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Introducción a la historia del asesinato de "Amor Sin Fronteras"|Agradecimiento|Reflexión

Introducción a la historia del asesinato de "Amor sin fronteras"|Apreciación|Reflexión

Película en color de 1984 100 minutos

Coproducida por Haia Film Company de Argentina/Mopara Film Company de España

Directora: María Luisa Bemberg Guionista: María Luisa Bemberg Bedasu Campofezza Juan Battista Stagnaro Fotografía: Fernando Arribas Reparto principal: Susu Pescoraro (interpretando a Mira O'Gorman) Emmanuel Arias (interpretando a Ladislao Gutiérrez) Héctor Atrio (interpretando a Adolf)

La película ganó el Gran Premio en el Festival de Cine de Londres de 1984; nominada a Mejor Película en Lengua Extranjera por la Academia Estadounidense de Artes Cinematográficas en 1985

Resumen

Buenos Aires Una finca tranquila y arbolada en la provincia con un sol radiante. La pequeña Mila y sus hermanas juegan libremente. La anciana, conocida como la "mujer mala", terminó sus años en prisión y fue escoltada de regreso a la mansión por soldados fuertemente armados. Estará bajo arresto domiciliario por el resto de su vida. Por el bien de la libertad y el amor, esta anciana humillada y dolorosa no mostró arrepentimiento ni sentimiento de vergüenza. Se bajó tranquilamente del carruaje, se dirigió directamente hacia su nieta Jamila, a quien nunca había visto antes, y le preguntó: "¿Te gustan las historias de amor?". La pequeña e ingenua Mira estaba confundida por todo esto. ¿Por qué mi papá es tan cruel con mi abuela? ¿Por qué algunas personas llaman a mi abuela "mala mujer"?

Con el tiempo, Mira se ha convertido en una dama elegante y noble. Su naturaleza rebelde la hace incompatible con su dominante padre Adolf. Hizo lo que quería a espaldas de su padre, crió varios lindos gatitos en el ático, fue sola a la librería a comprar algunos libros democráticos de circulación privada e incluso ignoró las estrictas órdenes de su padre de visitar a su abuela y leerle esos libros. Una carta de amor amarillenta llena de cálidos recuerdos, así como una última palabra desgarradora de tu amante. Todo esto fue a menudo severamente reprendido por mi padre.

Un día, Jamila confesó al sacerdote el "pecado" de pelear con su padre, así como la confusión y vergüenza de la excitación sexual adolescente. Una voz joven y desconocida en el confesionario la detuvo y llegó un nuevo sacerdote.

Con unos días de diferencia, Jamila estaba jugando al escondite con sus hermanas en casa y accidentalmente atrapó a un invitado como presa. Inmediatamente reconoció al nuevo sacerdote por la voz. Después de abrir la tapa que le cubría los ojos, Mira quedó atónita. Frente a ella estaba un joven apuesto con ojos claros. El padre se enteró de que el joven sacerdote Ladislav era sobrino del gobernador, le agradó mucho y lo invitó a volver a casa con frecuencia. De esta manera Mira y Ladislav se familiarizaron. Eligió a Ladislaw como confesor y le confió todo lo que sentía en su corazón. Inconscientemente, llegaron a un entendimiento tácito.

Mariano, dueño de una librería, fue decapitado por las autoridades por vender libros con ideas democráticas para advertir al público. Esta sangrienta atrocidad es escalofriante. Cuando Ladislao Gutiérrez predicó en la iglesia, acusó valientemente a las autoridades "federalistas" de la crueldad de matar seres vivos. Sus duras palabras hicieron que la familia de Mira se sintiera muy insatisfecha. Sólo Jamila sintió verdaderamente el coraje y la integridad de Cimpera Dislao. Se puso abiertamente del lado del joven ministro, para gran enfado de su padre "federalista".

