Sinopsis de la trama de "Uno y Ocho" Agradecimiento | Pensamientos después de verlo |
Sinopsis de "One and Eight" | Apreciación | Afterviewing
10 volúmenes de películas en color de 1984
Producida por Guangxi Film Studio, China
Director: Zhang Junzhao Guionista: Zhang Ziliang y Wang Jicheng Fotografía: Xiao Feng Zhang Yimou Actores principales: Tao Zeru (interpreta al instructor) Chen Daoming (interpreta a Xu Zhi) Lu Xiaoyan (interpreta a Yang Qinger) Zhao Xiaorui (interpreta al hombre calvo ) Zhao Jianwen (interpreta a las cejas pobladas) Zhai Chunhua (interpreta a un fumador flaco) Wei Zongwan (interpreta a un viejo desertor) Xin Ming (interpreta a un desertor de mediana edad) Liu Honggang (interpreta a un joven desertor)
Introducción a la trama
Antijaponeses Durante la guerra, ocho prisioneros fueron retenidos en una celda temporal del Octavo Ejército de Ruta. Entre ellos se encontraban tres bandidos: los grandes calvos. El hombre, el fumador delgado y el de cejas pobladas; había tres desertores: el viejo, el de mediana edad y el joven, también había un envenenador y un espía; Conectaron las calzas y las colgaron de las vigas, y cavaron un gran agujero en el techo para escapar. En ese momento, un hombre fue empujado violentamente hacia la habitación. Era Wang Jin, el instructor del Octavo Ejército de Ruta, y la organización lo consideró erróneamente un prisionero. Después de entrar y ver todo lo que hacían los prisioneros, rápidamente llamó a la puerta de hierro y dijo que quería ver a Xu Zhi, el jefe de la sección anticorrupción, para informar sobre una situación importante. Se escuchó el sonido de abrir la puerta y los prisioneros rápidamente regresaron a sus lugares originales, fingiendo dormir. Cuando entró el jefe de sección Xu, descubrió que el suelo estaba hecho un desastre y que se había abierto un agujero en el techo. Wang Jin dijo algo que sorprendió a los criminales: "Busquen al comandante del tercer batallón del tercer regimiento. Él puede demostrarlo. No soy un espía", ordenó el jefe de sección Xu a los soldados. Ataron a todos los prisioneros. El intento de escapar fracasó y los prisioneros apretaron los dientes con odio y quisieron golpear a Wang Jin. En ese momento, el pequeño desertor se desmayó debido a la supuración e inflamación de la herida. Wang Jin llamó al trabajador de salud Yang Qin'er. Yang Qin'er cambió la vestimenta del pequeño desertor y el fumador delgado se burló de ella. Wang Jin estaba tan enojado que le dio una patada. Después de que Yang Qin'er se fue, los prisioneros rodearon a Wang Jin y lo golpearon hasta que le lastimó la nariz y le hinchó la cara. Contrariamente a las expectativas del prisionero, Wang Jin no se presentó ante el jefe de sección Xu ni ante los soldados que lo custodiaban.
A los pocos días llegaron los japoneses, trasladaron las tropas y ataron a los delincuentes y los ataron a una cuerda para marchar. En el calor abrasador, todos tenían sed. Yang Qin'er le dio a beber agua a Wang Jin, pero Wang Jin se negó a beber y le indicó que le diera agua al desertor. Durante la marcha, Wang Jin preguntó a los desertores: "Todos ustedes huyeron para ver a sus padres, ¿quiénes lucharán contra los japoneses?". Los desertores le preguntaron: "¿También lo atraparon como desertor?". Wang respondió: "Yo solía trabajar". bajo tierra en el muelle de Tianjin, porque el traidor fue traicionado y arrestado, en vísperas de que el enemigo quisiera dispararnos, todos se mordieron las cuerdas, saltaron al agua y escaparon..."
Durante. En la marcha del día siguiente, el hombre grande y calvo se torció el pie y dijo: "Golpeado hasta morir. Él tampoco se irá". El soldado que lo escoltaba estaba a punto de dispararle. Wang Jin se puso en cuclillas en la oreja del hombre calvo y le dijo: "Si tú". Si quieres morir, tienes que morir de una manera decente. ¡Es demasiado cobarde ser cortado así!" Luego se volvió hacia el jefe de sección Xu y le preguntó: "Tiene un esguince en el tobillo, lo llevaré a la espalda. " Entonces Wang Jin cargó al hombre calvo sobre su espalda y cruzó la vía férrea con las tropas. Después de llegar al campamento, Wang Jin utilizó las habilidades que aprendió en el muelle para ayudar al hombre grande y calvo a colocar sus huesos y devolverlos a sus posiciones correctas. El hombre grande y calvo les dijo a sus dos hermanos: "Soy muy amable hoy. ¡No le des ningún problema en el futuro!"
