La correspondencia entre el cielo y el hombre en la historia de la medicina tradicional china
En el "Nei Jing" y el "Clásico Difícil", la prevención de enfermedades, la etiología, patogénesis y diagnóstico de enfermedades específicas, la teoría del pulso, los principios de tratamiento, las propiedades medicinales, los principios de compatibilidad de prescripciones, la selección de puntos de acupuntura y También se han discutido ampliamente los métodos de acupuntura, etc., resumiendo muchos logros médicos anteriores a las dinastías Qin y Han, proporcionando inspiración y base teórica para el tratamiento clínico en generaciones posteriores. La teoría básica de la medicina tradicional china se formó en las dinastías Qin y Han. Este fue un evento que marcó una época en la historia de la medicina china. Bajo la dirección de la teoría, se promovió el desarrollo clínico de la medicina tradicional china. En la historia del desarrollo de la medicina tradicional china, además de la medicina tradicional china, también existen varias medicinas de minorías étnicas como Xixia, Khitan, Uyghur, Yi, Dai, Uyghur, Korean, Mongolian y Tibetan. En el proceso de desarrollo, se influyen, penetran y promueven mutuamente.
Desde que Zhang Qian de la dinastía Han Occidental lo introdujo en las regiones occidentales, muchas medicinas (nueces, granadas, cártamo, etc.) se han introducido desde las regiones occidentales al continente. Los libros de medicina tradicional china absorben la rica experiencia médica de las minorías étnicas. Por ejemplo, hay muchas prescripciones médicas empíricas de minorías étnicas en el "Qian Nu Fang" y el "Manual secreto Waitai" de la dinastía Tang. "Hu Materia Medica" escrita por Zheng Qian de las Cinco Dinastías, "Southern Yunnan Materia Medica" escrita por Mao Lan de la Dinastía Ming, etc. , todos reflejan la experiencia del abuso de drogas por parte de las minorías étnicas.
Los libros de medicina escritos en chino por médicos de minorías étnicas se han convertido en realidad en una parte integral de la medicina tradicional china, como "La bebida y la comida son necesarias" de Hu Sihui, un médico mongol de la dinastía Yuan. y "Ruizhu" de Shatu Musu "Recetas de decocción experimentadas" reflejan la experiencia de la medicina mongol, que absorbe e integra la teoría y la experiencia de la medicina tradicional china.
En el proceso de formación y desarrollo de la medicina de minorías étnicas en China, se ha prestado total atención a la absorción de conocimientos médicos de los Han o de países extranjeros.
Los documentos médicos de Xixia descubiertos en los tiempos modernos muestran que la medicina Xixia no solo se basa en la experiencia médica de Dangxiang, sino que también integra algunos contenidos teóricos de la medicina Han y la antigua medicina india.
La medicina uigur incluye la medicina china, la medicina árabe, la medicina persa, la medicina india antigua y la medicina tibetana. Su sistema teórico incluye los cinco elementos (metal, madera, agua, fuego y tierra), los cuatro elementos (tierra, agua, fuego y viento) y los cuatro humores (bilis, sangre, moco y bilis negra).
La medicina coreana incluye la Teoría de los Cuatro Símbolos (es decir, hay cuatro tipos de personas: sol, shaoyang, taiyin y shaoyin) y un sistema teórico dialéctico que combina esta teoría con la teoría de las vísceras y la teoría de Frío y calor externo e interno.
La medicina mongol absorbe elementos de la medicina tibetana y de la medicina Han, y su sistema teórico único incluye tres teorías (He Yi, Shi La y Badagan), Yin y Yang, Seis Diferenciales y Cinco Elementos.
La formación de la medicina tibetana también está relacionada con la medicina china y la antigua medicina védica india. Según los registros del rey Tong del Tíbet, cuando la princesa Wencheng entró en el Tíbet, trajo cientos de recetas médicas, cinco métodos de diagnóstico, seis instrumentos médicos y cuatro monografías médicas. Este lote de libros de medicina fue traducido al tibetano y denominado "Canon médico" (nombre tibetano "Menqin Jiemo"). La medicina tradicional china ha absorbido ampliamente la experiencia médica de todos los grupos étnicos del mundo para enriquecerse.
