Viviendas de diferentes etnias

La arquitectura residencial es una parte integral de la cultura tradicional de una determinada nación en un determinado período social e histórico, y también es el epítome de la cultura tradicional. Los edificios residenciales de los grupos étnicos Dai, Hani, Bulang, Jinuo y Lahu en Xishuangbanna tienen muchas características debido a la influencia del clima, la altitud, el terreno, los materiales de construcción y otros entornos naturales, así como los entornos sociales como la población, la economía, religión, ciencia y tecnología, e ideología diferentes formas y estilos arquitectónicos.

Yasang Mudi construyó una casa de bambú

En la antigüedad, el pueblo Dai no tenía casas donde vivir y solo podía vivir en cuevas. Fue un hombre llamado Payasang Mudi quien aprendió a hacerlo. construye una casa. Enseña a todos cómo construir casas de bambú Dai.

Esta vez llovió mucho y Payasangmudi se escondió debajo de un gran árbol para protegerse de la lluvia. Vio trozos de hojas de taro del tamaño de un recogedor a su lado que bloqueaban las gotas de lluvia. La parte inferior de las hojas de taro estaba seca. Pensó que la gente también podría construir una choza con forma de hoja de taro para protegerse de la lluvia, así que construyó un andamio con ramas y lo cubrió con hojas y paja para hacer una choza de techo plano. Salió de la cueva y vivió en una choza.

Pronto cayó una fuerte lluvia, y las hojas y la paja no pudieron detener la lluvia. La lluvia cesó y el agua siguió goteando de la casa, sin dejar ningún lugar seco. Payasangmudi no tuvo más remedio que regresar a la cueva.

Una vez, Payasangmudi llevó un perro a la montaña para cazar. Volvió a llover fuerte y se escondió bajo las raíces de un gran árbol para evitar la lluvia, mientras el perro se sentaba en el suelo con las patas delanteras levantadas, la cabeza en alto y la cola arrastrando el suelo. El agua de lluvia fluye por el pelo del perro en forma de pendiente, pero el suelo sobre el pecho del perro está seco. Payasangmudi pensó entonces en construir una casa con techo inclinado para protegerse de la lluvia. Cortó cuatro ramas de árboles, dos altas y dos cortas, las plantó en el suelo y usó hojas y paja para construir un techo inclinado. La parte delantera era alta y la parte trasera corta, lo que permitía que el agua de lluvia fluyera por la pendiente. Debido a que la casa fue construida a la manera de un perro sentado en el suelo, Sang Mudi la llamó "Dumaze", que significa casa con cabeza de perro. Sangmudi salió de la cueva y vivió en "Dumaze". Volvió a llover. El agua de lluvia corría por el tejado inclinado, pero la casa estaba seca. Más tarde, hacía viento y llovía, y las gotas de lluvia fueron arrastradas por el viento y cayeron dentro de la casa. El agua de lluvia que fluyó al suelo también fluyó hacia la casa, y la casa se llenó de agua nuevamente. Payasangmudi sentía que la "duma" no era buena, pero no podía pensar en qué tipo de casa construir.

El rey del cielo, Payayaying, se emocionó al ver a Payasangmuti construir una casa sin parar y decidió darle un consejo. Un día estaba lloviendo y el rey del cielo, Payayaying, se convirtió en un hermoso fénix y voló hacia el mundo, aterrizó frente a Payasangmudi y le dijo: "Mira mis dos alas, mira si pueden sostenerse". fuera del viento y la lluvia "El fénix se paró sobre sus dos largas patas y extendió sus alas ligeramente hacia ambos lados, formando una postura con la forma del carácter "中". Payasangmudi se sorprendió al escuchar que el fénix podía hablar. Juntó las manos y se inclinó ante el fénix, observando cuidadosamente cómo el agua de lluvia fluía por sus alas, el pelo del cuello y la cola. El suelo debajo del cuerpo del fénix estaba seco. Payasangmudi pensó mientras la miraba y decidió construir una casa que pareciera un fénix bajo la lluvia.

