¿Qué festivales hay en el año? ¿Cuáles son los orígenes y costumbres de cada festividad?
Festival de Primavera, Festival Shangyuan, Festival Cangtian, Cabeza de Dragón, Festival Qingming, Festival del Bote Dragón, 6 de junio, Día de San Valentín chino, Festival de Fantasmas, Festival del Medio Otoño, Festival Doble Noveno. , y Festival de Ropa de Invierno, almanaque y solsticio de invierno.
Festival de Primavera
Tradicionalmente, el día de Año Nuevo el primer día del primer mes lunar del calendario lunar chino se llama “Día de Año Nuevo”, comúnmente conocido como “Festival de Primavera” . Este es un gran festival tradicional nacional. Durante el Festival de Primavera, según las costumbres, la gente generalmente ofrece sacrificios a los dioses y busca bendiciones auspiciosas; se saludan unos a otros, visitan a familiares y amigos y visitan las ruinas de altares y templos de hadas para disfrutar de la diversión y mejorar sus vidas. Los contenidos específicos incluyen Laba, barrido de casas, adoración de estufas, centro comercial de Año Nuevo, Nochevieja, Día de Año Nuevo, adoración al Dios de la Riqueza, apertura de mercados, "Día de la Gente Común" y Shunxing.
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Laba, el octavo día del duodécimo mes lunar, es una fiesta tradicional del pueblo Han. Los "Registros históricos de justicia" de Zhang Tang Shoujie decían: "El duodécimo mes lunar también es".... Cazar animales y animales para sacrificar a los antepasados al final del año, porque este día también está establecido. "En la dinastía Han, el solsticio del tercer día después del comienzo del invierno se consideraba el "Día de Laba". Durante las dinastías del Norte y del Sur, se cambió al 8 de diciembre como el "Festival de Laba". De hecho, el Ese día comenzaba la antigua Fiesta de la Primavera. La canción popular dice: “Anciana, no estés triste. Después del Festival Laba es el Año Nuevo. Gachas de Laba, ¿cuántos días? Li Li La La veintitrés..." Entre los budistas, Laba se llama el "Festival Daocheng". La gente tiene la costumbre de cocinar gachas para el Buda, alimentar a familiares y amigos, y comer alimentos, y también existe la costumbre de remojar "ajo Laba".
En la antigüedad, la limpieza del Festival de Primavera se llamaba "Barrer el Año Nuevo". Se originó a partir de un ritual religioso para que los pueblos antiguos ahuyentaran las epidemias y luego evolucionó gradualmente hasta convertirse en año. fin de limpieza Fin de mes... Grandes o pequeños, todos barren el piso, quitan el polvo y la suciedad, y limpian el hogar... rezan por la paz en el nuevo año. "La canción infantil del viejo Beijing dice: "Veintitrés, el melón está pegajoso; el 24, el día de limpieza de la casa..."
Después de limpiar la casa, toda la familia comenzará a preparar el Año Nuevo. productos y pedirle a alguien que encere el código, ofrendas, escribir coplas, cortar rejas de ventanas, comprar dinero para colgar, fotos de Año Nuevo, encender petardos... prepárate para el nuevo año. , comúnmente conocido como el "Dios de la cocina", según "Zhu Nanzi" y Yan Di "murieron como dioses de la cocina" y fueron responsables del bien y del mal en el mundo desde finales de la dinastía Qing y principios de Ming. Dinastía, ha habido los llamados buenos libros en Beijing. Entre ellos, "El Dios de la Cocina" dijo: "El Dios de la Cocina dejó un pergamino. Léalo con hombres y mujeres buenos. Mi apellido divino proviene de mi país, Zhang Ming, y el Emperador de Jade me pidió que cocinara. "Vine a este mundo para investigar el bien y el mal, y no hice nada antes de limpiar. Hay un dicho entre la gente: "El verdadero nombre del Dios de la cocina es Zhang, y huele un cuenco de agua fría tres veces. . “La gente cree que el Dios de la Cocina es un dios enviado por el Emperador de Jade para supervisar el bien y el mal. Cada año, el día 24 del duodécimo mes lunar, acudía al tribunal para denunciar las buenas y malas palabras y acciones de los residentes donde vivía. Por eso, cuando lo despedía la noche del día 23, le metía en la boca azúcar hecho de arroz o malta, "con la intención de llenarle la boca para que Dios no pudiera decir demasiado" ("Aduanas Nacionales de China"), o publicar un pareado para pedirle al Señor de la Estufa que "baje del cielo y diga cosas buenas". De esta manera, sacrificar la estufa es una señal de la llegada del antiguo calendario, y los viejos beijineses lo llaman "celebrar el". Año Nuevo." Como dice una canción infantil: "Los melones ofrecen sacrificios a la estufa, el Año Nuevo ofrece sacrificios a la estufa, el Año Nuevo está aquí, las niñas quieren flores, los niños quieren armas..."