El obispo se puso nervioso por los sermones políticos del padre Gutiérrez, le recordó la gravedad de su descuido y le advirtió específicamente sobre sus relaciones con los cristianos. "Las mujeres", dijo, "podrían convertirse en la encarnación del diablo". Como sacerdote, Ladislav estaba decidido a matar su incipiente amor secular. Hizo todo lo posible por ser indiferente a Mira, se arrepintió constantemente, azotó su cuerpo y se castigó a sí mismo.

Mientras tanto, Adolf eligió un prometido para su hija y la obligó a casarse. Sin embargo, Jamila se negó. Ella cree que sólo el amor es la base del matrimonio y quiere casarse con una persona diferente, alguien que pueda enorgullecerla y amarla de verdad. Aprovechando la oportunidad para confesarse, le dijo al joven sacerdote que sufría de amor y le insinuó audazmente que la persona que amaba era el propio Ladislav. Aunque Ladislav le impidió confesar sus sentimientos, él no pudo evitar sus sentimientos. Se ha enamorado de esta chica que valientemente persigue la libertad y el amor.

Después de que su abuela falleció, Mira supo que Ladi no podía asistir a las oraciones de réquiem de su abuela debido a una enfermedad, por lo que evitó desesperadamente la multitud y fue a la sala de estar del pastor. Al ver a su amado sufrir torturas físicas y mentales, Mira le dio a Ladislav un beso profundo mientras sostenía con fuerza el pañuelo blanco en coma. Comprendió que el joven sacerdote estaba atrapado en el doble tormento del amor y de la responsabilidad, y padecía más dolor que él mismo.

Mila no puede ni quiere reprimir el fuerte amor que hay en su corazón. Mientras oyera las campanas de la iglesia, sentiría el llamado de su amado. Ella salió con valentía con Ladi Lao, le dijo cuánto lo extrañaba y juró: "Me arrodillaré frente a ti y pasaré el resto de mi vida juntos". Mira frecuentemente "confesaba", y el extremadamente conflictivo Ladi Lao finalmente no pudo. No puedo evitarlo y dijo: La verdad salió a la luz. Durante una misa, el joven sacerdote distribuyó la Sagrada Comunión a los cristianos y luego caminó hacia Mila, que estaba arrodillada en el suelo. Se detuvo sin comprender, con el corazón encogido. El voto de Mira le impidió ser tan hipócrita como un sacerdote delante de ella. Ladislav tomó la decisión final y se quitó su pesada túnica.

Ese día, mientras toda la familia dormía una profunda siesta, Mira cortó un mechón de pelo y se lo dejó a su madre como recuerdo. Ella recitó en silencio: "Ámame para siempre, mamá". Ella abandonó resueltamente esta familia asfixiante.

Se fueron volando como pájaros libres.

Sumado al hecho de que Mira se había fugado con el padre Gutiérrez, Adolf estaba furioso por este audaz acto de rebelión. Independientemente de la diferencia entre padre e hija y de las súplicas de su esposa, inmediatamente denunció este "escándalo" a los superiores. El obispo escribió a las autoridades pidiendo que se movilizara a la policía para detener a los dos "hombres atroces". En las iglesias, los sacerdotes advirtieron severamente a los feligreses; se publicaron avisos de búsqueda firmados por las autoridades por todo el pueblo y la ciudad.

Mila y Ladislav, alias Brandier Maximov, llegaron al pueblo de Goya, cerca de la frontera con Brasil, para ganarse la vida y enseñar. Aunque la vida es dura, se sienten sumamente felices. Los aldeanos los adoran e incluso la policía local se ocupa de ellos de vez en cuando.

Sin embargo, incluso en este remoto remanso, los dos jóvenes no se sentían nada relajados. Cada vez que cae la noche, los aldeanos que ofrecen incienso se sentirán culpables de traicionar a Dios. Como sacerdote, Ladislav fue particularmente duro. Jamila siente a menudo palpitaciones por el Dios omnipresente y omnipotente, pero no se arrepiente. Como esposa de "Maxim", está muy orgullosa.

