Introducción al cuento de "El hombre del espejo"|Agradecimiento|Reflexión
Película en blanco y negro de 1961 92 minutos.
Producida por Swedish Film Industries
Director: Ingmar Bergman Fotografía: Sven Nykvist Actores principales: Harriet Anderson (Karin), Gunnar Erl Buyo Engstrand (David), Max von Seedorf (Martin) , Lars Pasogaard (Frederic)
La película ganó el premio de la Academia Estadounidense de Artes Cinematográficas de 1962 a la mejor película en lengua extranjera.
Resumen
El mar infinito. Los cuatro hombres vadearon hacia la otra orilla. Son el padre David, la hija Karin, el marido de Karin, Martin, y el hermano de Karin, Frederic. Después de aterrizar, se apresuraron hacia una casa no muy lejos mientras hablaban y hacían ruido.
Resulta que se trata de una familia de cuatro personas que pasan sus vacaciones de verano en una isla aislada en el Mar Báltico. El padre David es un escritor que acaba de regresar de Suiza. Martin es un médico que fue a la isla a recuperarse con su esposa Karin, que acababa de regresar de un hospital psiquiátrico. Con ellos también vive Frederic, el hermano de Karin, de 17 años.
David y Martin estaban charlando mientras recogían redes de pesca en la playa. Mientras tanto, Karin fue a ordeñar las vacas con su hermano. En el camino, Karin escuchó voces y pájaros. Desde que padece esquizofrenia, su oído es especialmente sensible y puede oír diversos sonidos. Los dos caminaron y hablaron sobre su padre y Martin. Karin también le preguntó preocupada a su hermano si tenía novia. Federico se enojó y le dijo a su hermana que no bromeara.
David y Martín lanzan una red desde un pequeño barco y pescan en alta mar. En el barco hablaban del estado de Karin y estaban preocupados por ella. Martin le aseguró a David que amaba profundamente a Karin y que pasara lo que pasara, estaría a solas con ella. Dijo que Karin parecía estar bien ahora pero que estaba un poco inquieta por la noche. Sintió que todavía había esperanza para su enfermedad porque antes había casos curados.
Karin y su hermano regresaron juntos a casa después del ordeño. Al hermano menor no le gustaba responderle a su hermana y siempre la evitaba en el camino. También se puso de mal humor sin motivo aparente y derramó la leche que tanto le costó ganar por el suelo. Le dijo enojado a Karin: "No me gusta la forma en que me miras y me besas. Verte desnuda al sol me enferma". De todos modos, las mujeres lo odian. Karin consoló pacientemente a su hermano y le dijo que se calmara. Mi hermano le contó a mi hermana sobre su depresión. Él dijo: "¡Ojalá pudiera hablar con mi padre!". "Pero siempre giró en torno a sí mismo." Federico estaba en su adolescencia y se sentía abandonado por su padre. No podía comunicarse con su padre y sentía mucho dolor por dentro.
Antes de que Karin y Frederic regresaran, David y Martin habían preparado la cena y la familia la comió felizmente. David dijo que siempre extrañó a su familia durante su estadía en Suiza y Frederic dijo que estaba feliz de tener a su padre de regreso con todos. Sin embargo, Frederic y Karin no quedaron satisfechos cuando David mencionó que pronto viajaría a Yugoslavia.
Durante la cena, David les dio a todos un regalo de Suiza. Mientras todos estaban ocupados abriendo regalos, él se fue a un rincón de la habitación y lloró solo. Cuando regresó afuera, todos le dijeron que le iban a dar un "regalo" inesperado y le vendaron los ojos. Resulta que los tres prepararon un drama de época en un acto "Art in My Arms" para sorprender a David. Él es el único espectador. Una vez terminada la obra, la elogió mucho. Después de un día ajetreado, todos están cansados. Martin, Karin y Frederic se retiraron al dormitorio a descansar, mientras David se quedó afuera, sentado a la mesa y pensando.
Karin durmió hasta la medianoche cuando volvió a escuchar el sonido. La despertó el extraño canto de un pájaro. Se vistió, se levantó de la cama, caminó por el pasillo hasta una habitación vacía en el piso de arriba y pegó la oreja a la pared. En ese momento, la ilusión de luz apareció nuevamente en su mente. Se tumbó en el suelo como si escuchara algo, luego se levantó y fue a la habitación de su padre. No son ni las cuatro de la mañana. Su padre la consoló, la ayudó a acostarse en la cama y luego siguió escribiendo.
