¿Qué es la lectura holográfica?
Palabras clave: enseñanza de la lectura holográfica, visión de la lectura holográfica, expectativa de interacción plena y práctica integral.
La enseñanza de la lectura holográfica es un modelo de enseñanza de la lectura que se ajusta a la tendencia de la educación integral, basada en la relación entre personas y palabras, y basándose en la teoría holográfica. El llamado holograma significa que cualquier parte del todo contiene toda la información del todo. El fenómeno holográfico es omnipresente, y la tecnología de clonación que permite que cualquier parte de un organismo crezca hasta convertirse en un nuevo todo bajo ciertas condiciones es una prueba de que una célula de un organismo contiene toda la información del organismo. El texto objeto de la lectura es también holográfico, implica contenidos extremadamente ricos: naturaleza, historia, humanidades, ciencia y tecnología... A cinco mil años y miles de kilómetros de distancia, este es un microcosmos de la sociedad y puede reflejar el mundo entero. Por lo tanto, siempre que se aprovechen plenamente sus ventajas, el texto tiene un profundo impacto en los lectores, que puede implicar conocimientos y habilidades, procesos y métodos, emociones, actitudes y valores. Por otro lado, el chino es una materia integral y con un fuerte carácter humanista, y que también tiene una gran influencia en el aprendizaje de otras materias. Por lo tanto, comprendemos la naturaleza holográfica del chino y esperamos encontrar una nueva forma de enseñar a leer que pueda mejorar de manera efectiva la alfabetización china de los estudiantes y mejorar integralmente la calidad de las personas.
La enseñanza de la lectura holográfica se refiere a un modelo de enseñanza que utiliza el pensamiento holográfico para observar todo el proceso de enseñanza de la lectura. Sus características más destacadas son: tomar el texto como tema de investigación, centrarse en la extensión y expansión antes y después de la enseñanza de la lectura, fortalecer la conciencia de los recursos, tratar a los estudiantes como parte importante y generador de recursos didácticos y tratar a los docentes como "las personas que presentan la información"; en el proceso de enseñanza en el aula". "Reorganizador", logrando así una interacción plena y una indagación diversificada en el proceso de enseñanza de la lectura y, en última instancia, promoviendo el desarrollo integral de los estudiantes.
La realización de la lectura holográfica se refleja en las siguientes tres partes:
1. Antes de la clase: ampliación de las "expectativas horizontales"
"expectativas horizontales" es la La clave de la estética receptiva es un concepto que se refiere a la experiencia y capacidad estética del lector antes de leer. En resumen, es la estructura cognitiva del lector. Al leer un texto, los lectores siempre ingresan al texto con ciertas expectativas o preguntas, y comienzan a leer el texto con expectativas establecidas o expectativas de preguntas. Por un lado, el texto acepta y coopera con lectores con una actitud abierta y una estructura de llamados, por otro lado, se queda en la puerta y rechaza a algunos lectores que no cooperan o no están preparados para entrar en el texto, lo que al mismo tiempo refleja el yo; -disciplina del texto. En otras palabras, las expectativas del horizonte de lectura en realidad pueden entenderse como la “zona de desarrollo próximo” de los niveles de lectura de los estudiantes.
Prestar atención a los horizontes y expectativas de los estudiantes puede ayudar a mejorar los niveles de lectura. Hay una historia interesante en "Hong Ming Ji" compilada por monjes viajeros de las dinastías del sur: Gong Mingyi interpretó "El poder de limpiar los cuernos" para una vaca, pero la vaca se mostró indiferente. En su lugar, escuchaban "el sonido de los mosquitos atacando y el sonido de los terneros solitarios". Como resultado, las vacas meneaban la cola y escuchaban atentamente. Se puede observar que tocar el piano no es malo para una vaca. La clave es si la música que se reproduce está dentro del "campo de visión" de la vaca. De la misma manera, las personas, como sujeto de conocimiento, siempre parten de conceptos y métodos existentes y entran por la puerta del conocimiento. Por supuesto, no logramos habilidades para el canto cambiando la "música", sino cambiando las expectativas de visión de las personas para lograr la integración y la mejora.