Fueron invitados al pueblo en Navidad, y la gente les agradeció su educación esclarecedora para los hijos de Goya. Sin embargo, esta alegría pronto terminó cuando un sacerdote lo reconoció: "Padre Gutiérrez, Dios está en todas partes". Corrió a la iglesia con el rostro pálido y le gritó al ídolo con desesperación y dolor: "¿Por qué no me dejas en paz?"

Afuera estaba lloviendo a cántaros. La comprensiva policía local vino a decirle a Jamila que el padre Gutiérrez había sido reconocido y les dijo que escaparan lo más rápido posible. Después del amanecer, como policía, desempeñará sus funciones oficiales.

Mira fue a la iglesia a buscar a Ladi Lao bajo la lluvia y lo vio allí arrodillado rezando en silencio. Ella no hizo ningún sonido y se retiró llorando. Al amanecer, Ladislav regresó exhausto. "Todavía soy sacerdote. Lo siento." Se arrodilló frente a Mira y hundió la cabeza en su falda. Gamilla lloró fuerte e incontrolablemente. Se abrazaron fuertemente, escuchando los pasos de la policía afuera...

Los "federalistas" en el poder querían impedir que los oponentes políticos armaran un escándalo por este escándalo, y la Iglesia quería proteger a sus reputación y no hubo ninguna solicitud. Las autoridades decidieron ejecutar al prisionero. El padre frío y egoísta sólo quiere utilizar la violencia y la sangre para restaurar la reputación de la familia y la dignidad personal, y se niega a hacer ningún esfuerzo por su hija.

Lady Lao había esperado durante mucho tiempo ser sentenciada a muerte. Simplemente estaba ansioso por lo mucho que deseaba ver a su amada niña por última vez y luego morir en paz. No tenía idea de que la pobre Mira compartiría el mismo destino que él.

Mila pasó una noche solitaria sin dormir en la fría y húmeda prisión de Santos, luciendo particularmente pálida y demacrada. Ella quedó atónita por el repentino veredicto. Cuando despertó, el médico de la prisión le dijo que estaba embarazada. Una sonrisa de satisfacción apareció en el rostro de Mira y gritó a través de los barrotes con emociones complicadas: "Lady Ladi, tenemos un bebé". Esta voz triste y enérgica resonó en la prisión.

La ley prohíbe el asesinato de mujeres embarazadas, lo que da un rayo de esperanza a quienes están en prisión y simpatizan con la pareja. El médico de la prisión y el director se apresuraron a informar del diagnóstico. Pero el gobernador Rosas no se inmutó y devolvió el despacho, confirmando el veredicto original. La esperanza se desvaneció.

Afuera de la prisión aullaba el viento frío y en cuatro horas se ejecutaría la pena de muerte. Ladislav escribió su última carta a Jamila: "Querida Jamila, sólo sé que morirás conmigo. No podemos vivir juntos, así que encontrémonos en el cielo..." Jamila Mira, como su abuela, leyó la desgarradora carta de su amante. obra maestra. Lo que es aún más trágico es que ella también será ejecutada, y ni siquiera la vida en su vientre se salvará. ¿Cómo quiere Mira vivir una vida así?