Otro día durante la marcha, los prisioneros olieron el olor a pasta quemada. Cuando las tropas entraron en una aldea que había sido derribada hasta dejarla en ruinas, Vieron que estaba lleno de cadáveres de gente corriente. Los criminales se sorprendieron. De repente, un loco salió corriendo de la pila de cadáveres, gritando y corriendo hacia el desierto. Un soldado golpeó a Wang Jin en la espalda con una lanza y dijo: "Tú ayudaste a los japoneses a hacerlo todo". Wang Jin gritó y se abalanzó sobre él como un leopardo, golpeándole la cabeza y pisoteándolo, desahogando su ira como loco. Cuando llegaron al campamento, el jefe de sección Xu habló con Wang Jin. Wang Jin dijo: "Sé que no es el partido el que duda de mí, sino el enemigo que me incriminó. Espero que la organización investigue con claridad. Pueden encontrar la información. comandante del tercer regimiento y del tercer batallón". Xu dijo: "Ya está muerto, por lo que eres bastante bueno aprovechando la situación. En primer lugar, no hay condiciones para investigar, y. En segundo lugar, no podemos demorarnos ". El viejo desertor le dijo a Yang Qinger al otro lado: "Chica, soy un inútil. Pero el instructor Wang no es una mala persona, fue agraviado ..." Yang Qin'er también. Le dijo a Xu Zhi: "No creo que el instructor Wang sea un enemigo". Xu Zhi se alejó a medias.
Por la noche, los soldados entraron repentinamente y escoltaron a todos los prisioneros. Primero cortaron a los envenenadores con cuchillos. Xi, el desertor y el fumador delgado quedaron paralizados de miedo. El hombre grande y calvo no miró en la dirección del ataque y fingió como si nada hubiera pasado. Wang Jin permaneció tranquilamente, mientras el espía se arrodillaba frente a Xu Zhi y suplicaba clemencia. Wang Jin abandonó repentinamente el equipo y caminó hacia el lugar de ejecución, y Xu Zhi ordenó que le dispararan a Wang Jin. El hombre grande y calvo de repente gritó: "No puedo verte acusando injustamente a la gente, ¡mátame primero!". El viejo desertor dijo: "Déjame ser el segundo en dejar que el instructor viva un poco más", dijo con sinceridad. : "Sé que las municiones del ejército escasean, así que puedes matar a los japoneses con esa bala. Solo pedí gritar un lema en voz baja para expresar mis sentimientos por el partido. En ese momento, Black Eyebrow intervino: "Tú". Mátenme, no tengo nada que hacer. Es justo decirlo, pero este instructor es uno de los suyos. Denle un arma y déjenlo morir en el campo de batalla ..." Los espías también gritaron: "Todos deberían ser indulgentes. Si alguien no pelea con los japoneses hasta el final, ¿quién lo hará? ¡Me golpearon cinco truenos del cielo! "Xu Zhi, que había ejecutado a tantos traidores y traidores, finalmente tuvo dificultades para tomar una decisión, por lo que ordenó: "Tráelos a todos de regreso y pide instrucciones nuevamente". Inesperadamente, en ese momento, el enemigo había rodeado la aldea. Xu Zhi ordenó a los soldados que escoltaran a los prisioneros a un gran templo mientras disparaban a los enemigos desde el frente.
