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El texto original y la traducción de "Lun" de Xunzi

Autor de Tianlun: Xun Kuang

La naturaleza es la verdadera ley. Si se gobierna, será bueno; si se gobierna, será caos. Si eres fuerte, serás frugal; si eres pobre, no serás pobre; si estás preparado y actúas, no enfermarás; si no tienes ambas cosas, no serás un desastre; si practicas. Por lo tanto, las inundaciones y las sequías no pueden provocarles hambre, el frío y el calor intensos no pueden enfermarlos y los monstruos no pueden convertirlos en malvados. No puedes enriquecerlo si lo usas con moderación. Si levantas un poco y te mueves un poco, Dios no puede hacerlo todo; Dios no puede hacer que las cosas sean auspiciosas de una manera falsa. Por lo tanto, tenemos hambre antes que las inundaciones y las sequías, estamos enfermos ante el frío y el calor, y somos feroces ante los acontecimientos extraños: sufrir desastres es lo mismo que gobernar el mundo, sufrir desastres es diferente de gobernar el mundo. No podemos culpar. naturaleza y otros, es natural y correcto. Por lo tanto, si comprendes la diferencia entre el cielo y el hombre, se puede decir que eres el más humano.

El deber del marido es conseguir lo que quiere sin pedir nada. Si es así, aunque es profundo, es imprudente; aunque es grande, no añade energía; aunque es refinado pero no sutil, significa que no compite con el cielo. El cielo tiene su propio tiempo, la tierra tiene su riqueza y la gente tiene su propio gobierno. Se dice que pueden participar. Es confuso renunciar a ello y esperarlo.

Las estrellas giran, el sol y la luna brillan, los emperadores de las cuatro estaciones, el yin y el yang se magnifican, el viento y la lluvia son generosos. Todas las cosas tienen armonía, vida y apoyo. Si no ves los hechos, verás los resultados. El marido se llama Dios. Todo el mundo conoce su éxito, pero no lo ve y lo llama genio. Sólo los sabios no entienden el conocimiento.

Se establece la vocación, se cumplen los méritos, se forma la forma y nace el espíritu, se esconden las aficiones y aversiones, y el marido lo llama cielo. Los ojos, los oídos, la nariz y la boca se pueden conectar por separado, pero no entre sí. Yo los llamo funcionarios celestiales. Si el corazón es débil y se descuidan los cinco sentidos, el marido dirá que el cielo es hermoso. La riqueza y el honor no se tratan de criar a los de su propia especie, sino de criar a los de su propia especie por naturaleza. Aquellos que van con la corriente de la naturaleza se llaman bendiciones, y aquellos que van en contra de su curso se llaman desastres. A esto se le llama el gobierno del cielo. Es un gran mal ocultar al rey celestial, engañar a los funcionarios celestiales, abandonar el apoyo celestial, ir en contra del gobierno celestial, traicionar los sentimientos celestiales y, por tanto, perder el poder celestial. El sabio comprende a su rey celestial, sirve como su funcionario celestial, prepara sus suplementos celestiales, obedece a su gobierno celestial y cultiva sus emociones celestiales para aprovechar plenamente su poder celestial. Si es así, sabes lo que haces y lo que no haces; entonces el cielo y la tierra son funcionarios, y todas las cosas son sirvientes. Se dice que un marido conoce el cielo si practica la justicia, cultiva las artes populares y no daña su vida.

Entonces, si Qiao no lo hace, Dazhi no lo hace. Los que anhelan el cielo han visto lo que pueden esperar; los que anhelan la tierra pueden descansar como mejor les parezca; los que anhelan las cuatro estaciones pueden hacer las cosas como mejor les parezca; los que están decididos a ser el yin y el yang pueden curar; lo que ven. Cuando eres funcionario, debes proteger el cielo y tú mismo debes proteger el Tao.

Para controlar el caos, ¿es malo el camino del cielo? Yue: El sol, la luna y las estrellas son auspiciosos, como los de Yu Jie. Cuando Yu gobierna, Jie se vuelve caótica; gobernar el caos no es natural.