El tambor de ejecución sonó ansiosamente y finalmente caminaron hacia el campo de ejecución. Sus ojos se entrelazaron y se hizo el silencio. Se miraron profundamente por última vez y la venda negra les bloqueó la vista. El ejecutivo ordenó fría y mecánicamente los preparativos para el rodaje. Mira preguntó con entusiasmo: "Señora, ¿está ahí?" "A su lado, además de Mira", respondió con calma. Con una ráfaga de disparos, Ladislav cayó al suelo el primero. El oficial ejecutivo ordenó otro disparo. Los soldados no pudieron soportar dispararle a la joven embarazada. Ambos apuntaron sus armas hacia abajo y apretaron los gatillos. Mira todavía está a salvo. El oficial ejecutivo ordenó nuevamente al soldado que bajara su arma y se persignara en el pecho. No fue hasta que el oficial ejecutivo sacó una pistola y amenazó que los soldados cerraron los ojos y dispararon al azar. Después de unos segundos, los disparos cesaron y el campo de ejecución cayó en un silencio sepulcral. Sólo soplaba el viento frío, los soldados permanecían inmóviles y los dos jóvenes yacían en un charco de sangre. En ese momento sonó su voz en off: "Lady Ladi, ¿estás ahí?" "A tu lado, más Mira".

Identificación y Agradecimiento

Esta película es un extracto de 1847 Real. Acontecimientos en Argentina. La tragedia de Mira O'Gorman y Ladislav Gutiérrez, amantes puros en busca de la libertad que fueron estrangulados hasta la muerte, se ha convertido en un símbolo de las búsquedas espirituales históricas y realistas del pueblo argentino. La gente elogió a esta señora Jamila, de origen noble, como la "Julieta de las Pampas en el siglo XIX".

Este incidente real ha estado circulando en Argentina durante 140 años y se puede decir que es un nombre muy conocido. Muchas niñas recibieron el nombre de Jamila, lo que demuestra la gran influencia de sus pensamientos.

Por supuesto, esta no es sólo una simple historia de amor, porque a través de la superficie de esta historia de amor, también refleja profundamente las contradicciones y luchas de la realidad social argentina. En 1912, el tema fue filmado como un cortometraje mudo, pero fue prohibido. A partir de ese momento, los creadores de la película tuvieron miedos persistentes y nadie se atrevió a reflexionar sobre la tragedia de Mila y Ladislav. La razón es evidente.

La guionista y directora Maria Luiza Bemberg, con el apoyo de la productora Rita Stantic, incursiona en Argentina sin * * *(También es muy valiente comenzar a filmar con la aprobación del * * * argentino). Sin embargo, ella es la afortunada de las veces. El día del rodaje, el recién elegido presidente Alfonsín llegó al poder y su primera decisión fue levantar el sistema de censura, despejando el camino para el rodaje de la película. Sin este importante proceso, se puede imaginar el destino de esta película. Cuando pasamos de pensar en el destino de la película a pensar en el trágico destino de Mira, vemos similitudes entre ellos. Porque el significado de la película no es sólo un tema de amor antifeudal, sino que, en última instancia, toca los temas sociales y políticos más sensibles de Argentina. Si este no fuera el caso, ¿por qué el amor de un par de jóvenes puros alarmó a la iglesia, al ejército, a la policía y a la policía, y no estaban felices incluso si no fueran condenados a muerte?

Bemberg es descendiente de inmigrantes católicos alemanes del siglo XVIII y fue educado por una típica clase alta argentina como Mira. Ella dijo: "Una de mis niñeras creía firmemente en la filosofía de que 'la religión debe inculcarse en las mentes de las damas aristocráticas porque les ahorra problemas'. Esto estaba claramente en línea con lo que sostenía el padre de Mila en el siglo pasado "Boumbera. Nació en 1923. A los 47 años escribió su primer guión autobiográfico "La crónica de una dama" y a los 52 años dirigió el corto documental "Toy". Sólo hizo esta película de fama mundial "The Endless Love" a la edad de 62 años, de la que se puede decir que fue tardía. Ella dijo: "Djamila es una rebelde. Ha ido en contra del modelo argentino aceptado, por no hablar de la dignidad de la mujer. Disfruta de su historia de amor con el penitente mientras se rebela contra el orden patriarcal, es decir, la familia, la iglesia, el estado Trinidad". ... De hecho, la razón por la cual la historia de Mira ha circulado entre el pueblo argentino durante tanto tiempo se puede atribuir directamente al hecho de que esta difusión refleja las raíces de la opresión en la historia de Argentina y el trágico destino de Mira nos indigna. * La interferencia de ella y Lady Lao... Ningún régimen tiene derecho a imponer su autoridad en la vida privada de las personas. En este sentido, Mira cree que ella sólo es responsable de su propia conciencia. modelo para la Argentina moderna Creo que su represión es un símbolo trágico de la represión de la gente en toda América Latina. "Esta es la mejor interpretación que hace el director del tema de la película".

