¿Cómo tomar buenas fotografías si no quieres aprender habilidades fotográficas sistemáticamente?
1. La Ley de la Trinidad
La composición es la disposición y combinación de los objetos en una pintura. La gran mayoría de los ensayos "correctos" están estructurados según la regla de los tercios. Divide la imagen en tres partes verticalmente y tres partes horizontalmente. Intente "tirar" del objeto hasta dos tercios de estas líneas, o mejor aún, hasta su intersección.
La regla de los tercios permite el equilibrio compositivo cuando hay varios temas.
2. Elige el mejor lugar para disparar
La regla de los tercios no es la única clave del éxito. El segundo aspecto importante de un rodaje exitoso es la elección del lugar de rodaje. Lo que básicamente significa esta regla es elegir un punto de vista que favorezca que el sujeto o la escena se vea mejor.
Los retratos se suelen realizar a la altura del rostro (ojos) del modelo. Si el punto de disparo es demasiado bajo, existe un alto riesgo de "papada". Si es demasiado alto, la frente quedará demasiado grande. La mejor opción es cuando la línea "frente y barbilla" es paralela al plano del marco.
Una toma desde arriba tiene en cuenta el terreno y mirar hacia arriba puede resolver el problema de la distorsión de las proporciones faciales.
Al fotografiar paisajes, trate de no utilizar un punto demasiado bajo, ya que esto hará que los objetos del primer plano se desenfoquen en el fondo, por lo que la foto perderá volumen y profundidad y no tendrá un aspecto satisfactorio.
Al fotografiar animales, es necesario hacerlo desde un ángulo "horizontal" para que parezcan más expresivos. Es mejor disparar con un zoom ligeramente "extendido" sin flash.
La habilidad para elegir los puntos de disparo viene de la experiencia, pero es bueno probar diferentes opciones, intentar analizar qué lente elegir y en qué ángulo mirar.
3. Utiliza el zoom con precisión
El zoom es un cambio en la distancia focal de la lente. La mayoría de los fotógrafos aficionados consideran el zoom como una forma de "acercar" o "mover" algo. De hecho, a medida que cambia la distancia focal, además de la proporción de la imagen, también cambiará la transmitancia de la perspectiva.
Aumentar la distancia focal para "estirar" el fondo puede tener consecuencias muy positivas: eliminar objetos innecesarios que distraen y desenfocar el fondo (el llamado efecto de "distracción"). Cuanto mayor sea la distancia focal que disparemos, más "separado" estará el sujeto del fondo.
Sin embargo, no abuses del zoom al fotografiar escenas tradicionales, porque el aumento de la distancia focal reducirá el efecto de perspectiva, haciendo que el rostro en el retrato parezca demasiado ancho y plano, como si estuviera pegado al fondo. .
La mejor distancia focal para fotografiar retratos se considera la posición de "teleobjetivo" del objetivo con zoom estándar de 3x en la mayoría de las cámaras. Al disparar con un teléfono inteligente, es mejor utilizar una cámara con "zoom".
Presta atención a la luz
La luz es la principal herramienta artística del fotógrafo. La luz puede ser natural, artificial, difusa, directa y reflejada, fría o cálida, frontal, lateral y retroiluminada.
Intenta no disparar bajo la luz. También existe un gran riesgo de tener una foto del tipo "silueta negra sobre fondo claro", es decir, si fotografiamos a alguien contra un fondo de ventana, su rostro quedará en una sombra profunda en la foto. Si intenta "estirar" las sombras durante el procesamiento, se producirá una pérdida significativa de calidad de la imagen. ¿No es fácil elegir un lugar para fotografiar en primer lugar para que el sujeto tenga suficiente luz?
Si solo disponemos de una fuente de luz, la luz lateral frontal será la mejor en la mayoría de los casos. En otras palabras, cuando fotografiamos a personas, intentamos evitar que la luz incida directamente sobre la "frente" del sujeto, sino más bien de lado. En este caso, es lógico girar ligeramente la cabeza hacia la luz.