En Payasangmudi se talaron muchos árboles y se dividieron en pilares, y se cortó paja en hileras de pasto. La casa está construida sobre pilares y tiene dos plantas. Las personas que viven en el piso superior no se mojan. La cresta del techo es como un fénix extendiendo sus alas, con un edificio a la izquierda y otro a la derecha, y un edificio al frente y otro detrás. Todos tienen forma de pendiente, lo que puede bloquear el agua de lluvia por todos lados. Este tipo de edificio de bambú con patas altas puede protegerse del viento y la lluvia. Sang Mudi vive en él y es muy cómodo. Llamó a este tipo de casa "Henghen" (idioma dai: Phoenix despega).

Después de que la cubierta inferior de madera del payasang se volvió "odiosa", los miembros de la familia Dai vinieron a aprender con él cómo construir casas, uno tras otro. A partir de entonces, las casas de bambú Dai se construyeron una tras otra, una aldea tras otra, y la gente se mudó de las cuevas a casas de bambú sobre pilotes.

Después de que el pueblo Dai viviera en la casa de bambú, nunca olvidaron a Payasangmuti, el fundador de la construcción de viviendas. Para conmemorar los logros de Payasangmuti, el pueblo Dai cambió el nombre del edificio de "Henghen" a "Henpayasangmuti". Este nombre se ha utilizado hasta el día de hoy.

Zanha canta para exorcizar los malos espíritus y celebrar la nueva casa

En las aldeas Dai, no importa qué casa nueva se complete, se debe realizar una actividad para celebrar la nueva casa, en la que Zanha (cantante) está invitada a cantar y celebrar Casa nueva. ¿Conoces el origen de esta costumbre? Proviene de una antigua leyenda.

En la antigüedad, vivía un dragón en el río. Este dragón visitaba el Palacio Celestial una vez al año. El dragón se apoyaba en un árbol alto y recto para ascender al cielo. Este árbol creció en un gran montículo en la orilla del río. El dragón envió al demonio serpiente Ushala y a su esposa para que cuidaran este gran árbol.

Un mediodía de verano, el sol quemaba la tierra, y la cueva de tierra donde se escondían Ushara Bing y su esposa estaba tan caliente como una gran fogata. La pareja de demonios serpiente pensó que nadie talaría el árbol en un clima tan caluroso, así que salieron gateando del agujero y fueron al río a bañarse sin preocupaciones.

En ese momento, un hombre llamado Payasangmudi desafió el calor abrasador y fue a la montaña a cortar los pilares para construir una nueva casa. Vio que el alto y recto árbol de Burana que estaba en el montículo era realmente la mejor madera, así que lo cortó y lo llevó de regreso para hacer los pilares de la nueva casa.

El demonio serpiente Ushara Bing y su esposa se dieron un largo baño en el río antes de regresar a la cueva donde vivían. Descubrieron que el árbol trepador del dragón en el montículo había sido talado. Estaban tan asustados que se congelaron allí y se quedaron sin palabras durante mucho tiempo. Después de un tiempo, decidieron ir a recuperar el árbol. El demonio serpiente macho le dijo a la demonio serpiente hembra: "Tú miras hacia el este y yo miraré hacia el oeste. Pase lo que pase, ¡tengo que encontrar la escalera del Rey Dragón al cielo!" El demonio serpiente macho subió hacia el oeste cien yue (aproximadamente: la unidad de longitud del pueblo Dai), la demonio serpiente hembra también subió cien yue hacia el este. Buscaron durante tres días, pero no pudieron encontrar el árbol bona enterrado donde. el dragón ascendió al cielo.

Después de que los dos demonios serpiente se encontraron, no se atrevieron a quedarse en casa ni un momento y se apresuraron a separarse para buscarlos en el sur y el norte. Después de que la demonio serpiente se arrastró unos doscientos metros hacia el sur, vio una aldea. Vi gente en el pueblo haciendo ruido, gritando y gritando mientras construían nuevas casas. Al ver que había mucha gente en la aldea, la demonio serpiente se metió en la hierba y observó cómo se construía la nueva casa, examinando cuidadosamente cada pieza de madera de la nueva casa. De repente descubrió que el pilar central que se encontraba en medio de la nueva casa era el árbol enterrado que ella y su esposo estaban buscando. La demonio serpiente se apresuró a regresar a casa para contarle a su marido lo que había descubierto. Al escuchar esto, el demonio serpiente macho dijo alegremente: "Está bien, descansa bien por la tarde y, cuando oscurezca, sacaremos el pilar y lo plantaremos en el montículo". , el demonio serpiente hembra tomó al demonio serpiente macho y se arrastró hacia la aldea. Cuando encontraron la nueva casa, se enroscaron alrededor del pilar central, tratando de sacarlo y arrastrarlo. Sin embargo, las raíces de los pilares de madera estaban enterradas profundamente en los agujeros de tierra, y había muchas barras transversales atravesadas por los agujeros de los cuerpos, lo que los hacía muy fuertes. Siguieron sacando el pilar hasta el amanecer pero no pudieron sacarlo.