Para ampliar los horizontes y expectativas de los estudiantes, primero debemos enriquecer las experiencias de vida directa de los estudiantes. Con una rica experiencia de vida, es más fácil para los estudiantes convertir imágenes relevantes en imágenes estéticas al leer textos, y es más fácil evocar * * *. Por lo tanto, los estudiantes deben participar en actividades sociales y experimentar una vida rica.
En segundo lugar, se debe ampliar la acumulación de información indirecta de los estudiantes. Desde el primer día en que se distribuyen los libros nuevos, organizamos a los estudiantes para que exploren todos los textos primero, luego busquen información relevante individualmente y los organizamos para establecer una base de datos de información sobre el aprendizaje de chino para este semestre. La forma de información no es la única: audiovisuales, imágenes, objetos físicos, libros... Los métodos de búsqueda también son diversos: bibliotecas, salas de exposiciones, salas de lectura, colecciones caseras, fotografía de campo, Internet... El significado de este evento no se trata sólo de promover la acumulación extracurricular de los estudiantes y elevar sus horizontes y expectativas, sino que también se trata de la formación de los estudiantes durante la propia actividad. El proceso de recopilación y procesamiento de información es el verdadero proceso de mejora de su calidad general.
En segundo lugar, en el aula: desarrollar la interacción total
Como se mencionó anteriormente, utilizar el pensamiento holográfico para observar el proceso de enseñanza de la lectura es considerar el proceso de enseñanza como un sistema holográfico, enfocándose en La interacción entre los tres elementos holográficos de profesores, estudiantes y texto. En la enseñanza de la lectura actual, es especialmente necesario prestar atención y no ignorar la información de los estudiantes. La siguiente experiencia docente puede brindarnos una comprensión profunda de la connotación y el significado de "interacción":
En una clase pública sobre "Mirar el cielo desde un pozo", un maestro pidió a los estudiantes que "saltaran del pozo" utilizando el método "La Rana Salta Del Pozo" "Practica hablar y escribir para las preguntas. Las respuestas de muchos estudiantes estaban dentro del marco "estándar" y, naturalmente, el profesor estaba muy feliz. Pero Zhang Yu, un estudiante recién transferido, dijo: "La rana saltó fuera del pozo. Miró hacia afuera y pensó que sería mejor entrar al pozo. Saltó de nuevo al pozo".
Los alumnos se echaron a reír. La maestra interrumpió y preguntó a todos: "¿Es mejor estar dentro del pozo o fuera del pozo?" Le indicó a Zhang Yu que se sentara y dijo casualmente: "Creo que eres solo una rana, sentada en el pozo y mirando al cielo". "Después de eso, la maestra pidió a todos que escribieran sus pensamientos y palabras.
Mientras corrigía la tarea enviada por los estudiantes, la maestra vio la historia que Zhang Yu continuaba escribiendo:
La rana saltó de Wellhead. Llegó a un pequeño río. Estaba cansado y quería beber un poco de agua. De repente, escuchó un fuerte rugido: "¡No bebas, esta agua es venenosa!" "Efectivamente, había muchos peces muertos flotando en el agua". Levantó la cabeza y vio una vieja rana hablándole no muy lejos. Justo cuando estaba a punto de dar las gracias, escuchó un grito. Un tenedor de acero atravesó el cuerpo de la vieja rana, y la vieja rana luchó de dolor. La rana quedó atónita. El mundo exterior da miedo. Se apresuró a regresar y saltó nuevamente al pozo. Lo mejor es estar en un pozo, ¡es muy seguro!
