Introducción al regreso a casa|Apreciación|Reflexión
11 copias de una película en color de 1979
Producida por China Bayi Film Studio.
Director: Guionista: Li Fotografía: Yang Guangyuan Chen Actores principales: (interpretado por), (interpretado por) Ma Zhigang (interpretado por el tío Qi) Lu Yong (interpretado por Dong Laoli) Xu Yao (interpretado por Chuan).
Resumen
En 1939, el noreste de China fue devastado por el imperialismo japonés.
Un grupo de Fuerzas Aliadas Antijaponesas del Noreste marchó por las montañas nevadas y los densos bosques, marchando desde el norte de Manchuria hasta el sur de Manchuria. El bloqueo japonés y las duras condiciones naturales hicieron que este equipo enfrentara una dura prueba.
El comandante de la compañía, Wei Desheng, es un veterano de unos treinta años. El equipo fue bloqueado por tropas japonesas y títeres. Mientras salía corriendo de la jungla y cruzaba el glaciar, Wei Desheng recibió un disparo en la pierna, lo arrojaron al agua helada y quedó flotando. Wei Desheng fue capturado y yacido en el puesto del ejército títere. Un veterano del ejército títere vendó sus heridas y cubrió su huida.
Wei Desheng estaba buscando a su equipo y conoció a un grupo de viejos buscadores de oro que se establecieron aquí temporalmente. Wei Desheng estableció su prestigio en esta banda minera de oro, especialmente en el antiguo líder que era comerciante. El anciano espera conseguir unos cuantos taels de oro para ir a la ciudad y comenzar un pequeño negocio durante aproximadamente un año, mientras que Wei Desheng quiere obtener una tarjeta de identificación "Registro Nacional de Manos" para unirse al equipo.
Para retenerlo, el tío Qi hizo todo lo posible por comprarle un "registro nacional de hogar". Antes de irse, también le dio una chaqueta acolchada de algodón con costuras doradas en el interior.
Wei Desheng fue capturado por la caballería japonesa, torturado y luego enviado a una mina de carbón para extraer carbón. La extracción de carbón bajo los látigos de los supervisores japoneses era un infierno en la tierra. Wei Desheng encontró una salida a la naturaleza en un túnel abandonado en una zona peligrosa. Mató al capataz japonés y condujo a los prisioneros a escapar del pozo abandonado.
Con las balas volando, Wei Desheng escapó de la boca del tigre y atropelló a un traductor que iba en bicicleta en la carretera. Sobornó al traductor con oro cosido en su chaqueta acolchada de algodón y el traductor lo dejó ir.
Wei Desheng luchó con muletas, luego tropezó y cayó. Se arrastró por el antiguo bosque, subió al arroyo y se tumbó tranquilamente...
Yu Zhen, una joven viuda, llevó a su hijo al arroyo a buscar agua y encontró a Wei Desheng desmayado junto al arroyo. . Yu Zhen lo arrastró a casa. "Después de siete días y siete noches de quemar, era como brasas... ¡los huesos blancos de los brazos, las muñecas y la tapa de la olla estaban desgastados! ¡Las heridas de bala en las piernas estaban todas podridas!"
Las lesiones de Wei Desheng tratadas por Dong Laoli. Hizo una reverencia ante Wei Desheng, quien se despertó. "¡Excepto por el Dios de la Montaña, no me he inclinado ante nadie en treinta años! Buen chico, esto no es para ti, esto es para que mueras en lugar de conquistar al jodido ejército popular..."
Yu Zhen se sentó en la puerta, sosteniendo sus zapatos mientras le contaba a la otra parte sobre su vida y la de Wei Desheng. Resultó que después del incidente del 18 de septiembre, Wei Desheng fue arrastrado por los japoneses a trabajar como mozo de cuadra. Los japoneses lo culparon por no cuidar a los animales, lo desnudaron y lo ataron a un árbol para alimentar a los mosquitos. La guerrilla lo rescató. A partir de entonces, consideró a la guerrilla como su hogar y estaba decidido a luchar contra Japón.
