¿Por qué el pueblo Chaoshan adora a dioses? ¿Está bien no adorar?
El culto a los dioses es un fenómeno que existe en China e incluso en toda la humanidad, y lo mismo ocurre con el pueblo Chaoshan. Como dijo Chen (en el segundo año de Wanli en la dinastía Ming), "las costumbres de Guangdong siguen siendo nobles y los templos son prósperos". Como todos sabemos, hay miles de templos grandes y pequeños en el área de Chaoshan. Los dioses adorados en los templos incluyen dioses naturales (la madre del cielo y la tierra, el dios del sol, el dios de la luna, el dios del viento, el dios de la lluvia, el dios del trueno, el dios de la montaña, el dios del río, los dioses de los animales y las plantas, etc.), dioses budistas, taoístas. dioses, emperadores y sabios, héroes, funcionarios honestos, etc. Los días primero y quince de cada mes, se pueden ver mujeres cargando cestas por todas partes del campo, corriendo entre los templos y adorando con devoción. A los inmortales se les llama colectivamente "Maestros" en Chaoshan. ¿Por qué la gente moderna está tan obsesionada con adorar a los dioses y ser adorada por muchos dioses juntos, todos los días, todos los meses, todos los años, sin ser frugales? Este artículo intenta analizar las causas de las creencias politeístas del pueblo Chaoshan desde los aspectos de la psicología, la historia social y la cultura.
Primero, factores psicológicos
Ya en "Hanshu Geography", se registró: "La gente Chu cree en brujas y fantasmas y presta gran atención a los sacrificios". El pueblo Chaoshan no tiene ninguna razón para adorar y creer en los dioses, pero debido a la base ideológica religiosa original, su creencia en los dioses ha formado un concepto de pensamiento eterno en los corazones de las personas. Cuando las personas encuentran su propio destino, les resulta fácil desarrollar una mentalidad de creencia, por lo que creen en Dios y adoran a Dios, sin importar cuál sea. Es porque piensan que hacerlo les resulta útil y beneficioso, y esperan "responder" a los sacrificios. Las razones principales son: psicología del miedo, psicología de los seguros, psicología del entretenimiento, psicología de la adoración de ídolos, etc.
(1) El miedo a evitar la desgracia y buscar la felicidad
En Chaoshan, la gente naturalmente tiene una sensación de miedo cuando se enfrentan al misterioso mar donde los tifones ocurren con frecuencia y arrasan con todo. En tales condiciones naturales, obviamente no es fácil ir a pescar y cosechar sin problemas, por lo que es natural orar por la bendición de los dioses. Ye dijo en "Sobre las características básicas de las costumbres": "Cuando los pueblos primitivos formaron los primeros grupos, debido a su ignorancia de la naturaleza, creían que el sol, la luna, las estrellas, el viento, la lluvia, los truenos y relámpagos, las montañas, los ríos, la vegetación, etc. eran todos dioses vivientes y traían felicidad a las personas. Para evitar la desgracia y buscar la felicidad, adoraban a los dioses, lo que dio lugar a la religión primitiva más antigua y a la costumbre de ofrecer sacrificios y oraciones "[1]. refleja la creencia de los ancestros antiguos de que hay un misterio más allá de la naturaleza que rodea sus vidas. El poder controla todo en una persona. Sólo a través de los rituales de adoración y oración se puede utilizar el poder de los dioses que existen en la oscuridad para eliminar los desastres y reducir las bendiciones para ellos. Precisamente porque el pueblo Chaoshan no comprende los fenómenos naturales y tiene miedo, espera que un dios los proteja, por lo que adora a la naturaleza.
Muchos templos en el área de Chaoshan adoran al "dios correcto" que se cree que puede eliminar los desastres y traer felicidad a las personas. Dado que existen "dioses buenos", naturalmente existen "dioses malos", es decir, "espíritus malignos". La razón por la que la gente elegante adora a este dios es principalmente porque le tiene miedo y cree que sólo "dañará" a las personas en lugar de "bendecirlas". Por lo tanto, cuando una persona se encuentra con un desastre natural o provocado por el hombre, también debemos utilizar el ritual de ofrecer sacrificios y orar para disculparnos con él, decirle algunas palabras amables y despedirlo. Este dios no tiene nombre ni sacrificios regulares ni grandes sacrificios. Solo cuando encuentre mala suerte, irá silenciosamente al cruce o al borde del camino para ofrecer sacrificios. Los sacrificios no se pueden recoger y serán pisoteados por otros en el camino. Hoy en día, esta costumbre de adorar a los dioses ha evolucionado gradualmente hacia la colectivización y la institucionalización.
