¿Cuáles son las características de los estilos arquitectónicos del siglo XIX?
A mediados del siglo XIX, después de que el romanticismo se convirtiera en la corriente principal del arte occidental, la búsqueda de este sentimiento se convirtió en una teoría más completa del renacimiento gótico. En países como Inglaterra y Alemania, el Renacimiento gótico también recibió un gran impulso de las luchas antinapoleónicas, muy parecido al Renacimiento griego a finales del período neoclásico. Resulta que Gran Bretaña y Alemania eran las principales fuerzas antinapoleónicas en los campos de la literatura, el arte y la arquitectura, en respuesta al estilo imperial de Napoleón de perseguir la antigua Roma, sacaron a la antigua Grecia de su tesoro clásico para luchar contra la antigua. Roma, y al mismo tiempo dotó al gótico de El estilo especial conectó el estilo nacional con la propaganda de que la guerra antinapoleónica era una guerra nacional, de modo que el significado nacional del estilo gótico quedó profundamente arraigado en los corazones del pueblo. lo que hizo que la gente se sintiera más amigable que el renacimiento griego.
Es a lo largo del desarrollo de este talante ideológico que el espíritu del gótico no sólo se vuelve religioso, sino también secular y político en gran medida. Por lo tanto, cuando las Casas del Parlamento en Londres, Inglaterra, tuvieron que ser reconstruidas después de haber sido destruidas por un incendio, finalmente se decidió que el plan elegido era gótico. El resultado fue el edificio de estilo gótico existente diseñado por Charles Barry (1795-1860). El edificio del Parlamento británico tiene una apariencia clásica y rigurosa. El edificio del Parlamento británico, el Palacio de Westminster, está ubicado en la orilla occidental del río Támesis. Mirando al otro lado del río, parece majestuoso y majestuoso, causando una impresión inolvidable.
De hecho, para satisfacer las necesidades de varias agencias del Congreso con un número cada vez mayor de personal, la escala de este edificio es muy grande, con patios escalonados y numerosos pasillos. Disposición uniforme de más de 300 metros a lo largo del río. El edificio muestra la unidad de distribución y la majestuosidad del estilo, y el procesamiento estilístico de los detalles arquitectónicos y las tallas de Augustus Pugin (1812-1852), experto en artesanía gótica, hace su aparición. El encanto gótico más acertado, además, es muy característico de la época. Entre este largo grupo de edificios, se elevan abruptamente y asimétricamente varias torres góticas de diferentes tamaños, incluida la famosa torre Big Ben. Con su diseño majestuoso, hermoso y bien proporcionado muestra el espíritu libre y romántico.
Con el edificio del Parlamento británico como ejemplo, edificios gubernamentales, tribunales, auditorios, estaciones de tren y hoteles en ciudades del Reino Unido, Europa y Estados Unidos adoptaron este estilo gótico, que se hizo popular durante un tiempo. . Al mismo tiempo, la investigación teórica sobre el Renacimiento gótico ha progresado en profundidad y tenemos una comprensión relativamente profunda de la decoración detallada, el sistema estructural y el espíritu general de la arquitectura gótica. Por lo tanto, en este momento, no solo podemos diseñar una iglesia gótica bastante auténtica y típica, sino también renovarla y construir un castillo con un fuerte estilo medieval y una atmósfera romántica y tan hermoso como un país de las maravillas de un cuento de hadas. Las ventajas de la arquitectura romántica. decirse que se ha ejercido plenamente.
En el desarrollo de la arquitectura occidental en la primera mitad del siglo XIX, vimos la restauración de los antiguos estilos griegos y romanos por el neoclasicismo, y la restauración de los estilos medievales o góticos por el romanticismo, y varios estilos allí. Están sucediendo muchas cosas, cada una de las cuales marca el camino. Es una gran ocasión en la que florecen cien flores, pero también un caos deslumbrante. Desde la perspectiva de las actividades de construcción en sí, el siglo XIX fue el período con más y más activos proyectos de construcción de la historia, porque fue justo después de la revolución industrial. Las ciudades comenzaron a desarrollarse enormemente, los edificios industriales surgieron como hongos después de una lluvia. Las áreas residenciales se expandieron exponencialmente y las instalaciones de la administración municipal también se replanificaron y construyeron, y los nuevos medios de transporte, como ferrocarriles y barcos, provocaron grandes cambios, permitiendo que edificios como hoteles y estaciones alcanzaran una escala sin precedentes.
Sin embargo, con el aumento sin precedentes de los proyectos de construcción y la proliferación de nuevos edificios, no se pueden encontrar edificios del siglo XIX. La escena arquitectónica está llena de varios estilos neorrenacentistas, desde la antigua Grecia y Roma hasta el neogótico, así como varios estilos neorrenacentistas llamados neorrenacentista, neobarroco y neorococó, pero no existe. Se llama estilo del siglo XIX y Representa las características arquitectónicas de esta época. El mundo del arte llama a este fenómeno historicismo, seleccionismo o guerras de estilos. Pero desde la perspectiva actual, se trata en realidad de un desvío necesario en el camino hacia una nueva arquitectura moderna. Sólo después de este tormento se puede sentir dolorosamente que varios renacimientos han perdido su significado histórico inherente.