Bajo el cuidadoso cuidado de Yu Zhen, Wei Desheng se recuperó bien y Zalie se convirtió en su compañera inseparable.
Wei Desheng tomó el sol por primera vez después de resultar herido y se dijo a sí mismo: "¡Tengo muchas ganas de fumar un paquete de cigarrillos!". Yu Zhen le encontró una pitillera y ató el pilar con palillos. Enciéndelo con carbón. Yu Zhen dijo: "Preparé esto para su padre. Es un inútil, se ha ido. ¡Después casi me quema! "
Wei Desheng: "No, quédatelo, al menos es una idea. ”
Yu Zhen: “No importa dónde esté... simplemente acéptalo, ¡al menos es solo un pensamiento!” ""
Una bandada de gansos pasó volando y Wei Desheng extrañó a su equipo.
Yu Zhen llevó a Wei Desheng a buscar agua, donde Wei Desheng se salvó. "Si no fuera por ti, le habría dado de comer al ciego hace mucho tiempo. ¡No puedo pagar esta amabilidad!"
Yu Zhen: "Entonces me recogerás dos veces al día". ¡Recoge a mi hijo para conseguir una esposa, recógeme! ¡Mi hija salió a buscarme por el resto de su vida! ""
El padre de Yu Zhen regresó y seguía siendo el mismo Dong Dong. Lao Li le propuso matrimonio a Lao Qi Ping por Yu Zhen. Cuando el anciano supo que el objeto era Wei Desheng, a quien valoraba mucho, se sintió muy feliz y estuvo de acuerdo.
Pero cuando el problema estuvo sobre la mesa, Wei Desheng dijo: "Tengo que irme. Tengo que encontrar mi equipo. ”
El tío Qi estaba furioso, bajó la cabeza y lloró. Dong Lao Li también se sintió avergonzado y dijo que estaba en shock, pero juró que primero debía ahuyentar al diablo.
Dong Lao Li propuso un compromiso y se volvió proizquierdista. Sin embargo, Wei Desheng todavía no estaba de acuerdo: "Me quedé en el arma todo el día. ¿Quién puede garantizar que algo sucederá? ¡Si quieres casarte, tienes que luchar contra el diablo! "
Wei Desheng finalmente convenció a Yu Zhen, y Yu Zhen también convenció a su padre. Ella juró: "Te esperaré durante tres años, cinco años, ocho años, diez años..." p>
En el sendero de la jungla, Yu Zhen se despidió de Wei Desheng: "¡Recuerda, debes regresar cuando realmente no puedas encontrar al equipo! "
Cuando vi a Wei alejarse, no pude evitar llorar, agarrándome del árbol y sollozando.
Un grupo de gansos pasó volando desde un lugar muy lejano. .
Identificación y reconocimiento
Wei Desheng, un veterano de las Fuerzas Aliadas Antijaponesas, resultó herido y capturado durante la batalla. Pasó por muchas dificultades y resistió la dura prueba de. forma y apariencia, y aún así regresó con perseverancia a su propio equipo.
Conoció por primera vez a un grupo de buscadores de oro y planeó trabajar durante un año y medio para producir algo de oro y vivir una vida acomodada. A Wei Desheng no le mueve el dinero. Más tarde, fue capturado por los japoneses, torturado y enviado a una mina de carbón para extraer carbón. Wei Desheng escapó de un pozo abandonado y pasó la prueba de nueve muertes. Al final, una joven viuda lo cuidó cuidadosamente y lo curó, y tenían un gran amor. Sin embargo, Wei Desheng todavía insistió en regresar al período de la Guerra Antijaponesa y resistió la prueba de Meirenguan. Elogiar el heroísmo revolucionario fue un tema central en las películas de los años cincuenta y sesenta. "Homecoming" destaca porque es fiel a la verdad de la vida y la historia, y rompe con muchas de las maldiciones extremadamente "izquierdistas" de la industria cinematográfica. Hay gente patriótica y sanguinaria en el ejército títere, y laicos como Lao Qiping y Dong Lao Li, que buscan oro, cazan y extraen ginseng, también son patriotas justos. En particular, la descripción del amor entre Wei Desheng y Yu Zhen es una rebelión contra el ascetismo feudal. El guión de "Homecoming" se completó en 1962 y estaba listo para filmar, pero fue bloqueado. 17 años después, la película se completó en la nueva era. La tendencia de pensamiento ultraizquierdista que se originó a principios de la década de 1950 y se ha intensificado desde entonces ha obstaculizado y sofocado el sano desarrollo del arte cinematográfico chino, que es un ejemplo típico.