Wang Jin intentó salir corriendo para unirse a la batalla varias veces, pero los soldados que lo escoltaban lo obligaron a retroceder con armas de fuego. Superados en número, el enemigo se había apresurado a ocupar sus posiciones. Xu Zhi y el centinela que lo escoltaba resultaron heridos por la metralla y quedaron inconscientes. El hombre grande y calvo mordió la cuerda con la boca y usó su bayoneta para romper la cuerda atada a Wang Jin y otros prisioneros. Wang Jin hizo que la multitud se apresurara a unirse a la batalla e inmediatamente repelió a un grupo de soldados japoneses. Durante la segunda carga japonesa, el desertor de mediana edad murió en batalla. El viejo desertor persiguió al espía fugitivo y fue asesinado a puñaladas por los japoneses que se retiraron. Wang Jin llevó a Xu Zhi a la espalda y continuó retirándose con los prisioneros. Los tres japoneses que se apresuraron fueron eliminados por el gran hombre calvo de un solo disparo. El gran hombre calvo gritó alegremente: "¡Buena matanza, buena matanza!". Antes de que terminara de hablar, una bala de cañón explotó sobre su cabeza. la tierra está vacía y limpia. En el caos, Smoky Man se retiró en la otra dirección con el pequeño desertor y Yang Qin'er. Debido a que corrió demasiado rápido, el fumador delgado comenzó a toser. Yang Qin'er le golpeó la espalda y lo llamó tío. El fumador delgado estaba profundamente conmovido. Hizo arreglos para que los dos jóvenes buscaran agua en otro lugar. Cuando regresó, descubrió que varios soldados japoneses habían matado a puñaladas al joven desertor y estaban arrancando la ropa de Yang Qin'er con una sonrisa. El fumador delgado sacó la última bala y golpeó a Yang Qin'er, provocando que muriera limpiamente. Se escuchó un disparo desde atrás y el delgado fumador cayó al suelo para siempre.
Wang Jin, cargando a Xu Zhi en su espalda y con cejas pobladas, finalmente salió del estrecho cerco. Se acercaba a la estación del Octavo Ejército de Ruta. De repente se arrodilló con cejas pobladas y levantó el gran. Arma con ambas manos y dijo: "Hermano, soy un hombre rudo, un hombre salvaje". Estoy acostumbrado. Admiro al *** Octavo Ejército de Ruta, pero no puedo vivir con tus reglas. ¡De ahora en adelante, no haré daño a la gente, ni seré un enemigo del Octavo Ejército de Ruta! ¡Lucharé contra los demonios hasta el final!" Wang Jin escuchó en silencio y luego tomó el arma. Las cejas pobladas habían desaparecido y Wang Jin y Xu Zhi marchaban con fuerza por el vasto desierto.
Agradecimiento
En la descripción de la fotografía de esta película, está claramente escrita esta frase: “En el arte los hijos no tienen por qué ser como yo, y cada generación debe tener la misma mismas ideas. "
"One and Eight", como trabajo pionero de la joven generación de artistas cinematográficos chinos que exploran el cine, tiene un significado extremadamente especial en la historia del cine chino. Rompe el paradigma del lenguaje cinematográfico tradicional en términos de lenguaje cinematográfico y muestra la personalidad histórica del modelado visual. Esta personalidad histórica tiene las siguientes características: en primer lugar, todos sus elementos visuales y el modelado de imágenes ya no son solo medios narrativos de la historia. pero son como actores, transmiten directamente la connotación de la película y sirven a la realidad espiritual de la película. La película no describe principalmente las experiencias externas de Wang Jin y los ocho criminales, sino sus experiencias espirituales internas, la lucha entre alma y alma y la colisión entre personalidad y personalidad. La película diseñó la imagen de la trabajadora sanitaria Yang Qin'er. En términos de estilo visual, evitó las características femeninas valientes, agresivas y ardientes de los años de la guerra. En cambio, enfatizó una cualidad delicada y le dio una apariencia demasiado larga. El uniforme militar lo hace parecer un poco frágil. Cuando la cámara en largo movimiento recorre los rostros de los prisioneros desde otra perspectiva, lo que vemos es feroz, brutal, cruel y asesino. En particular, las sombras oscuras en sus rostros revelan una tensa confrontación de poder. En la siguiente toma, en primer plano se muestran las espaldas de varias enormes cabezas oscuras. Entre las dos enormes cabezas hay un gran espacio a través del cual podemos ver el rostro rubio e infantil de la trabajadora sanitaria. Yang Qin'er existe aquí no como un factor narrativo, sino como un factor de modelado. Ella crea un fuerte efecto de contraste en la imagen: lo puro es más puro, lo sucio es más sucio, lo suave es más gentil y lo áspero es. más Más áspero. El plano de profundidad utilizado en la película en realidad funciona como un montaje interno. Este montaje implica el contraste entre diferentes almas, el contraste entre la verdad, la bondad y la belleza versus la falsedad, la maldad y la fealdad, el contraste entre la nieve blanca y el barro, el contraste entre la masculinidad. y feminidad. A través del modelado visual, no sólo conocemos la historia, sino que, lo que es más importante, sentimos el conflicto entre la benevolencia y la crueldad, la pureza y la inmundicia, la nobleza y la insignificancia, la lealtad y la traición, experimentamos el estallido de sangre y fuego, y la relación entre la vida y vida.
