Pensamientos culturales sobre la prosa nostálgica
Durante mucho tiempo, el suroeste de Zhejiang ha estado en el límite del círculo cultural de Jiangnan. Sin embargo, con la aceleración de la urbanización, el trasfondo de Jiangnan se ha desvanecido en el sur de Jiangsu, el norte de Zhejiang, Shanghai y otros lugares. Casi se puede decir que la tierra secreta del suroeste de Zhejiang que rara vez es perturbada es el último territorio de la "llanura de Jiangnan". .
Las grietas restantes en la pared de tierra revelan el olor del pasado; la suave brisa de la montaña trae recuerdos de la infancia; la voluta de humo de la estufa de la cocina es una nostalgia imborrable. La nostalgia pertenece a los recuerdos y la fotografía también es un recuerdo. Cuando salimos de la bulliciosa ciudad, entramos en el ciclo de las cuatro estaciones y nos acercamos a la fuente de la civilización, todo se vuelve simple y aliviado, y nuestros corazones finalmente están en paz, sin miedo. Los trabajos fotográficos que persiguen la sencillez y la reflexión sobre la realidad suelen ser los más conmovedores.
Sin embargo, al caminar por el campo en el oeste de Zhejiang, los rostros jóvenes son tan difíciles de ver como de esconderse y buscarse. Delante y detrás de la casa sólo hay unos pocos ancianos sentados solos. Este ambiente es un poco aburrido, lejos del pueblo bullicioso y risueño que recuerdan los turistas.
Una vez entrevisté a un representante del Congreso Nacional del Pueblo desde el nivel de base. Cuando habla de la situación en el campo, siempre parece triste. Para muchos agricultores, su vida cultural está al borde de la desertificación. Algunos agricultores se lamentaron: "No tienen que preocuparse por la comida ni por la ropa. Sólo tienen que preocuparse por eso cuando oscurece". Básicamente ya no quedan jóvenes en el pueblo. Algunos graduados universitarios y jóvenes trabajadores inmigrantes no están dispuestos a regresar al campo incluso si no pueden encontrar empleos satisfactorios en las ciudades. El arte popular tradicional se enfrenta al dilema de no tener sucesores, y la tendencia al declive o incluso a la extinción es casi irreversible...
El patrón dual de áreas urbanas y rurales causado por décadas de rápido desarrollo ha hecho que gradualmente las zonas rurales se convierten en el borde de una civilización perdida. Los movimientos radicales de urbanización en algunas áreas han destruido paisajes y entornos rurales bajo las excavadoras, reemplazándolos con "el lado aburrido de mil ciudades".
La popularidad de Lijiang en Dali es importante porque han conservado bien los recuerdos de la gente de la China tradicional, ya sea en apariencia, espíritu o costumbres. Hace cien años, ciudades y pueblos antiguos como este estaban por todas partes, pero ahora son raros. Es realmente una tragedia de la época. Dali y Lijiang confían la nostalgia del pueblo a toda la nación, pero detrás está la pérdida y la pérdida de no poder ver la nostalgia, por lo que algunos intelectuales de humanidades expresaron la emoción de "no poder regresar a su ciudad natal".
Nostalgia es lo que todo el mundo necesita. Es el hogar espiritual y el rincón cálido de los vagabundos. Sólo si nos detenemos apresuradamente y recordamos la nostalgia a través de una corriente de pensamientos podemos obtener algo de tranquilidad y sentir que vivimos con los pies en la tierra en esta tierra. Sólo con nostalgia puede haber esperanza. Espero que las vidas de los aldeanos mejoren cada vez más, que la ciudad natal se vuelva más hermosa y rica, que el legado de los padres se transmita de generación en generación y que la sangre espiritual fluya para siempre.
La China tradicional es un país agrícola y su imagen histórica es una imagen de la agricultura china. El campo es el origen de la civilización y el primer hogar de todos. Un escritor dijo: "Todos somos descendientes de la primera generación de aldeanos". La patria es la fuente de vida y cultura de nuestra nación y el fundamento del alma de la nación china. Nuestros valores tradicionales, nuestra ética y nuestro arte popular son todos productos de la civilización agrícola de China.