Al amanecer, la familia Payasangmudi sacó su equipaje y pertenencias de la antigua casa y los trasladó a la nueva. Entraron a la nueva casa y encontraron dos grandes serpientes enroscadas alrededor del pilar central. Las dos grandes serpientes no tuvieron miedo en absoluto cuando llegó la gente y todavía estaban fuertemente envueltas alrededor de los pilares de madera. Payasangmudi tomó una vara de bambú y fue a golpear a las dos serpientes. Las dos serpientes no huyeron, sino que treparon por el pilar, se enredaron en la parte superior del pilar de madera y nunca bajaron.

Cuando Payasangmudi estaba desesperado, los aldeanos se reunieron alrededor de los dos Zanha y vinieron a felicitar la nueva casa. Zanha caminó hasta el edificio de bambú y cantó algunas canciones de bendición, lo que hizo que los aldeanos aplaudieran ruidosamente. Los vítores fueron tan fuertes que las dos grandes serpientes enredadas en la parte superior del pilar central se asustaron tanto que cayeron al suelo, salieron desesperadas de la casa y se escondieron en la hierba. La familia Payasangmudi se mudó a su nueva casa.

A partir de entonces, siempre que una familia Dai construya una nueva casa, el propietario preparará un banquete para invitar a los aldeanos a celebrar la nueva casa, y deberá invitar a Zanha a cantar, para que los espíritus malignos en el La casa se puede llevar cantando. El dueño de la nueva casa y su familia están seguros y felices.

Los animales ayudan a construir la casa de bambú con madera de payasan

En el marco de la casa de bambú Dai, hay muchas partes con los nombres de extremidades de animales, como "lomo de perro". , " "Alas de garceta", "lengua de elefante", "barbilla de gato"... Si quieres conocer el origen de estos nombres, tienes que escuchar esta antigua leyenda.

Payasangmudi originalmente se ganaba la vida cazando y amaba mucho a los perros, gatos, pinzones y bestias. Más tarde, crió todos los pájaros y animales que cazó. Había nidos de pájaros y animales por todas partes cerca de su casa.

Un año, llovió intensamente durante varios meses en Naxi, Mengban. La tierra plana se convirtió en un vasto océano y los edificios de bambú en el fondo de Payasangmu quedaron sumergidos por las inundaciones. Rápidamente construyó una balsa de bambú y apoyó una caña de bambú para escapar de la inundación. Muchos animales lucharon desesperadamente en las inundaciones, y los pájaros en el cielo también fueron derribados por las fuertes lluvias y cayeron a las inundaciones. Payasangmudi sintió pena por las aves y los animales, así que los rescató de la inundación en balsas de bambú, los transportó a una pendiente alta donde la inundación no podía llegar y los liberó.

Después de un número indeterminado de días y noches, el viento cesó, la lluvia cesó, el diluvio retrocedió y la tierra volvió a revelarse. Payasangmudi regresó al lugar donde originalmente vivía. El edificio de bambú fue arrasado por la inundación. Cuando tuvo que construir una casa nueva, comenzó a cortar leña, partir pilares y cortar paja.

