? Un hombre de 76 años de Hangzhou fundió 280 toneladas de cobre y vistió la Pagoda Leifeng con ropas coloridas. Sólo se produjo 1 milímetro de corrosión en mil años.
Este poema escrito por Yin Tinggao, un poeta de la dinastía Yuan, describe el hermoso paisaje de la Pagoda Leifeng en el Lago del Oeste, Hangzhou. "Leifeng Sunset" es uno de los diez lugares famosos del Lago del Oeste y la primera pagoda de bronce coloreada de China.
Si vas a Hangzhou, debes ir al Lago del Oeste. Cuando vayas al Lago del Oeste, debes subir a la Pagoda Leifeng. Desde la torre, podrás contemplar el hermoso paisaje de todo el Oeste. Lago, sopla el viento cálido del Lago del Oeste, siente la fuerte cultura budista y luego reflexiona sobre ella juntos. La historia de amor entre White Snake y Xu Xian es definitivamente una experiencia de vida maravillosa.
Podemos apreciar hoy tan hermosa pagoda gracias a un hombre de 76 años de Hangzhou. Su nombre es Zhu Bingren. Es precisamente gracias a sus esfuerzos que no solo la Pagoda Leifeng ha recuperado su antigua gloria, sino que también gracias a sus habilidades para tallar bronce, la Pagoda Leifeng tiene una capa sólida que no teme a la erosión del viento y la lluvia.
Zhu Bingren nació en una familia de escultores de bronce en Hangzhou en 1944. Varias generaciones de su familia se han dedicado a trabajos relacionados con la escultura de bronce. Desde la dinastía Qing, su familia ha tenido su propia firma con su excelente artesanía. Sus esculturas de bronce tienen una artesanía exquisita, patrones realistas y una caligrafía poderosa. Son muy populares entre la gente y muy conocidas en el área local.
Después de pasar de generación en generación, Zhu Bingren ya es la cuarta generación. Cuando era niño, a menudo podía ver a su padre haciendo algo meticulosamente en su habitación. Aunque no lo entendía del todo, tenía mucha curiosidad y a menudo se paraba frente a su padre para mirar. Cada vez que aparece una obra hermosa frente a los ojos de Zhu Bingren, sus ojos se abren mucho, salta emocionado y aplaude. Una pequeña semilla de esculturas de bronce estaba profundamente enterrada en el corazón de Zhu Bingren.
El padre de Zhu Bingren vio que a su hijo le gustaban mucho las esculturas de bronce, por lo que planeó transmitirle la artesanía de las esculturas de bronce. Al principio, su padre no dejó que Zhu Bingren aprendiera escultura en bronce, pero comenzó a aprender caligrafía. Todas las mañanas, después de que su padre se levantaba temprano, despertaba a Zhu Bingren y le pedía que le aprendiera caligrafía. A veces tiene mucho sueño y sus ojos siempre están "peleando", pero cuando ve los ojos severos de su padre, Zhu Bingren se anima al instante.
Aprender caligrafía no es tarea fácil. Zhu Bingren pensó que podría aprenderlo en solo unos meses, para poder conocer sus amadas esculturas de bronce. Más de un año después, mi padre todavía sentía que no era bueno escribiendo, por lo que seguía pidiendo aprender caligrafía. Le entregó los cuadernos una y otra vez, pero su padre negó con la cabeza una y otra vez.
Justo cuando Zhu Bingren quería darse por vencido, su padre lo llamó y le dijo seriamente: "La escultura en bronce es un oficio que nuestra familia ha estudiado durante generaciones. Es el arduo trabajo de varias generaciones de "Tenemos que tratarlo como tratas tu propia vida, sin descuidos". Después de escuchar las palabras de su padre, Zhu Bingren entendió mucho y se dedicó a aprender de su padre sin ninguna queja.