Hace unos años, la tienda
En el pasado, el duodécimo mes lunar. A partir del día 15, las calles generalmente entran en el estado festivo del Festival de Primavera. "Kyoto Customs" registra: "La gente que vende artículos de Año Nuevo está repartida por toda la ciudad. Por ejemplo, si la gente escribe libros, venderá coplas del Festival de Primavera de colores brillantes y miles de cadenas de pareados del Festival de Primavera, y luego venderán pinturas. cobertizos de caña y balanzas, de pie uno junto al otro, y luego ofrecerán ofrendas de flores y copas de Buda, tinajas, morteros y morteros "Las necesidades diarias para adorar a Dios están en todas partes. Hay todo tipo de negocios para decorar y añadir al ambiente festivo.
Cada estudio vende cuadros de Año Nuevo; escribe y vende coplas, inscripciones horizontales, marcos de puertas, soportes para pilares, cuadrados de cubos, tiras de resorte y pares de Budas; compra monedas colgantes, lingotes de oro, flores, flores de terciopelo, flores de seda, ramas de pino y sésamo; semillas, vender linternas, vender azúcar Guandong, vender chatarra, vender fuegos artificiales,...
Nochevieja
El día 30 del duodécimo mes lunar es la víspera de Año Nuevo. comúnmente conocida como Nochevieja. Las principales actividades para que la gente despida lo viejo y dé la bienvenida a lo nuevo se concentran en este día. La Fiesta de la Primavera alcanza su punto culminante, es la más solemne y animada.
Para embellecer el paisaje y realzar la atmósfera de "acogida de felicidad y bienvenida al nuevo año", cada hogar debe colocar coplas, carteles en las puertas e invitaciones del Festival de Primavera, y escribir en papel rojo "Los días son Al envejecer, la gente vive más y el espíritu de la primavera está lleno". Es otro año de hierba verde y las flores de albaricoque todavía están diez millas rojas. "Las cosas son diferentes y la gente es excepcional. "Mira hacia arriba y". ver felicidad”. “Todo el hospital está lleno de alegría”. Hay que colocar dioses en las puertas, dar dinero, etc. )
En el pasado, el 90% de los hogares del antiguo Beijing tenían santuarios o estatuas durante todo el año. En la víspera de Año Nuevo, se los consagra en altares y estatuas. Las ofertas incluyen miel, pasteles, fideos frescos, frutas, ginkgo, pasteles de flores, pasteles de arroz, comida al vapor (como albóndigas vegetarianas o bollos al vapor) y cocina vegetariana. Los seis dioses del hogar, como el Dios de la Cocina, el Dios de la Riqueza y el Dios de la Tierra, deben ser adorados y quemados con incienso. Debido a que el Dios de la Estufa fue quemado en el cielo el día 23 del duodécimo mes lunar, se debe colocar un nuevo retrato del Dios de la Estufa en este día para garantizar la paz durante todo el año.
También existe la costumbre de rendir culto a los antepasados en la víspera de Año Nuevo para reflejar la virtud tradicional de "la piedad filial primero".
Celebrar una cena familiar en Nochevieja. La cena de Nochevieja en el antiguo Beijing se trata de comer y beber, con alimentos y platos básicos tradicionales. El alimento básico son principalmente las albóndigas. Los miembros de la familia deberían reunirse para comer en la víspera de Año Nuevo, la llamada "cena de reunión". El arroz con verduras debe ser lo más rico posible, lo que indica que habrá mucha comida y ropa el próximo año. Al comer, debemos decirnos más bendiciones unos a otros, lo cual está lleno de una atmósfera alegre. Esta comida se puede comer lentamente y algunas se pueden comer hasta altas horas de la noche, para "cuidarse hasta la vejez".
Según las costumbres tradicionales, después de cenar, no se puede acostar hasta la noche y antes de las felicitaciones de Año Nuevo, y hay que "quedarse despierto" hasta la madrugada del día siguiente. significa que los ancianos tienen el significado de apreciar el tiempo al dejar la vejez, mientras que los jóvenes significa desear a los ancianos longevidad. Cualquier persona cuyos padres estén vivos debe mantener su edad.
El siguiente paso es realizar una recepción y un servicio de adoración.
Al entrar al colegio (pasada la medianoche) podrás encontrarte con los dioses, presididos por la generación mayor de la familia. De acuerdo con las posiciones del Dios de la Alegría, el Dios de la Riqueza y el Dios del Yin y el Yang estipuladas en la constitución, el anfitrión sostuvo incienso y velas y llevó a todos al patio para inclinarse ante cada parte por turno, indicando que podría dar la bienvenida a los dioses. Después de completar una serie de procedimientos de etiqueta para dar la bienvenida a los dioses, toda la familia realizaba un culto colectivo, primero postrándose ante los antepasados y luego ante los mayores.
Día de Año Nuevo
El primer día del primer mes lunar es el día de Año Nuevo. "Funcionarios e invitados" (hombres) entre familiares, amigos y colegas saludan a cada uno de ellos. otro. "Tang Ke" (mujer) no puede salir a saludar el Año Nuevo hasta el sexto día del primer mes lunar.