Obviamente, la información de los estudiantes (resultados de lectura personalizados) tiene un fuerte impacto en los profesores. Ella escribió en su reflexión docente:
Mi corazón quedó consternado. A menudo hay peces muertos flotando en el río y a menudo se venden ranas en el mercado de verduras. Esto es obvio para todos. ¿Qué hay de malo en dejar que la rana regrese al pozo? Pero no le di la oportunidad de expresar su opinión. Si la dejo terminar, no sólo los compañeros dejarán de reírse de ella, sino que también agregará un color brillante a mi enseñanza en el aula. ¿No debería cultivar su pensamiento creativo? Pero en realidad dije que era una rana sentada en un pozo mirando al cielo. La mente del niño es como el mundo colorido fuera del pozo, ¡y lo único que hay que sacar es el yo moralista!
Más tarde, la maestra escribió claramente una oración en el libro de tareas de Zhang Yu: "Lo siento, la maestra es una rana".
En esta interacción, maestros, estudiantes, los textos se mueven de sus respectivas "expectativas horizontales" a la "fusión horizontal" y enriquecerse.
(1) Crear un entorno de aprendizaje orientado a la vida
Básicamente, el lenguaje humano y la educación se producen en respuesta a las necesidades de la vida y están naturalmente relacionados con la vida humana. conexión interna. La información transmitida en el proceso de las actividades de enseñanza de la lectura es la esencia de la experiencia humana acumulada a largo plazo, y la mayor parte de ella es abstracta e indirecta para los estudiantes. Los estudiantes, por otro lado, tienen mucha experiencia directa con ello. Es precisamente debido a estas valiosas experiencias de vida que las experiencias abstractas e indirectas del texto tienen un significado potencial para los estudiantes. La transformación de este significado potencial en significado práctico y su efecto dependen en gran medida de si puede haber una conexión orgánica entre las actividades de lectura y los profesores y estudiantes en su vida diaria. Poner las actividades de lectura en el contexto de la vida real tanto como sea posible puede estimular el fuerte deseo de los estudiantes de obtener información, ayudar a movilizar las expectativas existentes en el horizonte y transformar el propósito y los requisitos de la enseñanza de la lectura en las necesidades intrínsecas de los estudiantes como sujetos de vida, brindándoles La construcción activa crea buenas condiciones que pueden promover la mejora general de la lectura, la escritura, la comprensión auditiva y el habla en chino.
La madre de una maestra, frente a un niño que estaba cansado de los poemas antiguos, tomó el elefante de juguete que estaba sobre la mesa y comenzó a charlar: "Elefante, leamos este poema. Leeré una línea, ¿puedes?" ¿Leer una frase también?" En menos de un minuto, el niño se involucró y la conversación entre el elefante y el niño comenzó de forma natural. Después de que el niño leyó el antiguo poema "Mal de amores", el "pequeño elefante" dijo: "Hermana, por favor dame algunos frijoles rojos". "¿Por qué?" "La tía del director me trajo aquí desde la provincia de Taiwán. No he visto a mis padres". Durante mucho tiempo "Los extraño". El niño abrazó emocionado al pequeño elefante: "Oh, no llores, no llores, mi hermana jugará contigo, iré con mi suegra a ver". Encuentra frijoles rojos para ti."
Aunque el niño una vez le dijo a su madre. Haciendo pucheros y diciendo "Eso es lo que dijiste", ella entiende que el elefante que habla es falso y la madre que hace el papel de elefante es real, pero el niño está dispuesto a entregarse a este mundo de vida simulado. Se puede ver que integrar el aprendizaje en este contexto vital único puede estimular el gran interés de los niños en participar en actividades. El interés es el requisito previo para que los estudiantes participen en la interacción.
