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Introducción a la Aventura|Apreciación|Pensamiento

Introducción a la Aventura | Apreciación | Pensamientos

Película en blanco y negro de 1960 135 minutos

Coproducida por Europa Film Company de Italia y Lille Film Company de Francia.

Director: Michelangelo Antonioni Guionista: Michelangelo Antonioni Elio Bartto Rini Tonino Guerra Fotografía: Aldu Gabalda Actores principales :Monica Vitti (Claudia) Gabriel Fossetti (Sandro) Léa Marsali (Anna) Dominique Blanca (Julia)

La película ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Resumen

Anna, una joven de cabello castaño de 25 años, es hija de un rico diplomático jubilado. Está atrapada en las contradicciones del amor. De su relación con Sandro, un arquitecto de casi 40 años, sólo quedó el contenido del sexo y nada más. Se da cuenta de que Sandro es una persona que ama lo nuevo y odia lo viejo y, en realidad, a ella le es indiferente el amor. El padre de Anna le dijo: "Un hombre así nunca se casará contigo, hija mía". Anna respondió: "Por ahora, no quiero casarme con él".

Anna decidió tomar un yate. en un viaje por mar. Salió con su novia Claudia, que tenía aproximadamente su misma edad, y también encontró a Sandro. Ana se quita la ropa y se acuesta con Claudia en la habitación de Sandro antes de irse, ignorando su espera abajo. Pero luego me aburrí. Después de subir a bordo del yate, me encontré con algunos amigos: Raymond, que tenía unos treinta años, Corrado, que era un poco mayor, y Julia y Patricia, que tenían casi cuarenta años. Este también es un grupo de personas con vacío espiritual y disfunción sexual. Mientras nadaba en el mar, Anna fue a nadar al mar. De repente grita sobre un tiburón, lo que resulta ser una broma. Le consuela un poco el hecho de que Sandro arriesgó su propia vida para salvarla, aunque esta acción no hizo nada para restaurar su confianza en Sandro.

Turistas en un yate deciden desembarcar en una isla. La isla está rodeada de acantilados desnudos. Pero cuando la pandilla abandona la isla, descubren que Anna ha desaparecido. Entonces comencé a buscar. El padre de Anna fue notificado e inmediatamente llegó a la isla. Encontró dos libros en la maleta de su hija, uno era la Biblia y el otro la novela “Tierna es la noche” del escritor estadounidense Fitzgerald. El padre de Anna afirmó que nadie que leyera la Biblia se suicidaría y, a juzgar por algunas pistas que encontraron, Anna probablemente abandonó silenciosamente la isla en un barco polizón.

La búsqueda en la isla duró varios días. Sandro se interesa cada vez más por Claudia durante este período. Mientras abordaban el yate y salían de la isla, Sandro de repente la besó y ella no pudo evitar devolverle el beso. Sorprendida por su comportamiento, ella rápidamente lo abandonó, decidiendo tomar sola el tren para quedarse en la finca de la marquesa Montaldo para evitar causar problemas.

Sin embargo, Sandro lo siguió y lo siguió hasta el tren. Aunque Claudia finalmente resistió su tentación y lo echó del tren, las dulces palabras de Sandro realmente la conmovieron y sus sentimientos por Anna comenzaron a deteriorarse gradualmente, de esperar que Anna regresara sana y salva a temer que regresara nuevamente para llevarse a Sandro.

Sandro va solo a Messina para averiguar el paradero de Anna. Encontró al periodista en el periódico que informó sobre la desaparición de Anna, pero no salió nada. En Messina vio a una chica americana que atraía a un gran número de curiosos por su ropa reveladora, que incluso alteraba el orden del tráfico. El periodista le dijo a Sandro que la muchacha sólo podía conseguirse por cincuenta mil liras. Sandro quedó impresionado.