¿Demonio del tiempo? Yue: Fan Qifan es más largo que la primavera y el verano, y el ganado se cosecha en otoño e invierno. Esto es lo que Yu Jie tiene en común. Yu Zhi y Jie están sumidos en el caos; ahora no es el momento de rectificar el caos.

¿Mal de la Tierra? Se dice que si ganas tierra, vivirás; si la pierdes, morirás. Es lo mismo que Yu Jie, Yu gobernó pero Jie estaba en el caos, gobernar el caos es diferente. El poema dice: "El cielo es una montaña alta y el rey es una tierra árida. Él lo hizo, y ahí está Wang Wenkangzhi. Así también se llama".

El clima no es propicio para la gente, el frío no termina en invierno, la tierra no es propicia para la gente y la distancia es grande, un caballero no se detendrá en Hungría por un villano. El cielo tiene eternidad, la tierra tiene eternidad y los caballeros tienen eternidad. Un caballero siempre está de viaje, al igual que un villano. El poema dice: "¡Si no te importan la etiqueta y la justicia, no deberías preocuparte por las palabras de la gente!"

La Reina de Chu ha rodado su carro mil veces sin darse cuenta; un caballero no es tonto cuando bebe agua; Si mi marido es ambicioso, virtuoso, reflexivo, nacido hoy y decidido en el pasado, entonces está conmigo. Por tanto, el caballero respeta a los que están en sí mismo, pero no envidia a los que están en el cielo; el villano confunde a los que están dentro de él, pero envidia a los que están en el cielo. Un caballero respeta a los que están en sí mismo y no envidia a los que están en el cielo, por eso va avanzando cada día que pasa. El villano mismo se equivoca, pero los que lo admiran en el cielo van retrocediendo cada día. Por tanto, el principio del progreso diario de un caballero es el mismo que el principio del retiro diario de un villano. La razón por la que los caballeros y los villanos están en el condado está aquí.

Las estrellas cantan y todos tienen miedo. Yue: ¿Qué pasa? Yue: ¡Está bien! Es el cambio del cielo y la tierra, el cambio del yin y el yang, donde las cosas son raras y valiosas. Es extraño, sí; pero da miedo, no. Los eclipses solares y lunares ocurren de vez en cuando, lo cual no es común en el mundo. Si sois ilustrados y políticamente pacíficos, no seréis perjudicados incluso si estáis en armonía con el mundo; no sirve de nada adentrarse en la oscuridad y correr riesgos políticos, aunque ninguno de ellos llegará; La formación de estrellas y el sonido de la madera representan los cambios en el cielo y la tierra, los cambios en el yin y el yang y la escasez de cosas, son extraños, pero aterradores, y no lo son.

Ahora que las cosas han llegado a este punto, la gente sólo tiene miedo: arar los campos dañará las cosechas, perderá años y perderá gente en las crisis políticas, los campos están dañados, la gente tiene hambre y; Todavía hay muertos en el camino: mi marido pide ayuda.

Las leyes no son claras, se cometen errores de vez en cuando, se ignoran las habilidades, los caballos luchan de vez en cuando y los únicos seis animales son: los maridos llaman a las personas. Si no se cultiva la etiqueta, no hay distinción entre el interior y el exterior, y los hombres y las mujeres son promiscuos, entonces el padre y el hijo sospecharán, los arriba y abajo se desviarán y será difícil llevarse bien con ellos. el marido llama a una persona. Recién nacido del caos. Tres errores, no hay seguridad para el país. Habla mal y trágicamente. Si hay peleas constantes y el ganado y los caballos viven uno al lado del otro, los seis animales serán destruidos, lo cual es de culpar y temer. Se dice: "No hables del maravilloso libro de todas las cosas". Argumentos inútiles, no te apresures a examinarlos, abandonarlos y morir. La justicia entre marido y gobernante, la relación entre padre e hijo y la separación entre marido y mujer nunca deben separarse.

