El origen de los festivales chinos en la cultura tradicional china
El día 15 del octavo mes lunar es el festival tradicional chino: el Festival del Medio Otoño. El Festival del Medio Otoño, el Festival de Primavera, el Festival Qingming y el Festival del Bote Dragón son los cuatro festivales tradicionales de la nación china. La palabra "Festival del Medio Otoño" se vio por primera vez en el Festival del Medio Otoño de Hanfu.
"Ritos Zhou". Según los registros históricos, el festival celebrado por los antiguos emperadores para adorar a la luna se celebraba el día 15 del octavo mes lunar. Este día coincidía con la mitad del tercer período de otoño, de ahí el nombre "Festival del Medio Otoño". Debido a que este festival cae en agosto en otoño, también se le llama "Festival de Otoño", "Festival de Agosto", "Festival de Agosto" y "Festival de Medio Otoño". También existen creencias y costumbres y actividades relacionadas con la oración por el reencuentro, por eso también se le llama “Fiesta del Reencuentro” y “Fiesta de las Muñecas”. Debido a que las principales actividades del Festival del Medio Otoño giran en torno a la luna, también se lo conoce comúnmente como "Festival de la Luna", "Festival de la Luna", "Festival de la Luna" y "Festival de Adoración de la Luna". En la dinastía Tang, el Festival del Medio Otoño también se conocía como la "Luna de Corrección". La popularidad del Festival del Medio Otoño comenzó en la dinastía Song. Durante las dinastías Ming y Qing, era tan famoso como el día de Año Nuevo y se convirtió en uno de los festivales más importantes de China. En cuanto al origen del Festival del Medio Otoño, existen aproximadamente tres tipos: se originó a partir del culto a la luna en la antigüedad, la costumbre de cantar y bailar bajo la luna para encontrar esposa y la antigua costumbre de adorar a la tierra. dios en otoño. Con el fin de heredar la cultura nacional y mejorar la cohesión nacional, el Festival del Medio Otoño ha sido catalogado como feriado nacional por el Consejo de Estado desde 2008. El Estado concede gran importancia a la protección del patrimonio cultural inmaterial. El 20 de mayo de 2006, el Consejo de Estado aprobó la inclusión del festival en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial.
Editar el origen de este festival
La palabra "Festival del Medio Otoño" apareció por primera vez en Li Zhou. Según el antiguo calendario chino, el día 15 del octavo mes lunar cae a mediados de agosto en otoño, de ahí la leyenda de Chang'e.
Se llama "Festival del Medio Otoño". Hay cuatro estaciones en un año y cada estación se divide en tres partes: Meng, Zhong y Ji. Por lo tanto, el segundo mes del Festival del Medio Otoño se llama Festival del Medio Otoño. No fue hasta principios de la dinastía Tang que el Festival del Medio Otoño se convirtió en un festival fijo. El volumen 15 del "Nuevo Libro de Tang" "Libro de Ritos y Música" registra que "el Período de Primavera y Otoño fue puesto en manos de Wang Wenxuan y Wang Wucheng", "En el año 19 de Kaiyuan, se instaló el Templo Taigong Mishang arriba, acompañado por Liu Hou Zhang Liang. En el Festival de Mediados de Primavera y Medio Otoño, hubo sacrificios y música "El Festival del Medio Otoño, también conocido como el Festival del Medio Otoño, el Festival de la Reunión". El Festival de Agosto, es el segundo festival tradicional más grande después del Festival de Primavera. La popularidad del Festival del Medio Otoño comenzó en la dinastía Song. Durante las dinastías Ming y Qing, era tan famoso como el día de Año Nuevo y se convirtió en uno de los festivales más importantes de China.
Edita este Pastel de Luna del Medio Otoño
El pastel de luna es el primer alimento del Festival del Medio Otoño, y existen diferentes opiniones sobre su origen. Se habla de los pasteles de luna del Festival del Medio Otoño en la provincia de Jiangsu al final de la dinastía Yuan.
