¿Por qué necesitamos donar tierra el día 15 del décimo mes del calendario lunar?
Gracias a nuestros antepasados por dejar tan buen patrimonio cultural, ¿cómo expresar nuestro asombro, apego y agradecimiento a la tierra? Hasta donde yo sé, nuestros antiguos consideraban la tierra como dios, la tierra como tierra santa, la tierra como raíz y la tierra como vida. Ya en la dinastía Shang, existía la costumbre de ofrecer sacrificios a la tierra. "Lu Chunqiu" registra que "hay un año en el que se pierde el suelo y no hay un año en el que se pierde el suelo". "Nian" significa una buena cosecha. Se hacen sacrificios al dios de la tierra cuando la cosecha es buena, y también se hacen sacrificios al dios de la tierra cuando la cosecha es mala. En la actualidad, el altar social del parque Zhongshan es el lugar donde adora al emperador. Sin embargo, la fecha del sacrificio anual no es el "Youmiaoshe" del Dios del Valle de la Tierra en Qingyun, Shandong, sino el primer día del décimo mes lunar, que es el mismo que en el centro de Shanxi. ¿No es una coincidencia? Desafortunadamente, el ritual de adorar a la tierra es básicamente desconocido en algunas áreas donde los Han viven juntos y tienen un rico patrimonio cultural, como Beijing y Xi'an. Sólo Pingyao, Jiexiu y otros lugares en el centro de Shanxi todavía tienen costumbres antiguas.
Una coincidencia aún más sorprendente es que en Chuxiong, Yunnan, lejos de las Llanuras Centrales, cada año, el día 15 del décimo mes lunar, los compatriotas Yi celebran un festival anual para adorar a los terratenientes, que Se llama "Mi Xi" en idioma Yi Amasar el fondo ". En ese momento, la gente levantará un altar frente a la estatua del Dios de la Tierra en el Templo del Dios de la Tierra, ofrecerá sacrificios, matará pollos y ovejas, bailará alegremente con pieles de oveja para alentar y adorar al "Dios de la Tierra Gananai", quien es venerado como el Dios de la Tierra local. Dos lugares muy alejados uno del otro celebraban actividades de sacrificio de la misma naturaleza al mismo tiempo, y los objetos de sacrificio eran muy similares. ¿Son la cultura Yi y la cultura Han en el interior de la provincia de Shanxi el mismo origen?
Por supuesto, el párrafo anterior es mi suposición, pero es tan interesante y tentador que lo guardaré para futuras exploraciones. Primero hablemos de cómo miles de hogares en Pingyao adoran al dios de la tierra.
Ese día, temprano en la mañana, el marido del granjero invitará a Tu. Situado en el borde del azud perpendicular al suelo. Cuanto más alta y gruesa sea la presa de tierra, mejor será la prueba de la "Tierra Tianhou". La herramienta para cavar es una espátula. Use una espátula para cavar con cuidado un hoyo de aproximadamente un pie de profundidad al lado de la presa, saque lentamente la tierra del hoyo con una pala y colóquela en el "sheng" que los agricultores suelen usar para sacar fideos. Luego, golpee con cuidado la tierra elevada en la "pirámide" ascendente y luego inserte con cuidado la espátula en la "pirámide" ascendente. Las altas presas de tierra han dejado "cuevas" del tamaño de un bolsillo en una disposición desigual, tal como vivían nuestros antepasados en las cuevas.
En casa, el altar ha sido limpiado y las ofrendas, lámparas y tablas están listas. Las ofrendas están hechas de mezcla para pasteles o harina blanca: una cabeza de cerdo, una cabeza de pescado y un pollo, cada uno de sólo tres a cinco centímetros de tamaño. Es extraño que cada ama de casa pueda hacer que estos animales se parezcan a ella. Quiero utilizar cerdos vivos, peces vivos y gallos vivos. Ese es el verdadero sacrificio. Las cosas suelen ser difíciles de manejar, por eso uso fideos en su lugar. "Honra a Dios como a Dios." También podemos ver en estas sustituciones que esta costumbre tiene una larga historia.
La ofrenda se coloca directamente sobre un litro de tierra. Las lámparas también están hechas de harina * * * Delante del ascensor hay siete lámparas alimentadas con aceite de cocina en forma de Osa Mayor. ¿Por qué necesitamos sacrificar suelo por las estrellas? Todavía no lo entiendo, porque el octavo día del primer mes lunar es un día especial para adorar a las estrellas y la ceremonia es muy grandiosa. Probablemente fue por la conveniencia de la iluminación al enviar regalos a los dioses de la tierra. ¡Probablemente no sea sorprendente que haya tantos dioses!
La tablilla está hecha de papel amarillo, insertada en la tierra y dice:
El título del Dios Tujia se ofrece a la tierra, la tierra, la tierra, la tierra y el sol.
Cuando veo la palabra "Tujia", siempre pienso de nuevo en Tujia y especulo que esta minoría étnica debe tener alguna conexión con nosotros. Cada vez que veo la introducción de las costumbres Tujia, todavía me siento acalorado. Desafortunadamente, hasta ahora no se han encontrado pruebas sólidas.