Después de varios años de arduo trabajo, Zhu Bingren finalmente desarrolló una buena caligrafía y pudo aprender a esculpir en bronce. Mi padre primero le pidió a Zhu Bingren que fuera su ayudante, comenzando con algunas cosas simples. Sólo entonces Zhu Bingren descubrió que hacer una exquisita escultura de bronce requiere un proceso muy complicado, que generalmente implica fundición, forja, grabado, baño de oro, pulido, pintura roja y finalmente pintura y escritura en la placa de cobre, formando el resultado final. producto.
Zhu Bingren estuvo a la altura de las expectativas de su padre. Después de las enseñanzas de su padre y sus propios esfuerzos incansables, Zhu Bingren finalmente aprendió el oficio de hacer esculturas de bronce. Después de completar sus estudios, Zhu Bingren no aflojó. Estaba decidido a llevar adelante el arte de la escultura en bronce.
La Pagoda Leifeng fue construida durante la Dinastía Song del Norte. El rey Wuyue creía en el budismo y ordenó la construcción de la Pagoda Leifeng para orar por la paz del país y del pueblo y acumular méritos. Después de desastres naturales y provocados por el hombre, la pagoda de madera original había sido destruida durante mucho tiempo. La pagoda de ladrillo reconstruida en la dinastía Qing también sufrió daños en los cimientos debido al robo de la gente y finalmente se derrumbó.
La Pagoda Leifeng es un famoso edificio budista con un valor histórico y artístico extremadamente alto. Mucha gente quiere restaurarlo y devolverle su antiguo esplendor. Durante la República de China, el Sr. Liang Sicheng propuso una vez la idea de reconstruir la Pagoda Leifeng y creyó que sería más apropiado restaurarla de acuerdo con su apariencia original. Debido a la guerra en el país en ese momento, el país no tenía intención de reconstruir la Pagoda Leifeng, por lo que la Pagoda Leifeng nunca ha sido reconstruida ni protegida.
En la década de 1980, para aprovechar al máximo las características únicas del Lago del Oeste, personas de todos los ámbitos de la vida en Hangzhou propusieron una vez más reconstruir la Pagoda Leifeng y formaron la Asociación de Promoción de la Reconstrucción de la Pagoda Leifeng. . Sin embargo, por diversas razones, los trabajos de reconstrucción de la Pagoda Leifeng no se llevaron a cabo. No fue hasta julio de 1999 que el gobierno finalmente decidió reconstruir la Pagoda Leifeng e invitó a Zhu Bingren a ayudar con la construcción y el diseño.
Después de que comenzaron los trabajos de reconstrucción, la primera pregunta que se planteó la gente fue qué material utilizar para construir la Pagoda Leifeng. En ese momento, la mayoría de la gente quería imitar los tiempos antiguos y construir pagodas Leifeng de madera. Porque cuando se construyó por primera vez en la dinastía Song del Norte, la Pagoda Leifeng estaba hecha de madera, para que la apariencia original de la antigua Pagoda Leifeng pudiera conservarse en la mayor medida posible.
Los edificios de madera tienen sus propias desventajas: son propensos a la humedad cuando se exponen al agua y son difíciles de salvar en caso de incendio. Para una ciudad como Hangzhou con mucha lluvia, los edificios de madera son realmente difíciles de conservar. .
Todos han trabajado duro para reconstruir la Pagoda Leifeng. Sería una lástima que se dañara solo por la lluvia.
¿Cómo se puede conservar permanentemente la Pagoda Leifeng? Zhu Bingren pensó en muchas formas, pero no pudo implementarlas. Justo cuando no sabía qué hacer, Zhu Bingren de repente vio la escultura de bronce que había hecho. De repente tuvo una idea y decidió convertir la Pagoda Leifeng en una pagoda de cobre. El cobre es muy estable y no se daña fácilmente. Sólo puede corroerse un milímetro cada mil años. Si se puede construir, la Pagoda Leifeng se podrá conservar como la historia de la Serpiente Blanca.
