¿Por qué hay tantas diferencias entre la fotografía oriental y occidental?
Diferencias culturales entre la fotografía china y occidental
La fotografía nació en Francia en la década de 1930 y fue introducida en China desde Occidente unos años más tarde. Durante siglo y medio, la fotografía ha crecido en el suelo de la cultura china y muchos fotógrafos han buscado formas nacionales y encanto oriental en sus creaciones fotográficas. La nutrición de la estética tradicional china ha arraigado profundamente en la fotografía china. No solo debemos ver que la característica ontológica de la fotografía es documental, sino también ver su durabilidad transitoria y sus características documentales obligatorias. Estas características se reflejan en la forma en que los fotógrafos chinos y occidentales crean arte, pero también se puede ver que debido. Además de las diferencias en el entorno geográfico natural, el proceso de desarrollo histórico y las tradiciones culturales entre China y Occidente, existen diferencias en la conciencia estética y la teoría artística entre China y Occidente. La filosofía y las teorías estéticas tradicionales chinas han tenido un impacto importante en la conciencia estética, la expresión artística y los ideales estéticos de los fotógrafos chinos, presentando así características nacionales distintivas.
1. Debido a las diferentes interpretaciones de la relación entre los seres humanos y la naturaleza entre China y Occidente, los temas fotográficos que ocupan una posición dominante en la fotografía artística también son diferentes: ¿el cuerpo humano y el paisaje?
Hoy en día, la fotografía artística china cubre una amplia gama de temas. Se puede decir que casi todos los temas de la fotografía artística occidental fueron fotografiados por fotógrafos chinos. Sin embargo, cuando analizamos los temas principales de la historia del arte fotográfico chino y occidental, nos sorprenderá descubrir que la brecha entre ellos es tan grande. El contenido principal de la fotografía occidental es fotografiar personas (retratos, cuerpos humanos, documentales). En particular, la fotografía de desnudo tiene su propia tradición artística. En la historia de la fotografía occidental, poco después de la invención de la fotografía, las fotografías en plata de Daguerre tenían sujetos humanos. Oscar Rejlander, autor de "El padre de la fotografía gastronómica" y "Dos caminos en la vida", es un pionero en el campo de la fotografía humana. Aunque los estilos y géneros de la fotografía humana han cambiado y cambiado, siempre han prosperado. [1]
En China, la fotografía del cuerpo humano hace tiempo que no puede ser un tema creativo para los fotógrafos. En la década de 1930, estaban "Tomando una urna" de Luo Bainian y "Meditación" de Lang Jingshan. Desde entonces, la fotografía humana ha tenido altibajos. La comprensión que la sociedad tiene de la fotografía corporal está, por supuesto, relacionada con el trasfondo cultural y las tradiciones nacionales únicas de China, pero también con la tendencia de la época. Por otro lado, en China, la fotografía de paisajes se ha convertido en la corriente principal y más destacada entre las actividades de fotografía artística. Por el contrario, la fotografía de paisajes nunca ha ocupado un lugar importante en la historia de la fotografía occidental. Bao Kun cree: "Ansel Adams es un reconocido maestro de la fotografía de paisajes. En su práctica fotográfica, lo más importante para él puede ser estudiar el 'método de exposición del área' y cómo utilizar este método. Es mejor expresar su comunicación con la naturaleza. y su obsesión y admiración por las características técnicas de la fotografía, su arte es obviamente diferente de lo que hoy llamamos fotografía de paisaje "[2]
La razón del enorme contraste temático puede ser. Explorar desde lo social. , políticos, históricos y otros aspectos. Pero la razón más fundamental es que existen enormes diferencias entre China y Occidente en la relación entre el hombre y la naturaleza.
En Occidente, la relación entre el hombre y la naturaleza es antagónica. Los occidentales creen que los humanos no sólo son parte de la naturaleza, sino también un producto sofisticado del desarrollo de la naturaleza hasta cierto punto. Como filo de la naturaleza, el hombre se opone a la naturaleza en general. Destacan la posición dominante del hombre en la naturaleza objetiva. Han desarrollado un carácter nacional de conquista de la naturaleza desde la antigüedad. Reflejado en la conciencia estética, el sujeto estético y el sujeto estético se encuentran a menudo en una relación dividida y opuesta, entrando en el ámbito de la "unidad de la naturaleza y el hombre". Por tanto, el objeto principal del arte occidental no es la naturaleza, sino los seres humanos. Los artistas occidentales hacen todo lo posible para expresar la perfecta unidad del cuerpo y el espíritu humanos. En el período clásico occidental y el Renacimiento, el arte corporal ocupó un lugar importante. Esta tradición debe reflejarse en la fotografía artística.