Está lloviendo, ¿por qué? Nada más que lluvia. Guárdalo durante un eclipse solar o lunar, el tiempo se secará y entonces harás una fortuna, no sólo para pedirlo, sino también para escribir sobre ello. Por tanto, el señor piensa en la literatura, mientras el pueblo piensa en Dios. Creo que el texto es auspicioso, pero creo que el dios es siniestro.

Los que están en el cielo no conocen el sol y la luna, los que están en la tierra no conocen el agua y el fuego, los que están en las cosas no conocen las perlas, el jade, la etiqueta y la justicia. Por lo tanto, si el sol y la luna no están altos, la luz no brillará; si el agua y el fuego no se acumulan, se humedecerán y traerán riqueza; si Zhu Yu no lo vio, entonces los príncipes no pensarán que es precioso; si no se añaden al país etiqueta y justicia, la fama y la fortuna no serán en vano. Por lo tanto, el destino de una persona está en el cielo y el destino de un país está en la etiqueta. Los que gobiernan al pueblo respetan a los sabios y al rey, respetan la ley, aman al pueblo y lo intimidan. Eran tan codiciosos, engañosos y peligrosos que murieron por sus tácticas.

¡Piensa en el gran cielo hecho de cosas y animales! ¡Alabalo desde el cielo y úsalo para controlar tu destino! ¡Con suerte, después de un tiempo, debería estar listo a tiempo! ¡Debido a que hay tantas cosas, se puede transformar mejor que cualquier otra cosa! Piensa en las cosas una y otra vez, ¡simplemente ocúpate de las cosas sin perder dinero! ¡Que las cosas nazcan, que las cosas se realicen! Por tanto, si piensas en el cielo con las personas equivocadas, perderás el amor por todas las cosas.

Cien reyes permanecen sin cambios, lo cual es suficiente para alcanzar la iluminación. Juntos, deberían ser consistentes, no caóticos. No conozco la coherencia, no sé cómo cambiar. En general, la infiltración aún no ha muerto. Desordenado, tratado al detalle. La bondad del antiguo camino se puede seguir en el medio, pero no se puede hacer si se deforma y puede resultar confusa si se oculta. Los caminantes acuáticos se encuentran muy por debajo de la superficie, pero si se desconoce la superficie, caerán en una trampa. Quienes gobiernan al pueblo muestran su camino, y quienes no lo hacen conducen al caos. Ceremonia, expresión. Conciencia indecente, poco clara; confusa, caótica. La antigua carretera no tiene nada de desconocido, es diferente tanto por fuera como por dentro. Ya sea oculta o revelada, la gente está atrapada.

Todo está sesgado hacia el Tao, y todo está sesgado hacia todas las cosas. Un tonto que tiene prejuicios sobre algo pero cree que lo sabe, es ignorante. La precaución es una visión retrospectiva, no una visión anterior. Lo he visto en mi confianza, pero no en mi carta. Mozi existe en Qi y no existe en forma anormal. Hay pocos Songzi, pero son muy pocos. Si hay una retaguardia pero no un frente, las masas no tendrán salida. Si hay confianza pero no fe, no hay distinción entre altos y bajos. Hay unidad pero no anormalidades, las órdenes gubernamentales no se implementan, pocos no son muchos y las masas no reforman. El libro dice: "Si no logras nada, aprende el camino de un rey; si no haces ningún mal, sigue el camino de un rey".