A juzgar por la imagen, todas las tomas interiores, ya sea en molinos, establos o hornos de ladrillos, son espacios pequeños, lo que concuerda con las condiciones físicas y mentales distorsionadas de los prisioneros en el interior. Durante el rodaje, especialmente en la segunda mitad, aparecen la tierra y el cielo desolados, vastos y vacíos, lo que hace eco del restablecimiento de su noble personalidad y la recuperación de la vida espiritual.
En segundo lugar, la generación de directores de mediana edad en China aboga por la estética documental en términos de estilo, persigue la restauración de la realidad material y hace que la pantalla se acerque lo más posible a la verdadera apariencia de la vida. La generación más joven de directores se centra más en la personalidad artística expuesta e irradiada, sus formas intentan expresar sus sentimientos artísticos y experiencias de vida, así como sus sentimientos subjetivos sobre la vida. Para hacer que este sentimiento y experiencia sean intensos y profundos, a veces violan la lógica de la realidad y realizan tratamientos artísticos inesperados. Por ejemplo, después de que el hombre calvo mató a tres japoneses, agitó una gran pistola con una mano y gritó: "¡Vamos, bastardos! ..." Hubo un fuerte estallido y un proyectil explotó no lejos de él. En el plano medio, el humo negro envolvió la escena. Después de un rato, un hombre grande y calvo con la cara ensangrentada salió del humo negro, todavía gritando: "¡Jaja, qué feliz!", Otra bala de cañón le explotó en la cabeza. Se dispersó lentamente, y cuando todo el humo se disipó, solo quedó un terreno vacío y limpio. Los jóvenes artistas siguieron un estilo poético en la disposición visual, que dio a la personalidad del gran hombre calvo una sublimación solemne.
En tercer lugar, la película persigue un estilo único en apariencia, tratando de romper el paradigma de modelado tradicional y superar las diversas limitaciones de las composiciones narrativas anteriores: por ejemplo, la composición de esta película es generalmente relativamente completa, con Primeros planos, planos intermedios y Hay muchas escenas, y los sujetos a menudo llenan la lente, dando a la gente la impresión de dividir la imagen. En la primera toma de celda de la película, se utilizan barras de hierro a lo largo de la pantalla y el tono sombrío da a la gente una sensación de depresión y falta de aliento. Al filmar diálogos entre personajes, también rompimos el hábito de usar tomas de rango medio y equilibrar el diseño de la imagen en películas anteriores. En lugar de eso, usamos la parte posterior de la cabeza de la persona o la piedra de molino o la canasta como primer plano, ocupando la mayor parte. de la imagen, dejando sólo un poco de espacio para el orador. En resumen, bajo la premisa de esforzarse por lograr una impresión general completa, los artistas jóvenes utilizan audazmente composiciones incompletas o enfatizan romper el equilibrio en el diseño de imágenes, lo que resulta en efectos visuales extraños. Bajo la premisa de resaltar grandes áreas, utilizan técnicas concisas para crear. un efecto de contraste. En la escena en la que Wang Jin lleva al bandido calvo a través del ferrocarril, el cielo se utiliza como fondo. El cielo se reduce a un gris medio al reducir la exposición, de modo que todos los personajes se convierten en siluetas y toda la escena está representada por. siluetas. Esto es algo que rara vez se ve en películas anteriores. Para expresar con claridad, la película utiliza las diferentes posturas, hábitos y movimientos de cada persona, y utiliza las diferentes entonaciones y toses de cada uno al hablar, no sólo para que el público pueda ver claramente la evolución de toda la situación, sino también para distinguir cada personaje, pero también para vislumbrar las actividades internas del personaje a través de acciones. En la escena del horno de ladrillos, el antagonismo entre Wang Jin y los prisioneros disminuyó y las dos partes comenzaron a hablar. En este horno de ladrillos parecido a un pozo, la luz del sol solo puede brillar desde arriba, por lo que el personal creativo aprovechó la situación y utilizó la luz del sol que provenía de la parte superior del horno para disparar. El fuerte efecto de luz superior deforma la cara de la lente e incluso la afea. El director no evita este tipo de distorsión, ni utiliza luz auxiliar para diluir el efecto de luz superior como en las películas tradicionales, ni deja que la luz, la sombra y la forma coincidan con la atmósfera de reconciliación del contenido. En cambio, expresa deliberadamente la oposición. entre la forma visual y el contenido, use deliberadamente la luz superior para enfatizar las grandes sombras debajo de las cuencas de los ojos, las mejillas y los pómulos. Esto crea un contraste, lo que implica que aunque están tras las rejas y tienen caras feas, la mayoría de ellos todavía tienen amabilidad. y belleza en sus corazones.