Zhang Shicheng, el líder del Levantamiento Anti-Yuan de Taizhou (o Liu Bowen, asesor de Zhu Yuanzhang) aprovechó la gran multitud durante el Festival del Medio Otoño para regalarse pasteles redondos con una nota que decía "Mata a los tártaros la noche del 15 de agosto" dentro de las tartas. Cuando todos vieron la nota en el pastel, parecía como si un "tártaro" (Yuan Bing) hubiera cometido varios crímenes con sus propias manos esa noche. Posteriormente, todos celebraron la victoria del levantamiento comiendo pasteles y oficialmente llamaron pasteles redondos del Festival del Medio Otoño pasteles de luna. En un largo período histórico, incluso a finales del siglo pasado, ¡muchos pasteles de luna tenían una pequeña nota adjunta! Desafortunadamente, los pasteles de luna producidos en los últimos años han desaparecido, y el "código cultural" transmitido de generación en generación en los pasteles de luna también ha desaparecido. Otra teoría es que en los primeros años Hongwu de la dinastía Ming, el general Xu Da capturó Beijing, la capital donde estaban atrincheradas las fuerzas restantes de la dinastía Yuan, y la noticia del éxito se extendió a la capital, Nanjing. Ming Taizu Zhu Yuanzhang, que estaba jugando al ajedrez, se alegró mucho y anunció que el mundo entero celebraría el Festival del Medio Otoño y recompensaría a sus súbditos con pasteles de luna que transmitían el mensaje durante el levantamiento contra Yuan. Desde entonces, los pasteles de luna se han convertido en un alimento "legal" durante el Festival del Medio Otoño y deben comerse [1]. Durante la República de China, el mercado de pasteles de luna en Nanjing se dividía en tres partes: estilo cantonés, estilo soviético y estilo local. Los rellenos de estilo cantonés son principalmente jamón, pasta de dátiles y pasta de coco. El fabricante está liderado por Guanshengyuan, seguido de Dashanyuan y Kangyuan. Utilizaron publicidad masiva como medio publicitario, colocando enormes anuncios en los periódicos y decorando ventanas con luces de neón. Los fabricantes famosos de Suzhou y Hong Kong incluyen Little Suzhou, Taiping Village y Daoxiang Village. Su producción publicitaria tiene características de estilo Shanghai y les encanta hacer trucos. La calidad de los pasteles de luna estilo Su no es peor que la de Guangbang, pero el precio sí. más económico. Por lo tanto, tiene mejores recursos financieros que Guangbang después de las vacaciones. Los clientes de Guangbang son dignatarios y hombres de negocios; los clientes de Su Gang son en su mayoría familias acomodadas, pero la gente corriente está feliz de unirse a esta pandilla.
Aunque sus rellenos son sólo dos tipos de carne, cinco granos y pimienta y sal, este grupo tiene más de 100 tiendas de dim sum en la ciudad, todas ellas tradicionales. No decoran las ventanas, y mucho menos hacen publicidad, pero dependen de la calidad, la integridad y los precios bajos para ganar clientes. Su cuota de mercado es incluso peor que la de Guangbang y Subang.
Editar esta costumbre festiva
Fiesta del Medio Otoño
Esta es una costumbre muy antigua en nuestro país. Según los registros históricos, ya en la dinastía Zhou, los antiguos emperadores tenían la costumbre de adorar al sol en el equinoccio de primavera, a la tierra en el solsticio de verano, a la luna en el equinoccio de otoño y al cielo en el solsticio de invierno. Sus lugares de culto se llaman Templo del Sol, Templo de la Tierra, Templo de la Luna y Templo del Cielo. Se ubica en cuatro direcciones: sureste y noroeste. El Altar de la Luna en Beijing era el lugar donde los emperadores de las dinastías Ming y Qing adoraban a la luna. El "Libro de los Ritos" registra: "El emperador está en primavera y el sol está en el cielo, y el otoño es por la tarde. Por la mañana, también es la tarde de la luna. La tarde de la luna aquí se refiere a la noche". sacrificio a la luna por la noche. Esta costumbre no sólo fue seguida por la corte y los nobles de la clase alta, sino que también afectó gradualmente al pueblo con el desarrollo de la sociedad.