(2) Preguntar constantemente sobre el texto
La hermenéutica moderna cree que el texto es un sistema holográfico abierto, y el significado del texto está en el proceso en el que el lector participa en el lectura, entre el lector y el texto generado a partir de colisiones, intercambios y conversaciones. Por tanto, la interacción plena entre profesores y alumnos y el texto es el contenido más importante en el proceso de enseñanza. Creemos que la interacción entre profesores y estudiantes y el texto puede expresarse como un cuestionamiento continuo del texto, y el proceso de cuestionamiento generalmente pasa por un ciclo de este tipo:
Concentrarse en la lectura - asociarse completamente - continuar explorando
1. Concéntrate en la lectura y busca elementos holográficos.
Decimos que el texto es holográfico y puede mapear el mundo complejo. En lo que respecta al texto en sí, también es un sistema. Las palabras, oraciones y párrafos que lo componen se vuelven parte del sistema y se convierten en un microcosmos de todo el texto en diversos grados. Aquí es necesario que comprendamos el concepto de elementos holográficos. El llamado elemento holográfico se refiere a un subsistema o parte que tiene un límite relativamente claro con el sistema o parte circundante en términos de función o estructura, y tiene toda la información del sistema o del todo. El establecimiento del concepto de elementos holográficos nos proporciona un punto de partida para estudiar el todo a partir de la parte y el sistema grande a partir del sistema pequeño. Si nuestra enseñanza puede seguir de cerca tales elementos holográficos, será como abrir la ventana más brillante, iniciar un diálogo con el texto desde la mejor perspectiva, centrarse en toda la información del texto y lograr el efecto de ver el leopardo completo a una distancia determinada. mirada.
El valor de la educación es obvio: no sólo puede lograr la integración de conocimientos y habilidades, procesos y métodos, emociones, actitudes y valores, sino también romper con el análisis de la trama y los modelos de compartimentación que han plagado la enseñanza de la lectura durante décadas y maximizar. la apertura de la enseñanza de la lectura, el sexo, la integralidad y la eficacia.
Los elementos holográficos del texto a veces son claros de un vistazo, como la oración general antes del texto, el párrafo de transición dentro del texto o la conclusión al final del texto. Pero la mayoría de las veces está implícito. Por ejemplo, "One Touch" de la lección "Cormoranes", si no fuera por la visión única del diseñador, sería difícil encontrar este elemento holográfico aparentemente ordinario pero extremadamente rico. Se puede decir que la tensión de la pesca, el ajetreo de los cormoranes y la alegría de los pescadores expresadas en este artículo se pueden describir casi de un plumazo, y se presenta un aula extremadamente abierta y ordenada. Por lo tanto, la precisión de los componentes holográficos afecta en gran medida la eficacia de la enseñanza y también refleja el nivel de lectura de profesores y estudiantes.
Entonces, ¿cómo encontrar los mejores elementos holográficos en tu texto?
1. Busque párrafos emotivos
Por ejemplo, el octavo párrafo de mi camarada Qiu, "Por toda la clase, por todo el ejército submarino y por la victoria de esta batalla, A Qiu le gustará una piedra enorme, inmóvil en el fuego, ardiendo ..." Este pasaje puede reflejar completamente la situación de Qiu Qianjun y el heroico sufrimiento de Qiu en el fuego. La lectura repetida puede servir como elemento disuasivo.
B. Busque palabras con significados profundos
Por ejemplo, la palabra "llamar" en la lección "Llamando a la puerta del campeón mundial" es sin duda una palabra intrigante. Simplemente "Why Knock" puede irradiar la humillación de que China fuera ridiculizada como el "equipo del huevo de pato" por el mundo antes de que Rong Guotuan ganara el campeonato, las dificultades de luchar con valentía al ganar el campeonato y el éxtasis después de ganar el campeonato.
C. Inconsistencias encontradas
Por ejemplo, en la lección "Little Sandy", el caballero se mostró tan indiferente hacia Sandy al principio y solo gastó un centavo para comprarle una caja de Los fósforos eliminaron el enredo, pero al final todavía estaba dispuesto a pagar miles de veces para prometer solemnemente: "Siempre cuidaré de la pequeña Libby". Esta contradicción es de gran valor de investigación.