Después de todo, el coraje artístico de regresar a casa no puede aislarlo completamente de cierta contaminación de la tendencia ideológica ultraizquierdista del año. En la primera mitad de la película, Wei Desheng superó los obstáculos financieros y de vida o muerte, mostrando más o menos su intención de ir directo al tema, con pocas ideas nuevas. La esencia de la película se centra en la descripción del amor en la segunda mitad. El personaje de Wei Desheng se profundiza y se sublima en los feroces y repetidos conflictos entre la emoción y la voluntad; la apariencia de Yu Zhen añade una deslumbrante imagen femenina a la galería de la pantalla de China. El encanto de este amor reside en su naturalidad, sencillez, delicadeza y profundidad. El brote, el progreso y la expresión del amor son estilos típicos chinos, que reflejan connotaciones culturales chinas e integran los gustos estéticos chinos.
Por simpatía, Yu Zhen rescató al moribundo Wei Desheng. La integridad nacional de Wei Desheng de "preferir la muerte a la rendición" y su espíritu heroico en varios sufrimientos insoportables tocaron el corazón de Yu Zhen, y su desarrollo emocional fue muy estratificado. Yu Zhen es la salvadora de Wei Desheng, pero su propio temperamento virtuoso, gentil, digno, afectuoso y atractivo lo vuelve insensible, ¿cómo puede no ser impasible? Los chinos son particularmente cautelosos y reservados respecto del amor entre hombres y mujeres, y sus expresiones suelen ser tortuosas, sutiles y ambiguas. Es más, Yu Zhen vivía en una remota zona montañosa en las décadas de 1930 y 1940, lejos de la tendencia de liberación individual, y también era una joven viuda prisionera de la ética feudal. Wei Desheng, que estaba decidido a regresar a la guerra de resistencia, no se atrevió a confesar su amor ni a aceptar el amor. Las personas no son piedras, y del dique de los pensamientos siempre surgirán emociones turbulentas, aunque la información transmitida sea más indirecta, sutil y discreta.
Tie Zhu fue el puente a través del cual se transmitió información al principio de su relación. Zhu Tie sacó huevos del gallinero para que los comiera Wei Desheng y le impidió abandonar la cama del hospital con palabras incoherentes: "Mi madre me pidió que te cuidara". Wei Desheng le contó una historia al niño, lo abrazó y lo besó. , expresando sus más sentidas palabras. ¿Yu Zhen solo se preocupa por los pacientes o tiene otra agenda oculta? ¿Wei Desheng simplemente ama a los niños o ama la casa y el pájaro? Parece ser ambas cosas. La información emocional es vaga y precisa.
La prueba directa del primer amor utiliza la bolsa de tabaco como medio. A hombres y mujeres no se les permite tener intimidad entre sí. El código moral de China bloquea los canales directos para expresar amor. Tomar prestados objetos para expresar emociones se ha convertido en una forma común de expresar emociones en la vida real en la sociedad feudal e incluso en la literatura y el arte. Yu Zhen le dio a Wei Desheng una bolsa de tabaco como regalo de su difunto esposo. "Entonces, puedes quitártelo. ¡Al menos, esto es un pensamiento!"
Cuando Yu Zhen llevó a Wei Desheng a buscar agua al arroyo donde fue rescatado, despertó su gratitud. Yu Zhen aprovechó la oportunidad para dirigir esta gratitud a la relación entre hombres y mujeres: "Entonces me traerás agua dos veces al día". Wei Desheng: "¡Es fácil! ¡Te traeré agua dos veces al día!" : "Elige un hijo para casarte. "¡Nuera, elige una hija para salir y darme toda la vida!" ", dará el toque final. Sin embargo, este tipo de expresión de amor franca y clara todavía está implícita. El lenguaje es personalizado y de buen gusto.
