Artista popular 111 Wei Xiaoming
Información personal:
Famoso escultor y pintor chino
Profesor y supervisor de doctorado en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Tsinghua
Artista de Beijing Vicepresidente de la Asociación
Nacido en 1957 en Beihai, Guangxi.
En 1977, fue admitido en la Academia Central de Artes y Oficios y permaneció en la escuela para enseñar después de graduarse.
65438-0986 fue a estudiar a la Academia de Bellas Artes de Viena, Austria, y obtuvo una maestría.
En 1992 regresa a China para establecerse y enseñar en la Academia Central de Bellas Artes.
Departamento de Escultura, Academia de Bellas Artes, Universidad de Tsinghua desde 2003 hasta la actualidad.
Entrevistadores: Zhang Guanqiao, Yang, Xu (Asociación de Artistas Y; Wei Xiaoming w)
Hola, profesor Wei. Sabemos que pasaste tu época de estudiante en la Escuela Central de Artes y Oficios. ¿Estudiaste grabado en esa época?
Mujer: No, estudié decoración.
y: ¿Qué te hizo cambiar de la carrera de diseño a la de escultura?
w: La primera razón es que estudié diseño y encuadernación en el Departamento de Decoración de la Academia Central de Artes y Oficios. En ese momento, la especialidad de decoración requería fuertes habilidades de dibujo y modelado, por lo que he estado trabajando muy duro en mis habilidades de dibujo y modelado. En 1981, cuando estaba trabajando en mi proyecto de graduación, los profesores y el decano de la escuela vieron mis ilustraciones de graduación y pensaron que mi habilidad para modelar, o la pesada sensación de modelar el cuerpo en mis pinturas, era particularmente adecuada para aprender escultura. Si bien son sólo sugerencias, presté especial atención a ésta. Más tarde, fui al noroeste para estudiar las antiguas esculturas tradicionales chinas y realicé una investigación en profundidad sobre algunas obras de arte tradicionales.
La segunda razón es que en 1986, tuve la oportunidad de recibir una beca de la Academia de Bellas Artes de Viena, Austria, para estudiar en Europa. Mi especialidad en ese momento era el grabado. Cuando me registré en Europa, descubrí que la Academia de Bellas Artes solo estaba dividida en dos especialidades: Bellas Artes y Diseño, y los límites entre las especialidades eran borrosos. Incluso el grabado, la pintura y la escultura fueron desdibujados e incluidos en una carrera de bellas artes pura. Al mismo tiempo, las academias de arte europeas tienen un sistema educativo muy bueno, que es un sistema de selección de cursos. Debido a estas condiciones, entré en contacto y aprendí muchos conocimientos relacionados con la escultura, lo que también me impulsó a cambiar mi dirección creativa después de regresar a China.
Museo de Arte Wei Xiaoming
y: Acabas de mencionar el sistema educativo europeo. ¿Puedes dar más detalles?