A la mañana siguiente, Frederick llamó a su padre. Cuando Karin se despertó, descubrió que su padre no estaba en la habitación, por lo que casualmente miró lo que su padre había escrito y encontró el diario de su padre en el cajón. El diario decía que su enfermedad era irremediable. También descubrió en el diario que su padre había estado observando en secreto sus síntomas y registró las observaciones en detalle como material para su escritura. Sintió que su padre se estaba aprovechando de ella y quedó muy afectada mentalmente. Regresó a su dormitorio, despertó a Martin y le dijo que había leído el diario de su padre y sabía que tenía una enfermedad incurable. Martin dijo que su padre lo entendió mal y le aseguró que nadie dijo que su enfermedad fuera imposible de curar. Sin embargo, su estado empeoró tras este golpe.
Un día, David y Martin tomaron un barco para ir de compras, dejando a Karin y Frederic solos en casa. Antes de irse, David le dice a Karin que cuide a su hermano y lo ayude a aprender latín.
Karin llevó a Frederic a la habitación vacía donde había estado por la noche y le dijo a su hermano que había visto mucha gente esperando la venida de Jesús y que anhelaba ver a Dios con sus propios ojos. Le dijo a su hermano que dejaría a Martin. Dijo que tenía que elegir entre Martin y "el otro tipo", y eligió "el otro tipo". Su hermano supo que estaba alucinando otra vez y le sugirió que fueran juntos a la playa. Karin se enojó mucho y echó a su hermano de la habitación.
Pronto, despertó de la alucinación, salió de la misteriosa cabaña diseñada para ella, llevó a su hermano a aprender latín e hizo que Frederic prometiera no contarle a nadie lo que acababa de pasar porque ella decía que él era la única persona en quien confiaba en el mundo. . Federico accedió a la petición de su hermana.
En el barco, David y Martin discuten sobre el diario de David. Ambas partes se culparon mutuamente, pero ambas expresaron su profundo amor por Karin. Luego, los dos discutieron sobre la autenticidad del escrito, y Martin denunció a David por nunca escribir una palabra. David estaba sufriendo mucho. Le dijo a Martin que había intentado, sin éxito, suicidarse conduciendo su coche mientras estaba en Suiza. Dijo que no tenía nada que ocultar.
Karin y Frederik están paseando por la playa. Está oscureciendo y va a llover. De repente, Karin desapareció. Frederick buscó por todas partes y finalmente encontró a Karin en un barco averiado en la orilla del mar. Ella yacía en el barro, abrazando fuertemente a Frederic, e hicieron el amor en la tormenta.
Cuando David y Martin regresaron a la isla, Frederic les dijo que la psicosis de Karin había recaído y era muy grave. Se apresuraron al cobertizo para botes para encontrarse con Karin. Karin le admite a su padre que acaba de hacer algo realmente malo. Dijo que no fue voluntario, sino forzado porque no podía controlarse. David también se abrió con Karin y se disculpó.
Martin llamó a un helicóptero ambulancia para llevar a Karin al hospital para recibir tratamiento. Martin acompañó a Karin de regreso a la habitación para hacer las maletas. En ese momento, David buscó a Frederick por todas partes y se preparó para hablar con él, pero Frederick se escondió tímidamente.
Martin y Karin están haciendo las maletas en la habitación. De repente, Karin inventó una excusa para alejar a Martin y corrió hacia la habitación vacía nuevamente, de cara a la pared y murmurando para sí misma: "Entiendo, entiendo... No puedo irme". Martin encontró a Karin y le dijo Sin. Dios, no hay nada.
Cuando llegó el helicóptero ambulancia, Karin sufrió un ataque mental, hizo un escándalo y se negó a ir al hospital para recibir tratamiento. Martin se vio obligado a sedarla antes de subirla al helicóptero.
Frederick vio salir a su hermana. En ese momento, David tuvo la oportunidad de estar a solas con su hijo y explicarle sus puntos de vista sobre el amor. Dijo que el amor prueba la existencia de Dios y que el amor es Dios mismo. Después de años de distanciamiento, padre e hijo finalmente pueden hablar entre sí. Frederick finalmente dijo alegremente: "Papá y yo hablamos de ello".
Identificación y aprecio
"Silencio III" de Bergman creó a principios de los años 1960 "Música" o "Trilogía de drama de cámara". " (Still in the Mirror, Winter Light y Silence) marca una nueva etapa en su desarrollo artístico: una etapa de deshacerse paulatinamente de Dios y enfrentarse a la realidad. Si el diálogo entre padre e hijo al final de "El hombre en el espejo" alabando a Dios como "amor, amor en todas sus formas" es algo optimista, en "Luz de invierno" Bergman ha perdido la fe en la religión, y por " El Silencio" Para entonces, Dios había desaparecido por completo.