Los literatos aprecian la luna
La costumbre de apreciar la luna se originó a partir de la adoración a la luna, y la adoración seria se convirtió en un disfrute relajado. Las actividades populares del Festival del Medio Otoño comenzaron en las dinastías Wei y Jin, pero no se han convertido en un hábito. En la dinastía Tang, admirar y jugar con la luna durante el Festival del Medio Otoño era muy popular, y muchos poetas escribieron poemas sobre la luna en sus obras maestras. En la dinastía Song, se formó el Festival del Medio Otoño centrado en actividades de apreciación de la luna y se designó oficialmente como el Festival del Medio Otoño. A diferencia de la gente de la dinastía Tang, la gente de la dinastía Song admiraba más la luna porque se sentía herida por los objetos y, a menudo, usaba metáforas nubladas, soleadas y menguantes para describir los asuntos humanos. Incluso en la noche del Festival del Medio Otoño, la luna brillante no pudo ocultar la tristeza del pueblo Song. Pero para la gente de la dinastía Song, el Festival del Medio Otoño tiene otra forma, que es un festival de alegría secular: "Antes del Festival del Medio Otoño, cada tienda vende vino nuevo, tu casa está decorada con pabellones, la gente compite en los restaurantes. jugar con la luna, escuchar canciones a miles de kilómetros de distancia y la ópera continúa Hasta el amanecer" ("Tokyo Dream·China"). El Festival del Medio Otoño de la dinastía Song fue una noche de insomnio. El mercado nocturno está abierto toda la noche y hay un flujo interminable de turistas disfrutando de la luna. Adoración a la Luna
Adoración popular a la Luna
Se dice que las chicas feas del antiguo estado de Qi no tenían sal. Cuando era joven, era muy devota del culto a Luna. Cuando creció, entró en palacio con excelente carácter moral, pero no fue favorecida. El quince de agosto, el emperador la vio bajo la luz de la luna y pensó que era hermosa. Más tarde, la convirtió en su reina, y así surgió el culto a la luna del Festival del Medio Otoño. En medio de la luna, Chang'e era famosa por su belleza, por lo que la niña adoraba a la luna con la esperanza de ser "como Chang'e, con un rostro tan brillante como la luna". Después de las dinastías Ming y Qing, debido a la relación de la época, los factores prácticos utilitarios en la vida social se volvieron prominentes, y Japón y China tuvieron un fuerte sabor secular. La tradición literaria lírica y mitológica centrada en "apreciar la luna" se ha debilitado, y el culto utilitario, la oración y las emociones y deseos seculares constituyen la principal forma de costumbres del Festival del Medio Otoño entre la gente corriente. Por lo tanto, la "costumbre popular de adorar a la luna" se ha convertido en el anhelo de la gente de reunión, entretenimiento y felicidad enviando amor mensualmente. En la antigüedad, existía la costumbre del "crepúsculo de otoño y de luna crepuscular". La luna por la noche es para adorar al dios de la luna. Instale una gran mesa de incienso y coloque pasteles de luna, sandías, manzanas, dátiles, ciruelas, uvas y otras ofrendas. Entre ellos, los pasteles de luna y las sandías son absolutamente indispensables. La sandía debe cortarse en forma de loto. Debajo de la luna, coloque la estatua de la luna en la dirección de la luna y encienda la vela roja en alto. Toda la familia se turna para adorar a la luna y luego el ama de casa corta pasteles de luna de reunión. Corta a las personas con anticipación para calcular el número de personas en la familia. Las que están en casa y las que están fuera de la ciudad se cuentan todas juntas. No se puede cortar más ni menos, y el tamaño debe ser el mismo.