En cuarto lugar, el concepto de estilo de esta película ya no es la disposición imaginaria de una sola imagen o una sola toma, sino un concepto general que se centra en el pensamiento de estilo de toda la película basado en el desarrollo general. del estado de ánimo espiritual de toda la película, haga un diseño visual. Si prestamos un poco de atención, no es difícil ver que el color de toda la película muestra una estructura de montaje. La primera parte de la película está dominada por los tonos negros, con celdas oscuras, rostros oscuros y sucios, y un fondo de ejecución oscuro. El tono principal del negro expresa la atmósfera deprimente y deprimente. La parte media de la película está dominada por los tonos rojos. En ese encuentro repentino, el bautismo de sangre, la quema de fuego y la explosión de luz roja llenaron e irradiaron pedazos de rojo, pasando de la supresión del negro a la liberación del rojo. Al final de la película, el tono es principalmente blanco. En este momento, varios personajes han completado sus viajes anímicos y espirituales y han encontrado sus respectivos destinos. Las vidas materiales de algunas personas están destruidas, pero sus vidas espirituales durarán para siempre. Luego, la naturaleza infinita, el sol brillante y brillante y el cielo vasto y alto aparecieron en la pantalla. La gran cantidad de blanco es el resultado inevitable del desarrollo emocional, y simboliza la sublimación y el renacimiento. Toda la película también ha completado el proceso de color del negro al rojo y del rojo al blanco.
En quinto lugar, en comparación con las películas chinas anteriores, se puede decir que esta película es la más escultórica y poderosa. Para expresar el espíritu nacional de unir carne y sangre y luchar contra el enemigo a muerte en vida y muerte, los artistas tomaron la intensidad del modelaje como su clara búsqueda creativa. Se dieron cuenta de que entre todos los contrastes de color, el contraste entre el negro y el negro. El blanco es el más fuerte, por lo que crearon deliberadamente pinturas para su publicación. Un efecto de contraste similar en blanco y negro. También entendieron que lo que estaban filmando era una tierra de desastre donde "todavía hay rescoldos de guerra y sólo hay unas pocas familias en aldeas pobres", y mostró una dura lucha en esta tierra, por lo que cualquier color brillante y saltante está en armonía con esta emoción. Por lo tanto, vemos que la vestimenta de los personajes en la pantalla es principalmente negra, blanca y gris. En las escenas exteriores e interiores, se evitan todos los colores brillantes. En el diseño de luces y sombras, las escenas interiores utilizan la luz y la oscuridad. áreas de luz causadas por la estructura de la casa, las escenas exteriores utilizan superficies brillantes y sombras causadas por la fuerte luz solar, y el gran contraste entre el blanco y el negro en el procesamiento de la luz expresa fuertemente la belleza del poder. En términos de programación de cámaras, la película presenta constantemente poderosas "imágenes estáticas" con figuras escultóricas, como los rostros feroces y ásperos de los ocho criminales. Al final, Wang Jin y Xu Zhi se mantienen erguidos en la tierra desolada. con líneas rectas y duras existen en contraste con las imágenes en movimiento, reflejando la fuerte intensidad.
La fuerza del modelado también se refleja en el manejo de los retratos. En esta película ya no podemos ver el tipo de personas bellas, blancas y tiernas que son fotografiadas sin importar la ocasión o el lugar. . Lo que aparece frente al público es la piel áspera de los rostros de los personajes, los labios agrietados, los rostros sucios en las celdas oscuras, los cuerpos retorcidos y delgados en luchas de vida o muerte y la ropa raída en la penumbra. Estas formas también reflejan la fuerte fuerza que surge de la cruel lucha en el cruel entorno.
La forma visual de "One and Eight" ejerce plenamente sus funciones expresivas, narrativas y líricas, y su fuerte impacto no solo Conmocionó a la industria cinematográfica china, pero también abrió una nueva página en la historia del modelado visual del cine contemporáneo chino.