w: Europa tiene un muy buen sistema educativo, que fue introducido en la Academia de Arte de China después de que regresé a China en la década de 1990. Se llama sistema de selección de cursos. Antes de esto, no existía un mecanismo electivo en las escuelas de arte nacionales y los estudios de escultura solo podían llevarse a cabo en estudios de pintura al óleo. Pero en Europa en aquella época, cuando me matriculé, obtuve mi tarjeta de estudiante y me convertí en estudiante a tiempo completo, eso significó que también podía convertirme en estudiante a tiempo completo en todas las universidades federales austriacas y solicitar cursos en cualquier universidad. Al igual que después de inscribirme en la Academia de Bellas Artes de Tsinghua, también pude inscribirme en una especialización en la Universidad de Pekín, convertirme en estudiante de tiempo completo y tomar clases en la Universidad de Pekín. La Academia Austriaca de Bellas Artes desdibujó las carreras, amplió e incluso liberalizó las carreras horizontales, creando buenas condiciones para mi reeducación. En ese momento me especializaba en grabado, pero también estudié escultura y apariencia arquitectónica. Aunque luego no obtuve la licenciatura en escultura y arquitectura de ellos, estos cursos fueron incluidos en mi plan de estudios durante el proceso, lo que equivalía a tener cuatro carreras como bagaje profesional para sustentar mi posterior creación artística. Cuando regresé a China en 1992, cualquiera que hubiera estudiado pintura china en cualquier academia de arte de China se habría dedicado a la pintura china durante toda su vida, que se dividía en pinceladas a mano alzada y gongbi. Los que estudiaban gongbi se dividían en flores y pájaros. o figuras. Después de ingresar a esta especialidad, no podrás ir a ningún estudio a estudiar. Entonces, después de regresar al trabajo, tomé la iniciativa de proponer el establecimiento de dicho sistema de selección de cursos en la Academia Central de Bellas Artes. Con los esfuerzos conjuntos del presidente Jin Shangyi y profesores de la Academia Central de Bellas Artes, este sistema de selección de cursos universitarios se estableció gradualmente en la Academia Central de Bellas Artes y se extendió gradualmente a universidades de todo el país, incluida la Academia de Bellas Artes de Tsinghua. Por eso yo, estudiante de la carrera de decoración, salté al grabado y a la escultura, ambas relacionadas con esta trayectoria profesional.
y: ¿Estás estudiando en el extranjero como estudiante de pregrado o posgrado?
Mujer: Estudiante de posgrado. Otro punto es que sólo hay tres países de habla alemana en el mundo: Austria, Alemania y Suiza. No hay diferencia entre una licenciatura y una maestría.
El umbral para ingresar a las universidades es más alto que el de cualquier otro país, pero usted ha completado su educación universitaria en estos países, por lo que no tiene una licenciatura, sino una maestría de cuatro años. Este título es reconocido en todo el mundo. .
y: En otras palabras, ¿comprimieron la educación de pregrado y posgrado a cuatro años?
Mujer: Está bien.
y: ¿Entonces ahorraste durante tres años y estudiaste dos semestres?
Mujer: Sí, sólo estos tres países son así. Fui allí como estudiante de posgrado, pero después de registrarme en la Academia de Bellas Artes de Viena, solo pude obtener la aprobación para dos años de estudio. En otras palabras, usé cuatro años de créditos para obtener dos años de créditos de ellos, y tuve que completar los dos años restantes de créditos yo solo, así que después de completar los dos años restantes de créditos, me gradué con una maestría. certificado.
Museo de Arte Wei Xiaoming
y: Además del profesionalismo, ¿qué métodos de enseñanza en Austria que acaba de mencionar son diferentes de nuestro sistema de enseñanza de arte?
w: Hay muchas diferencias, porque son dos culturas diferentes, y los fundamentos en todos los aspectos son muy diferentes. Por ejemplo, todos los estudiantes de la Academia de Arte de China deben estudiar historia del arte, ya sea historia del arte chino o historia del arte occidental, deben estudiarla completa y sistemáticamente. Es decir, deben comenzar con las pinturas rupestres originales del sur de Francia. el norte de España y seguir aprendiendo. No te lo puedes perder. Pero no en su escuela de arte. Simplemente eligen una pieza de historia del arte y estudian un punto en profundidad, tal vez el romanticismo o el postimpresionismo. Con obtener los créditos es suficiente. Durante el año que estudié en el extranjero, la conferencia fue sobre la Escuela de Barbizon en Francia. Después de la conferencia terminó. No era necesario poner al día todos los conocimientos de historia del arte. Pero si estás interesado en otros géneros y épocas de la historia del arte, puedes encontrar toda la información que necesites en la biblioteca. El sistema artístico que han establecido durante cientos de años, incluidos museos y bibliotecas, es completo y rico. Tienen esas condiciones, que es la primera.