En este momento Claudia ha llegado a Montaldo Manor. Allí volvió a encontrarse con los turistas del yate y conoció a algunas personas, entre ellas al joven y entusiasta pintor Goffredo. Cuando Claudia acompaña a Julia a la habitación de Goffredo para ver sus obras, descubre que es un pintor de mujeres desnudas. Goffredo seduce a Julia, quien se resiste un poco y la domestica. Cuando Claudia vio que su imagen cambiaba de la sumisión de Julia a las burlas del sexo opuesto, no pudo evitar entrar en pánico y se apresuró a alejarse.

Claudia, que fue torturada por * * *, leyó en el periódico que el dueño de una tienda de comestibles afirmó en algún lugar que había recibido una niña cuya ropa coincidía con las características de Anna. Alguna fuerza inexplicable la impulsó a buscar a su jefe para averiguarlo. Pero me encontré con Sandro en el supermercado. El jefe sólo pudo decir que vio a la chica subiendo a un autobús hacia Noto. Sandro subió el equipaje de Claudia a su coche y juntos se dirigieron a Noto. En el camino, no pudieron evitar abrazarse y besarse, disfrutando en la naturaleza. Tras llegar a Noto, Claudia no se atrevió a ir al hotel con Sandro a buscar a Anna. Tenía miedo de que, si se enteraba, él se avergonzaría delante de ella.

Aún se desconoce el paradero de Anna. Salieron a caminar. Sandro de repente le propone matrimonio a Claudia. Sintiéndose nerviosa, dijo a medias, al menos no todavía. De regreso al hotel, baila de alegría y muestra un gran afecto por Sandro, pero Sandro está visiblemente deprimido y no puede compartir su alegría.

Sandro estaba solo. En la iglesia solemne, frente al sacerdote vestido de negro y los jóvenes estudiantes que estudiaban la arquitectura de la iglesia, se sintió avergonzado y lleno de arrepentimiento y resentimiento. Después de regresar al hotel, no le interesan las nuevas pistas de Claudia sobre Anna y simplemente tiene relaciones sexuales con Claudia. Claudia lo rechaza y Sandro dice que esto es solo otra aventura para ella, entonces ¿por qué tomárselo en serio? Esto la entristeció, pero las dulces palabras de Sandro convirtieron su felicidad en tristeza.

Una pareja de enamorados llega a un hotel de lujo en Taormina, se encuentra con un grupo de personas en un yate y con varias personas en la finca Montaldo. Esa noche, Sandro deja a la somnolienta Claudia y baja para encontrar en el mismo hotel a Gloria Perkins, la chica sexy que conoció en Messina.

Al amanecer, Claudia, que no había dormido bien en toda la noche, se levantó, se vistió y salió a buscar a Sandro. Primero fue a la habitación de Patricia. Tenía miedo de que si Ana volvía, Sandro desapareciera. Después de salir de la habitación de Patricia, buscó en todas las habitaciones del hotel y finalmente llegó al gran comedor, solo para encontrar a Sandro y Perkins divirtiéndose en un sofá. Claudia se sorprendió y se dio la vuelta. Salió corriendo del hotel y salió a la calle.

Se paró frente a un banco, mirando distraídamente los árboles meciéndose con la brisa de la mañana. Sandro lo alcanzó. Se sentó en un banco y empezó a sollozar. Claudia lentamente extendió su mano y le acarició el cabello, suavemente pero sin ninguna emoción.

Distinguir y apreciar

"Aventura" es la sexta película de Antonioni. Tras la aventura, pasó a filmar "La noche" (1962) y "Eclipse" (1964), formando su trilogía de relaciones humanas.

Cuando se proyectó "Adventure" en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1960, el público abucheó. La película les pareció incomprensible. El ritmo inusualmente lento, los personajes que básicamente expresan emociones con ojos y gestos sin palabras, una gran cantidad de planos vacíos y una estructura argumental sin causa y efecto, lo hicieron aburrido e insoportable para el público de Cannes y de toda Europa.

