

(Figura 1) El proceso de producción de una hebilla de cinturón requiere un alto grado de paciencia y cuidado. También requiere que los artesanos entrenen repetidamente sus habilidades hasta que sean competentes, de modo que la artesanía y la forma de la hebilla del cinturón puedan perfeccionarse día a día. . Por lo tanto, cada hebilla de cinturón contiene el arduo trabajo y la emoción del artesano. Los exquisitos bordes, nudos y flores enrolladas hechos a mano utilizados en el proceso de producción reflejan el espíritu de excelencia de los artesanos en la hebilla del cinturón. . El surgimiento de la industrialización fue un arma de doble filo. Para las empresas modernas que se han adaptado durante mucho tiempo a la sustitución de la artesanía por la industria, el costo de producción de las hebillas ha superado durante mucho tiempo su valor y emoción. Para lograr una alta eficiencia, las fábricas han reemplazado la producción manual por máquinas. Se puede ver que a medida que la tecnología se desarrolla, la gente también pierde la calidez de la artesanía. Hacer hebillas de cinturón a mano no sólo es complicado, sino que también requiere mucho tiempo. Bian Xiufang es el heredero representativo del arte de las hebillas de Yangzhou, un patrimonio cultural inmaterial. En una entrevista, mencionó que había recibido un pedido comercial de 654,38 millones de yuanes para fabricar 500.000 hebillas dobles en un año, pero tuvo que negarse. La razón es que sólo puede hacer 60 pares de botones al día y 21.900 pares los 365 días del año. Le llevó 23 años completar estos 500.000 pares de hebillas de cinturón. Se puede ver que las hebillas de cinturón hechas a mano requieren mucho tiempo y mano de obra, pero las hebillas de cinturón producidas a máquina no solo tienen una amplia gama de tipos y precios bajos, sino que también ahorran tiempo y problemas. La "producción compleja y los altos costos manuales" se han convertido en un importante dilema de desarrollo para la artesanía de hebillas. (2) Hay una extrema escasez de herederos. Hoy en día, cada vez hay menos herederos de la artesanía de botones y hay muy pocas personas que puedan persistir en la artesanía. Algunos herederos de hebillas de cinturón, como Shanlina, la "Reina de las hebillas de cinturón", tienen la intención de transmitir la artesanía de las hebillas de cinturón reclutando aprendices de forma gratuita, pero como resultado, muchas personas simplemente lo hacen por capricho y no pueden persistir durante mucho tiempo. ni tampoco quieren transmitir la artesanía tradicional china de las hebillas de cinturón. En el pasado, podías mantener a tu familia aprendiendo un oficio, pero ahora el alcance del empleo se ha ampliado y ya no estás limitado a vivir del oficio. Por un lado, las personas tienen que sobrevivir y, por otro, tienen la misión de heredar e innovar. Ante la enorme presión de la vida y la competencia con la producción mecánica, no sólo muchos antiguos artesanos se vieron obligados a abandonar la industria, sino que también muchos recién llegados se sintieron desanimados. Debido a diversas razones, no hay sucesores y los destacados son raros, lo que resulta en una escasez extrema de sucesores de KouKou. (3) La aplicación de la hebilla es limitada. Las hebillas se utilizan normalmente en la ropa tradicional y son relativamente sencillas de aplicar. Con el desarrollo de la sociedad y los cambios en la estética de las personas, la ropa tradicional ha sido reemplazada por ropa moderna, lo que ha resultado en la reducción gradual del uso de hebillas en la ropa moderna. Las hebillas de cinturón tenían un gran valor práctico en la antigüedad, pero su valor práctico ha disminuido en los estilos de vida y entornos modernos. Es posible que sólo se vean en ropa tradicional con características chinas, como cheongsams y trajes de túnica, o en diseños de ropa para pasarelas de marcas. O se venden como souvenirs en atracciones turísticas. El estilo de diseño es el mismo y la forma es simple. Sólo presenta las características tradicionales de China en la superficie y no muestra la connotación artística de la artesanía tradicional ni los conceptos de diseño innovadores. Productos culturales y creativos. No tiene valor práctico y se utiliza en otros campos. Las aplicaciones también tienden a ser limitadas. (4) Falta de supervisión de calidad y conocimiento de la marca. En la actualidad, los productos de KouKou todavía carecen de reconocimiento de marca. Muchas hebillas de cinturón se fabrican a mano sin saber quién ni dónde, y no existe garantía de calidad. Muchos se fabrican en talleres familiares sin apoyo financiero, insuficiente innovación de productos, largos ciclos de producción, baja eficiencia de producción, una extrema falta de conocimiento de la marca y sin idea de cómo protegerlos. Su calidad es difícil de garantizar y carecen de supervisión de calidad y protección de marca. Por tanto, el desarrollo de hebillas hechas a mano no está lo suficientemente maduro.