Algunas medicinas chinas son importadas, como la pimienta, la nuez de betel, la madera de agar, el incienso, el clavo, etc. Durante las prósperas actividades de comercio exterior durante las dinastías Tang y Song, se importó a China una gran cantidad de materiales medicinales extranjeros. Se encontró una gran cantidad de drogas extranjeras en el naufragio de la dinastía Song desenterrado en Jinjiang, Fujian. La Materia Médica recientemente revisada de la dinastía Tang registró oficialmente una variedad de drogas exóticas. La panacea occidental en ese momento estaba registrada en la Materia Médica china. "Haiyao Materia Medica", escrita por Li Xun, un erudito persa de las Cinco Dinastías, contiene un rico conocimiento de las medicinas extranjeras. Zhao Xuemin introdujo medicinas occidentales como la quina por primera vez en el "Compendio de Materia Médica" de la dinastía Qing. Estas medicinas y experiencias de medicación extranjeras se han convertido en parte de la medicina tradicional china.
Las recetas médicas extranjeras también son muy habituales en los recetarios médicos. Por ejemplo, libros como "Mil recetas de mujeres" y "Secretos del Taiwán extranjero" contienen muchas recetas médicas de la India, Corea, Persia y otros países.
Huifang, compilado a finales de las dinastías Yuan y principios de la Ming, introdujo la experiencia de China en la medicina árabe. La introducción de la tecnología médica se reflejó principalmente en la tecnología farmacéutica, como las píldoras recubiertas con láminas de oro y plata de Avicena, que se habían utilizado en la dinastía Song. Al mismo tiempo, se introdujo en China la tecnología de destilación occidental para producir agua de rosas. En términos relativos, las teorías médicas extranjeras rara vez se introducen en China y tienen poco impacto en la medicina tradicional china.
Del mismo modo, la difusión de la medicina tradicional china también ha tenido un impacto positivo en el desarrollo de la medicina mundial. La alquimia china se introdujo en Arabia antes del siglo VIII y tuvo un profundo impacto en la química medicinal mundial. El conocimiento de la neumología también está contenido en el código médico de Avicena. Si bien se importan grandes cantidades de medicamentos extranjeros, Chuanxiong y Angelica dahurica de China también se venden en el extranjero. Los intercambios médicos entre China y Arabia durante la dinastía Yuan fueron particularmente extensos. En ese momento, Rashidal Dinal hamdāni (1247 ~ 1318), un erudito de Persia (el actual Irán), compiló el "Libro de la ciencia china de Ilhan", que incluía conocimientos sobre el pulso de la medicina tradicional china, anatomía, obstetricia y ginecología, medicina, etc. así como diagramas de órganos internos y posiciones de pulso. Durante la dinastía Ming, Zheng He hizo siete viajes a Occidente y difundió ginseng, ruibarbo, almizcle, poria y otros materiales medicinales en el extranjero. La vacunación con variola en la dinastía Qing se extendió a Europa y tuvo un impacto directo en la invención de la viruela vacuna. China mantiene intercambios médicos más estrechos con países como Japón, Corea del Sur, Vietnam e India.