La razón por la que digo esto es porque en el siglo XIX, la tecnología de la ingeniería de la arquitectura se había convertido en una ciencia relativamente completa. Todos los tipos de edificios pueden considerar los materiales, la estructura y la construcción relevantes de acuerdo con métodos científicos. Los problemas, aunque sean difíciles, pueden resolverse desde una perspectiva técnica. Como resultado, los dos aspectos de la arquitectura, la tecnología y el arte, comenzaron a separarse. La tecnología ha mejorado enormemente, mientras que el arte sólo involucra aspectos secundarios como la decoración exterior y la decoración interior. Incluso se cree generalmente que el arte arquitectónico desempeña principalmente un papel decorativo, y que las cuestiones estéticas del diseño se convierten en cuestiones puramente decorativas. En este caso, después de que el mismo edificio (como un hotel) fuera diseñado según los estándares técnicos de la época, podía adoptar cualquier estilo revival según la elección del propietario y la preferencia del arquitecto, o incluso la moda popular.
Sin embargo, los aspirantes a arquitectos se preguntarán: ¿dónde están los edificios contemporáneos que realmente representan el siglo XIX? Este tipo de preocupación ya había aparecido en la intersección de la arquitectura neoclásica y romántica a principios del siglo XIX, y a mediados y segunda mitad del siglo XIX incluso se había convertido en una enfermedad persistente y cada vez más intensa de la que era difícil deshacerse.
Bajo la guerra de estilos, siempre que los propietarios estén dispuestos a invertir y los arquitectos estén entusiasmados, aparecerán varios estilos de época, estilos regionales e incluso estilos extraños, convirtiendo un vecindario emergente o incluso una ciudad en un museo de estilos arquitectónicos.
Por supuesto, los círculos teóricos también propondrán su propio ámbito de aplicación basándose en las características inherentes de varios estilos. Por ejemplo, el estilo gótico es adecuado para iglesias y cortes, el estilo clásico es adecuado para instituciones y escuelas. , y teatros y casinos son adecuados. Barroco, etc., pero esta teoría palidece ante la caótica batalla de estilos. Por eso, algunas personas dicen que ante la gran oportunidad del boom arquitectónico del siglo XIX, los esfuerzos por crear un estilo propio en el siglo XIX fracasaron estrepitosamente. Este puede ser uno de los primeros síntomas de las muchas crisis que enfrentará el arte moderno (y el arte posmoderno).
Sin embargo, cuando miramos hacia atrás en la historia de la arquitectura occidental en el siglo XIX, cien años después, todavía sentiremos que hay muchos logros dignos de reconocimiento en su tendencia de "tomar prestado el pasado para celebrar el presente". En primer lugar, desde un punto de vista académico, la gente de esa época tenía una comprensión mucho más profunda y precisa de los diversos estilos históricos y la historia arquitectónica de varias épocas que antes que la arqueología, la historia, la investigación científica y la fotografía, etc. Con una mejor comprensión del pasado, proporcionando materiales abundantes y prácticos, junto con la mejora del nivel técnico, el resurgimiento del pasado de los arquitectos reveló una precisión y sinceridad sin precedentes, que también se puede decir que es una característica importante de varios estilos de resurgimiento en el pasado. Siglo XIX.
En segundo lugar, aunque se les llama avivamientos, o la decoración exterior adopta los estilos históricos de épocas pasadas, su tecnología de ingeniería, estructura y funciones se adaptaron a las necesidades sociales del siglo XIX y reflejaron el nivel contemporáneo. Por lo tanto, todavía hay muchas innovaciones en el diseño arquitectónico, e incluso en términos de decoración, muchas de ellas todavía logran buenos efectos decorativos. Por lo tanto, todavía podemos ver algunos edificios impresionantes del siglo XIX en las principales ciudades de Europa y Estados Unidos. Han alcanzado un cierto nivel en términos de solidez, practicidad y belleza, y pueden combinar la precisión académica antes mencionada con la precisión académica. un vigoroso desarrollo de la industrialización combinado con el espíritu de prosperidad internacional.
Por lo tanto, el estilo renacentista de mediados y finales del siglo XIX también tiene ciertas características en la historia de la arquitectura, a menudo se le llama estilo Victoria y estilo Segundo Imperio (en referencia a Napoleón) en honor al reinante. monarcas de Gran Bretaña y Francia en ese momento. El Segundo Imperio de III) Desafortunadamente, debido a limitaciones de espacio, no podemos comentar más sobre ellos aquí. Sin embargo, hay una obra maestra que no se puede omitir y es la Ópera de París (Palais Garnier) diseñada por el arquitecto francés Charles Garnier (1825-1898). Este palacio de música y arte ubicado en el corazón de París siempre ha disfrutado del honor de ser el teatro de ópera más grande del mundo. Se puede decir que su diseño arquitectónico ha dado pleno juego a la magnificencia y el lujo barrocos. Tiene una superficie útil de 11.000 metros cuadrados, con hasta 2.000 asientos de público, y un escenario lo suficientemente grande como para que 450 actores actúen en escena al mismo tiempo.