El nombre original de esta película era "Wallpaper", y luego se llamó "El hombre en el espejo", lo cual obviamente está relacionado con la religión. La película comienza con una cita de la carta de Pablo a los Corintios en el Nuevo Testamento, que contiene el título "Aún en el espejo".
Aunque el final de "El hombre en el espejo" da esperanza a la gente, el tono sigue siendo inseparable del tema favorito de Bergman: la soledad y el dolor humanos, y la incapacidad de comunicarse entre las personas.
La película se rodó en la isla Feroe, en el mar Báltico, lo que concuerda con la atmósfera general de la película. Esta es una isla aislada, desierta, con rocas por todas partes, y el agua circundante está tranquila con pocas olas. Aquí no se escucha el rugido del mar, ni el impulso del océano lleno de caballos al galope y olas agitadas. Fue este silencio apartado lo que atrajo a Bergman. Mientras buscaba un lugar adecuado, un amigo mencionó las Islas Feroe. Un día lluvioso tomó un ferry hasta la isla. Dijo: "No sé por qué, de repente me enamoré de esta isla. Creo que este es el paisaje con el que he soñado. Su concepción artística encontró aquí un "hogar", lo que le emocionó mucho". . Unos años más tarde, se mudó a la isla de forma permanente, disfrutando de su ambiente tranquilo y no controvertido.
Al comienzo de la película, Bergman utilizó una gran lente panorámica, de lejos a cerca, para presentar al público los cuatro únicos personajes de la película de forma concisa. En 10 minutos, a través de imágenes y breves diálogos se explicó claramente la relación entre los personajes, sus respectivas ocupaciones o situaciones y el propósito de su llegada a la isla. Pero presagia la trama clave de la esquizofrenia de Karin. Este hecho se cuenta luego al público no con palabras sino con los ojos: uno de sus ojos emerge de detrás de la colcha y mira a lo lejos. Sólo vemos un ojo, pero su mirada nos lo dice todo. Bergman rara vez utilizaba "trucos cinematográficos" para enfatizar los efectos visuales, pero cuando lo hacía, el efecto era sorprendente. Por poner otro ejemplo, David fue regañado por sus hijos mientras cenaba con su familia y se sintió profundamente culpable. De repente, con el pretexto de coger su pipa, abandonó la mesa del comedor exterior, se tumbó en la pared interior y empezó a llorar. En ese momento, su espíritu estaba al borde del colapso. Estiró los brazos hacia la ventana, pareciendo una cruz desde atrás. Luego, Bergman utilizó la fotografía para proyectar la figura gris de David en la pared, luciendo "casi desmoronándose". Aquí, la connotación revelada por la imagen excede con creces el significado del lenguaje. En el mundo de las imágenes de Bergman, la gente sólo puede buscar la paz espiritual a través de la confesión y la expiación.
Karin y Frederik no pudieron obtener la calidez y el amor paternal de su padre.
Después de la muerte de su madre, David, como padre, tuvo dificultades para comunicarse con sus hijos, como si hubiera una brecha insalvable entre ellos. Cuando David regresó de Suiza, los regalos que trajo a todos eran inapropiados o pesados, lo que reflejaba vívidamente la falta de comprensión y el descuido de David por su familia. Frederic y Karin escribieron y representaron una obra de teatro en un acto para darle la bienvenida a su padre. Bajo la luz de la luna, David es el único espectador de esta "obra dentro de la obra" con Martin como locutor. La obra describe a un artista engreído que no tiene el coraje de hacer sacrificios por amor, pero se atreve a casarse con una princesa muerta en otro mundo. Al parecer, este artista egoísta está basado en David. Al crear esta obra breve, Frederick culpa metafóricamente a su padre por su falta de voluntad para sacrificar su futuro por el amor (amor a la familia y a los niños) y su propio futuro brillante como escritor famoso.