Ante este hecho histórico real, el guionista y director Bemberg no utilizó la técnica del melodrama que suele ser más fácil para complacer al público, sino que la captó con giros y vueltas de la trama e intensos conflictos dramáticos externos. dirección emocional de la audiencia. Si el público siente que está viendo un drama, significa fracaso. "Murder of the Soul" en "Infinite Love" utiliza el realismo para reproducir las escenas de la vida del siglo pasado, utilizando un método de acumulación de puntos dispersos (en lugar de un método lineal) para expresar la influencia de las ideas estrictas de la iglesia. Se forma dama aristocrática. Como la abuela encarcelada, las obras de Echeverlia con ideas democráticas, Mariano que fue decapitado, las fuerzas aristocráticas del lado opuesto, como su padre, y las fuerzas de la iglesia representadas por la Doncella de las Nieves, la doble personalidad de Ladi Lao, etc. , todo afectó su crecimiento. Bajo el efecto combinado de este histórico "paralelogramo de fuerzas", Mira se convirtió en un símbolo de la búsqueda de la verdad por parte del pueblo. Esto no puede sino atribuirse a las decisiones tomadas por Bemberg, porque éste es el camino más fiel a la vida real. Este método pertenece precisamente al método estructural del cine, que exige que la obra sea como la vida y no como una representación teatral. Por ejemplo, Ladi Lao y Jamila, que huyeron bajo seudónimos, fueron descubiertos por el padre Cannon. El director no utilizó la técnica habitual del "montaje paralelo", sino que utilizó el sonido de pasos militares para entrar en escena, anulando así la tensión externa y fortaleciendo la tensión interna de los pensamientos de los personajes.

Como directora madura, Bemberg utiliza sus obras para demostrar su pensamiento maduro y su hábil uso de las técnicas cinematográficas. Porque una película no se trata sólo de contar una historia o una experiencia, sino de cómo utilizar el lenguaje de la película para conseguir un efecto conmovedor.

Frente a la cruel realidad, Bemberg crea imágenes visuales fascinantes e incluso poéticas, que son mucho más estimulantes que aquellas imágenes sangrientas. Sin duda, esto se debe al esfuerzo del famoso fotógrafo Fernando Ali Bas. La película cambia gradualmente de tonos cálidos a fríos, revelando paso a paso la frialdad de la vida y la crueldad de la lucha. La inocente Jamila siempre vestía ropa blanca e incluso llevaba una venda de gasa blanca en los ojos para jugar con jóvenes vestidos de negro. Pero esta felicidad a corto plazo no puede suprimir el impacto de los deseos internos humanos. Ella eligió su propio camino hasta que fue asesinada. La tela negra de la máscara para ojos es muy impactante visualmente. Jamila vistió ropa negra una vez en prisión y sentimos claramente la madurez de sus pensamientos. Las quejas del autor y la connotación ideológica de la obra se expresan con fuerza a través de imágenes más que del lenguaje de los personajes.

La película controla hábilmente el flujo de colores negro, blanco y rojo, permitiendo al público comprender mejor el estrangulamiento de la humanidad por la "trinidad" de la iglesia, la familia y el poder político en Argentina.

Como directora, Bemberg ha dado encanto artístico a "Boundless Love" con sus delicadas técnicas. Asimismo, como feminista utilizó sus obras para enviar un grito profundo a la Argentina y el mundo.