Los pequeños animales rescatados de la inundación por Payasangmudi sabían que su salvador estaba construyendo una nueva casa, por lo que vinieron de todas direcciones para ayudarlo. Después de que los animales discutieron juntos, todos estuvieron dispuestos a tomar algo de sí mismos y ponerlo en la viga del techo de Sangmudi para ayudarlo a construir una nueva casa rápidamente y devolverle la amabilidad de salvarle la vida. El pequeño mono ofreció su cuello y cabeza a la morera para hacer una "pila de anillos" (martillo de madera), el elefante ofreció su lengua para hacer un "Ningzhang" (componente de construcción de bambú) y la langosta ofreció su cuerpo a la morera. árbol para hacer una atadura Las tortugas están dispuestas a tumbarse al pie de las escaleras para hacer "parches de hojalata" (componentes de construcción de bambú), el viejo dragón está dispuesto a usar su cuerpo como escalera, las tortugas están dispuestas a usar su cuerpo. caparazones de tortuga para hacer la base de madera del payasang como cerca, y las garcetas están dispuestas a usar sus alas para hacer una cerca, los perros ofrecieron sus espaldas, los gatitos ofrecieron sus barbillas, y los ratones también ofrecieron sus colas y los gorriones volaron; a las montañas para llevar paja para la madera Payasang para cubrir el techo... Todos los animales cubrieron el bambú nuevo para la madera Payasang. Lou dedicó parte de su cuerpo para ayudarlo. Gracias a la ayuda total de los animales, Payasangmudi construyó rápidamente la casa de bambú.

A partir de entonces, Payasangmudi registró todas las cosas donadas por los animales en los dibujos de la construcción de edificios de bambú y los transmitió a las generaciones futuras. Por lo tanto, en las vigas del techo de los edificios de bambú aparecieron nombres como "lomo de perro", "barbilla de gato", "lengua de elefante" y "alas de garceta". La gente también suele tallar patrones de cabezas de dragón en las escaleras de los edificios de bambú para conmemorar la dedicación del viejo dragón.

Por qué el pilar central de la casa de bambú Dai se llama "Sao Lang"

El líder del pueblo Dai, Payasang Mudi, planea construir una casa alta de bambú. Trabajó duro durante treinta y tres días, cortando vigas, vigas, postes de madera y mucha paja. Cuando estaba instalando las vigas del techo, sopló un fuerte viento que derribó las vigas del techo hacia arriba y hacia abajo, y una sección del alto pilar central se rompió. Payasangmudi tuvo que desmantelar las vigas del techo y volver a subir la montaña para talar un pilar central.

Los árboles que vio Payasangmudi eran demasiado grandes, demasiado pequeños o torcidos. Durante tres días seguidos, no pudo encontrar un árbol adecuado para el pilar central. Por la noche se acostaba en su nido y suspiraba. Cuando estaba a punto de amanecer, escuchó un fuerte ruido en el aire, como si algo se estrellara y cayera afuera. Se levantó y salió por la puerta, solo para ver un gran árbol recto en el espacio abierto al lado de la guarida. El árbol no es ni alto ni bajo, ni grueso ni delgado, y es perfecto para el pilar central. Al ver este árbol caer del cielo, Payasangmudi supo que era la bendición y la ayuda de Dios Payaying, por lo que rápidamente se arrodilló frente al árbol para agradecer a Dios por su bondad.

Después del amanecer, Payasang Mudi cortó el gran árbol, lo partió en pilares y comenzó a construir la casa nuevamente. Aunque el pilar no era demasiado grande, era muy pesado. Tan pronto como se erigió, el suelo debajo del pilar se hundió gradualmente y se convirtió en un agujero. El pilar del medio cayó al suelo a lo largo del agujero y desapareció.

Después de que el pilar central cayó al suelo, cayó al Palacio del Dragón con un rugido. Cuando el Rey Dragón lo vio, supo que el pilar de madera era algo del mundo humano, por lo que ordenó a todas las tribus del agua, incluidos el Hijo Dragón, el Rey Cangrejo, el Rey Tortuga y el Rey Camarón, que trabajaran juntos para levantarlo. Saque el pilar de madera del Palacio del Dragón, levántelo del suelo y devuelva el pañuelo a Yasang Mudi.