La caída del medio rural supone la pérdida de portadores espirituales, y la cultura se ha convertido en un castillo en el aire. Sólo podemos aceptar la occidentalización y asimilación de culturas extranjeras y perder nuestras características nacionales y nuestra belleza única. Lo que es más grave es que una vez que perdamos nuestra confianza cultural, una vez que ya no podamos ver ni escuchar en nuestros huesos el llamado de nuestros ancestros lejanos, perderemos nuestra dirección y nos perderemos a nosotros mismos. Una vez que comencemos a olvidar los frondosos árboles de la civilización y la rica acumulación histórica, nuestra identidad cultural nacional y los cimientos de nuestra alma nacional en realidad desaparecerán de manera invisible.
Algunas personas dicen que la civilización no es estática. Los cambios en los tiempos y los estilos de vida naturalmente han cambiado muchos lugares y naturalmente han disipado la nostalgia. Un artista que había estado vagando por el extranjero durante muchos años regresó una vez a su ciudad natal para ponerse al día con la música local y condujo un minibús por los pueblos. Sin embargo, los aldeanos recogen té y no tocan tambores ni tararean canciones. Las casas antiguas dispersas con paredes rotas quedan sumergidas en bungalows que cantan canciones populares pero no pueden entender óperas llenas de dialectos.
¿Puede que la nostalgia no dure mucho? Depende de si realmente tenemos miedo a la nostalgia y de cuán dispuestos, informados y decididos estemos a retenerla. Si observamos los países culturalmente poderosos del mundo, todos los legados dejados por nuestros antepasados se consideran sagrados para la nación y se cuidan cuidadosamente de generación en generación. Francia e Italia son ambos reinos de la moda, pero su inspiración artística proviene de la esencia tradicional y los tesoros históricos de la nación. La interpretación de la nostalgia se ha convertido en portadora de confianza cultural e identidad nacional en estos países. Para el artista mencionado anteriormente, los recuerdos de sus experiencias infantiles y el paisaje y la cultura de su ciudad natal se han convertido en la fuente de su creación. Las flores de colza en su memoria florecieron en su corazón, y su ciudad natal continuó la fragancia de la tierra en sus sueños y escritos, permitiendo que sus obras figuraran en el palacio de la moda internacional.
Que la nostalgia desaparezca con el viento depende de nuestra innovación cultural. La prosperidad de Lijiang no se debe sólo a su gran cultura, sino también a que siempre ha mantenido un corazón inclusivo, ha seguido las tendencias de la época y ha seguido evolucionando y regenerándose.
Desde junio de 5438 hasta octubre del año pasado, un agricultor centenario celebró una videoconferencia internacional de alto nivel en Lu'an, provincia de Anhui, que muestra la importancia global de los símbolos locales. Praga, República Checa, ha evolucionado y crecido sobre la base de la preservación de la ciudad antigua y se ha convertido en un sueño del mundo. Hoy en día, el desarrollo de Internet y la logística moderna han superado las limitaciones de tiempo y espacio. La oficina de una persona puede estar ubicada en cualquier rincón del mundo y una aldea también puede prosperar. Si se podrá conservar la nostalgia pondrá a prueba la sabiduría cultural del pueblo chino.
Las ruinas registran las arrugas del tiempo.
El antiguo camino de piedra lleva los recuerdos de la infancia.
Tal vez sólo ellos puedan comprender las dificultades de la vida.
Quizás sean los más amables
No me atrevo a decir que sus sonrisas sean las más bonitas.
Pero veo esperanza en él
Un sueño débil
Un día se convertirá en hierba.
Creciendo por toda la ladera
No te atrevas a deslumbrar al sol
Solo quiero que su luz siga brillando.
No pidas ni una moneda de oro entera
Mientras el arroz de esas cestas todavía huela bien
Hay miles de canciones en el mundo .
Allí siempre se cantará una sola canción
Igual que la camelia del recuerdo.
Abre siempre tu corazón
La luz de la luna en la ciudad
no es tan brillante como en el campo.
El cielo a lo lejos
me dan ganas de volver a esa tierra...