China y Japón mantuvieron intercambios antes de la dinastía Sui. Desde que Wu Renzhi trajo libros de medicina como "Tang Ming Tu" de Japón en el año 562 d.C., los principales libros de medicina de las dinastías pasadas de China se difundieron rápidamente a Japón. Por ejemplo, la bibliografía de Fujiwara Sasuke en Japón (891) ha registrado 163 libros y 1309 volúmenes de medicina china. El contacto entre los enviados japoneses y los monjes de la dinastía Tang fue la principal vía para que los libros de medicina se introdujeran en Japón. Jianzhen Dudong también aportó conocimientos médicos chinos. Los libros de medicina tradicional china se introdujeron en Japón y tuvieron un profundo impacto en su medicina. Al mismo tiempo, varios libros de medicina (o su contenido) perdidos en China se conservaron en Japón y luego regresaron a China uno tras otro, contribuyendo al desarrollo de la medicina tradicional china. Por ejemplo, "Materia Médica recientemente revisada" y "Recetas de bocetos", todavía existen en Japón. La "Prescripción Yishin" de Tanba Yasuo (982) recopiló más de 200 recetas escritas antes de las dinastías Sui y Tang en mi país. Muchos de los libros de medicina citados en ella se han perdido hace mucho tiempo en nuestro país. En el primer año de Dabao (701), el sistema médico y los métodos de educación médica de la dinastía Tang en China se introdujeron en el "Método Dabao". En 1168 d.C., el monje japonés Sakae regresó a China con semillas de té y escribió "Té para la salud", que creó la costumbre japonesa de beber té. Algunas escuelas de medicina importantes de la antigua China también tuvieron un profundo impacto en Japón (como Li Dongyuan y Zhu Danxi). La introducción de la medicina tradicional china en Japón jugó un papel muy importante en la promoción del establecimiento y desarrollo de la medicina tradicional japonesa.
Los intercambios médicos entre China y Corea del Norte tienen una larga historia. La alquimia y las recetas de Goguryeo se mencionan en muchos libros de medicina de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte. Corea del Sur ha publicado una gran cantidad de libros de medicina en China y ha conservado muchos libros antiguos de medicina china. El Clásico de Acupuntura del Emperador Amarillo (Lingshu) conservado en China durante la Dinastía Song del Norte estaba incompleto, y fue sólo a través de la colección completa del libro en Corea que volvió a circular en China. Durante las dinastías Yuan y Ming, Corea del Norte envió funcionarios médicos a China muchas veces para discutir sobre medicina y compiló las discusiones en libros (como Preguntas y respuestas médicas coreanas, Preguntas médicas, Preguntas médicas de Goryeo, etc.), que se convirtieron en valiosos materiales históricos. para intercambios médicos entre China y Corea del Norte. Los famosos libros "Ju Yi Fang" (1445) y "Tesoros médicos orientales" (1596), compilados por médicos coreanos, contienen muchos materiales médicos tradicionales de China.
En la antigüedad, había frecuentes intercambios de medicina y tecnología médica entre China y Vietnam. Algunas obras médicas en Vietnam utilizan o hacen referencia principalmente a la literatura sobre medicina tradicional china. Por ejemplo, el famoso médico vietnamita Li Youzhuo adoptó la teoría del "Nei Jing" y la decocción Guizhi en su libro "El corazón de la medicina marina". En China también circulan libros de medicina vietnamita (como "Crisantemos y hierbas medicinales" de Chen y "Nueva medicina herbaria" de Ruan Zhixin).
China y la India han llevado a cabo amplios intercambios culturales y médicos utilizando el budismo como puente. Hay 12 traducciones de libros de medicina indios registradas en el Sui Shu Jing Ji Zhi. Mientras los monjes médicos indios predicaban en China, también trajeron sus habilidades médicas indias a China. En los libros de medicina existentes entre las dinastías Jin y Tang, también podemos ver el contenido de las cuatro principales teorías de la medicina india, así como las prescripciones de los médicos indios como la alquimia, técnicas de masaje, preservación de la salud, etc. La mayor influencia de la medicina india en la medicina Han es la oftalmología.
El "Libro secreto de Waitai" reimprimió el "Tianzhu Sutra: En los ojos" escrito por el taoísta Longshang, que mencionaba claramente que le había enseñado el monje Hu en Occidente. La cirugía de cataratas con acupuntura vino originalmente de la India y dejó una profunda impresión en los literatos de la dinastía Tang. La medicina tibetana ha absorbido los tres elementos, siete sustancias, tres excreciones, seis sabores, ocho propiedades y diecisiete efectos de la medicina india. Las medicinas de China (como ginseng, poria, angélica, poligala, efedra, asari, etc.) también se introdujeron en la India y los indios las llamaron medicina tradicional china. Antes de la impresión de libros de medicina en la dinastía Song, la difusión de libros de medicina se basaba principalmente en la escritura a mano. Los trabajos médicos anteriores a las dinastías Han y Wei se registraron en tiras de bambú, tiras de madera y seda (seda). Los libros de medicina de la tumba Han de Mawangdui desenterrados en Changsha, Hunan en 1973, son un tipo de libros de medicina.