En la dinastía Qing, era una etiqueta no escrita que los funcionarios se saludaran el día de Año Nuevo, y también era una oportunidad para reunirse con superiores y contactar con colegas. Para reducir los gastos de viaje, se llevó a cabo un "culto en grupo". "Guo Side Hat Talk", escrito por Yi Lansheng de la dinastía Qing, decía: "Como de costumbre, la gente en la capital se reúne en grupos para adorar a principios de año y hacerse amigos en el nuevo año. Son honestos y De buen corazón, cada año, los invitados son reservados por la reserva anual roja y se lleva a cabo un banquete para pasar un rato agradable ". Después de la República de China, el "culto en grupo" por parte de agencias y grupos gubernamentales se hizo más popular.
La gente se saluda mutuamente por Año Nuevo de diversas formas y formas. Por ejemplo, cuando visite a familiares, debe ir a la casa de su suegro y su suegra el primer día. No hay restricciones para otros familiares cercanos. Visitas corteses a colegas y amigos, gratitud a los demás y "Gong Xi Fa Cai" a los vecinos con quienes nos comunicamos a menudo.
Sacrificio al Dios de la Riqueza
El Dios de la Riqueza es un dios en el que muchas clases creen ampliamente. En la mañana del segundo día del primer mes lunar, los residentes y empresas del antiguo Beijing ofrecerán sacrificios al dios de la riqueza.
Apertura del mercado
Del primer al quinto día, los comerciantes de la calle colgaron rejas y algunas cortinas con dibujos animados, como "Liangshan en el agua", " "Tres hermanos en Taoyuan", "Sirviendo al país con lealtad", etc. , para indicar las vacaciones del Festival de Primavera. Después del "Powu" (el quinto día del primer mes lunar), la víspera de Año Nuevo prácticamente ha terminado. Algunas tiendas celebraron una ceremonia de "despido a los dioses", encendieron petardos, abrieron ventanas y guardias en una cálida atmósfera de bendición, y revelaron el dístico rojo "Todo lo mejor, todo lo mejor" publicado con anticipación para iniciar los negocios oficiales.
Día del Pueblo
El séptimo día del primer mes lunar, se llama "Día del Pueblo", "Día de la Victoria del Pueblo" o "Siete Yuan". Esta antigua fiesta tiene una historia de al menos dos mil años.
El taoísmo cree que "el Señor Cielo y Tierra, las gallinas, los perros, los cerdos, las ovejas y los caballos son los antepasados". Han Dongfang Shuo escribió en el "Libro de la Guerra": "En el primer día de la guerra". primer mes lunar, ocupa gallinas, perros, cerdos, ovejas, vacas, caballos, personas y valles”. Se cree que si el séptimo día del primer mes lunar hace buen tiempo, será auspicioso, el año irá bien y la población estará segura. Si está nublado, será un desastre. En la dinastía Qing, la gente de Beijing tenía la actividad de medir la nubosidad y la luz del sol en el séptimo día del primer mes lunar. En el "Día del Pueblo", comían panqueques de primavera (un panqueque de hojas de loto de doble capa), enrollaban "verduras de caja" (alimentos cocinados como codos y panza salteados) y cortaban pasteles en Yuan Geng, que se llama "Xuntian". . Sin embargo, la difusión de esta costumbre se hizo cada vez menor, y era rara a finales de la dinastía Qing y principios de la dinastía Ming.
Shunxing
Shunxing también se llama Estrella del Sacrificio. En la noche del octavo día del primer mes lunar, independientemente de si la gente va a los templos a quemar incienso para adorar al rey estrella (es decir, Shunxing), cada hogar celebrará una ceremonia para adorar a Shunxing después de que las estrellas aparezcan en el cielo. Al ofrecer sacrificios al cielo, se debe colocar y encender una "lámpara de oro" (rape amarillo) sobre la mesa, estufa, umbral, olla, etc., lo que se llama "flor de lámpara esparcida", que significa evitar el mal. Después de adorar a las estrellas, toda la familia se reunió para celebrar el Festival de los Faroles.
Festival de Shangyuan
"Festival de los Faroles del decimoquinto día del primer mes lunar" "Festival de los Faroles del decimoquinto día del primer mes lunar". El decimoquinto día del primer mes lunar del calendario lunar es el tradicional "Festival Shangyuan", también conocido como "Festival de los Faroles" y "Festival de los Faroles". Ya en la dinastía Han, hace más de 2.000 años, el decimoquinto día del primer mes lunar se consideraba el "Festival de los Faroles". "Registros históricos" dice: "La gente Han a menudo adora a Taiyi Ganquan el primer día del primer mes lunar y lo adora cuando está inconsciente por la noche hasta el final de la dinastía Ming, el taoísmo se consideraba". la religión estatal y se llevó a cabo el decimoquinto día del primer mes lunar. El festival celebra el cumpleaños del taoísta "Oficial celestial de la bendición de Shangyuan, Wei Zi". El Festival de los Faroles añade color taoísta y se convierte en un festival con características budistas y taoístas. Las actividades incluyen linternas, fuegos artificiales y comer Yuanxiao.