Aunque David se sentía profundamente culpable, su fuerte deseo de fama lo impulsó a recolectar diversos materiales para sus creaciones por cualquier medio necesario, incluida la enfermedad de su hija. Esto profundizó aún más la relación ya existente entre él, Karin y Martin. Hay cierto distanciamiento. Karin descubrió accidentalmente que en el diario de su padre constaba que no había posibilidad de curar su esquizofrenia y se sintió profundamente decepcionada. Especialmente cuando descubrió que su padre había registrado en detalle el proceso de su enfermedad y sus síntomas como material de escritura, se vio muy afectada mentalmente y desarrolló una psicología rebelde. Se negó a tener cualquier contacto con el mundo real y se escondió en su pequeño mundo único. Aquí, un mundo lleno de fantasía y sonidos extraños. Martin se disgustó con su suegro después de escuchar el relato del diario de su esposa. Mientras estaba en un barco con su suegro, acusó a su suegro de ser indiferente al destino de Karin y de preocuparse solo por sus escritos. "Eres un insensible y completamente fuera de lugar", denunció. "Siempre estás buscando un tema sobre el que escribir: la enfermedad mental de tu hija. ¡Gran tema!". "Lo más importante a lo que aspiras es a convertirte en un escritor famoso". "." David replicó y le preguntó a Martin: "¿Siempre puedes controlar tus pensamientos más íntimos? "¿Cuántas veces has deseado que Karin muriera? "Es muy lógico. Sabes que su enfermedad no tiene remedio. También creo que no es necesario. Para hacer sufrir a ambas personas. En este caso, ella todavía murió”. Aquí, a través de la condena mutua de Martin y David, Bergman revela cómo el dinero y la reputación corroen el alma humana en el capital moderno. La indiferencia entre las personas en una sociedad socialista. Incluso entre familiares, la indiferencia de las relaciones interpersonales en la sociedad es evidente. El comienzo de la década de 1960 supuso un importante punto de inflexión en la carrera artística de Bergman: del "cielo" a la "tierra", de "Dios" a la "tierra". "Man in the Mirror" es el comienzo de esta transición, y su atención se centra en el estatus y el valor de un artista en la sociedad real. Se adentra en el mundo interior de las personas para hablar de sus debilidades y angustias, a menudo de forma pesimista.
Dios es otro tema que Bergman toca frecuentemente en sus películas. Antes de la década de 1960, Dios tenía autoridad suprema en sus películas, que eran divinas y encarnaban principios morales específicos. Pero en la "Trilogía silenciosa" filmada a principios de los años 60, Dios ya no es un ídolo, sino que poco a poco se ha convertido en objeto de sospecha e incluso de condena.
Bergman describió a Dios como frío e inhumano a través de las alucinaciones y alucinaciones auditivas de Karin, la heroína de "El hombre en el espejo". A los ojos de Karin, Dios se convirtió en el "Dios Araña" y una sombra esquiva. Hablando de este cambio, Bergman dijo: "Mi concepto de Dios ha pasado por un proceso de desarrollo, y el cambio comenzó aquí (refiriéndose a todavía en el espejo)... Creo que Dios es destructivo, muy peligroso y dañino para el "Los seres humanos son dañinos. Dios desata el poder destructivo de la oscuridad humana, y no al revés".
Pero en esta película, Bergman no ha perdido completamente la fe en Dios y todavía tiene esperanza. Al final de la película, Dios aparece nuevamente como encarnación del "amor". Mira la conversación entre padre e hijo a continuación:
Frederick: No puedo vivir en este nuevo mundo, papá.
David: Sí, puedes, chico. Pero hay que aferrarse a algo.
Frederick: ¿Atrapar qué? ¿Dios? Dame una prueba de que Dios existe.
David: Sólo puedo darte una vaga idea de mi esperanza. En la sociedad humana el amor existe realmente y todo el mundo lo sabe.
Frederick: ¡Por supuesto que este es un tipo de amor especial!
David: ¡Todo tipo de amor, Federico! Lo sublime y lo bajo, lo grotesco y lo bello. Todo tipo.
Frederick: ¿Entonces el amor prueba la existencia de Dios?
David: No sé si el amor prueba la existencia de Dios, o si el amor mismo es Dios.
Frederick: Entonces, ¿para ti el amor y Dios son la misma cosa?
David: Esta idea me ayudó cuando me sentía vacío y desesperado. De repente, el vacío se convirtió en riqueza, la desesperación dio origen a la vida. Es como un indulto, Frederick, un indulto.
Frederick: Papá, según tú, Karin está rodeada de Dios porque todos la amamos.
David: Sí.
Una película con visiones tan diferentes y contradictorias sobre la vida y Dios atrae naturalmente la atención y las críticas de los críticos. En respuesta a esta crítica, Bergman dijo: "La razón es simple. No hay ningún puente emocional entre el mensaje algo esperanzador del final y el pesimismo del resto de la película. Esta frase puede ayudarnos a analizar los conflictos internos de esta". gran artista.
Bergman observó la indiferencia entre las personas en la vida real y gradualmente perdió la confianza en el papel salvador de Dios. Pero como artista serio, quiere que el mundo esté lleno de amor en su corazón y coloca la encarnación del amor en Dios.
¿No refleja esta contradicción entre realidad e ideales la angustia interior de un gran artista?