Esta idea entusiasma mucho a Zhu Bingren, pero después de todo, no hay precedentes del uso de torres de cobre, por lo que es difícil decir si podrá tener éxito. Los expertos que trabajan juntos también expresan dudas al respecto. Zhu Bingren no se rindió. Él personalmente buscó información, recopiló datos y realizó repetidos experimentos. Le tomó varios meses diseñar el plan anterior. Después de un período de investigación, Zhu Bingren confirmó la viabilidad de construir una torre de cobre y convenció a otros expertos.
Una vez finalizados los trabajos de preparación preliminar, comienza el trabajo de reconstrucción real. Para darle a la Pagoda Leifeng una capa colorida, él solo fundió 280 toneladas de cobre y más de 20.000 láminas de cobre. Las tejas, soportes, vigas, columnas, paredes y diversas decoraciones en la parte superior estaban hechas de cobre. Este proceso es muy laborioso, pero para Zhu Bingren, siempre que pueda reparar perfectamente la Pagoda Leifeng, no importa cuántas dificultades soporte, valdrá la pena.
Porque las torres de cobre tienen sus propias ventajas frente a las torres fabricadas con otros materiales. El cobre de la Pagoda Leifeng en una capa de cobre no solo puede reducir el riesgo de oxidación del edificio, sino que si hay un incendio, las láminas de cobre exteriores también pueden dar tiempo a las personas para rescatar, de modo que el fuego no dañe la estructura interna. de la torre. Además, las láminas de cobre son resistentes a la humedad y pueden hacer frente eficazmente al clima lluvioso en Hangzhou.
Después de casi dos años de arduo trabajo, una deslumbrante Pagoda Leifeng de cobre apareció frente a la gente, atrayendo a muchos turistas a visitarla. Precisamente gracias a la destacada contribución de Zhu Bingren en la reconstrucción de la Pagoda Leifeng, Zhu Bingren se convirtió en el merecido "Padre de la Arquitectura de Bronce" en China.
Zhu Bingren estudió el arte de la escultura en bronce, no sólo por su diligencia, sino también por su pasión. Puede ser que haya estado expuesto al arte de la escultura en bronce desde que era un niño, o puede ser que la sangre del arte de la escultura en bronce que fluye de sus antepasados lo haya mantenido inmerso en el mundo de la escultura en bronce. Estudiar e innovar, para que el arte de la escultura en bronce se haya vuelto gradualmente más perfecto y brille con un tipo diferente de vitalidad y vitalidad.
En 2006, Zhu Bingren participó en la construcción de la Pagoda Changzhou Tianning. En el último momento de la finalización, se produjo un incendio en la Pagoda Tianning y todo el edificio quedó casi destruido. Ante este incendio repentino, Zhu Bingren se sintió muy triste. Inesperadamente descubrió que el cobre derretido a alta temperatura fluía de un lado a otro, como si algo los guiara para formar diferentes formas, y había una belleza libre y natural.
Cuando Zhu Bingren vio esto, su corazón se conmovió. En el pasado, cuando la gente hacía esculturas de bronce, usaban moldes. Cualquiera que fuera el molde, la escultura de bronce terminada se vería así. Entonces, ¿cuál sería el efecto si no hubiera moho?
Después de regresar a casa, Zhu Bingren inmediatamente realizó experimentos relevantes. Después de una pequeña exploración, Zhu Bingren creó el arte de fundir cobre basándose en el arte tradicional de la escultura de cobre. El arte de fundir cobre del que fue pionero permitió que los productos de cobre rompieran las limitaciones de los moldes, permitiendo que el agua de cobre fluyera naturalmente hasta que se solidificara, dándole una belleza natural.
La belleza tiene un precio. El cobre fundido es diferente de otras esculturas de bronce. Zhu Bingren a menudo necesita trabajar en un estudio de alta temperatura y trabaja durante varias horas. Cada vez que salía del estudio, su ropa estaba empapada de sudor y no podía mantenerse erguido por mucho tiempo. Pero en cuanto vea sus obras, una pequeña sonrisa aparecerá en sus labios. Estas son las "hermosas flores" que derrama su sudor.