La humanización de la naturaleza y la objetivación de los sentimientos humanos están en la cultura tradicional china. "Homecoming" utiliza una variedad de elementos del lenguaje cinematográfico para reflejar esta connotación estética. En respuesta, Yu Zhen. Le dio a Wei Desheng un tipo especial de ternura para llevar el agua. Buscando a las tropas, cuando la visión de Yu Zhen de "recogerlas para el resto de su vida" se hizo añicos, Wei Desheng vino aquí a buscar agua nuevamente, se dio la vuelta y sirvió. cubo de agua en el manantial que fluía. Esta agua era humana, natural y suave para Yu Zhen.
La penetración mutua y la transformación del entorno y el estado de ánimo del personaje es el movimiento colorido de "Homecoming". integrando la estética tradicional en la primera mitad de la película, montañas áridas, minas de carbón de prisión, tortura, esclavitud y fuga, peleas, oscuras, profundas, deprimentes, que hacen que la gente no pueda respirar. , todo el tono cambió de repente, fresco, brillante, alegre y pacífico, de un infierno en la tierra a un paraíso, la profunda y encantadora luz de la luna del arroyo, las hojas rojas y las hojas anaranjadas. El otoño en las montañas y los campos está lleno. de ternura Hay muchas tomas aéreas de gansos salvajes volando por el cielo. Los gansos salvajes son un símbolo de emoción en la literatura tradicional china, y la canción "Wild Geese Flying South" expresa plenamente esta emoción.
Vuela hacia el sur, vuela hacia el sur,
Los gansos están llorando, sus corazones están rotos,
No puedo esperar para irme hoy, pero espero con ansias a ello La llegada de la primavera.
Espero con ansias la vuelta de la primavera.
Hoy vuelvo a la primavera.
Vuelve la esperanza, no aplastes tu corazón,
No te rompas el corazón,
solo espera a que vuelva la primavera.
Esta mezcla de escenas alcanza su clímax en la escena de despedida al final de la película. Yu Zhen se despidió de Wei Desheng y se embarcó en un viaje tras otro. Hojas rojas, bosques de abedules y caminos de montaña serpentean a lo lejos entre la jungla. Wei Desheng: "¡Vete a casa, el niño te encontrará!" Yu Zhen: "¡Recuerda, cuando realmente no puedas encontrar al equipo, regresa!" "Wei Desheng alisó el cabello de Yu Zhen con las manos. Yu Zhen desató la carga que llevaba en la espalda y se la ató a Wei Desheng. Con lágrimas en los ojos, dijo: "Te esperaré y volveré después de la paliza. ¡los japoneses!" Yu Zhen bajó la cabeza. Wei la tomó del hombro y se rió y preguntó: "¿Por qué lloras otra vez?" Yu Zhen sonrió con lágrimas en los ojos: "¡Quién está llorando! "!" Wei Desheng se volvió hacia el camino y ayudó al árbol a mirar. Cuando Wei se alejó, no pudo evitar tumbarse en un árbol y llorar amargamente.
Los gansos salvajes pasaron volando y volvió a sonar la canción "Los gansos salvajes vuelan hacia el sur".
Este inseparable sentimiento de despedida recuerda a la gente el reino de The West Chamber: "El cielo azul y las flores amarillas, cerca del viento del oeste, vuelan de norte a sur. ¿Quién está borracho en el bosque helado de Xiao Lai? Las lágrimas siempre brotan de sus ojos. "Odio llegar tarde, pero odio volver a mi condición. Es difícil atar jade largo a Liusi, y lo odio en el crepúsculo ..." Wei Desheng y Yu Zhen ciertamente lo son. no el amor por los talentos y las bellezas ancestrales, pero siempre hay algo en la naturaleza humana que trasciende los tiempos y el eterno sentimiento de clase. El arte de revelar profundamente este misterio del alma con imágenes vívidas tiene una vitalidad duradera.