En China, la relación entre el hombre y la naturaleza es armoniosa y unificada. En la relación entre el hombre y la naturaleza, el pueblo chino es a menudo una parte inseparable de la naturaleza, y el hombre y la naturaleza son uno. Reflejado en la conciencia estética, el sujeto estético se invierte en el objeto estético, y el objeto se funde con el sujeto, logrando el estado de "armonía entre la naturaleza y el hombre" en el que las cosas y uno mismo se olvidan. Por tanto, el principal objeto del arte chino antiguo es el paisaje. La poesía y la pintura paisajísticas chinas maduraron antes y aparecieron a finales de los siglos IV y V. En Occidente, la naturaleza como objeto estético independiente apareció en la pintura holandesa del siglo XVII y fue identificada en la poesía romántica de Inglaterra y Alemania en el siglo XVIII. La tradición cultural de China, que encarna la belleza de la armonía entre el hombre y la naturaleza, tiene una influencia de gran alcance hasta el día de hoy, inspirando a los entusiastas de la fotografía china a adorar montañas y ríos famosos con zapatos de hierro y representar vívidamente las montañas y ríos de la patria. Li Yuan, un fotógrafo de paisajes que vive en los Estados Unidos, también sintió profundamente la influencia de la cultura tradicional en él, que siempre ha afectado sus sentimientos hacia la naturaleza. Dijo: "En los últimos 30 años, cada vez que llevaba mi cámara a las montañas, lagos y mares, mi vida parecía volverse más plena. Poco a poco, comencé a darme cuenta de que mis sentimientos por la naturaleza estaban estrechamente relacionados con mi infancia. Existe una conexión inevitable con la influencia de las tradiciones culturales. Es precisamente porque las tradiciones culturales chinas enfatizan que "el hombre sigue a la tierra, la tierra sigue la ley del cielo y el cielo sigue a la naturaleza". el tiempo entre el hombre y la naturaleza', Sólo entonces podremos "comprender los cambios de los tiempos antiguos y modernos y convertirnos en una declaración unificada. De hecho, la inspiración de la naturaleza me hizo darme cuenta plenamente de que la naturaleza es una maestra y una amiga, y la distancia". entre el hombre y la naturaleza parece estar cada vez más cerca debido a la exploración y búsqueda persistentes. "[3]
Lin Yutang tiene un pasaje sobre las diferencias entre los objetos de arte chinos y occidentales, que es muy interesante. y ayuda a comprender las diferencias en los temas fotográficos.
Aquí hay diez: “El impulso del arte chino se origina en las montañas y los ríos; el impulso del arte occidental se origina en las mujeres”. “Los occidentales conocen la belleza de las curvas del cuerpo humano, pero no conocen la belleza de las curvas naturales; la belleza de las curvas naturales, pero no conocen la belleza de las curvas del cuerpo humano.
"Los occidentales piensan en la 'victoria', 'nuestra causa', la 'paz', la 'justicia' y la sombra de un desnudo. mujer. ¿Por qué el Dios de la victoria, la libertad, la paz y la justicia debe ser una mujer y no un hombre? El pueblo chino nunca lo entenderá; a los chinos les gusta dibujar una piedra extraña y colgarla en la pared, admirando durante todo el día las curvas naturales de las montañas y los ríos que representa. Los occidentales nunca lo entenderán. Los occidentales preguntan a los chinos: ¿por qué sólo pintan montañas, como la cara de su esposa? "En el arte chino, la tecnología es subjetiva (como la pintura de los literatos, las pinceladas de borrachos), pero el objetivo es deificar y permitir a las personas controlar el cielo". [4] En el arte occidental, la tecnología es diferente (como los retratos fotográficos). , pero el objetivo es tener autocontrol y hacer que las personas se controlen a sí mismas. "El hombre puede controlar el cielo". Lin Yutang habló de que la diferencia fundamental entre los dos es la relación entre el hombre y la naturaleza, es decir, "el hombre domina el cielo". o "el hombre domina el cielo". También mencionó la diferencia entre los métodos de creación artística chinos y occidentales, es decir, el método artístico chino es subjetivo, mientras que los métodos artísticos occidentales son objetivos. y el arte occidental reflejan el mundo de diferentes maneras, la fotografía artística tiene su propio énfasis: realista o a mano alzada.