Sin embargo, rápidamente encontró seguidores y admiradores. A principios de la década de 1960 fue el año en que las películas artísticas europeas resurgieron y los cines artísticos se abrieron como hongos después de una lluvia. La aventura se ha convertido en el programa más deseado para los teatros de arte. Un grupo de críticos influyentes señaló que, en comparación con la primera ola de películas artísticas europeas de hace 40 años, las nuevas películas artísticas aventureras "sin duda hicieron una mayor contribución" a la exploración del potencial estético de los medios cinematográficos. El surgimiento de la aventura representa "el nacimiento de un lenguaje completamente nuevo". Se abandonaron por completo los conceptos tradicionales de la trama y las reglas estructurales, y la belleza de las obras de arte cinematográfico "ya no depende de su contenido razonable" y "la forma tiene vida independiente". Como arte, el cine finalmente ha alcanzado la modernización de otras artes. Con el apoyo de estos entusiastas elogios, "Adventure" estableció su importante posición en la historia del arte cinematográfico occidental menos de un año después de su publicación. Una de las películas icónicas que debe mencionarse como influencia.

La enorme diferencia entre las películas de aventuras y las clásicas que conocemos es evidente.

La primera es que rompe con el concepto tradicional de argumento. Cuando el público de Cannes abucheó, lo más inaceptable fue que la película no proporcionaba una explicación sistemática y clara de las identidades e historias de los personajes. En las películas de narrativa general, la sección de presentación suele aparecer desde el principio, presentando al público las experiencias de vida de los personajes principales y los entresijos de sus relaciones. En "Aventura", el público accidentalmente comprende un poco a los personajes hasta la mitad o incluso la segunda mitad, y a menudo no está preparado. Por ejemplo, no sabíamos que era arquitecto hasta que Sandro y Claudia visitaron la iglesia de Noto. Sólo en la segunda mitad de la película sabemos que Claudia es una niña pobre, pero hasta el final de la película todavía no entendemos por qué puede relacionarse con personas de la sociedad de clase alta. ¿Por qué Anna desapareció y si al final estaba viva o muerta? La película no explica en absoluto estos "seguimientos" cruciales. Se dice que Antonioni explicó que como Sandro se había enamorado de Claudia, no había necesidad de preocuparse por el paradero de Anna. En 1966, al responder a una pregunta de un crítico de cine, el director de cine modernista francés Godard declaró que estaba de acuerdo en que una película narrativa debería tener un comienzo, un desarrollo y un final, "pero no necesariamente en este orden". Después de "Aventura", las películas "sin trama" se volvieron furor y todavía resuenan hoy, lo que demuestra cuán trascendental ha sido su influencia.

A medida que el concepto tradicional de la trama desaparece, las motivaciones conductuales de los personajes se vuelven borrosas. Antonioni no ofrece ninguna explicación sobre los motivos de las acciones de Claudia, Anna o Sandro. Cuando decimos que está "asustada" y "cansada", estas son simplemente conclusiones que nosotros, como espectadores, sacamos en función de sus ojos, expresiones, gestos y posturas. De hecho, la descripción más fiel de todo el contenido de la Trilogía del amor humano de Antonioni debería limitarse a unas pocas palabras: fulano de tal se enamoró de fulano de tal y ya no lo ama o fulano de tal se enamoró; enamorado de fulano de tal y luego rompió, etc. Antonioni afirmó que ni siquiera él podía responder algunas preguntas sobre sus personajes. ¿Cuál es la razón? En palabras del propio Antonioni, esto se debe a que la gente contemporánea vive en un entorno social en el que "Dios ya no existe" y "las normas morales tradicionales están obsoletas". Sus corazones están vacíos, emocionalmente alienados e incapaces de comunicarse entre sí. Como uno de los representantes del cine neorrealista italiano, Antonioni, como otros, creía en sus primeras creaciones que la pobreza era el principal problema al que se enfrentaba la Italia de la posguerra. Sin embargo, más tarde cambió de opinión y consideró la soledad interior de la gente contemporánea como el principal. meollo del problema. Por tanto, el amor irracional, el odio y los comportamientos patológicos de los personajes de sus películas son el "verdadero retrato" de la imagen de la "gente contemporánea" en su mente. También hay que mencionar aquí a Monica Vitti, la heroína de "Aventura".