El arte de fundir cobre te brinda más posibilidades para tus esculturas de cobre. Puedes realizar obras de diferentes formas cada vez, y en ocasiones te llevarás sorpresas inesperadas. Zhu Bingren no estaba satisfecho con esto. Las esculturas de bronce anteriores solo tenían tres colores: amarillo, morado y verde. Aunque se podían hacer muchas formas, parecían muy monótonas.
¿Cómo puedo hacer que muestre diferentes colores? Zhu Bingren leyó muchos libros antiguos con este propósito. Cuando vio los pasteles y esmaltes en porcelana, se inspiró y decidió utilizar los métodos de elaboración de pasteles y esmaltes en porcelana para hacer esculturas de bronce. Después de miles de estudios experimentales, Zhu Bingren finalmente hizo realidad su idea, haciendo que las esculturas de bronce mostraran los mismos cambios de color que la porcelana.
Cuando Zhu Bingren tenía 60 años, su padre le dijo que es suficiente que una persona produzca tantas obras heredadas como pueda contar con una mano en su vida. Ha superado con creces esta cifra. . Tú podrás jubilarte y disfrutar de tu vejez.
Ante la preocupación de su padre, Zhu Bingren dijo: No he hecho lo suficiente. Las esculturas de bronce solo han entrado en el museo nacional, pero aún no han entrado en la vida de la gente común. Puedo sentir la belleza del arte de la escultura de bronce.
Esto es lo que dijo Zhu Bingren y lo que hizo. Después de cumplir 50 años, nunca descansó ni un momento, sino que se apresuró a realizar actividades de intercambio de arte en el país y en el extranjero.
No escatimó esfuerzos para presentar el arte de la escultura en bronce a la gente y enseñarles la experiencia de hacer esculturas de bronce. Zhu Bingren tiene un solo propósito: permitir que más personas en el mundo conozcan el arte de la escultura en bronce.
En la Cumbre del G20 de Hangzhou de 2016, Zhu Bingren fue invitado a dar un discurso de apertura, esperando con ansias el desarrollo y el futuro del arte de la escultura en bronce. Él cree que como uno de los patrimonios culturales intangibles de China, debido al impacto de otros materiales y las limitaciones de los propios productos de cobre, el arte de la escultura en bronce ha desaparecido de la vida de la gente durante mucho tiempo. Algo tan hermoso necesita que alguien lo cree. La mejor manera de transmitirlo es dejar que a más personas les guste y dejar que entre en la vida de las personas.
Para que la gente se lleve la cultura del cobre a casa, Zhu Bingren y su hijo crearon conjuntamente la marca "Zhu Bingren Copper" y mejoraron continuamente la practicidad de los productos de cobre para que realmente puedan ser utilizados por la gente. . Gracias a sus esfuerzos, "Zhu Bingren Copper" ha aparecido en muchos centros comerciales de China, atrayendo a muchos consumidores a comprar.
Zhu Bingren dijo en una entrevista: "Van Gogh es como un 'dios' a los ojos de nosotros. Al mismo tiempo, ¡también tengo mucha confianza en mis obras! Además, utilizamos diferentes estilos artísticos. técnicas ”Desde aquí podemos ver la confianza de Zhu Bingren en el arte de la escultura en bronce, creyendo que puede ser aceptado y respetado por personas como la obra de arte de Van Gogh.
En la reunión anual de 2021 del Foro de Boao para Asia, asistió Zhu Bingren, un heredero representativo de las habilidades de escultura en bronce del patrimonio cultural inmaterial nacional. En esta reunión, el Foro de Boao para Asia recolectó permanentemente dos enormes murales de color cobre fundido creados por Zhu Bingren, cuya creación tomó medio año, y se exhibieron en el vestíbulo central.
A medida que pasa el tiempo, el mundo ve gradualmente el arte del cobre de Zhu Bingren. Detrás de cada una de las exquisitas esculturas de bronce se encuentra la artesanía de Zhu Bingren. Es un espíritu que no teme a las dificultades, sigue estudiando y persigue la perfección. A través de repetidos fracasos y forjas, ha logrado el arte de la escultura en bronce que ha atraído la atención del mundo.