¿Qué es la fotografía un producto de la ciencia, tanto los fotógrafos chinos como los occidentales utilizan la luz, la sombra y el color? crear imágenes visuales tridimensionales en un espacio bidimensional Sin embargo, existen diferencias en la expresión de la creación artística entre los fotógrafos chinos y occidentales. En la montaña Huangshan, cuando hace sol, los fotógrafos occidentales llevan máquinas a la espalda para grabar. La textura de las montañas sueltas y captura los cambios de luz y sombra, mientras los fotógrafos chinos descansan en los hoteles. Sin embargo, cuando las nubes oscuras se cubren y llueve intensamente, los fotógrafos occidentales se esconden en los hoteles, mientras que los fotógrafos chinos se esconden en los hoteles. Capture este espectáculo.
El lenguaje de la fotografía está estrechamente integrado con la filosofía y la ciencia. Si los occidentales quieren conquistar la naturaleza con un espíritu emprendedor, deben centrarse en la ciencia y las artes plásticas occidentales. La fotografía en sí es un producto de la ciencia y la tecnología. El desarrollo de la ciencia y la tecnología, como la óptica, la química y los materiales, juega un papel muy importante en el nacimiento y desarrollo de la fotografía, y la composición, la ciencia del color y la estética se han convertido en una. Una parte importante de la teoría del arte. Las composiciones de los fotógrafos occidentales son a gran escala y tienen una perspectiva única. Zhou Guangying crea una imagen tridimensional, enfatizando la textura, la forma y el color. Li Yuan cree que Adams usó una cámara grande para resaltar su interés. en la precisión industrial. Es más, la precisión va más allá de lo que podemos ver a simple vista, pero parece rígida [5]
El arte plástico chino tiene más que ver con el confucianismo, el taoísmo y el budismo. y abandonar el mundo, afecta la vida y el proceso artístico del artista, y también afecta el método de creación artística del artista: el realismo o la pincelada a mano alzada. Los eruditos confucianos persiguen la mundanalidad y enfatizan el realismo; sin embargo, la gente ruda cree en el budismo y está alejada del mundo al crear; En ese momento, no buscaban formas divinas, sino significados abstractos. La característica de la "pintura literaria" era la pincelada a mano alzada, y los pintores chinos rompieron las limitaciones de la perspectiva de foco de luz fija y las formas claras y oscuras, y crearon métodos. de perspectiva dispersa y dibujo lineal. Cuando pinto, elijo audazmente y conservo las características de la imagen que mejor expresan mi temperamento espiritual. Hay un gran espacio en blanco en la pintura, que le da al público espacio para imaginar y recrear espectáculos de orquídeas. El carácter noble del pintor. Estas tradiciones tienen una gran influencia en los fotógrafos chinos. Lang Jingshan fue pionero en el método de fotografía a mano alzada y sus obras "Spring Trees", "Xiaoqi Qingjiang" y "Children's Travel" han sido ampliamente elogiadas por los extranjeros. fotógrafos, "Hu Chi regresa a Shicheng", "Tormenta de nieve en un hombro", "El viaje de Wuzhong para regresar a la pastoral", etc. Las obras de Jian Qingfu, Yuan y otros se han vuelto bastante pictóricas en China. Al fotógrafo Yu le gusta utilizar grandes áreas de negro para resaltar un poco de luz en sus obras. Dijo: "En la teoría de la pintura china, dejar espacios en blanco es todo lo contrario en la fotografía, que utiliza espacios negros para contrastar el espacio en blanco. En pintura, preste atención a guardar bolígrafos, es decir, dejar espacios en blanco; en fotografía , ahorrar luz significa dejar el espacio negro "[6] La fotografía de Huangshan de Yuan a menudo muestra un encanto etéreo. Usó las nubes de la montaña Huangshan para "dejar en blanco". La amiga estadounidense Helen Snow elogió su Yuping Peak como "increíble". Ella escribió: "Ver el paisaje que se avecina en esta espesa niebla es como estar en el misterio del antiguo taoísmo". Yuan utilizó las lentes y películas más realistas para crear expresiones a mano alzada de su propia alma.