3. Diseñar estrategias de innovación para las artesanías tradicionales con hebillas de cinturones.

Las artesanías tradicionales con hebillas de cinturones deben heredarse y desarrollarse mejor en la actualidad, y la cultura tradicional debe integrarse en nuevas ideas de diseño. innovación. No sólo se debe cambiar audazmente la forma y el color de la hebilla del cinturón, sino que también se deben desarrollar nuevos usos en términos de función. La hebilla del cinturón rompe con el estilo, la función y la forma tradicionales, incorpora elementos de moda modernos y está diseñada para crear una nueva hebilla de cinturón con una estética moderna. (1) Diseño innovador basado en la forma de la hebilla. Las formas de botones tradicionales tienen en su mayoría forma de arco, con una mano de obra exquisita, gráficos diversos y materiales naturales. La mayoría de ellos son concretos, hermosos y realistas. Los más comunes incluyen botones de palabras, botones de mariposa, botones de flor de ciruelo, botones de crisantemo, botones de fénix, botones de pipa, etc. (Figura 2), tiene un rico significado y presta atención a la belleza de la simetría. Este es uno de los estilos más tradicionales. Y necesitamos heredar este estilo tradicional, pero necesitamos innovar sobre esta base. La "Reina de los Cornudos" Shanlina no sólo quería que el cornudo pareciera un elemento cultural tradicional chino, sino que también quería darle un sabor de nueva era, por lo que innovó su forma. En el pasado, los cornudos usaban botones hechos de tela suave. Ahora descubrió que podía incrustar alambre de cobre en la tela, doblarlo en varias formas y luego llenar los gráficos con telas de varios colores para completar diversas formas de trabajos de cornudos, como. Al igual que los veleros, los tesoros nacionales incluyen el panda, el bambú de las orquídeas y el biombo de crisantemo. Para que las hebillas de cinturón tradicionales tengan vitalidad, deben incorporar sangre nueva. A través de la forma artística de las hebillas de cinturón, pueden mostrar imágenes de dibujos animados populares y estilos de moda llenos de elementos contemporáneos. Se puede ver que es necesario heredar e innovar la tradición. (2) Diseño innovador basado en la aplicación de la función de hebilla. En la antigüedad, las hebillas se utilizaron por primera vez para encorsetar el abdomen, siendo las principales las hebillas más simples de una palabra. Con la madurez gradual de la tecnología de las hebillas de cinturón, las hebillas de cinturón aparecen cada vez más en la vestimenta tradicional, principalmente como decoración. La ropa moderna ha reemplazado durante mucho tiempo a la ropa tradicional y las hebillas son cada vez más difíciles de aparecer en la vida de las personas.