Colgar faroles y admirar los faroles es una parte importante de las actividades del Festival de los Faroles. El día 13 del primer mes lunar es "Iluminación"; el día 14 es "Prueba de lámpara"; el día 15 es "Iluminación correcta"; el día 17, las luces se apagan; Hubo un llamado "Festival de los Faroles" en la dinastía Ming. En ese momento, Dongcheng Dengshikou era una combinación de linternas y ciudad. En la dinastía Qing, las linternas y la ciudad estaban separadas, pero todavía se las llamaba Festival de las Linternas. De hecho, fue un Festival de los Faroles con carácter de entretenimiento. En ese momento, el mercado nocturno del Festival de los Faroles era muy particular en cuanto a la decoración de faroles. Los compradores compiten para colgar faroles de diferentes tamaños, alturas y cuadrados. El tul, el cristal y los cuernos son todos diferentes y tienen patrones de personajes, como "La Gaceta de todas las Naciones", "El romance de los Tres Reinos", "Margen del agua", "Viaje al Oeste", "Shen Feng" y "Liao Zhai". Flores pintadas, orquídeas, crisantemos, ciruelas, canela, mirto, bambú, peonías y peonías, animales pintados, dragones y tigres, caballos, vacas, gatos, perros, insectos, cangrejos, peces y camarones, etc., con colores brillantes, realistas. formas y una amplia variedad. Las linternas se apagan a partir del día 13 del primer mes lunar y en el mercado se venden muchas formas diferentes de linternas. "Yanjing Chronicles" registra: "La gente de las linternas giratorias usa ruedas cortadas en papel como ruedas y velas para hacer callar; luego el automóvil galopa, el caballo se detiene y también se detiene cuando se apagan las luces a partir de este día". , los niños se reunieron en grupos Jugaron en grupos sosteniendo linternas y todos estaban felices.
La noche del Festival de los Faroles, miles de personas salieron a las calles para contemplar los faroles. "Ni siquiera sabía que mis codos y pies estaban en contacto entre sí, y el polvo de la tela contaminaba la noble piel de visón". ("Dumen Bamboo Branch Poems") describe la próspera escena de mirar linternas en ese momento. .
El lanzamiento de fuegos artificiales es también uno de los contenidos principales del Festival de los Faroles. Las "Palabras de Año Nuevo de Doumen" de Xie Wenqiao de la dinastía Qing decían: "Los petardos sonaron toda la noche, los fuegos artificiales vinieron de Shengjing, los tesoros y las flores plateadas hicieron ruido en medio de la noche y comenzó el estilo de canto de Six Streets. "
El Festival de los Faroles siempre ha incluido actividades para adivinar acertijos sobre los faroles. Se lo conoce comúnmente como dispararle a un tigre con un farol. Esta actividad es muy atractiva. Adivinar acertijos de linternas puede aumentar el conocimiento de las personas, ejercitar su flexibilidad y animar el ambiente festivo. El poeta aqing Zhao Junlie escribió en "Yanjing Lantern Festival Bamboo Poems": "Los acertijos de las linternas son ingeniosos y mágicos, y no dudan en utilizar vinos raros. Las personas más talentosas compiten por premios y se jactan de sus largos viajes en los callejones". Carreras de tiempo y caminatas cortas. "Explica la atmósfera encantadora y cálida del Festival de los Faroles en ese momento.
La comida que se debe servir durante el Festival de los Faroles es Yuanxiao. En este día, todos los hogares comerán Yuanxiao. "Yanjing Chronicles", dice : "En el mercado se vende comida. Hay platos tanto secos como frescos, siendo Yuanxiao el más popular. Por eso decora las fiestas. "Hasta el día de hoy, los habitantes de Beijing todavía conservan la costumbre de comer Yuanxiao el decimoquinto día del primer mes lunar.
Agregue un poco más de grano al granero para mostrar buena suerte/deseos (de una buena cosecha).
Los antiguos habitantes de Beijing dicen que el primer mes lunar, veintitrés, es un "pequeño suplemento" y veinticinco es un "gran suplemento".
En la dinastía Qing, todos los comerciantes de cereales y vendedores de arroz de la capital tenían que ofrecer sacrificios al dios de la guerra en esa época, y los ciudadanos también tenían que comprar algunos fideos de arroz y carbón para enriquecer sus reservas vitales. Registros de los años del emperador Jing de la dinastía Qing: "El almacén está vacío debido al nuevo festival, por lo que debería liquidarse nuevamente, por eso se llama llenar el almacén".
De hecho, la verdadera "cabaña" La actividad de reposición es en el campo. Hay un dicho entre los agricultores de los suburbios que dice "llenar el almacén, llenar el almacén y utilizar mijo y arroz seco para hacer sopa de fideos". Por lo general, la vida de los agricultores es muy dura, por lo que es bueno comer sopa de fideos y arroz con mijo seco durante el Festival del Almacenamiento. Al amanecer del día 25 del primer mes lunar, todos los hogares de las zonas rurales esparcían cenizas de cocina tamizadas en el patio o en la era para formar círculos de diferentes tamaños, simbolizando el significado de acaparar grano.