D. Encontré algo inusual
En el artículo "Más importante que el dinero", el auto de un hombre extraño fue dañado por "yo", pero me llamó "para agradecerle". . Este comportamiento inusual merece un estudio más profundo. Por tanto, puede irradiar hacia arriba y hacia abajo como un elemento holográfico.
2. Relacionar y movilizar plenamente las expectativas del horizonte.
La lectura holográfica es un método de lectura centrado en el estudiante, basado en una gran cantidad de contextos, y que pretende perseguir lecturas múltiples en torno al texto. Por lo tanto, en el proceso de lectura, es necesario conectar el material de fondo con el contenido del texto y conectar la experiencia de vida y la experiencia emocional de cada individuo con la connotación del texto. Es necesario romper la barrera entre las actividades de lectura actuales y las "expectativas horizontales", cruzar el "túnel del tiempo", mantener un diálogo pleno y promover la creación de significados textuales personalizados. Por lo tanto, después de una lectura concentrada, es particularmente importante desarrollar suficientes asociaciones centradas en elementos holográficos en la enseñanza de la lectura holográfica.
Lenovo puede partir de estos aspectos:
(1) Buscar información relevante. Es decir, "pensar durante mil años, ver a través de miles de kilómetros", extender los tentáculos del pensamiento a todos los rincones y conectar la experiencia perceptiva con el tiempo, el espacio o cosas relacionadas. Por ejemplo, al aprender la lección "Llamando a la puerta del campeón mundial", Lenovo una vez encendió las chispas de pensamiento de muchos estudiantes. Hay esta descripción en el artículo:
Cuando los miembros del equipo chino entraron al estadio, la gente señaló a un jugador de rostro rectangular, frente alta y sabiduría y perseverancia entre las cejas, y gritó: " ¡China, Rong Guotuan!" "¡China, Rong Guotuan!" El resultado fue que Rong Guotuan de China ganó la final.
Cuando el profesor pidió a todos que probaran qué tono usar en el teléfono, un alumno se levantó, de repente imitó el tono de un extranjero y dijo esta frase en un tono extremadamente sorprendido y escéptico. Los estudiantes se echaron a reír. Explicó que esto lo dijeron los franceses en la audiencia, porque los franceses eran los que más despreciaban a China. Había un cartel en la entrada del Shanghai Beach Park que decía "No se permite la entrada a los chinos ni a los perros". Una piedra provocó mil olas, y otro estudiante inmediatamente se puso de pie y dijo esto en un tono extremadamente emocionado, y agregó: Soy un viejo chino de ultramar en el extranjero y me han intimidado mucho en el extranjero. Rong Guotuan lucha por nosotros, ¡ya no somos los enfermos del este de Asia! Otro estudiante leyó esta frase en un tono muy feliz y dijo: "Soy coreano entre el público y China es nuestro hermano. ¡También estamos felices de que hayan ganado el campeonato! Después, dijo que su abuelo había participado". la Guerra para Resistir la Agresión de Estados Unidos y la Ayuda a Corea, que inspiraron su creatividad. Se puede ver que la lectura del texto está estrechamente relacionada con las expectativas visuales y la experiencia emocional del lector. Lenovo puede abrir canales de comunicación entre muchas cosas, generar innovación en el pensamiento y permitir que los textos reciban múltiples lecturas.
(2) Busca información relevante. La información relativa refleja el contraste y la correspondencia entre las cosas y se manifiesta como pensamiento inverso en el pensamiento. La información relativa puede contrastar y contrastar con la escena frente a ti, profundizando la lectura y la experiencia del texto. Por ejemplo, uno de nuestros estudiantes leyó un fragmento de "El joven músico Yanko": "Janko está realmente dispuesto a intercambiar todo sobre él. Mientras se sienta conmovido, aunque sólo sea conmovido, estará satisfecho". No puedo evitar pensar en sus propios estudios de violín. Escena: "Mirando el violín frente a mí, sin saberlo, se convirtió en un Transformer y un transbordador espacial... En ese momento, el impulso ansioso de mi madre siempre llegaba a mis oídos. , y no tuve más remedio que moler con indiferencia unas cuantas veces. El sonido es como una sierra, muy aterrador.