En segundo lugar, prestan más atención a las relaciones horizontales. Por ejemplo, la Academia de Bellas Artes de Viena tiene un curso muy interesante llamado Historia del Arte Comparado, que compara horizontalmente literatura, teatro, filosofía, psicología, sociología e historia del arte en un período, por eso este curso se llama Historia del Arte Comparado. Pueden pronunciar palabras distintivas, que son ricas y completas en un punto y son más interesantes. Entonces el mismo curso básico no será tan gratuito como nuestro curso básico. Los maestros no enseñarán directamente a los estudiantes. Los estudiantes pensarán y estudiarán de forma independiente y completarán sus propios planes de estudio. Creo que este es un mejor enfoque.
Museo de Arte Wei Xiaoming
y: Tengo muchas ganas de hacer un posgrado. Sé que también hay estudiantes de posgrado en el departamento. No sé elegir si salir o quedarme aquí.
w: Creo que todos son muy buenos. Ambos están bien. Baoyan se enfrenta a varios aspectos y puede clasificarse según su puntuación global. El que tenga la habilidad general más fuerte de la clase tendrá una oportunidad. También hay estudiantes que no aprobaron el examen de ingreso a posgrado pero son muy buenos en sus carreras. Lo envié al extranjero mediante esfuerzos personales, se graduó y se fue directamente al extranjero. Ya sea que te quedes en casa o vayas al extranjero, o ninguno de los dos, la premisa es que puedas seguir dedicándote a la creación artística. Esto es muy importante y también es lo que espero de mis alumnos. Si puedes perseverar, después del primer y segundo año, decidirás si realizar el examen de ingreso al posgrado o irte al extranjero en función de tu estudio y creación. No se hacen preguntas, por lo que no hay decisiones difíciles. El núcleo de estudiar en el extranjero es ir a Europa durante un año de intercambio y estudio. Hay muchas oportunidades de este tipo.
Otra forma es trabajar en la sociedad durante dos o tres años y luego volver a la escuela, lo cual también es bueno. Para ser honesto, mi estudio cuenta actualmente con cinco estudiantes de maestría y ha capacitado a más de una docena en el pasado. Descubriré que los estudiantes que regresan a la escuela de posgrado entre tres y cinco años después de graduarse a menudo tienen habilidades y cualidades más altas que los estudiantes que nunca han salido de la escuela. ¿Qué quiero decir? Se refiere a la madurez de su pensamiento y su control sobre todos los aspectos de la vida. Lo que los estudiantes hacen de escuela en escuela está bien, pero carece de practicidad. Entonces la escuela es una ventaja, pero también es una desventaja, porque en la sociedad tenemos que enfrentar muchas dificultades y penurias.
y: Algunos pueden graduarse con títulos universitarios, otros pueden ingresar a la sociedad, pero algunos se convertirán en artesanos de la sociedad. Entonces, ¿cómo evitar convertirse en artesano?
w: Los estudiantes que abandonan la Academia de Bellas Artes generalmente no se convierten en artesanos, pero su determinación de convertirse en artistas puede verse afectada.
He enseñado en la Academia Central de Bellas Artes durante 11 años y hay 15 estudiantes en una clase. Si les preguntas a estos estudiantes de 15 años qué hará cada uno de ellos después de graduarse, los estudiantes de 15 años dirán categóricamente que deben ser artistas por muy difícil que sea. Pero fui a la Academia de Bellas Artes de Tsinghua para hacer la misma pregunta y la mitad de la gente no lo sabía. El tercio restante dijo que trabajaría duro para convertirse en artista. Es una proporción muy pequeña. Tal vez sea porque la Academia de Bellas Artes de Tsinghua es una academia integral de bellas artes. Después de ingresar a esta escuela, podrás estudiar el Departamento de Arte Cerámico, el Departamento de Arte Ambiental y el Departamento de Decoración en minutos. En una escuela de diseño, es fácil ganar dinero pintando una marca, organizando un diseño o haciendo una representación artística ambiental. Poco a poco, tu creencia en hacer arte irá desapareciendo. Por ejemplo, entre las 100 personas de nuestra clase, solo unas pocas personas y yo nos dedicamos al arte y, al mismo tiempo, nuestros compañeros nos consideran diferentes. Creen que no estás haciendo un buen trabajo. Te dedicas al arte puro y tienes muy buena capacidad de diseño. ¿No es bueno abrir un estudio? Eso puede generar mucho dinero. En otras palabras, el concepto de los estudiantes de esta escuela es muy diferente al de otras escuelas de arte.
y: Por ejemplo, entre ustedes que no son firmes, ¿la mayoría de ellos se ven afectados por la vida material?