Payasang Mudi se sorprendió y se alegró cuando vio al Rey Dragón y a la Tribu Shui levantando el pilar de madera del suelo. Le preguntó al Rey Dragón por qué cayó el pilar de madera. El Rey Dragón le dijo que se trataba de un pilar caído llamado "Saulang". Mientras estuviera en pie en el suelo, caería. Si quieres evitar que se caiga, debes usar las hojas de dos tipos de árboles, Dongdao y Dongmang, para amortiguar el pie de la columna, porque Dongdao tiene el poder de sostener la columna de madera y puede sostener la columna de madera hacia arriba. ; Dongmang tiene la función de amortiguar y puede sostener la columna de madera hacia arriba para bloquear el suelo que se hunde.

Payasang Mudi subió a la montaña para encontrar dos tipos de hojas, Dongdao y Dongmang, y las colocó en el pequeño terreno donde se iba a erigir el pilar central, y luego erigió el pilar central en el hojas. Efectivamente, el pilar central se mantuvo en pie y dejó de hundirse, y la casa fue construida. A partir de entonces, el pueblo Dai siempre ha llamado al pilar medio "Saolang" y ha seguido la costumbre de colocar Tingdao y Tingmang debajo del "Saolang" en el pilar medio al construir casas de generación en generación.

Casa de bambú estilo Ganlan de la nacionalidad Dai

La arquitectura de estilo Ganlan es una de las características más importantes del pueblo Baiyue, los antepasados ​​del pueblo Dai. Desde la antigüedad, el pueblo Dai que vive en Xishuangbanna ha utilizado edificios de bambú estilo ganlan como residencias tradicionales. En el florido pueblo Dai de Xishuangbanna, los edificios de bambú con formas únicas se esconden entre los verdes bosques de bambú y plátanos. Innumerables senderos sinuosos conectan los edificios de bambú, un símbolo de paz y amistad, que a menudo extienden sus alas junto al agua y en el agua. bosque. Se convirtió en una escena embriagadora.

La construcción de bambú tipo pilote tiene un estilo único y tiene las ventajas de comodidad, higiene, resistencia a la humedad y a los insectos. La casa de bambú Dai tiene forma cuadrada y está dividida en pisos superior e inferior. El piso superior está ocupado por personas y está a unos 2 metros del suelo. Utiliza varios trozos de madera (o grandes bambúes verdes) como pilares. La planta baja no tiene paredes y se utiliza para criar ganado y apilar artículos diversos.

El techo del piso de bambú tiene forma de montaña y las capas están cubiertas con hileras de paja. Hay escaleras para subir escaleras. Hay pasillos y balcones donde colgar cosas y disfrutar del aire fresco. El interior está dividido en dos habitaciones con una cerca de bambú. La habitación interior es el dormitorio principal y la habitación exterior es la habitación de invitados. Hay un pozo de fuego a cuatro o cinco pulgadas del suelo dentro de la puerta de entrada de la habitación de invitados, que se utiliza para cocinar, calentar e iluminar. La sala exterior es el lugar para recibir invitados y el centro de las actividades interiores. El dormitorio es una gran estancia abierta, y en la misma habitación duermen varias generaciones de hombres y mujeres, durmiendo en el suelo con sólo un mosquitero de tela negra como separación. El mobiliario interior es sencillo y la mayoría de los utensilios son productos de bambú, excepto ollas, palanganas y tinajas. El resto de mesas, taburetes, cestos, fiambreras, etc. están fabricados con listones de bambú. La mayoría de las paredes no tienen ventanas, y la luz del sol y el viento penetran a través de las grietas de estas láminas de bambú. Hay una cerca de bambú afuera del edificio, y dentro de la casa hay cocoteros altos, pomelos altos, plátanos cargados de frutas, papayas dulces y deliciosas y arbustos de bambú verdes. Es un lugar poético y pintoresco, salpicado de ricos paisajes subtropicales.