Debido a que la gente de Chaoshan tiene miedo de adorar fantasmas y dioses, creen que toda insatisfacción es causada por su falta de respeto hacia los dioses. Si ofenden a los fantasmas y a los dioses, se meterán en problemas. Por lo tanto, sólo adorando a más dioses podrás estar a salvo. A pesar de la tecnología avanzada y la plena comprensión de estos fenómenos naturales, la afluencia de personas todavía confía este miedo inconsciente a los dioses. Esta es también una razón importante por la que el área de Chaoshan todavía adora a muchos dioses hasta ahora.
(2) La mentalidad segura de adorar a un dios más y bendecir a una persona más.
En el área de Chaoshan, la mayoría de las personas que alguna vez vivieron aquí eran personas Hai y Shan. Dependen principalmente de la pesca y la caza, lo cual es muy peligroso y accidental. Además, se implementaron prohibiciones marítimas en las zonas costeras después de las dinastías Ming y Qing, lo que hizo que la pesca en el mar fuera aún más peligrosa. Debido al desamparo de la vida y la opresión política, un gran número de hombres arriesgaron sus vidas para cruzar el océano para ganarse la vida en el sudeste asiático. A la deriva en el mar, sus padres, esposas e hijos sólo podían depositar su esperanza en la bendición de. gallinero. Orando a la diosa del mar Mazu para que las bendiga, las mujeres que normalmente se quedan en casa también van al templo para quemar incienso para sus parientes lejanos, consolar sus corazones a través de la oración silenciosa y colocar sus bendiciones sobre los dioses.
Estos han influido y educado a los hipsters desde la infancia. Por eso, cada año, el día primero, decimoquinto u octavo del mes lunar, las amas de casa seleccionaban ofrendas para ofrecer a los dioses cercanos sin perderse ninguna. El propósito es obtener las bendiciones de los "maestros" para ganar dinero, deshacerse de las enfermedades y tener paz. A sus ojos, la gente me adora, y adorar a un dios más significa un seguro más, y los sacrificios que hacen no aumentarán por esto, sino que solo costarán uno más.
2 Análisis de las razones de las creencias politeístas del pueblo Chaoshan
A partir del trato constante y la adoración de varios dioses por parte del pueblo Chaoshan, se puede ver que el pueblo Chaoshan tiene un fuerte sentido de seguridad y una sentido de la suerte. Todos esperan que aparezcan dioses. Su deseo de bendecirse con riquezas, curar enfermedades y paz es simplemente buscar consuelo psicológico para ellos mismos.
(3) Psicología del entretenimiento
El sacrificio a los dioses se ha convertido en una parte indispensable de la vida del pueblo Chaoshan en el primer y decimoquinto día del Año Nuevo Lunar. Sin embargo, poco a poco se ha convertido en una "creencia popular". Además de los sacrificios habituales, cada año también se llevan a cabo actividades de sacrificio a gran escala, en las que se invita a los dioses a salir del templo y desfilan por todo el pueblo, lo que se denomina recorrido divino. El propósito original era ahuyentar fantasmas y espíritus malignos, pero luego poco a poco se fue sumando a la celebración de la Fiesta de la Primavera y al entretenimiento, por lo que requería viajar por todo el país. Hay muchos bailes y actividades de entretenimiento en las actividades de adoración, que son muy animadas, como cantos y bailes, danza del ciempiés, danza del ganso que muerde dos veces, etc. También hay actuaciones maravillosas como guardia de honor, equipo de gong y tambores, bandera. equipo, etc., que enriquecen la vida cultural de las personas.