¡Realmente desearía haberle regalado este violín a Janko! ¿Cuándo seré tan adicto a la música como Janko? "A partir de la asociación aquí, podemos ver que los estudiantes compararon el artículo con la novela. Las propias experiencias de los estudiantes reflejan el amor de Yang Ke por la música, y la actuación de Yang Ke también impulsó a los sujetos de lectura a reflexionar e incluso reconocer sus propios defectos.
3. Explorar y lograr continuamente una radiación multiángulo.
A los ojos de los lectores holográficos, el texto es un elemento holográfico. , y el lector debe movilizar toda la experiencia y la información para comprenderlo. También debe considerarlo como un tema de investigación, irradiar los tentáculos de la indagación en todas direcciones y mejorar su propia calidad en el aula, especialmente en la determinación del contenido del. Después de los elementos holográficos secundarios, todavía defendemos que los tentáculos del pensamiento se irradian a todos los lados del texto a partir de elementos holográficos, por lo que la exploración y la exploración continuas son el tema principal de todo el proceso de lectura. Por ejemplo, tenemos la clase de una maestra "Little Sandy", que gira en torno a 12 párrafos, que incorpora las características de enseñanza de la exploración en capas y la radiación de múltiples ángulos. Primero lleva a los estudiantes a comenzar desde el "Huérfano" en el párrafo 12. La lástima se puede leer en palabras como "cama rota" y "ambas piernas están rotas y muriendo", que luego se irradia al artículo anterior, y siente aún más la lástima de Sandy por el clip de mendigar cerillas, y luego lo explora más a fondo. Eche un vistazo a lo que podemos leer en este párrafo: lea sobre la preocupación por su hermano. Después de leerlo por tercera vez, también podemos leer la parte más brillante del carácter de Sandy: su honestidad y confiabilidad. El artículo anterior "Un niño andrajoso buscando un momento" dispone un texto imaginario para imaginar cómo Sandy le dijo a su hermano menor que encontrara al caballero, y cómo le advirtió a su hermano menor que no se olvidara de ser un buen hombre por muy pobre que fuera. Fue, promoviendo así el respeto de Sandy. Hacia el clímax. Este tipo de enseñanza maneja muy bien la relación entre aceptación y liberación, apertura y cierre. Después de leer cada capa de significado, se pide a los estudiantes que lean el párrafo con emoción y expresen sus sentimientos. , expresando así las ondas emocionales. Al profundizar, los personajes se vuelven más desarrollados y el entusiasmo por la investigación continúa aumentando. Los estudiantes realmente experimentan el proceso de autonomía, cooperación e investigación. Luz del Diálogo"
La enseñanza de la lectura es para los estudiantes. , el proceso de diálogo entre profesores y textos. Además del diálogo antes mencionado entre estudiantes y textos, la interacción en la enseñanza de la lectura también incluye el diálogo entre profesores y los estudiantes y el texto. El diálogo no es sólo un concepto educativo, sino también una forma de cognición del texto, algunos se logran a través de la investigación y otros se "hablan" a través del diálogo "El agua tiene un sabor insípido y forma ondas; hay". No hay fuego en las piedras, pero brillan cuando se golpean unas con otras." "Sólo en la comunicación entre corazón y corazón, en la colisión de sabiduría y sabiduría, puede el aula producir un efecto sistemático de "el todo es mayor que la suma de sus partes"
¿Cómo podemos crear un diálogo real profesor-alumno y esforzarse por promover la" Creación de "Luz del Diálogo"?