La casa de bambú Dai tiene dos grandes ventajas. En primer lugar, las construcciones de bambú pueden proteger a los mosquitos, la humedad y las bestias salvajes. En segundo lugar, los materiales para construir edificios de bambú son fáciles de conseguir y su uso local es más económico. Los materiales utilizados por el pueblo Dai para construir casas de bambú son principalmente bambú verde grande y una pequeña cantidad de madera. El bambú verde grande es una especialidad del área de Dai, y las balsas de paja que cubren el techo de la casa de bambú están hechas de paja que crece localmente. La paja de este tipo de balsas de paja proviene de una amplia gama de fuentes y es muy económica. Además, cuando el pueblo Dai construye una casa nueva, tiene la costumbre de que toda la aldea se ayude entre sí. Cuando una familia construye una casa, toda la aldea sale a proporcionar balsas de paja, bambúes verdes y mano de obra. Por lo tanto, el pueblo Dai construye nuevas casas muy rápidamente y una casa de bambú se puede completar en poco más de un día. Cuando la nueva casa estuvo terminada, todo el pueblo, jóvenes y viejos, vino a felicitarla. "Zanha", un cantante folclórico amado por el pueblo Dai, incluso felicitó al propietario por mudarse a su nuevo hogar con su propio canto.

El número de edificios de bambú Dai ha cambiado con el progreso y desarrollo de la sociedad. El cambio más importante se produce en los materiales de construcción, que han evolucionado gradualmente desde construcciones de bambú con pilotes hasta construcciones de madera, estructuras de ladrillo y madera y estructuras de acero y hormigón. Sin embargo, debido a que el pueblo Dai ama sus formas arquitectónicas tradicionales, a excepción de un pequeño número de casas Dai que han cambiado a edificios modernos, la mayoría de las casas Dai aún mantienen la estructura y forma arquitectónica de estilo ganlan.

Los "Yonggao" y "Yongge" del pueblo Hani

El pueblo Hani en Xishuangbanna se distribuye en zonas montañosas y medias montañosas, y la mayoría de las casas en las que viven son Casa de bambú estilo "ganglan". Básicamente se puede dividir en dos categorías: una se llama "Yong Ao" y la otra se llama "Yong Ge".

La vivienda del pueblo Hani "Yongbao" es un edificio estilo cobertizo, que es un edificio residencial primitivo y antiguo. La mayor parte de estas viviendas están construidas en pendientes. Al construir una casa, se debe excavar un piso cuadrado en la pendiente y luego se deben plantar horquillas para árboles en la pendiente fuera del piso. Se deben colocar vigas entre las plataformas de suelo en forma de horquillas para árboles y se deben usar cercas de bambú. pavimentarlos a unos 10 pies del suelo. Se construye un balcón de dos o tres pies de altura, y luego se construye un marco en el "balcón" hecho de plataforma de tierra y cerca de bambú, y se construye un techo de pasto. Esto forma una habitación interior que tiene la mitad del piso y la mitad pavimentada con balaustradas de bambú. Este tipo de construcción subterránea de bambú estilo cobertizo es adecuada para el clima y las condiciones ambientales de las zonas montañosas, es decir, cálida en invierno y fresca en verano. No sólo es conveniente empezar a cocinar en el suelo, sino que también toda la familia puede tumbarse en el suelo del balcón pavimentado con valla de bambú. Puede mantenerse caliente y frío en invierno, fresco y a prueba de humedad en verano.

Entonces, "Yonggao" era un edificio residencial relativamente común entre el pueblo Hani en Xishuangbanna antes de la década de 1950. "Yongge" es también un edificio de estilo "ganlan". Su forma arquitectónica es básicamente similar al edificio de bambú Dai, con un piso y un fondo. La gente vive en las habitaciones superiores, mientras que el ganado y las aves de corral se guardan en las habitaciones inferiores y se amontonan artículos diversos. El edificio está dividido en tres habitaciones en dos lados por tablas de madera o cercas de bambú. La habitación interior se llama "Yongma Yi", que es la habitación de los miembros femeninos y también sirve como cocina, con una hoguera para cocinar y calentar. La habitación exterior se llama "Bolo Pier", que es la habitación del miembro masculino y también sirve como sala principal, con un fogón para iluminación y calefacción. Hay una fogata en cada una de las habitaciones de hombres y mujeres. Cuando los invitados nos visitan, pueden subir las escaleras desde las habitaciones de hombres y mujeres por separado según el género. Además de las dos formas arquitectónicas de "Yonggao" y "Yongge", las viviendas del pueblo Hani también se pueden dividir en casa madre y ovario. La casa de la madre es la casa donde vive el cabeza de familia o el hermano principal. Este tipo de casa de la madre se llama "Yongma" en idioma Hani. Algunas personas lo llaman el salón grande en "Yongma". Es más grande que el ovario. No es sólo la sala de estar de los padres, sino también el centro de las actividades familiares, como cenar y entretener a los invitados. Se construye un edificio o bungalow relativamente corto de estilo "ganlan" cerca de "Yongma", que es el ovario, que se llama "Yongzha" en idioma Hani. "Zhengzha" es una casa para que los jóvenes encuentren cónyuge y formen una pequeña familia. Cuando el hijo creció, construyó una nueva casa con una sola persona y una habitación, sin excepción. Cuando los padres estaban vivos, el hijo y su esposa vivían en el ovario. No fue hasta que se convirtió en cabeza de familia que pasó del ovario a la habitación de la madre.