En tercer lugar, debido a las diferentes tradiciones artísticas y búsquedas estéticas entre China y Occidente, las formas en que la fotografía artística expresa sus ideales estéticos también son diferentes;
En la copia occidental, el arte está más desarrollado. La gente expresa temas, enfatiza la copia y la búsqueda de la verdad, absorbe resultados científicos y crea imágenes artísticas que parecen la realidad. La más clásica de sus teorías del arte clásico es la "Teoría de la imitación". La imitación es la imitación e imitación de cosas objetivas. Aristóteles habla de "mímesis" en la Poética: "Las cosas se describen como deben ser". La teoría de la imitación se convirtió posteriormente en la teoría de la tipificación. Balzac creía: "Una persona típica es un modelo de clase". Al hablar de tipicidad, Belinsky propuso la proposición de “extraños familiares”. La importante discusión de Engels sobre la relación entre imágenes típicas y entornos típicos contribuyó a la teoría de la tipicidad. Los fotógrafos occidentales utilizaron la tradición de la teoría del arte clásico occidental para tomar algunas imágenes típicas, como "Angry Churchill" de Cash y "Atomic Dali" de Halsman.
El arte expresivo se desarrolló en la antigua China, con poemas que expresaban aspiraciones y emociones, y estatuas pintadas "que significaban más allá del roble". Poetas y pintores tocaron el paisaje en bellas fotografías de la naturaleza. "El montañismo está lleno de emociones, mientras que mirar el mar está lleno de significado." En la creación artística, perseguimos el ámbito de la combinación de escenas. Wang Changling, de la dinastía Tang, propuso el concepto de concepción artística. En los tiempos modernos, Wang Guowei promovió vigorosamente la concepción artística y se convirtió en el maestro de la teoría de la concepción artística. En su opinión, la concepción artística es la fusión y unidad de emoción y escena, intención e imagen. La concepción artística se ha convertido en una escuela de estética tradicional china. categoría del corazón. Es la encarnación de la noble personalidad del artista y el ámbito estético más elevado de las obras líricas. La concepción artística también existe en las excelentes obras fotográficas de China. Liu Bannong cree que la fotografía se puede dividir en dos categorías: retratos y pinceladas a mano alzada. La "pincelada a mano alzada" pretende expresar la concepción artística del autor a través de la fotografía y debe tomarse prestada. Las cosas que se publicaron originalmente estaban muertas; pero después de que el autor publicó la concepción artística, cobraron vida. [7] También cree que la concepción artística de la obra no está limitada por la tecnología y las técnicas de la fotografía, y es mucho más importante que la tecnología y las técnicas de la fotografía.
La teoría de la concepción artística tiene una gran importancia para los fotógrafos actuales. Li Yuan dijo: "La paradoja se refiere al entorno interno de la mente. Este entorno se basa en la asociación y también puede considerarse una especie de liberación del pensamiento de la vida real". "[8] Precisamente porque la concepción artística es una especie de liberación, y la mayoría de ellos sólo pueden buscarla en la naturaleza, esto hace que la búsqueda de la concepción artística sea más importante en la fotografía de paisajes, y también hace que la fotografía de paisajes bajo la tradición cultural china sea más En profundidad Al hablar sobre un conjunto de obras de paisajes "Nine Songs" que creó, Yu dijo: "En cuanto a la connotación de la obra, también está en línea con mis ideas creativas consistentes. Lo que persigo en la pintura es. concepción artística. El entorno está hecho de montañas, lo que significa. Noble." [9] Más fotógrafos integran sentimientos subjetivos e imágenes objetivas en sus obras para crear una concepción artística poética. "El Este es rojo" de Yuan, "Huangshan después de la lluvia", "Lucha", "Corazón y nudo" de Jian Qingfu, "La edad de oro" de Yuan, "Sol y luna" de Chen Changfen, etc. Estas obras brindan a los lectores y espectadores una maravillosa experiencia espiritual y de pensamiento general.
La fotografía es el lenguaje del mundo. A falta de explicaciones escritas, los lectores de diferentes nacionalidades generalmente pueden comprender el contenido de la obra a través de la luz, la sombra, la forma y el color de la obra. Los fotógrafos chinos se han dado cuenta del significado ontológico de la fotografía y utilizan el lenguaje ontológico de la fotografía para capturar momentos, registrar la vida, describir eventos y expresar sus corazones. Las tradiciones nacionales están profundamente arraigadas en la cultura fotográfica china. Los fotógrafos chinos del siglo XXI absorberán las excelentes cualidades de la cultura fotográfica de otras naciones del mundo, llevarán adelante las tradiciones culturales de la nación china, crearán obras destacadas dignas de la época y forjarán la gloria de la cultura fotográfica china.
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Introducción a las escuelas de fotografía chinas y occidentales
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