1. Hacer la mayor preparación material posible.
Para reflejar la riqueza y profundidad del diálogo, los profesores deben preparar suficientes materiales Preparación Es decir, los profesores deben leer el texto de la forma más completa posible y, a veces, incluso tener interpretaciones contradictorias del texto. Por ejemplo, Peanut es un ejemplo típico. Podemos estar de acuerdo con el autor en que Peanut. Es más digno de elogio porque tiene un valor real. El personaje también es simple. También puedes identificarte completamente con las manzanas y las granadas, porque no solo tienen el mismo valor práctico, sino que también tienen figuras en movimiento, almas hermosas y apariencias encantadoras. No son más competitivos en la sociedad moderna. Sólo con una comprensión tan completamente diferente los estudiantes pueden tener la idea de debatir en clase. Se puede ver que una rica preparación material puede permitir a los profesores afrontar las diferencias con más calma, respetar las diferencias. y orientar los diálogos multipartidistas de manera más flexible, lo que favorece más la producción de la "luz del diálogo".
2. Establecer una conciencia de diálogo sobre la democracia completa y la igualdad.
El verdadero diálogo son intercambios igualitarios, abiertos, libres, democráticos, coordinados, interesantes e inspiradores. La característica más importante del diálogo es que lo primero en lo que piensa el comunicador es en exponer sus propios prejuicios a través de la comunicación, no sólo hacia los demás, sino también hacia sí mismo. , poniéndose en un estado de duda sobre sí mismo y sobre los demás. Se puede ver que lo que determina si una comunicación es un verdadero diálogo es una especie de conciencia de comprensión mutua, cooperación y creación, es decir, "conciencia del diálogo en la enseñanza". , es necesario verificar si el profesor tiene esta conciencia de diálogo. También podríamos hacer una reflexión:
¿He admitido alguna vez mis errores delante de los alumnos, como por ejemplo: "Lo siento, profesor". ¿Hay una rana en el pozo"?
Espero y estoy seguro de ser más eficaz al comunicarme con los estudiantes. ¿Serán mis conversaciones con los estudiantes las mismas que mis conversaciones con mis amigos?
¿Tengo que obtener permiso de mis alumnos?
p>3. Retirar al máximo el papel de los profesores en la enseñanza presencial
El proceso de enseñanza es holográfico. proceso, y es necesario alentar a todos los estudiantes y maestros a participar activamente. Entre ellos, no debe limitarse a maestros y estudiantes, especialmente entre maestros y estudiantes destacados individualmente. "Lanzar hortensias" es sin duda una buena forma de promoción para los profesores jubilados. interacción multilateral.
Es decir, cuando el profesor piensa que el discurso de un alumno es de gran importancia y merece ser enfatizado, modificado o ampliado, puede utilizar "¿Quién entendió lo que dijo?", "¿Qué acaba de decir?", como por ejemplo "¿Quién puede ayudar?". ¿Él explica este problema?" "Más claro" y similares, lanza la "hortensia" a más estudiantes, ayudándolos así a encontrar puntos más interesantes y expandir la conversación en una dirección más profunda y amplia. Este tipo de enseñanza no sólo refleja el valor del papel del profesor como "jefe entre iguales", sino que también ayuda a generar la "luz del diálogo", reflejando verdaderamente el efecto de la interacción holográfica.
En tercer lugar, después de clase: implementar una práctica integral
Cuando los profesores y los estudiantes interactúan plenamente entre sí en clase con ricos horizontes y expectativas, y completan múltiples lecturas de textos, la enseñanza de la lectura holográfica aún necesita completar el último eslabón de su sistema cíclico: la práctica integral extraescolar. Se trata de una práctica integral de escuchar, hablar, leer y escribir basada en la experiencia posterior al diálogo del texto. Toda la clase puede decidir el tema en conjunto, o pueden elegir el tema y completarlo ellos mismos basándose en su propia experiencia. Existen principalmente las siguientes formas:
1. Transferir imitación
Este es un ejercicio basado en las características de la escritura de texto, como aprender "Paisaje de Guilin" e imitar un determinado lugar escénico. . Después de aprender sobre los recuerdos felices, comencé con la imitación y el flashback para presentar el origen de un objeto amado. De la "imitación" a la "creación" es el único camino para los alumnos de primaria.