Mujer: Por supuesto, a los estudiantes de diseño les resulta fácil encontrar trabajo o trabajar por su cuenta, y sus vidas también son muy buenas. Los estudiantes de bellas artes vivirán en la pobreza e incluso en la soledad durante un período de tiempo considerable y podrán soportar estas condiciones. Cito mi historia en la Academia de Bellas Artes de Viena: en la ceremonia de graduación, a cada uno de nosotros nos entregaron un trozo de pergamino que tenía cientos de años, en el que estaban escritas dos frases: "Me gradué en la Academia de Bellas Artes de Viena". en un día determinado, y juro que en esta vida quiero continuar mi carrera como artista, por muy difícil que sea. Si no puedo convertirme en artista por razones de vida o irreversibles, prometo que nunca destruiré la. reputación de esta escuela ". Este documento ha circulado durante doscientos o trescientos años. , puedes ver cómo los europeos ven lo académico y el arte. Si me gradúo allí, me convertiré en un desarrollador de bienes raíces en unos años, pero nunca podré Decir que me gradué en la Academia de Bellas Artes de Viena. Consideran el arte sagrado y prometen no dañar la reputación de la escuela.
y: He leído tus trabajos y estoy muy interesado en ellos. Eres una persona que valora mucho la belleza, entonces ¿cómo se refleja la belleza en tus obras?
w: Cuando estudiaba en Viena, desde finales de los 70 hasta finales de los 80, había una escuela de arte en Viena, Austria, llamada Realismo Fantástico. Posteriormente integré esta escuela de pensamiento y propuse la idea de realismo imaginativo, que es muy diferente del realismo objetivo chino. La educación en Viena pone gran énfasis en la imaginación. Tienes la capacidad de moldear, tienes la capacidad de moldear, pero lo más importante es la imaginación. Mira lo que hice, fue concreto y realista, pero nunca usé el modelo ni una sola vez. Hago lo que imagino en mi mente. ¿Crees que la belleza en la vida es la más bella? A veces las cosas en la vida no son tan hermosas como imaginas, porque las cosas imaginarias no tienen límites y pueden reorganizarse. Cientos de factores hermosos se pueden concentrar en el concepto de belleza para crear la belleza ideal. Este género tuvo una gran influencia para mí en ese momento. A partir de entonces seguí creando así hasta ahora. No fue hasta que construí mi galería de arte en Changchun el año pasado que descubrí que tenía más de 230 obras de diversos tamaños, pero casi todas fueron creadas después de que regresé del extranjero en la década de 1990. Hay muchas cosas hermosas, pero muchas personas no expresan esta emoción romántica. Imagine que un enfoque creativo realista puede acceder a su yo interior poco a poco. Por eso comencé hace dos años. La escuela me pidió que enseñara a un médico, así que le pedí que estableciera un sistema para estudiar la teoría del realismo imaginado. Esta es también nuestra dirección futura.
Museo de Arte Wei Xiaoming
Obras importantes
1993
Ciudad de Beihai, Guangxi
La escultura gigante de metal "Tide" (25 metros de altura)
1998
Museo de Arte del Lejano Oriente de Changchun
Relieves exteriores a gran escala, esculturas redondas, esculturas blandas de interior, etc.
1999
Escultura de bronce a gran escala en la Plaza del Comité Administrativo de la Zona de Desarrollo de Tianjin: Sublimación azul, ritmo otoñal y edad de oro
2001
Escultura del Teatro Ningbo Phoenix "Phoenix"
Escultura temática de la Facultad de Medicina de Ningbo "Flying"
Escultura de la plaza musical Ningbo Binjiang "Xian Xinghai"
A Bing, Nie Oído y otros trabajos.