Después de la invención de la fabricación de papel, los libros de medicina se escribieron gradualmente en papel y tomaron la forma de pergaminos, que se denominan libros de medicina en papel. La mayoría de los libros de medicina desenterrados en Dunhuang en los tiempos modernos son de este tipo. Los libros de medicina de las dinastías Jin, del Sur y del Norte e incluso de las dinastías Sui y Tang se escribieron básicamente en volúmenes. Además, también hay ejemplos de recetas médicas de amplia circulación (como las recetas médicas de la dinastía Tang en las Grutas de Longmen en Luoyang).
Durante la dinastía Song del Norte, la impresión de grabados comenzó a utilizarse ampliamente en los libros de medicina, lo que impulsó la organización y difusión de los libros de medicina y se pasaron de los pergaminos a los álbumes. Aunque en los tiempos modernos han aparecido nuevas tecnologías de impresión como la litografía y la impresión, la forma básica de los libros de medicina no ha cambiado. La primera clasificación de tres categorías (clasificación de eficacia simple) se vio por primera vez en la "Materia Médica de Shen Nong". A partir de las dinastías del Sur y del Norte, se hizo popular clasificar las drogas según sus atributos naturales (jade, hierba, madera, insectos, animales, frutas, verduras, granos de arroz, etc.). ), y desde entonces ha sido adoptado por la principal literatura sobre hierbas. En este libro, los nombres comunes de diversas enfermedades son enfermedades, lo que resulta conveniente para el uso clínico.
La idea de clasificación de medicamentos a menudo afecta la atribución de medicamentos específicos o el orden de varios medicamentos en el Compendio de Materia Médica. Por ejemplo, Tao Hongjing fue influenciado por la alquimia taoísta y colocó la medicina mineral delante del libro "Compendio de Materia Médica" de Li Shizhen organizó varias medicinas de pequeñas a grandes, de humildes a caras, y creía que las personas son las más nobles; entonces la gente es la última.
Durante las dinastías Jin y Yuan y más allá, las drogas se clasificaban según su naturaleza (sabor), función (indicaciones), lugar de acción (vísceras y meridianos), tendencia de acción (ascenso y caída), intensidad. Se clasifican los tipos de acción (general fuerte, general segundo), las partes medicinales (raíces, flores, frutos) y las enfermedades que trata. La clasificación secundaria (según los atributos naturales) del "Compendio de Materia Médica" es muy científica y recibió la mayor atención en la antigüedad. A finales de la dinastía Ming, la investigación de los clásicos médicos recibió cada vez más atención. Durante los años Qianlong y Jiaqing de la dinastía Qing, la investigación textual se hizo popular, llevando la anotación, interpretación e incluso la compilación de libros de medicina clásicos antiguos a un nuevo nivel. En la dinastía Qing, el emperador Huang Yuan respetaba a Qi Bo, Huang Di, Bian Que y Zhang Zhongjing como los cuatro sabios, por lo que prestó especial atención al estudio del Nei Jing, el Clásico difícil, el Tratado sobre enfermedades febriles y la Sinopsis de la Cámara Dorada. Su pensamiento era representativo de un grupo de médicos que respetaban los clásicos y la antigüedad de aquella época. A lo largo del estudio de los libros de medicina clásicos durante las dinastías Ming y Qing, además de los mencionados por Huang Yuanyu, también está la "Materia Médica de Shen Nong", que fue escrita antes de la dinastía Han. Se puede ver que la literatura antigua. El estilo era uno de los aspectos más destacados en ese momento.