Se pueden dar casi los mismos consejos al fotografiar paisajes. En la mayoría de los casos, la mejor iluminación es la que va desde el frente hacia el costado (es decir, el sol está a unos 45 grados detrás del fotógrafo). Demasiada luz solar puede producir una imagen seca y contrastante. Durante el período de Regencia (1-1,5 horas después del amanecer y 1-1,5 horas antes del atardecer), los colores del paisaje son más equilibrados.
Cuando fotografíes en interiores, intenta utilizar ventanas como fuente de luz para lograr una iluminación ambiental natural. Intente fotografiar a una persona que se encuentra a 1,5 o 2 metros de la ventana y gire su rostro hacia la luz. El contraste de luces y sombras hace que la foto sea expresiva.
5. Selección de fondo
El fondo es parte integral de la foto. En el estudio, el fondo casi siempre es uniforme, por lo que no hay problema: lo principal es elegir el color correcto. Al fotografiar en condiciones naturales (en exteriores e interiores), los fondos pueden ayudar, pero obstaculizar la ejecución creativa.
A la hora de fotografiar en casa, los marcos de fotos suelen contener objetos innecesarios. Si quieres concertar una foto familiar, ¡reserva una habitación! Un fondo desordenado definitivamente arruinará el aspecto general de la imagen.
Por cierto, ya que estamos hablando del fondo, surge una pregunta lógica: ¿por qué algunas fotos se vuelven claras y otras borrosas? La claridad y el desenfoque son una forma de centrar la atención del espectador en los objetos del encuadre. En el caso de los paisajes, el espectador casi siempre quiere considerar todos los detalles más pequeños, por lo que el fondo de un paisaje suele ser claro. En cambio, en el retrato, para resaltar los ojos, ángulos, emociones, experiencias, etc. del modelo. No te distraigas, es una costumbre difuminar todo excepto tu cara.
6. Fotografía de exposición
La exposición es el equilibrio de la luz.
Si la foto es demasiado oscura, significa "subexpuesta"; si es demasiado brillante, significa "sobreexpuesta". El nivel de exposición correcto debe hacer que el brillo de los objetos de la foto se corresponda con el brillo que vemos a simple vista.
El equipo automático puede establecer con éxito el nivel de exposición cuando las partes de la foto con objetos oscuros y claros son aproximadamente iguales, pero es posible que notes que cuando grandes áreas de luz (cielo, nieve) caen en el encuadre, otros Todos los objetos son notablemente más oscuros. Para evitar errores al calcular la exposición en esta situación, se debe utilizar la función de compensación de exposición. En cámara, se puede utilizar en todos los modos creativos. La forma más sencilla de utilizarlo es en modo "P" (exposición programada).
7. Fotografía de deportes
El principal problema a la hora de fotografiar objetos en movimiento es la claridad. Esto se debe a que el sujeto tiene tiempo de moverse significativamente mientras el obturador está abierto, razón por la cual la foto se ve borrosa. Esto es más común cuando se dispara en modo automático. Para evitar esto, debes dominar el modo de prioridad de obturación (S o TV). En este caso tenemos la oportunidad de forzar una velocidad de obturación súper rápida, como 1/1000 de segundo. Con esta velocidad de obturación, incluso los sujetos que se mueven rápidamente quedarán congelados en la imagen.
Para fotografiar personas caminando, suele ser suficiente una velocidad de obturación de 1/125 de segundo.
8. Horizonte
Este método es adecuado principalmente para fotografía de paisajes. Las líneas horizontales no deben dividir el marco en dos mitades. Dependiendo del contenido de la foto, colócala en el marco según la regla de los tercios, directamente encima o directamente debajo del centro.
Si hay algún objeto importante en el primer plano de la imagen, lo lógico es centrarse más en el primer plano. En este caso, la línea horizontal está en la parte superior de la pantalla.
Un horizonte en medio del encuadre se puede justificar en fotografías con agua y reflejos. La simetría es beneficiosa en este caso, ya que crea un equilibrio entre posiciones igualmente interesantes en la parte superior e inferior de la foto. Aún así, es mejor alejarse del centro de la imagen.