2. Comentarios reflexivos
Durante el proceso de lectura, la reflexión frecuente y el pensamiento crítico ayudan a formar una personalidad innovadora. La crítica reflexiva consiste en expresar los propios comentarios sobre las palabras, las ideas de la trama y los personajes de un texto para expresar la propia comprensión e ideas. A veces, simplemente reescribes la historia según tu propio entendimiento, como "El lobo y la oveja" y "Vine a pedir prestada una flecha".
3. Investigación de seguimiento
Una vez interpretado el texto, aparecerán nuevas preguntas. Para cultivar las buenas cualidades de investigación de los estudiantes, se les puede guiar para que realicen investigaciones de seguimiento. Por ejemplo, algunas personas quieren saber cómo serán cuando sean mayores, por lo que recomiendan leer "Hometown" para realizar investigaciones de seguimiento y escribir sus propios pensamientos. Después de aprender el "Puente Zhaozhou", algunos estudiantes estaban muy interesados en saber por qué era tan poderoso, por lo que sugirieron hacer un experimento para pellizcar huevos, buscar información relevante y escribir un informe de investigación.
4. Ampliar la práctica
Aprendí sobre las mariposas en Taiwán y realicé una exposición de mariposas en mi clase. Los estudiantes recolectan especímenes e imágenes por sí mismos, organizan la sala de exhibición por sí mismos, eligen la música de fondo por sí mismos, organizan el prefacio de la exhibición de mariposas por sí mismos, diseñan el diseño por sí mismos, organizan los materiales de texto que presentan las mariposas por sí mismos y se los explican a los padres. que vienen a visitar. Esta práctica integral es una excelente extensión del texto y realmente logra la integración de disciplinas y el ideal de la comunicación en idioma chino dentro y fuera de la escuela.
En resumen, la enseñanza de la lectura holográfica es un modelo de enseñanza de la lectura con extensión retardada, interacción interna, integración de objetivos y desarrollo diversificado. Se basa en la naturaleza holográfica del chino, la diversidad de la inteligencia humana y la naturaleza conversacional de la enseñanza del chino. Involucra muchos campos y tiene una construcción compleja. Sin embargo, debido a su regularidad y propósito, su valor implícito es la reconstrucción de la cultura curricular china, que merece grandes esfuerzos para explorar.
Materiales de referencia:
Jiang Chengyu. Introducción a la lectura de la hermenéutica. Shanghai: Editorial de Arte y Literatura de Shanghai, 1998, (219).
②Liu Zongyin. Principios teóricos de la enseñanza holográfica. Shandong: Prensa de la Universidad de Shandong, 1990, (22).
③Cao Minghai. Sagrado y redondo: una teoría sistemática de la enseñanza china. Qingdao: Qingdao Ocean University Press, 1998, (18).
④Wang Shangwen. Investigación sobre la enseñanza del chino en las escuelas secundarias. Beijing: Higher Education Press, 2002, (122).
⑤Zhu Muju. Ingrese a un nuevo curso. Beijing: Prensa de la Universidad Normal de Beijing, 2002, (21).
⑥Cai Chun. Del "monólogo" al "diálogo". Investigación Educativa, febrero de 2002.
⑦Ye Lan. Reconceptualizar el proceso de enseñanza en el aula. Investigación Educativa, 2002-10.
Zhang Honghua. La aplicación del concepto de “interacción” en el aprendizaje cooperativo. Educación de Fujian, 2003-1.