Ya está, guárdalo, quema el incienso y espera las ramas de sauce muertas en la luna. A nadie se le permite actuar precipitadamente en la mesa durante el día por temor a ofender a los dioses.
Según la tradición, en este día se comen tortas fritas.
Estaba oscuro, y la Osa Mayor en el cielo se iluminó, brillando fríamente en el viento frío; la Osa Mayor también se iluminó en casa, brillando cálidamente en la noche fría, y la cueva se iluminó de repente. lleno de luz. La tierra, las ofrendas, las espátulas y las tabletas estaban cubiertas con una capa de luz dorada y todo estaba iluminado por el resplandor del dios de la tierra.
Como dice el refrán, "Es fácil pedir ayuda pero difícil despedirla". El dios de la tierra es el dios de la gente común. No hay estantes. Por favor, manténgalo simple, no es difícil comenzar. El granjero terminó apresuradamente su cena. Ya eran más de las nueve de la noche. El maestro se arrodilló frente al altar, hizo tres reverencias devotamente, se levantó, quemó la tabla primero y luego trajo al dios de la tierra, un montón de sacrificios y una lámpara encendida con una rejilla, con la luz parpadeando. Corrió hacia la fría noche.
En la meseta de Loess, a mediados de octubre del calendario lunar, la diferencia de temperatura entre el día y la noche es grande. No sientes frío durante el día, pero no puedes evitar estremecerte. sales de noche. Bajo la luna fría, el viento frío parecía aplastar la lámpara, pero la llama de la lámpara siempre levantaba la cabeza con tenacidad. El hombre que llevaba la reja caminaba con pasos pequeños, rápidos y firmes, y parecía una luz que fluía desde la distancia. Antes de llegar al vertedero de tierra, descubre la cueva que dejaste cuando pediste tierra durante el día, vierte todas las lámparas y ofrendas en el agujero y luego entiérrala con la tierra invitada al cielo.
No puedo evitar pensar en la palabra "enterrar", que significa enterrado. A juzgar por los registros documentales, China tiene la costumbre de enterrar objetos y ofrecer sacrificios en el suelo desde la antigüedad. "Hedong Fu" de Yang Xiong decía que "en la primavera del próximo año, la tierra será enterrada". Así que hay Montículos (fosos utilizados para enterrar sacrificios y artículos de jade durante los sacrificios antiguos), Montículos (sacrificio al dios de la tierra), Yudun (antiguos rituales de sacrificio a las montañas, y el jade era enterrado en el hoyo después de la ceremonia) y Yudun. . A juzgar por los detalles de los suministros y lámparas para los sacrificios, creo que las actividades de sacrificio en el área de Pingyao conservan los elementos más antiguos de los rituales de sacrificio terrestre en nuestro país. A partir de estos detalles, podemos verdaderamente comprender y dialogar con nuestros antepasados.
En este punto, para los adultos, la ceremonia de ofrenda de tierra ha llegado a su fin; para los niños, la actividad de ofrenda de tierra realmente ha entrado en su clímax. Los niños pataleaban, se tomaban las manos rojas y esperaron mucho tiempo frente a la presa, "ruido de cosas, corriendo de norte a sur", esperando con entusiasmo el momento en que cada familia enterraría los sacrificios. Los niños que se reunieron en la entrada de la cueva tomaron la iniciativa y muchas manos pequeñas se metieron en la estrecha entrada para agarrar los sacrificios. Los niños que no podían meterse en el agujero pateaban ansiosamente. Después de regresar a casa, contaron sus "botines". Rob sus hijos están orgullosos. Siguieron jugando con cabezas de cerdo, cabezas de pescado y pollos manchados de barro y aceite, comparando los exquisitos materiales y la exquisita mano de obra de cada hogar. Cuando me cansé de jugar, lo horneé y me lo comí. A la mayoría de los agricultores les gusta estar limpios, pero actualmente nadie culpa a los niños por falta de higiene. Como la gente cava en la tierra durante todo el año, cree en una verdad: la tierra puede engendrar todas las cosas, la tierra amarilla nutre a la gente y la tierra es la madre. Nadie considera que la madre sea inmunda, por eso la tierra es la más sagrada. Están dispuestos a dejar que sus hijos se acerquen a la tierra e incluso coman alimentos manchados de tierra, pensando que sólo así sus hijos podrán prosperar.
El 15 de octubre es el día de los sacrificios regulares a la tierra. Además, cualquiera que mueva o construya un nuevo escenario (especialmente un nuevo escenario) debe tener un ritual de sacrificio de la tierra y sacrificio de pollos, ovejas, cerdos y otros sacrificios en el lugar. Hoy en día estas cosas no son muy particulares, pero no se ha omitido la ceremonia de adoración a la tierra el 15 de octubre de cada año. Aunque la ceremonia se ha simplificado a un nivel irreductible, sólo cubre el color de la superstición feudal y resalta el respeto y la gratitud de los hijos de la tierra por la tierra. Trae un disfrute festivo solemne y sagrado al invierno silencioso en el campo. , y también lleva el disfrute del festival al período posterior de Yanhuang. Los descendientes dejaron algunos pensamientos distantes sobre las raíces de la nación.