El "Nei Jing" es una obra clásica sobre la teoría básica de la medicina tradicional china. Liang Daiquan y la dinastía Tang lo comentaron respectivamente. En los siguientes setecientos u ochocientos años, casi no hubo comentarios de alta calidad sobre el Nei Jing. El "Su Wen Wu Shu" de Wu Kun en la dinastía Ming comenzó principalmente con síntomas clínicos y combinó la teoría con la práctica. Tanto Ma Su como Zhang Zhicong conceden gran importancia a Su Wen y Lingshu, y Ma Su es bueno en acupuntura, por lo que los meridianos, puntos de acupuntura y métodos de acupuntura en "Lingshu" son únicos. Los compañeros de clase y estudiantes * * * se reunieron y Ling Zhu, y la calidad de la revisión es muy alta.
En la dinastía Ming, Zhang Jingyue realizó un estudio exhaustivo sobre el contenido del "Nei Jing". El "Jing Lei" de Zhang se clasifica en 12 categorías de "Nei Jing" según la aplicación práctica de la medicina, lo que supone una gran mejora con respecto al "Tai Su" de Yang Shangshan en la dinastía Sui. "Reading Su Qian" de Hua Shou elimina resúmenes complicados y es muy práctico. "Nei Jing" de Li Zhongzi resumió las teorías básicas de la medicina tradicional china en ocho categorías. El material era preciso y conciso y fue bien recibido por las generaciones posteriores de médicos. La clasificación de Shen Youpeng de la lectura de clásicos médicos es la más simple. "Su Wenxing Jie" y "Lingshu Hang Jie" de Huang Yuanyu clasificaron los textos originales y formaron un estilo único.
En cuanto a las explicaciones de algunas cuestiones teóricas en el "Nei Jing", son innumerables (ver "El Nei Jing"). Aunque hubo comentaristas en las dinastías Tang, Song y Yuan, el número de comentaristas se duplicó después de las dinastías Ming y Qing (ver "Clásicos difíciles"). El "Comentario ilustrado sobre los ochenta y un sutras difíciles de la dinastía Ming" de Zhang Shixian está comentado en forma de ilustraciones, lo que resulta útil para comprender el texto original.
La "Explicación del Clásico Difícil" de Xu Dachun de la Dinastía Qing comparó los contenidos relevantes del "Nei Jing" y el "Clásico Difícil" y profundizó en sus significados y orígenes. El estudio del "Tratado sobre enfermedades febriles" de Zhang Zhongjing se mencionó anteriormente. Dado que la Sinopsis de la Cámara Dorada salió relativamente tarde, la versión comentada solo estuvo disponible en la dinastía Yuan, y la versión comentada fue la más próspera en las dinastías Ming y Qing (ver Sinopsis de la Cámara Dorada). Desde finales de la dinastía Ming hasta la dinastía Qing, se publicaron casi diez copias perdidas de la Materia Médica de Shen Nong. El grupo que respeta los clásicos, con Zhang Zhicong, Gao Shicheng, Yao Qiu, Xu Dachun y Chen Xiuyuan como núcleo, interpretó el Herbal Classic de Shennong y lo comparó con los métodos medicinales de Zhang Zhongjing, que fueron muy efectivos para explorar la experiencia medicinal antigua. Con la profundización de la práctica médica, también se está acelerando la acumulación de experiencia médica. Para satisfacer las necesidades de este desarrollo médico, durante las dinastías Ming y Qing aparecieron varios libros médicos resumidos o completos.
El logro más destacado en farmacia es el "Compendio de Materia Médica" escrito por Li Shizhen en la dinastía Ming. Fue una obra maestra de la farmacia china antes del siglo XVI. Alcanzó su apogeo en los tipos de farmacia. las drogas y la riqueza de la información. Este libro corrigió algunos errores en libros anteriores de Materia Médica y creó la clasificación de medicamentos más avanzada en ese momento para combinar medicamentos.