Para mejorar esta situación, debemos ampliar sus funciones para que la función de la hebilla no sea solo como botón y decoración de la ropa, sino que también pueda combinarse con las joyas, aretes, collares, billeteras, etc. favoritos de la gente moderna. (Como se muestra en la Figura 5) y utilícelos como soportes para llevar a cabo diseños innovadores, como usar hebillas como nuevos colgantes o usar hebillas para reemplazar las hebillas de billetera comunes. De esta manera, las artesanías tradicionales no sólo se pueden utilizar en la vida diaria, haciendo que las personas se sientan novedosas y brillantes, sino que también se pueden difundir durante el uso, lo que no sólo se ajusta a la estética y funcionalidad de la gente moderna, sino que también amplía el papel de las hebillas en la vida. Funciones prácticas. (3) Diseño innovador basado en una estrategia de herencia instantánea. Ante la situación de que cada vez hay menos herederos de la artesanía de hebillas de cinturón, es necesario fortalecer la protección y capacitación de los herederos. En lo que respecta a la protección artesanal, las personas son el principal órgano de herencia. Cuando los artesanos se hayan ido, las habilidades, naturalmente, desaparecerán. Por lo tanto, el gobierno debería otorgar subsidios a los artesanos para alentarlos a realizar actividades de aprendizaje. Para el cultivo de los herederos se ha implementado una educación de calidad para lograr un desarrollo integral "moral, intelectual, físico y estético". La educación en artes populares puede incluirse en el ámbito de la educación en humanidades y arte, y los talentos artesanales tradicionales pueden cultivarse activamente en los colegios y universidades pertinentes. La Escuela de Arte y Diseño de la Universidad Forestal de Nanjing organiza un curso de práctica de artesanía sobre "Patrimonio Cultural Inmaterial" e invita a profesores de Pankou a guiar el curso para llevar Pankou, un patrimonio cultural inmaterial, al campus para que más estudiantes y profesores puedan unirse. . En este proceso, no sólo se puede cultivar la capacidad práctica, la capacidad de percepción, la capacidad de modelado, la comprensión y la comprensión de materiales, sino que también se puede estimular la comprensión y el amor de los estudiantes por las artesanías. Incorporar Pankou en el plan de estudios del campus de esta manera también es una contribución positiva y beneficiosa al gran rejuvenecimiento de la cultura nacional, y también puede descubrir y cultivar a los herederos de Pankou. "Diseño de botones rojos, amarillos y azules" (Figura 6) es un diseño de botones innovador desarrollado por estudiantes de la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad Forestal de Nanjing en el curso de práctica de artesanía sobre este tema. Combina diseño de hebilla y Peter? La combinación de rojo, amarillo y azul en la obra maestra de Mondrian. Sobre la base de la herencia, aparece en una nueva forma. Las formas tradicionales de hebillas tienen principalmente forma curva. Lo primero que me viene a la mente es el artista abstracto occidental Pierre Mondrian. Sus conceptos y creaciones artísticas han tenido un gran impacto en el diseño moderno. Combiné botones chinos con las pinturas cuadriculadas rojas, amarillas y azules representativas de Mondrian, y utilicé una composición geométrica y tres colores primarios como elementos creativos para determinar el título. Luego pasa a la etapa de boceto y luego a la etapa de fabricación de hebillas. Antes de eso, es necesario tener un conocimiento suficiente del proceso de producción de hebillas y ajustar continuamente el borrador del diseño durante el proceso de producción. (Figura 7) Abandone la técnica tradicional de expresión de curvas y adopte audazmente formas geométricas y abstractas para el diseño. Al mismo tiempo, en combinación con el arte moderno occidental, se realizan innovaciones audaces en color, utilizando los colores representativos de Mondrian, rojo, amarillo, azul, blanco y negro, combinaciones de colores innovadoras, dando a la obra un fuerte impacto visual. Teniendo en cuenta el concepto general y el efecto de modelado de la hebilla del cinturón, es necesario romper las limitaciones de las hebillas de cinturón tradicionales con modelado de imágenes, romper las técnicas tradicionales de expresión de curvas, diseñar en formas geométricas y abstractas y utilizar arbitrariamente geometría compuesta de puntos. , líneas y superficies, incluidas las redondas, rectangulares, simétricas y asimétricas, innovan la tradición y resaltan un fuerte sentido de la forma con formas simples y ligeramente desordenadas, utilizando diversas técnicas como enrollar, coser, envolver y envolver, combinadas. Con una combinación de colores innovadora, utilizando empalmes y otras técnicas para crear, los detalles reflejan la amplitud y profundidad de la cultura tradicional china, mostrando así la innovación del diseño de la hebilla y su sabor chino único. Utilizando diversas técnicas, como el empalme para crear, las hebillas de cinturón de estilo chino integran el arte occidental sobre la base de un estilo innovador y también internacionalizan la artesanía tradicional china. Diseño innovador basado en la construcción de marca. Nuestro país tiene una gran falta de conocimiento de marca de productos artesanales tradicionales y es básicamente imposible encontrar marcas relacionadas con hebillas. Crear una marca es la única manera de que las artesanías con hebillas ingresen al mercado moderno. La marca es portadora de "productos materiales" y "sustento emocional". Establecer un sistema de desarrollo de marca puede ayudar a un modelo de negocio imperfecto a aclarar el valor de su marca y la dirección de desarrollo, y generar lealtad a la marca. Esto también es una protección efectiva de los derechos de propiedad intelectual. Luego debemos combinar la marca y la industrialización para formar parques industriales o cooperativas para el desarrollo industrial. Esto puede mejorar el problema de no poder completar pedidos de grandes lotes a tiempo debido a la insuficiencia de mano de obra y recursos materiales, y también puede mejorar la competitividad del mercado. En la actualidad, un mejor modelo de desarrollo es la cooperación entre marcas de productos y marcas públicas regionales. Para muchas marcas de productos agrícolas, la marca pública regional está relativamente madura, mientras que las marcas de artesanías aún están en su infancia. La marca pública regional se basa en una marca que pueda representar a la región, mejorar su reputación y contribuir al desarrollo económico y cultural. Si combinamos hebillas de cinturón con regiones, confiamos en la popularidad regional y desarrollamos artesanías de hebillas de cinturón en nombre de la región, también podemos mejorar en gran medida el conocimiento y la memoria de la marca de los consumidores, acelerar la promoción de la marca y promover la comprensión de la historia y la cultura local de los productos. , haciendo que los productos sean únicos en términos de costumbres locales. Estos pueden servir como puntos de referencia para la construcción de marca.

Con el desarrollo de la sociedad, las artesanías tradicionales de China han ido desapareciendo gradualmente de la vista de la gente. Para heredar mejor las artesanías tradicionales de China y hacerlas aparecer en la vida de las personas, debemos combinarlas con elementos de la moda moderna.

Mientras heredamos las habilidades de la hebilla del cinturón, innovamos la hebilla del cinturón en una forma que combina practicidad y arte, innovamos constantemente la forma de expresión de la hebilla del cinturón, ampliamos los campos de aplicación del arte de la hebilla del cinturón, aumentamos el interés y la modernidad y, por lo tanto, mejoramos el estilo chino. hebilla de cinturón El arte hace que las hebillas de cinturón chinas se adapten a los cambios de los tiempos.

Autor: Ding Nuoqian He Jia Unidad: Universidad Forestal de Nanjing

Página 2