Las leyes de la naturaleza son eternas. No existieron para Yao, ni perecieron para Jie. Es una suerte adaptarse a él de una manera que conduce a la estabilidad, y es peligroso adaptarse a él de una manera que conduce al caos. Fortalecer la agricultura es la base y ahorrar costos, entonces Dios no puede empobrecerlo; si tiene alimentación completa, vestido, vivienda y transporte, y las actividades son oportunas, entonces Dios no puede enfermarlo si sigue las reglas y no comete errores; , entonces Dios no puede hacerle sufrir. Por lo tanto, las inundaciones y las sequías no pueden provocarle hambre, el frío y el calor no pueden enfermarle y los cambios anormales en la naturaleza no pueden hacerle sufrir. Básicamente, la agricultura abandonada y lujosa no puede hacerlo rico; si no tiene suficiente comida, ropa, vivienda y transporte y tiene pocas actividades, entonces Dios no puede mantenerlo saludable; si viola las leyes y disciplinas y hace lo que quiere, entonces Dios no puede hacerlo; afortunado. Así que pasó hambre antes de que llegaran las inundaciones y las sequías, enfermó ante el frío y el calor y sufrió antes de que aparecieran las mutaciones anormales de la naturaleza. El clima que encontró fue el mismo que el del período de estabilidad social, pero el desastre y el período de estabilidad social fueron diferentes. No es culpa de Dios, son las medidas que tomó las que lo causaron. Por lo tanto, sólo aquellos que entienden la distinción entre naturaleza y sociedad humana pueden ser llamados personas que han alcanzado el nivel más alto de cultivo ideológico.

Puedes triunfar sin hacer nada, y puedes conseguir algo sin pedir nada a cambio. A esto se le llama efecto de la naturaleza. Incluso si esta situación tiene un impacto de gran alcance, las personas con el nivel más alto de cultivo ideológico no pensarán en ello; incluso si afecta a las masas, las personas con el nivel más alto de cultivo ideológico no interferirán por muy refinada que sea la verdad; Es decir, las personas con el mayor nivel de cultivo ideológico no lo van a mirar. A esto se le llama no competir con la naturaleza por la función. El cielo tiene cuatro estaciones, la tierra tiene recursos materiales y los humanos tienen métodos de gestión. A esto se le llama poder estar uno al lado del otro. Si la gente abandona sus propios métodos de gobierno para alinearse con el cielo y la tierra, y sólo espera que el cielo y la tierra se alineen con ellos mismos, se sentirán confusos.

Las estrellas en el cielo giran entre sí, el sol y la luna brillan alternativamente, las cuatro estaciones se turnan para controlar los términos solares, el yin y el yang transforman todas las cosas en grandes cantidades, y el viento y la lluvia en general. imponerse a todas las cosas. Todas las cosas son producidas por la armonía del yin y el yang, y cada una se nutre y crece gracias al viento y la lluvia. No puedes ver el proceso de funcionamiento de la transformación del yin y el yang, sólo puedes ver el resultado de su transformación. Esto se llama magia. Todo el mundo sabe todo lo que producen el Yin y el Yang, pero nadie conoce su proceso de producción invisible, que se llama cielo. Sólo los santos no están comprometidos a comprender el cielo.

Cuando se establecen y logran las funciones de la naturaleza, surge el cuerpo humano y nace el espíritu. Gustos y disgustos, alegría y enojo, tristeza y alegría, todos están incluidos en el cuerpo y el espíritu humanos. Estas se llaman emociones naturales. Los oídos, los ojos, la nariz, la boca y el cuerpo, en términos de sus funciones, tienen cada uno sus propios objetos sensoriales y no pueden reemplazarse entre sí. Estos se llaman sentidos naturales. El corazón está en el cofre vacío en el medio del cuerpo y se utiliza para controlar estos cinco sentidos. A esto se le llama dominancia natural. Los humanos pueden controlar y organizar todo lo que es diferente a ellos y utilizarlo para alimentar a los de su propia especie. A esto se le llama apoyo natural. Es una bendición que los de nuestra propia especie se obedezcan a uno mismo, y un desastre que los de nuestra propia especie se opongan a uno mismo. Éste es un principio político natural. Confunde al amo de la naturaleza, perturba los sentidos de la naturaleza, abandona el apoyo de la naturaleza, viola los principios políticos de la naturaleza, se desvía de las emociones de la naturaleza y, por lo tanto, pierde los logros de la naturaleza. El sabio despierta al señor de la naturaleza, maneja los sentidos de la naturaleza, completa la provisión de la naturaleza, se ajusta a los principios políticos de la naturaleza, mantiene las emociones naturales y, por lo tanto, logra la naturaleza. De esta manera sabrás lo que debes hacer y lo que no debes hacer, para que el cielo y la tierra puedan ser utilizados, todo pueda controlarse, sus acciones puedan organizarse en todas partes, su mantenimiento sea adecuado en todas partes y su vida pueda estar protegido del daño. Esto se llama Wutian.