En los tiempos modernos, con la prosperidad de la ciudad y el desarrollo del comercio, las actividades de entretenimiento de los dioses errantes en el área de Chaoshan han añadido factores de promoción empresarial. Por ejemplo, "Sobre las costumbres del Año Nuevo de Chao'an" de Shen Min registra las actividades del rey Anji en la prefectura de Chaozhou en la década de 1930. Muchos empresarios extranjeros formaron un equipo de publicidad y caminaron con los dioses portando pancartas publicitarias. Los comerciantes locales han preparado petardos, sacrificios y comida con antelación, y cuando llegue el dios errante, los empleados de la tienda los llevarán. Luego encendimos petardos, instalamos la mesa de incienso, quemamos incienso y oramos. Fue muy animado, dando la bienvenida a Dios y promoviendo nuestro propio negocio. El gran evento de adoración atrae a multitudes de espectadores, lo que naturalmente ayuda mucho al marketing empresarial, el transporte, los hoteles, la comida, los fuegos artificiales, etc.
Cuando la civilización material de las personas esté completamente resuelta, pensarán en la satisfacción de la civilización espiritual, que inevitablemente cambiará en las actividades de sacrificio tradicionales, agregando así varios elementos coloridos, promoviendo hasta cierto punto Ha promovido el desarrollo de la cultura alimentaria, enriqueció la cultura de vida de la gente elegante y mejoró su nivel de vida. La psicología del entretenimiento de este tipo de actividad de adoración hace que la gente moderna viva con deleite y tenga un regusto interminable. En las zonas rurales, en la superficie, todavía se respeta a los mayores y a los jóvenes, pero de hecho el entretenimiento ha ocupado la posición central de las competiciones de Shenying. Por ejemplo, el ritual de "dejar al viejo maestro" era originalmente una especie de exorcismo, pero en los tiempos modernos básicamente se ha convertido en una competencia de entretenimiento. [2] Hoy en día, las actividades tradicionales de sacrificio a dioses casi han desaparecido, pero se han convertido en una de las actividades de entretenimiento del pueblo Chaoshan. Entonces se puede ver por qué en una sociedad donde la ciencia está tan avanzada, la gente todavía cree en Dios y no disminuirá.
(4) La psicología de la adoración de ídolos
Debido a la influencia de gran alcance de la costumbre popular de adorar a los dioses, la gente construyó templos para conmemorar a celebridades de dinastías pasadas, lo cual no es diferente de adorar a los dioses. A excepción del Templo Guandi (Guan Yu) y el Templo Shuangzhong, que generalmente se construyen como dioses de "lealtad" y "rectitud", los dioses adorados por el pueblo Chaoshan son en su mayoría héroes que han logrado logros en el área local. "Si intentas transmitir las ventajas del examen y capturar a la gente, lo sacrificarás". Han Yu hizo grandes contribuciones a la gente de moda y fue admirado por la gente de moda. Además del templo Han Wen Gong construido en Chaozhou, la mayoría de los condados también tienen templos Han Wen Gong construidos. La razón por la que el pueblo Chaoshan construyó templos para adorar a estas figuras fue por su adoración y admiración. Aunque tiene algunos propósitos utilitarios, la adoración todavía representa un poco más. El pueblo Chaoshan es leal y digno de confianza, por lo que en los corazones de los comerciantes, adoran extremadamente a Guan Yu, promoviendo así el politeísmo del pueblo Chaoshan.
En segundo lugar, factores sociales e históricos
Entre los muchos dioses de Chaoshan, no había tantos al principio. Sin embargo, durante las dinastías Qin y Han, la gente de las Llanuras Centrales se mudó. al área de Chaoshan, por lo que debería existir la costumbre de adorar a los dioses. Después de un largo período de herencia y variación, se ha integrado con las costumbres populares politeístas de las Llanuras Centrales para formar colores locales distintivos y fuertes costumbres Chaoshan. Para consolidar sus intereses creados, los gobernantes feudales aprovecharon la creencia del pueblo en Dios y la costumbre popular de adorar a Dios, y construyeron ídolos y templos para que la gente los adorara, de modo que el pueblo pudiera formarse un concepto sistemático de Dios y gobernar mejor. . La adoración de los chinos de ultramar a los dioses de sus ciudades natales proporciona apoyo financiero para la construcción de templos para adorar a los dioses de sus ciudades natales. También promueve la adoración politeísta en el área de Chaoshan y constituye los factores sociales e históricos de la adoración politeísta.