Festival Dragon Heads Up; 2 de febrero; Día Dragon Heads Up
El segundo día del segundo mes lunar, el dragón levanta la cabeza. El "Paisaje de la capital imperial" del famoso Liu Dong decía: "El 2 de febrero, el dragón levanta la cabeza, fríe los restos de los pasteles de Año Nuevo, fuma el kang y fuma insectos; si atraes a un dragón, los insectos no vendrán. ". Como dice el refrán: "Si el dragón no levanta la cabeza, no lloverá". El dragón es auspicioso y el maestro del viento y la lluvia. "La lluvia de primavera es tan preciosa como el petróleo." La gente reza para que el dragón levante la cabeza para hacer llover y nutrir todas las cosas. Al mismo tiempo, el 2 de febrero coincide con el momento del Despertar de los Insectos, cuando varios insectos están listos para agitarse y es probable que ocurran enfermedades. La gente reza para que el dragón levante su cabeza para detener a los insectos venenosos.
El viejo pekinés decía en aquel momento: "El 2 de febrero, con el rayo de luz brillando, los escorpiones y los ciempiés no tendrán dónde esconderse". La gente intenta utilizar dragones para referirse a la comida y diversas actividades el 2 de febrero, con la esperanza de que el dragón caiga del cielo y convierta las nubes en lluvia. Por ejemplo, comer pasteles se llama "piel de dragón", comer albóndigas se llama "orejas de dragón", comer fideos se llama comer "bigotes de dragón" y comer arroz se llama comer "orejas de dragón". A los niños que se afeitan en este día se les llama "grifo de afeitar", mientras que las mujeres no hacen costura en este día, lo que se dice para evitar dañar el "longan".
Festival de Qingming
Qingming es un término solar importante en el calendario antiguo. La costumbre de barrer tumbas y adorar a los antepasados durante el Festival Qingming tiene una larga historia. Antes de la dinastía Qin, existía la costumbre de barrer las tumbas, pero no necesariamente con motivo del Festival Qingming. Esta costumbre se hizo popular a partir de la dinastía Tang. "Qing Li Tong" dice: "En la víspera de Año Nuevo, cuando comes comida fría y en el primer Festival de las heladas, adoras al barrendero. Al final del año, vestirás ropa de civil, traerás vino y herramientas de corte para servir. Cuando "Cerrar árboles y cortar Cao Jing es el llamado barrido de tumbas". "El paisaje de la capital imperial" de la dinastía Ming registra: "En el día de Qingming en marzo, hombres y mujeres van a la tumba. tumbas, llevar estatuas de ataúdes y colgar lingotes en el respaldo de la silla de manos". Barrido de tumbas en el Festival Qingming. La costumbre se transmite de generación en generación. En el pasado, las ceremonias de limpieza de tumbas de los habitantes de Beijing no se llevaban a cabo en el Día de la Limpieza de Tumbas, sino en el Día de los Solteros, que está cerca del Día de la Limpieza de Tumbas. Debido a las diferentes condiciones económicas familiares, existen muchas diferencias en la forma de culto. Cuando vamos al campo a barrer tumbas, algunas personas se sientan a cenar e invitan vino, otras vuelan cometas y otras se ponen palos de sauce en círculo alrededor de la cabeza y dicen: "Si no usas sauces durante el Qingming Festival, los perros se volverán amarillos en la próxima vida." También es una salida de primavera, que no sólo expresa el dolor por los antepasados, sino que también es una salida de primavera para uno mismo.
Festival del Bote del Dragón
El Festival del Bote del Dragón cae el 5 de mayo en el calendario lunar. Los antiguos habitantes de Beijing suelen llamarlo el Festival de Mayo. El Festival del Bote del Dragón también se llama Festival Duanyang, y "Duan" y "Chu" son sinónimos. "Wu" y "Wu" están conectados. Según el soporte geográfico, mayo es el mes del "mediodía", por lo que el quinto día del primer día se llama "Festival del Barco Dragón", y como el mediodía se llama "Yang Chen", también se llama "Duan Yang".
El Festival del Bote del Dragón comenzó en el Período de Primavera y Otoño y en el Período de los Reinos Combatientes, y se originó en la zona al sur del río Yangtze. Hay muchas historias sobre su origen. La historia más difundida e influyente entre la gente es la que conmemora al gran poeta patriótico Qu Yuan, Doctor de Chu. En la dinastía Song, en reconocimiento a la "lealtad" de Qu Yuan, fue honrado póstumamente como "un hombre leal y valiente", y al Festival del Barco Dragón del 5 de mayo se le dio oficialmente el significado de conmemorar a Qu Yuan. La Guerra Antijaponesa también designó el 5 de mayo como "Día del Poeta".
Durante el Festival del Barco Dragón, se celebró la "Carrera del Barco Dragón" en el sur. Durante las dinastías Ming y Qing, Beijing concedía gran importancia a "viajar para evitar desastres". En la mañana del quinto día del quinto mes lunar, la gente acude en masa al Templo del Cielo para "evitar el veneno". El Templo del Cielo es un lugar sagrado para las oraciones de Año Nuevo. No sólo puedes confiar en el poder de Dios para evitar el abuso de drogas, sino que también puedes divertirte. Por la tarde, algunas personas van a estanques de peces o lugares como Gaoliangqiao, Manjing, Caoqiao, Jishuitan y otros lugares para "beber y nadar".