Así que la mayor habilidad es no hacer algo, y la mayor sabiduría es no pensar en algo. Lo que Dios quiere saber es sólo los datos astronómicos que puedan medir el cambio climático en los fenómenos celestes que muestra; lo que necesitamos saber de la tierra es sólo la información geográfica que pueda facilitar el cultivo de cultivos en las condiciones adecuadas que muestra; las cuatro estaciones, lo que necesitamos saber son sólo los términos solares que pueden ordenar la producción agrícola en las leyes que expresan sobre el yin y el yang, lo que necesitamos saber son sólo los factores que pueden controlar las cosas en su armonía; Los sabios contrataron a otros para dominar estos fenómenos naturales. Todo lo que hicieron fue dominar los principios de gobierno del país.

¿La estabilidad social o el caos está determinado por Dios? Respuesta: Los almanaques del sol, la luna, los planetas y los símbolos auspiciosos son los mismos en "Jade" y "Jie"; Yu hace que el mundo sea estable y Jie hace que el mundo sea caótico, se puede ver que la estabilidad o el caos de la sociedad; No está determinado por el cielo. Entonces, ¿es causado por las estaciones? Respuesta: Los cultivos germinan en primavera y verano, crecen exuberantemente y se cosechan en otoño e invierno. Lo mismo ocurre con Yu y Jie. Yu hace que el mundo sea estable, mientras que Jie hace que el mundo sea caótico. El caos no es causado por las estaciones. Entonces, ¿es causado por la tierra? Respuesta: Los cultivos vivirán si ganan suelo y morirán si lo pierden. Esto es cierto tanto para Yu como para Jie. Yu hace que el mundo sea estable, mientras que Jie hace que el mundo sea caótico. Se puede ver que la estabilidad o el caos de la sociedad. no es causado por la tierra. "Poesía" dice: "La montaña Qishan nació alta y fue inaugurada por el rey Tai. El rey Tai construyó esta capital y el rey Wen la hizo pacífica".

Dios no cancelará el invierno porque la gente odie el frío, la tierra no abolirá su anchura porque la gente odie la distancia, y un caballero no dejará de actuar por el parloteo de los villanos. Dios tiene leyes eternas, la tierra tiene leyes eternas y los señores tienen leyes eternas. Un caballero sigue esa rutina, mientras que un villano se preocupa por la utilidad. El poema dice: "No violo la etiqueta ni la justicia, así que ¿por qué preocuparme de que otros chismeen?".

Cuando el rey de Chu sale, lo acompañan miles de carros, no porque sea inteligente; cuando un caballero come hojas de frijol y bebe agua pura, no es porque sea estúpido en esta situación; Es causado por las limitaciones de la situación actual y el destino. En cuanto a la belleza de los pensamientos, la sinceridad en la virtud y la planificación astuta, nacer hoy y saber en la antigüedad, todas estas son cosas que dependen de uno mismo. Por lo tanto, un caballero es cauteloso con las cosas que dependen de él mismo, en lugar de envidiar las cosas que dependen del cielo; un villano abandona las cosas que dependen de él mismo y espera con ansias las cosas que dependen del cielo; Un caballero es cauteloso con las cosas que dependen de él mismo, en lugar de envidiar las cosas que dependen del cielo, por eso avanza cada día, es hora de que la gente pequeña deje esas cosas atrás; Cosas, y esperamos con ansias aquellas cosas que dependen de Dios, todos los días. Por tanto, la razón por la que un caballero progresa todos los días es la misma que la razón por la que un villano retrocede todos los días. Ésta es la razón por la que existe una gran diferencia entre un caballero y un villano.