El pueblo Hani tiene la costumbre de ayudarse mutuamente a construir casas desde la antigüedad. Cuando una familia construye una casa, todo el pueblo ayuda. Cuando se complete una nueva casa, se llevará a cabo un banquete para entretener a los invitados, se invitará a cantantes a cantar y se llevarán a cabo animadas actividades para celebrar la nueva casa.

La "página inferior" del pueblo Lahu

El pueblo Lahu que vivía en las remotas zonas montañosas del condado de Menghai, a principios de la década de 1950, tenía clanes matrilineales o clanes matrilineales y patrilineales* * La forma social de clan existente se refleja específicamente en la vida en la casa grande de la "página inferior" de la gran familia de clan formada por clanes matrilineales o clanes matrilineales y patrilineales. Decenas de personas de varias generaciones de una familia conviven formando una estructura residencial única y típica.

La llamada "página inferior" es una familia numerosa compuesta por parientes consanguíneos maternos o paternos. Debajo de la "página inferior" grande se encuentran pequeñas familias compuestas por parejas, llamadas "digei". Por lo tanto, una aldea compuesta de varias "páginas inferiores" es la unidad básica de la sociedad Lahu.

El pueblo Lahu se divide en dos ramas: Lahuna (Black Lahu) y Lahuxi (Huang Lahu). La vivienda de las dos sucursales es algo diferente. En el oeste de Lahu, hay un bungalow con paredes de tierra colgado en la cima de la montaña o un bungalow con revestimiento. Tiene tres habitaciones, divididas en dormitorios, sala principal y cocina, y está cubierta en su mayor parte con techo de paja. Lahuna vive en un edificio estilo palafito, que parece una casa de bambú Dai, pero es más simple.

Los edificios de bambú en Lahuna utilizan principalmente madera de castaño como columnas, bambú como vigas, techo de paja y cercas de bambú en lugar de paredes. La habitación de abajo no tiene paredes y se usa para albergar ganado y aves de corral, apilar leña y artículos diversos, y la habitación de arriba se usa para las personas. La Casa de Bambú es una casa grande y alargada, de 7 a 8 metros de alto, unos 10 metros de ancho y más de 10 a 20 metros de largo, dependiendo del número de personas en cada "página inferior". Su área de construcción es de aproximadamente más. de 100 metros cuadrados de arroz. Las puertas del edificio se abren a los lados izquierdo y derecho de la viga, con amplias escaleras de madera y un pasillo dentro del edificio. Un lado del pasillo es una sala de estar, con una "página inferior" (familia pequeña) en una habitación, y cada habitación tiene una hoguera para cocinar, calentar y vivir. Por ejemplo, la familia Naqi en Bakanaizhai tiene una "página inferior" de 101 personas, centrada en la anfitriona Naqi y su esposo Xieka, incluidas sus hijas casadas, sus hijos y sus hijos. Toda la familia vive junta en un edificio de apartamentos estilo palafito de dos plantas, 23 metros de largo y 10 metros de ancho. La sala está dividida en 9 rejillas y se instalan 9 fogatas en la sala. Esto muestra claramente que la "página inferior" (la familia del clan extendida) de esta casa grande es una familia matrilineal que consta de nueve familias pequeñas ("valles inferiores") con nueve estanques de fuego como unidades. Una gran familia de clan donde solo existe la línea patrimonial.