Caballo claro de luna
Durante las dinastías Ming y Qing, la imagen del Dios de la Luna sufrió grandes cambios, desde el simple palacio taoísta de la luna con Chang'e como imagen principal a principios días al Bodhisattva Luz de Luna y la imagen secular del Conejo de Jade. Durante este período, la gente dedicaba papel claro de luna a una pintura del Bodhisattva claro de luna, también llamado "Caballo claro de luna". "Tiempo Yanjing" (1996) de Fucha Deng Chong. Está registrado: "La luz de la luna cabalga a caballo, usando papel como dibujo sobre el rey de la estrella lunar, como una imagen de Bodhisattva, en el palacio de la luna, un conejo juega a la medicina. Un hombre se pone de pie y sostiene una maja, las algas son exquisitas y dorado, y se venden más en el mercado el más viejo Siete u ocho pies, el más corto mide dos o tres pies, y tiene dos banderas arriba, una roja, una verde, una de canasta y una. uno amarillo. Todos están dedicados a la luna y se queman mil piezas de oro. >Figura de arcilla con cabeza de conejo
Los prostitutos se originaron a finales de la dinastía Ming. A Ming Jikun (nacido alrededor de 1636) escribió en el "Manuscrito póstumo de Kaoting": "El Festival del Medio Otoño en Beijing suele tener la forma de un conejo de arcilla, que finge ser un ser humano, y es adorado por los niños". Durante la dinastía Qing, la función de los prostitutos había cambiado desde El festival de la luna se ha convertido en un juguete para niños del Festival del Medio Otoño. La producción es cada vez más exquisita, algunos están vestidos como generales con armaduras y túnicas, algunos tienen banderas de papel o paraguas en la espalda y otros están sentados o de pie. Sentados allí, hay unicornios, tigres y leopardos, etc. También hay vendedores disfrazados de cabezas de conejo, o barberos, o cosiendo zapatos, vendiendo wontons o sopa de té.
"Cada Festival del Medio Otoño, la gente inteligente de la ciudad usaba loess para hacer una estatua de sapo y conejo y venderla como un prostituto". En la vieja sociedad, a menudo había puestos de prostitutos en el área de Dongsi Archway, vendiendo. prostitutos masculinos para celebrar el Festival del Medio Otoño. Además, también se venden la tienda Nanzhi y velas de incienso. Este prostituto ha sido personalizado a través de la audaz creación de artistas populares. Era la cabeza de un conejo que sostenía un mortero de jade. Más tarde, algunas personas transformaron a los prostitutos en guerreros que llevaban cascos dorados y armaduras brillantes. Algunos montaban animales como leones y elefantes, y otros montaban pájaros como pavos reales y grullas. En particular, es muy extraño que un prostituto monte un tigre y no pueda bajarse, pero es una creación audaz de artistas populares. También existe una especie de prostituto cuyos codos y mandíbulas pueden moverse, lo que comúnmente se conoce como "rascar", que es más adorable. Aunque se obtiene al adorar a la luna, de hecho es un juguete maravilloso para los niños. Los viejos pekineses que tienen más de 60 años todavía pueden recordar las calles de Beijing hace décadas. Después del 15 de julio, se instalaron puestos para prostitutos. Hay puestos de prostitutas por todas partes, grandes y pequeños, altos y bajos, y son muy animados.
Costumbres del banquete del Festival del Medio Otoño
En la antigüedad, las costumbres del banquete del Festival del Medio Otoño del pueblo Han eran las más elegantes del palacio. Por ejemplo, comer cangrejos era muy popular en la corte de la dinastía Ming. Después de cocinar cangrejos al vapor con espadañas, todos se sentaron y los probaron, combinados con vino y vinagre. Después de comer, bebe sopa Suye y lávate las manos con ella. La zona de la mesa del banquete se llenó de flores, granadas y otras cosas de moda, y se representó un drama mitológico del medio otoño. En el Palacio Qing, se colocó una pantalla en un patio orientado al este, con crestas de gallo, soja, taro, maní, rábanos y raíces frescas de loto a ambos lados de la pantalla. Hay una mesa cuadrada frente a la pantalla, con un pastel de luna extra grande, rodeado de pasteles y frutas. Después del Festival del Medio Otoño, los pasteles de luna se cortan en varios trozos según la población real, y cada persona los prueba simbólicamente, lo que se llama "comer pasteles de reunión". Los pasteles de luna hechos en el Palacio Qing eran inimaginablemente grandes. Por ejemplo, los pasteles de luna que el último emperador Puyi dio al ministro del interior, Ying Shao, tenían "aproximadamente dos pies de diámetro y pesaban unas veinte libras".