El pueblo chino tiene miedo de la caída de meteoritos y anillos de árboles y se pregunta: ¿por qué? Respuesta: Nada. Se trata de una mutación en la naturaleza, un cambio en el yin y el yang y un fenómeno poco común en las cosas.

Está bien sentirse raro, pero no está bien tenerle miedo. Hay eclipses lunares de sol y luna, ciclones y fuertes lluvias caen repentinamente fuera de temporada y ocasionalmente aparecen estrellas extrañas. Estos fenómenos nunca han ocurrido en ninguna época. El monarca es sabio y la política es clara, por lo que incluso si estos fenómenos ocurren al mismo tiempo, no hay ningún daño. El monarca es ignorante y la política es oscura, por lo que incluso si estos fenómenos no ocurren, no hay ningún beneficio. La caída de meteoritos y el canto de los árboles son mutaciones de la naturaleza, cambios del yin y el yang y fenómenos raros entre las cosas. Está bien sentirse raro, pero no está bien tenerle miedo.

En lo ocurrido, las anomalías humanas son terribles. La agricultura extensiva ha dañado los cultivos, el deshierbe extensivo ha obstaculizado las sucesivas cosechas, el mal político ha perdido el corazón de la gente, los campos están áridos y los cultivos no crecen bien, la gente que valora el arroz tiene hambre y todavía hay gente que muere de hambre en las camino. Esto se llama anomalías de personal; políticas y leyes poco claras, medidas inoportunas, falta de gestión de la producción agrícola fundamental y de la mano de obra independientemente de la temporada de cultivo. Por lo tanto, las vacas darán a luz a personas deformes como los caballos, y los caballos darán a luz a personas deformes como las vacas. Las personas y los animales anormales tendrán fenómenos extraños, que se llaman anormalidades en los asuntos humanos; la etiqueta y la justicia no son correctas, no hay distinción entre el interior y el exterior, los hombres y las mujeres son lujuriosos y confundidos, el padre y el hijo sospechan el uno del otro. , el monarca y los ministros se desvían y se produce un conflicto civil. Esto se denomina fenómeno anormal en materia de personal. Las anomalías en el personal en realidad provienen de la confusión. Si estas tres anomalías se suceden alternativamente, no habrá ningún país pacífico. Este fenómeno anormal en el personal es fácil de explicar, pero el desastre que provocó es muy grave. Da miedo, pero no sorprende. Una antigua exégesis de las Escrituras dice: "Las Escrituras no explican los extraños fenómenos de diversas cosas". Los argumentos inútiles no son conocimientos que se necesitan con urgencia y deben abandonarse sin estudio. En cuanto a las virtudes de monarca y ministro, la relación entre padre e hijo y la separación entre marido y mujer, debemos aprender unos de otros todos los días y no debemos perderlo.

Cuando rezas para que llueva, llueve. ¿Por qué? Respuesta: Nada, solo llover sin orar a Dios. Salva el sol y la luna durante un eclipse solar. Cuando el clima es seco, rezan a los dioses por lluvia, adivinación, adivinación y decisiones sobre asuntos importantes. Los antiguos no pensaban que estas prácticas pudieran conseguir lo que pedían, sino que simplemente se utilizaban para decorar los asuntos políticos. Por lo tanto, los caballeros consideran estas actividades como una especie de decoración literaria, mientras que la gente corriente las considera absurdas. Es una suerte considerarlos como un adorno, pero es una suerte considerarlos absurdos.

No hay sol ni luna brillantes en el cielo, ni agua brillante ni fuego en la tierra, ni perlas brillantes, piedras preciosas o jade entre las cosas, ni etiqueta brillante ni rectitud en el mundo. Si el sol y la luna no están altos en el cielo, entonces su brillo no será significativo si el agua y el fuego no se acumulan, entonces el brillo del fuego y el brillo del agua no serán grandes si el brillo de las perlas y las gemas; no están expuestos, entonces los emperadores y generales no serán considerados un tesoro, si la etiqueta no se hubiera practicado en China, sus logros y fama no habrían sido significativos. Por lo tanto, el destino del hombre depende del cielo, y el destino del país depende de la etiqueta. El rey que gobierna al pueblo, respeta la etiqueta, la rectitud, los sabios y los sabios, puede gobernar el mundo si presta atención al imperio de la ley y se preocupa por el pueblo, puede dominar a los príncipes si le gusta el dinero y los intereses y se compromete. en el fraude, es peligroso hacer política y engañar al pueblo es dañino y oscuro, insidioso, se extinguirá por completo.