2003-2005
Plaza del Primer Departamento de Cultura Aeroespacial
Gran escultura de bronce "Hou Yi dispara al sol" (17 metros de altura), etc.
Conmemorando la lucha contra el SARS y elogiando al personal médico
La escultura de bronce "Ángel en la Tierra" (altura 11 m)
Completada en la Universidad de Tsinghua y Sun Yat- sen Universidad respectivamente.
2004
Museo de la Gran Muralla de Shanhaiguan
Relieve de bronce a gran escala para interiores "Pinturas del grupo de la Gran Muralla"
La escultura "Persiguiendo el El viento" es una obra de arte china que forma parte de la colección permanente del museo.
2005
Escultura "Rong" de la Plaza Comercial Zhongguancun de Beijing (diámetro 4 metros)
2007
Diseñada por la Asociación de Diseñadores de Moda Chinos " Trofeo "Golden Summit Award"
2008
La escultura "Estilo Olímpico"
fue coleccionada permanentemente por el Centro Nacional de Artes Escénicas y la Universidad de Pekín.
Se finalizó la escultura “Estilo Elegante”
en el Centro Olímpico Nacional.
2009
Presidió el diseño del Parque de Cultura y Costumbres Manchúes en la ciudad de Baishan, provincia de Jilin.
Crea esculturas en el parque.
Deer Love (altura 6,5 metros, envergadura 14 metros)
"Tres Hadas" (altura 8 metros) y otras esculturas
2010
La escultura "Endeavour" (2,3 metros de altura)
Está recogida por el Parque Cultural de Escultura Olímpica de Qingdao y la Universidad de Tsinghua respectivamente.
La Federación China de Círculos Literarios y Artísticos completó un relieve interior a gran escala.
2013
Escultura Yuan Haowen
Seleccionada como proyecto de creación artística a nivel nacional con importantes temas históricos de la civilización china.
2015
La escultura "Estilo Olímpico" fue recogida por el Centro Internacional de Conferencias APEC Yanqi Lake.
La icónica gran escultura de bronce "Flying Yellow" (altura total 15 metros) en el parque del lago Heming, ciudad de Baicheng, provincia de Jilin
2016
La escultura " El "Día" de Houyi Shoots es una colección permanente del gobierno municipal de Yiwu y el Museo de Arte de la Universidad de Tsinghua.
2017
Diseñó y produjo la gran escultura "Longing" (12,8 metros de altura), que se completó en la sede del Grupo Huatai en Beijing Financial Street.
Desde 2005 hasta la actualidad
Es la "Conferencia Anual de Elogios" de la Asociación de Directores de Cine de China.
Creado siete trofeos.
Yu Yue
Planifica y organiza exposiciones a gran escala.
1996
Primera Exposición Internacional de Escultura por Invitación de la Zona de Desarrollo de Tianjin
1997
Primera Exposición Internacional de Escultura por Invitación de Changchun
1998
Exposición por invitación del Parque Internacional de Esculturas Yanqing de Beijing
Segunda Exposición por Invitación de Escultura Internacional de la Zona de Desarrollo de Tianjin
Miembro de planificación del 2.º Concurso Internacional de Escultura de Changchun Exhibición .
2002
"2002 China Beijing-Exposición Internacional de Arte de Escultura Urbana"
Director de Arte
2003-2011
Planificador y juez de la "Bienal Internacional de Arte de Beijing"
2007
"El sueño del arte olímpico
-2007 Arte Internacional de Escultura Urbana Director de Arte de la Exposición
2009
11 Festival de Arte Asiático en Ordos, Mongolia Interior
Director de Arte del "Parque Temático de Escultura de Arte Asiático"
Xinjiang Director artístico del Campamento Internacional de Creación de Escultura de Urumqi
2010
Celebración del Centenario de la Universidad de Tsinghua
“Shui Mu Tsinghua.