La comida del Festival del Bote del Dragón son bolas de masa de arroz, generalmente bolas de masa de arroz con azufaifa bañadas en azúcar. Los productos frescos de temporada son las cerezas y las moras. Las pastelerías venden un pastel redondo grabado con imágenes de serpientes, ciempiés, escorpiones, arañas y sapos, conocido como "Pastel de los Cinco Venenos". La gente usa estos pasteles frescos y de temporada para entretenerse o darse regalos unos a otros.
La gente de Beijing dice que "el primer mes es bueno y el quinto mes es malo".
Dado que el clima en mayo es cálido y es fácil que se produzcan virus y plagas, las estatuas de Shi Tianfu y Zhong Kui se utilizaron para protegerse de los fantasmas. Chai Sang de la dinastía Qing escribió en "Yanjing Ji": "Unos días antes del Festival del Bote Dragón, las cuatro salas estaban cubiertas con papel amarillo o pintadas con estatuas de Shi Tian y Zhong Kui, o con la forma de los Cinco". La gente compraba venenos y los pegaba "para ahuyentar a los malos espíritus en la puerta". Desde principios de mayo, cada hogar ha plantado cálamo y artemisa a ambos lados de la puerta, llamados "Pu Jian" y "Ai Hu". para ahuyentar a los malos espíritus y evitar epidemias. Para protegerse de los espíritus malignos, durante el Festival del Bote del Dragón en Beijing, la gente compra sandalias y las usa durante el festival.
También se dice que el Dragon Boat Festival "deseche los desastres". Antes del festival, mujeres hábiles confeccionan sedas coloridas de tigre, calabaza, cereza, morera, melón, frijol, cebolla y ajo, las ensartan con hilos de colores y las atan en el cabello o la cabeza de los niños el primer día de mayo en la espalda. y pecho. La niña también dobló un "zongzi" de cartón con forma de diamante, lo envolvió con hilos de seda de colores y se lo puso en el cuerpo, lo que se conoce comúnmente como "calabaza" e "hilo de extensión de vida". La recolección después del mediodía del cinco de mayo, junto con las calabazas cortadas en papel colocadas en el dintel, se denomina "arrojamiento de desastre".
Durante el festival, la gente también bebe vino de arroz y usa rejalgar para dibujar la palabra "rey" en la cabeza de sus hijos. Algunas personas incluso usan rejalgar para pintar las orejas y las fosas nasales de sus hijos. Evite que los ciempiés y otras enfermedades entren en sus oídos y fosas nasales durante el verano.
6 de junio
El sexto día del sexto mes lunar no es festivo porque está lleno de calor veraniego y las cosas se enmohecen y dañan. Por lo tanto, en el antiguo Beijing, todos, desde la familia real hasta el pueblo Li, tenían la costumbre de secarse y bañarse.
El 6 de junio, si hace buen tiempo, el calendario palaciego, la etiqueta, los clásicos y los templos celebrarán una "ceremonia de ahorcamiento", y la gente común colgará su ropa, se bañará y lavará sus ropas. cabello. Según la leyenda, en este día no se come ropa, no se fuman libros, los animales domésticos están libres de piojos cuando se bañan y los animales domésticos como gatos y perros deben correr al río para bañarse. Antes del décimo año del reinado del emperador Guangxu de la antigua dinastía Qing (1884), el Centro de Entrenamiento de Elefantes de la Guardia de Honor había establecido una ceremonia de guardia de honor en este día todos los años, encabezada por música de tambores, llevando a los elefantes a bañarse en el Cisjordania frente a la Puerta de Xuanwu. La audiencia fue enorme y bastante espectacular.
Alrededor del 6 de junio, la mayoría de los agricultores suburbanos prestan atención al crecimiento de los cultivos y dicen: "El 6 de junio, vean el espectáculo de cereales". Algunas personas incluso llaman a este día el "Día del Rey Insecto", ofreciendo sacrificios a quienes queman sus campos y patios con la esperanza de prevenir desastres de insectos y garantizar una buena cosecha.
Día de los Enamorados Chino; Día de los Enamorados Chino
La noche del séptimo día del séptimo mes lunar se conoce comúnmente como “Día de los Enamorados Chino”. Según la leyenda, este es el momento en que el Pastor de Vaquetas y la Tejedora se encuentran en la Vía Láctea una vez al año. En los viejos tiempos, existía la costumbre popular de "buscar la inteligencia", que se llamaba "buscar la inteligencia". La Tejedora es ingeniosa. Ella enseñó a las mujeres de la Tierra las habilidades de tejer y bordar. En la tarde del 7 de julio, las mujeres se encuentran con los mortales en patios o jardines, queman incienso y adoran a la Vía Láctea y a las estrellas dobles, rezando en silencio por sus deseos, esperando que tengan suerte y sean inteligentes. Las chicas desean ser más bellas o casarse con el hombre adecuado. Las mujeres jóvenes esperan tener hijos temprano o ser favorecidas por sus maridos y suegros.
En los primeros años, en cada Festival Qixi, los Liyuan interpretaban "Magpie Bridge Club" o la ópera Kun "Eternal Life Palace" y "Tianhe Pei".