Piensa que la naturaleza es grande y anhela la naturaleza. ¿Dónde podemos guardarlo como material y controlarlo? Obedeciendo a la naturaleza y alabando a la naturaleza, ¿de dónde viene el dominio y la aplicación de las leyes naturales? Temporadas de anticipación, temporadas de espera, ¿dónde puedo hacer que funcione a tiempo? Basándonos en la proliferación natural de todas las cosas, ¿cómo podemos desplegar los talentos humanos y hacer que cambien según las necesidades humanas? Si tratas todo como objetos extraños que no tienen nada que ver contigo, ¿cómo podrás gestionarlo sin perderlo? Deseo saber la causa de todas las cosas. ¿Dónde puede haber algo que ya haya existido? Por tanto, abandonar los esfuerzos humanos y las esperanzas celestiales es contrario a la situación actual de todas las cosas.

Lo que no ha cambiado entre los emperadores de las dinastías pasadas puede considerarse como una práctica rutinaria de principios políticos. El país a veces decae y otras prospera, pero todos los monarcas lo afrontan según esta rutina. Si esta rutina se gestiona bien, el país no estará sumido en el caos. Si no comprende esta rutina, no sabrá cómo afrontar el cambio. El objetivo principal de la rutina nunca se ha perdido. El caos social es causado por errores en la implementación de esta rutina; la estabilidad social consiste en la implementación minuciosa de esta rutina. Por lo tanto, aquellas cosas que la gente común considera buenas en términos de principios políticos pueden seguirse siempre que se ajusten a esta rutina, si se desvían de esta rutina, no se pueden implementar, si violan esta rutina, causarán grandes consecuencias; caos. Las personas que caminaban por el agua utilizaban señales para indicar la profundidad. Si la señal no es clara, la gente caerá a aguas profundas y se ahogará. El monarca que gobierna al pueblo utiliza normas para expresar principios políticos.

Si este estándar no está claro, puede producirse confusión. La etiqueta es el estándar para gobernar a las personas. Una sociedad que viola el sistema de etiqueta es una sociedad mediocre; una sociedad oscura tendrá caos. Por lo tanto, los principios políticos no tienen nada de malo. Tiene estándares diferentes en el país y en el extranjero, y tiene regulaciones permanentes e inmutables sobre lo que se oculta y lo que se revela, para que se pueda levantar la trampa del pueblo.

Todo sólo encarna una parte de las leyes de la naturaleza, y una determinada cosa es sólo una parte del todo. Las personas estúpidas sólo conocen un aspecto de una determinada cosa. Creen que comprenden las leyes de la naturaleza, pero en realidad son ignorantes. Shenzi sabía algo sobre el lado obediente, pero no sabía nada sobre el lado líder; Laozi sabía algo sobre el lado sumiso, pero no sabía nada sobre el lado positivo. Mozi entendía el lado igual pero no sabía nada sobre el lado diferente. Songzi comprende el lado insatisfecho del deseo, pero no sabe nada sobre el lado insatisfecho del deseo. Si sólo se obedece por detrás y no por delante, entonces las masas no tendrán forma de avanzar; si sólo se tiene paciencia y no hay agresión, entonces no hay distinción entre nobleza y humildad, sólo hay igualdad y no jerarquía; entonces las políticas y los decretos no se pueden implementar si sólo se obedece. Si se busca menos y más, entonces las masas no serán fácilmente influenciadas. Los libros de historia dicen: "No dejes que tus preferencias personales, sino siga el camino correcto determinado por el monarca; no dejes que el disgusto personal, siga el camino correcto determinado por el monarca". p>