Tras la publicación del "Compendio de Materia Médica", tuvo un profundo impacto en el desarrollo de la farmacia. La mayoría de los trabajos farmacéuticos de finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing extrajeron nutrientes de este libro y luego lo desarrollaron. El "Compendio de Materia Médica" escrito por Zhao Xuemin en la dinastía Qing fue otro complemento al conocimiento de diversas medicinas después del "Compendio de Materia Médica". Aunque la "Investigación sobre nombres y hechos de plantas" de Wu es una monografía sobre plantas, su clasificación y cierta información sobre las plantas también provienen del "Compendio de Materia Médica".
En términos de recetas, "Puji Fang" de Zhu Zhudi a principios de la dinastía Ming es el libro de recetas más grande existente en mi país, con más de 665.438.000 volúmenes, lo que se puede llamar la prescripción integral de la 65.438 Libros de estudio del siglo V.
En lo que respecta a los libros de medicina clínica, los "Estándares de diferenciación y tratamiento de síndromes" de Wang Kentang de la dinastía Ming son los más famosos. Este libro está dividido en seis ramas principales (enfermedades diversas, prescripciones, fiebre tifoidea, selección de fármacos, ginecología y pediatría), con un contenido rico, esquemas claros, argumentos justos e incluso una aplicación clínica sencilla. Además, los libros de medicina clínica son más prácticos, como "Yao Zhen Zhen Shi" de la dinastía Ming, "Shou Shi Bao Yuan" de la dinastía Ming y "Zheng Leizhi" de Lin.
Durante este período, hubo un aumento sin precedentes en el número de libros sobre cirugía y traumatología, incluidos más de una docena de libros influyentes, como "Surgery Authenticity" de Chen Shigong en la dinastía Ming, y " Tratamiento quirúrgico y colección completa "de Wang Weide en la dinastía Qing," Colección de experiencias de selección de enfermedades "de Gao Bingjun, etc.
La acupuntura es el tema más llamativo del libro "Acupuntura Dacheng" de Yang Jizhou en la dinastía Ming. Es rico en contenido y experiencia práctica.
En la dinastía Song aparecieron trabajos completos sobre obstetricia, ginecología y pediatría. Aunque no hay datos suficientes en este campo durante las dinastías Ming y Qing, existen ricas experiencias en el tratamiento clínico, como "Fu Qing Housewife Science" de Fu Shan en la dinastía Ming, "Shi Zhong Wan Mi Zhai Medical Book" de Wan Quan y "You You Ji" de Chen Fu Zheng Se resumió la experiencia médica de ginecología y pediatría, respectivamente. También hay algunos buenos libros de medicina sobre otros aspectos como oftalmología, laringología, qigong y preservación de la salud.
La industria gráfica privada estuvo muy desarrollada durante las dinastías Ming y Qing. Para satisfacer las necesidades de libros de medicina de los estudiantes de medicina, han surgido muchos libros, series y series de libros de medicina. Entre ellos, la "Colección completa de sistemas médicos antiguos y modernos de la dinastía Ming" de Xu Chunfu es la más famosa. Este libro es una colección completa y rica de más de 230 libros médicos y otros documentos. "Jingyue Quanshu" de Zhang Jingyue y "Estándares de tratamiento y diferenciación estándar" de Wang Kentang también son enciclopedias médicas con una rica experiencia académica y.
Las "Partes médicas integradas de libros antiguos y modernos" (es decir, "La colección de libros antiguos y modernos y enciclopedia médica") compiladas por Jiang Tingxi y otros de la dinastía Qing es una obra médica famosa en la Dinastía Qing. El número de libros de medicina es aún mayor. La "Enciclopedia de sistemas médicos antiguos y modernos" y "Zhengmai", editados por Wang Kentang y Wu Mianxue, recopilaron 44 libros médicos importantes antes de la dinastía Ming. El "Yi Zong Jin Jian" compilado por el edicto imperial del gobierno Qing cubre todo, desde la teoría hasta el contenido clínico. Es una serie médica muy práctica con palabras populares y una sofisticada selección de materiales.