Festival de los Fantasmas
El día 15 del séptimo mes lunar es el Festival de los Fantasmas Hambrientos, que es el mismo que el Festival Shangyuan el día 15 del primer mes lunar y el Festival Xiayuan. Festival el día 15 del décimo mes.
El Festival del Medio Otoño es un festival taoísta. El taoísmo cree que "Sanyuan" es otro nombre para los "Tres Oficiales". El Festival Shangyuan, también conocido como Festival Shangyuan Tianguan, es el cumpleaños del emperador Wei Zi de la dinastía Shangyuan. El Festival de los Fantasmas Hambrientos, también conocido como Festival de los Fantasmas Hambrientos, es el cumpleaños de los funcionarios que perdonaron los pecados a mediados de la dinastía Yuan. El Festival Xiayuan, también conocido como Xiayuan Shuiguan, es el cumpleaños de Xiayuan Shuiguandong. Taishang Laosanguan Dao Sutra dice: "Dios bendiga a la gente, los funcionarios de la tierra perdonan los pecados y los funcionarios del agua alivian los desastres". "Todos los seres vivos están bajo el control de los funcionarios del cielo, la tierra y el agua". Durante el Festival del Medio Otoño, los templos taoístas, como el Templo Huoshen en Di'anmen y el Templo Baiyun en las afueras de Xibianmen, realizan "oraciones de buena suerte" como de costumbre para orar por "buen tiempo, paz y prosperidad para el país y la gente". ".
Los budistas celebran grandes ceremonias de bonsái en este día, que también se conoce como bonsái y bonsái. A finales de la dinastía Qing, había más de 840 templos en Beijing, incluidos el templo Guangji, el templo Fayuan, el templo Nianhua, el templo Guanghua, el templo Jiaxing y el templo Changchun. Cuando las condiciones lo permiten, se celebran Magnolia Club y Zhongyuan Law Club de diferentes tamaños. Desde la República de China, el parque Beihai, la sala de conciertos del parque Zhongshan y otros lugares han celebrado "Ceremonias en memoria de los soldados caídos" en esta época todos los años. Se utilizaron tres escrituras, Fan (Lama), Tao (taoísta) y Zen (monje), para proporcionar placas conmemorativas para "los soldados caídos del ejército, la marina y la fuerza aérea".
Durante el Festival del Medio Otoño, el antiguo Beijing llevó a cabo actividades como la construcción de barcos, encender linternas de loto, adorar a los antepasados y cantar "Bienvenidos a la Ópera de Beijing".
Festival del Medio Otoño
El día 15 del octavo mes del calendario lunar es el Festival del Medio Otoño, también conocido como Festival del Medio Otoño y Festival de la Reunión, comúnmente conocido como el Festival de Agosto. El decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar cae en el tercer otoño, de ahí el nombre "Festival del Medio Otoño". "Li Zhou" dijo: "A mediados de la primavera, los bateristas abogan por la elegancia para dar la bienvenida al calor abrasador del verano; la noche del Medio Otoño es como nubes para dar la bienvenida al frío. Se dice que se formó el Festival del Medio Otoño". En la dinastía Han, en la dinastía Tang, se promovieron actividades como disfrutar de la luna en el escenario y pasear en bote, como beber en la luna. Durante el período Taizong de la dinastía Song del Norte, el 15 de agosto fue designado oficialmente como el Festival del Medio Otoño. Durante el festival, existen costumbres de ofrecer sacrificios a la luna, adorarla, admirarla y comer pasteles de luna. Estas costumbres se han seguido en la capital desde las dinastías Ming y Qing.
Todo tipo de frutas están maduras y en el mercado durante el Festival del Medio Otoño. Algunos antiguos habitantes de Beijing lo llaman directamente el "Festival de la Fruta". Cada hogar tiene la costumbre tradicional de comer pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño. Antes del festival, las principales pastelerías de Beijing venden pasteles de luna de mediados de otoño, principalmente "Zilai Red" y "Zilai White", con una amplia variedad de variedades. La costumbre de comer pasteles de luna como regalo navideño para aumentar los familiares y amigos se ha transmitido de generación en generación.
Festival del Doble Noveno
El noveno día del noveno mes lunar se conoce comúnmente como el "Festival del Doble Noveno". Los antiguos creían que el nueve es un número positivo, por eso este día también se llama Festival del Doble Noveno. Ya en el período de los Tres Reinos, apareció el nombre de Doble Noveno Festival. Desde las dinastías Wei y Jin, el Festival Doble Noveno se ha convertido en un festival al que los chinos conceden gran importancia.
En la antigüedad, había muchas actividades en el Festival del Doble Noveno, como escalar montañas, observar crisantemos, beber vino de crisantemo y plantar cornejo. En la dinastía Ming, la Ciudad Prohibida comenzó a comer pasteles de flores juntos desde principios de septiembre, y el emperador escaló personalmente la Montaña de la Longevidad el 9 de septiembre. La gente común también se apresura a hacer lo mismo. En el Doble Noveno Festival, la gente llevará juegos de vino y té a Xiangshan o al Palacio Lingxian, celebrará banquetes y se sentará en los altos estantes del Templo Guobao.