El teórico del cine estadounidense Jay Scott opina: "Antonioni como director sólo recibió cada vez más atención después de descubrir a la heroína interpretada por Monica Vitti... Porque su postura y su comportamiento son sorprendentemente adecuados para expresar su idea de la mentalidad confusa y aburrida de gente contemporánea Su cuerpo es tan suave que parece que no tiene autocontrol... Flota en el marco vacío característico de Antonioni, balanceándose, balanceándose... tambaleándose, sin rumbo... Aunque el rostro de Vitti también es muy expresivo. Es más difícil para nosotros olvidar su pereza y su soledad en una casa sencilla con estructura de bauxita en la Italia de la posguerra. "No es casualidad que Vitti interprete a la heroína en "Aventura", "Noche oscura" y ". Eclipse".

"Adventure" (así como "Night" y "Eclipse") hacen un uso extensivo de planos vacíos, lo cual es un elemento importante del lenguaje cinematográfico único de Antonioni. En "Aventura", el yate navega por la costa de una isla volcánica, y la isla desierta es buscada durante mucho tiempo antes de que Ana, Sandro y Claudia estén en el césped a las afueras de la ciudad... sobre todo el plano silencioso final de una ciudad. La plaza (que recuerda inmediatamente a los siete minutos de calles vacías al final de Eclipse) es un ejemplo. Antonioni dijo: "Si hay algo que siempre hago es enfocar la cámara en objetos inanimados en lugar de personas, hacer que las cosas parezcan abstractas y mostrar cuán débiles son las emociones humanas. Fellini también dijo: El encanto de Antonioni". película" reside en su apariencia y en la realización deliberada de su trabajo. Tienen un efecto especial... muy elegantes, pero muy fríos. "

Para enfatizar esta atmósfera y ese estado de ánimo fríos, vacíos y solitarios, Antonioni rara vez utiliza planos subjetivos, es decir, planos tomados desde la perspectiva de un personaje. Plazas vacías de ciudades, calles, islas, océanos... Todos existen junto con los personajes de la película, lo que hace que el público no pueda resonar con los personajes de la película, pero en cambio hace que tanto el director como el público se sientan alienados. Antonioni también usa la música y el sonido. A favor de la trilogía, los largos silencios casi se convierten en el principal "efecto de sonido".

Las personas que no aprecian el lenguaje cinematográfico único de Antonioni tienden a exagerar su significado simbólico, interpretando los símbolos visuales de la aventura desde una perspectiva puramente literaria. Cuando Julia señaló la isla volcánica en el yate y dijo: "Las islas en esta área solían ser volcanes activos", esta toma se interpretó como "Ahora los volcanes han perdido su vitalidad, así es como lo han hecho estos personajes". perdieron su vitalidad. "La gente buscó durante mucho tiempo el paradero de Anna en la isla porque Antonioni "quería mostrar cuán lejos estaban sus personajes de la naturaleza, del pasado, de los demás y de su propia naturaleza". Raimondo descubrió una botella antigua que se rompía accidentalmente. Es "un indicio de que estos personajes carecen del concepto de continuidad histórica, que no tienen nada que ver con la historia". Incluso Claudia acepta un vestido que le regaló Anna, se prueba una peluca negra en la habitación de Patricia, que " simboliza la pérdida de individualidad de Claudia" y "quiere convertirse en Anna". El símbolo ciertamente existe en las películas modernas, pero es demasiado imaginativo. La interpretación rica a veces daña el significado abstracto de los elementos de estilo cinematográfico, y la apreciación de películas como "Aventuras" sin duda requiere una capacidad estética para realizar directamente imágenes audiovisuales.