Además, hay muchos libros de medicina escritos por particulares. Entre ellos, los más influyentes son "Wang Shishan Medical Books" de Wang Ji, "Xue Ji Medical Records" de Xue Ji y "Zhang" de Zhang Lu. Yitong", "Ocho tipos de medicina fetal" de Xu Ling, "Libro Zunsheng de Shen" de Ao y "Libro médico completo de Nanya Tang". Durante las dinastías Ming y Qing, la población de China aumentó rápidamente, especialmente a finales de la dinastía Qing, y la demanda de médicos también aumentó en consecuencia.
La educación médica durante este período tomó principalmente la forma de maestro-aprendiz o reliquias familiares. La sociedad también prestó más atención al tratamiento médico, por lo que surgieron una gran cantidad de libros de medicina populares.
Los más comunes son los libros de iluminación sobre medicina china y recetas en el género de canciones y recetas (como "Zhenzhu Capsule Medicinal Properties" y "Wang Ang Tangtou Song Collection"). Chen Xiuyuan, un médico que contribuyó a la popularización del movimiento de ilustración médica en la dinastía Qing, compiló libros de introducción a la medicina como "Shi Yi", "Medical Saint Amethyst" y "Era Ge Kuo", que son populares pero no mediocres. .
Este libro de divulgación médica, que es superior al libro de ilustración médica, ha hecho grandes esfuerzos para explicar y resumir en términos simples y fáciles de entender, lo que lo hace más adecuado para los médicos. Como "Recetas", "Compendio de Materia Médica", "Recetas" de Wu, "Compendio de Materia Médica", "Introducción a la Medicina", etc. Entre ellos, la comprensión de la medicina de Cheng Zhongling es concisa y concisa, pero es bastante innovador al resumir los cuatro diagnósticos, ocho categorías y ocho métodos de disciplinas clínicas y diferenciación y tratamiento de síndromes, lo que es comparable a un libro de introducción a la medicina inusual.
Entre los muchos libros de medicina populares, ciertamente hay algunos productos de mala calidad. Entre los médicos populares, algunos se basan en algunos libros introductorios para practicar la medicina sin profundizar en la teoría médica, por lo que su nivel teórico es muy bajo. En los libros de medicina de las dinastías Ming y Qing, los registros médicos son una obra única. Como forma de libro médico, los registros médicos no se originaron en las dinastías Ming y Qing, sino que se desarrollaron más rápidamente durante las dinastías Ming y Qing, con diversas formas y tipos, y sus funciones se han discutido en teoría. Por ejemplo, los "Registros médicos antiguos y modernos" de Yu Zhen de la dinastía Qing señalaron que un médico tiene un registro, como la genealogía de un jugador, que se puede restaurar con un clic.
En ese momento, había buenos registros médicos exclusivos, como "Notas varias de doctoras" de Tan Yunxian en la dinastía Ming, "Registros médicos de Shishan" de Wang Ji, "Hierba medicinal" de Yu en la dinastía Qing, y "Lin" de Ye "Guía de certificados" y "Registros médicos".
Los registros médicos compilados por varios registros médicos incluyen "Registros médicos de médicos famosos" de Jiang Kui en la dinastía Ming, "Registros médicos de médicos famosos" de Wei Yuhuan en la dinastía Qing, "Cuatro registros médicos " de Liu, y "Caso de registros médicos antiguos y modernos", etc.
La prosperidad de los trabajos de registros médicos durante las dinastías Ming y Qing tuvo un profundo impacto en la compilación de los trabajos de registros médicos modernos.
A finales del 18, Tang Dali dio una conferencia sobre Wu Yihui en Suzhou, que fue el documento médico más antiguo en la historia de la medicina china. Sus materiales son diversos y extensos. Se incluyen todas las historias famosas de la ciencia médica que no se han publicado antes y que pueden beneficiar el aprendizaje de las personas, independientemente de las disciplinas de medicina interna, medicina externa, mujeres y bebés ("Notas de la conferencia Wu"). La publicación continúa a medida que llegan los manuscritos. El primer volumen se publicó entre 1792 y 1801* *en 11 volúmenes, cada uno encuadernado en un solo volumen. En ese momento, el "Tratado sobre enfermedades febriles" y las "Charlas varias" del famoso doctor Ye se publicaron por primera vez en "Wu Lectures".