Exposición Internacional de Escultura en el Campus"
2012
Profesores y estudiantes principales del Departamento de Escultura de la Academia de Bellas Artes de Tsinghua en Suecia.
Participó en la exposición "Guerra y Exposición Invitacional de Escultura "Paz".
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2014
Miembro planificador de la 15ª Exposición Invitacional Internacional de Escultura de Changchun
2015
"Bienal Internacional de Escultura de Taiyuan de Xinzhou 2015. "Miembro de planificación;
"The Tide Rising in the East, Exposición Internacional de Escultura Baili Qiantang en Haining, China"
Miembro del jurado
2016
Nueva Ruta de la Seda, nuevo punto de partida: el primer "Sueño del Sol"
Miembro planificador de la Exposición Internacional por Invitación de Escultura al Aire Libre
"Río Madre del Amor" de la ciudad de Lanzhou
Consultor de arte del proyecto del Museo de Escultura del Río Amarillo
"Ruta de la Seda (Dunhuang)"
Exposición Internacional por Invitación de Escultura Cultural, miembro de planificación
Exposición de Honor
1983-1985
Dark Horse Comics, etc.
Ganó el Premio Bronce en el VI Salón Nacional de Arte Exposición,
Premio de Plata en el III Salón Nacional del Cómic,
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Premio de Honor del Círculo de Oro "Comics" y muchos otros premios nacionales
1988
Otorgado por el Ministerio de Cultura e Investigación Científica de Austria
"Premio a la Contribución Artística Destacada"
1986-1992
Ocupó numerosos exposiciones personales en países europeos.
1992
En la Exposición Individual Central realizada en la Escuela de Artes y Oficios
1995
Francés Premio Hennessy
"Premio 95 a la creatividad y los logros juveniles"
1996
p>Ilustración "Cuentos de hadas seleccionados de Andersen"
Ganado Premio Nacional de Encuadernación de Plata
2002
"Tiempo y espacio oriental, hijo de Oriente" de CCTV
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Este programa presenta al "Escultor Wei Xiaoming"
Se llevó a cabo una "Exposición de arte Wei Xiaoming" a gran escala en la Academia Central de Bellas Artes
2003
Se desempeñó como miembro revisor de el Comité del Fondo Nacional de Becas (hasta la fecha)
Se desempeñó como miembro revisor del Comité de Revisión de Títulos Profesionales Senior de Arte de Beijing
En 2004
Escultura "Olímpica Estilo". "
Otorgado por el Comité Organizador Olímpico Chino.
Premio a la Excelencia en Obras de Arte en la Región Asia-Pacífico,
y seleccionado para el " Décima Exposición Nacional de Arte".
Al mismo tiempo, ganó el 55º Aniversario de la Fundación de la Ciudad Capital de Beijing.
Premio Sobresaliente en Literatura y Arte
En 2006, realizó una exposición personal a gran escala en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Tsinghua.
2009
Elegido vicepresidente de la Asociación de Artistas de Beijing
.Ganó el honor de los trabajadores literarios y artísticos jóvenes y de mediana edad de Beijing
Título "Virtud y arte"
Participó en la obra "Pez confundido"
"China Power - Exposición Internacional del Anuario de Escultura de China"
2010
Chao, escultura urbana a gran escala (ubicada en la ciudad de Beihai, Guangxi)
La 60 Aniversario de Escultura Urbana Nacional del Ministerio de Construcción
Premio de Nominación del Jurado
Escultura "Endeavour"
Participa en el 100 aniversario de la Universidad de Tsinghua.
"Exposición de Escultura en el Campus Internacional Shui Mu Tsinghua"
2012
Ser nombrado profesor honorario por la Universidad de Comunicación de China.
2016
Participó en el Comité de Arte de la Asociación de Artistas de Beijing.
Exposición de escultura "2016 Calling for Classics"
Escultor Akita, grupo étnico Dongxiang en Jiangxi, iniciador del Art Village Project, crítico de arte,