En la dinastía Qing, los residentes de las ciudades del norte subían al Trono Vajra en las Cinco Pagodas del Templo Zhenjue. Los residentes de Chengnan suelen ir a escalar la Tomita en el templo Zuo'anmen Fazang. Además, más turistas provienen de Diaoyutai fuera de Fuchengmen. Después del Doble Noveno Festival, el clima se vuelve cada vez más frío y los árboles y las flores pronto morirán, por lo que la gente llama a esta medida "resignación".
Al escalar la montaña, haremos un picnic como de costumbre, principalmente quemando ramas y piñas de pino, sentándonos a comer barbacoa y bebiendo vino blanco y vino de crisantemo para aumentar la diversión. Tanto los literatos como los poetas improvisaron.
Después de la República de China, esta costumbre fue desapareciendo paulatinamente. En las décadas de 1930 y 1940, sólo quedaban las leyendas de los ancianos y no había ninguna actividad real entre la gente. Alrededor del Festival del Doble Noveno, la gente sólo tiene la costumbre de comer cordero asado, cordero hervido y pasteles de flores.
Festival de Ropa de Invierno
El primer día de octubre en el calendario lunar es el Festival de Ropa de Invierno, también conocido como Festival de Fantasmas. Es uno de los tres festivales de fantasmas más importantes del mundo. año. Como es habitual, los viejos pekineses "envían ropa de abrigo" a sus antepasados fallecidos.
A finales de la dinastía Qing y principios de la dinastía Ming, la mayoría de los pekineses seguían la antigua costumbre y acudían a la tienda Nanzhi a comprar papel para ropa fría antes del primer día de octubre. Este es un papel encerado de color, rosa con patrones blancos, blanco con patrones morados, amarillo con patrones rojos y es liso. En resumen, es sólo algo simbólico. Por lo general, se cortan en tiras de tela, algunas se cortan en ropa y pantalones, y otras no se cortan, sino que se envuelven directamente en billetes y billetes y se queman.
Anuario
En la antigua sociedad, el primer día de octubre, la dinastía Qin otorgaba el calendario. "Crónica de Yanjing": "Después de la promulgación del calendario en octubre, la constitución se vendió en librerías grandes y pequeñas, y también había quienes llevaban cajas entre Qu y Xiang".
El calendario imperial es el "Constitución", también conocida como "Libro Tong". A finales de la dinastía Qing y principios de la dinastía Ming, se vendía en el mercado el llamado "Calendario de Año Nuevo", con "Las obras completas de Guangxu de la dinastía Qing" y "Las obras completas de la República". de China" impreso en él.
La parte de todo el libro que no sea el calendario se llama "prefacio", y algunos prefacios son más que el texto principal.
Incluso se adjuntan "Clásico de tres personajes", "Cien apellidos familiares", "Ensayo de los mil personajes" e "Instrucciones para la familia de Zhu Xi". Después de la República de China, aparecieron retratos de grandes hombres contemporáneos y fotografías de bodas civilizadas.
En el encabezado de la sección del calendario, hay un horario de trenes (solo en orden de nombres de estaciones) y un horario de fechas navideñas para dioses y budas. El calendario se basa en el calendario lunar.
Después de que la gente comprara esta enciclopedia, primero escribieron en la portada con un pincel: "Todo se puede ver bajo la luz de noche".
Este "Libro General" se publicó hasta 1949.
Solsticio de Invierno
El solsticio de invierno (21 o 22 de diciembre en el calendario gregoriano) es el inicio del noveno mes del calendario lunar. Los antiguos creían que cuando los días se alargan y la energía Yang aumenta, es un día auspicioso. Así que esto es motivo de celebración. Los emperadores de las dinastías Ming y Qing tenían rituales para adorar al cielo, que se llamaba "Suburbios rurales del solsticio de invierno".
En el palacio hubo una ceremonia donde cientos de templos felicitaron al emperador, y también se arrojaron espinas entre sí para felicitarse, al igual que el Año Nuevo. Sin embargo, la gente no considera el solsticio de invierno como un festival, sino que realiza algunas actividades oportunas.
El día del solsticio de invierno, se celebró una gran reunión de Dharma en un bulevar de Shijing. A principios de la dinastía Yuan, los sacerdotes taoístas sacudían la cabeza para estudiar las escrituras y se acercaban a la mesa para felicitar al Buda por su cumpleaños. El taoísmo cree que las estatuas de Buda de principios de la dinastía Yuan simbolizan el caos, y el espíritu taoísta no apareció en el primer siglo. Los antiguos tenían la costumbre de comer wonton. De hecho, "wonton" es un homófono de "caos". Los antiguos extendieron el consumo de wonton para romper el caos y abrir el mundo.
En el solsticio de invierno, la gente tiene la costumbre de pegar la "Imagen de las Nueve y Nueve Olas de Frío". "Cold Elimination Picture" registra que el clima se volverá nublado y soleado después del noveno día del Año Nuevo Lunar, para predecir la abundancia y escasez del próximo año.