El pueblo Lahu tiene la buena costumbre de ayudarse unos a otros a construir casas. En los viejos tiempos, cuando se construía una casa, todos los hombres y mujeres del pueblo salían a construirla. Los hombres levantaban los pilares y levantaban las vigas, y las mujeres subían a la montaña a cortar el césped. La construcción comenzaría el mismo día y finalizaría el mismo día. Por la noche se celebró un banquete para celebrar la nueva casa. Todos los hombres y mujeres del pueblo bebieron y bailaron el Lusheng para expresar sus felicitaciones.

La casa grande del pueblo Jinuo

Debido a la forma social del pueblo Jinuo, hasta la década de 1950, todavía se encontraban en un período de transición de la sociedad primitiva tardía a una sociedad de clases. Por lo tanto, todavía quedan rastros del sistema de clanes patriarcales que reflejan la forma social original del pueblo Jinuo en las formas residenciales del pueblo Jinuo, y la casa grande es una forma única. Por ejemplo, en la familia Baila Che en Baya, montaña Jinuo, 70 personas de varias generaciones viven en un edificio de bambú de más de 30 metros de largo y 10 metros de ancho. Además del fogón principal, hay tres pequeños fogones en la casa, donde toda la familia cocina, come, descansa y realiza reuniones familiares. A ambos lados del fogón se encuentran las salas de estar, ordenadas por edad y estado civil. Después de la muerte de los padres, éstos pueden ser trasladados a su vez para realizar el mismo trabajo y consumo.

La otra es que varias generaciones del mismo clan patrilineal viven en un gran edificio de bambú, y también hay un cabeza de familia varón mayor, pero cada familia pequeña tiene su propia economía familiar, con ** * Aunque tienen la costumbre de cultivar, han sido consumidos de forma independiente por familias pequeñas. En los años 40, por ejemplo, en Arnold todavía había más de 10 grandes suites. Entre ellos, la casa larga más grande es la familia Mulabiao. Hay 28 familias pequeñas en la casa, con más de 140 personas. Cada pequeña familia no sólo tiene su propia habitación separada, sino que también tiene su propio fogón y se dedica a la producción y el consumo como una pequeña unidad familiar. Las familias extensas sólo realizan actividades colectivas tradicionales durante festivales, temporadas agrícolas importantes y bodas y funerales. Desde la perspectiva de la forma de vida, es una costumbre residencial primitiva, pero desde la perspectiva de la producción y el consumo de vida, se ha desarrollado gradualmente de la propiedad colectiva a la propiedad privada familiar.

La casa grande del pueblo Jinuo es un edificio estilo pilote con pisos bajos, aproximadamente a un metro del suelo. El plano de la casa grande es rectangular. Las vigas y columnas de la casa están hechas de. madera y las cuatro paredes están hechas de bambú. Las cercas sirven como paredes y los techos están cubiertos con hileras de paja. No hay ventanas en la habitación y la luz es tenue durante el día. Cada viga y columna se sujeta con hebillas de madre e hija. No se utilizan clavos en toda la casa. Las vigas y las vigas de paja del marco de la casa están fuertemente atadas con tiras de ratán y bambú.

Es fácil obtener materiales para construir una casa. Una familia puede construir una casa y todos los hombres y mujeres del pueblo pueden ayudarse unos a otros y se puede construir una casa grande en un corto período de tiempo.

Ahora la casa familiar patriarcal del pueblo Jino ha desaparecido para siempre de la vida del pueblo Jino. En la actualidad, los departamentos pertinentes de la provincia y el estado están construyendo atracciones turísticas folclóricas étnicas y aldeas ecológicas folclóricas jinuo en la aldea de Bapo y Baka Xiaozhai en el municipio de Jinuo y están trabajando intensamente de acuerdo con los requisitos de restauración de la apariencia histórica original. En un futuro próximo podrás ver las casas grandes y las costumbres originales del pueblo Jino en Xishuangbanna.

Nuestro país tiene una larga historia, un vasto territorio, diversos entornos naturales y diferentes entornos socioeconómicos. En el largo proceso de desarrollo histórico, se han formado gradualmente diferentes formas de edificios residenciales en varios lugares. Esta arquitectura residencial tradicional está profundamente impresa en el entorno geográfico y refleja vívidamente la relación entre el hombre y la naturaleza.