Red de conocimientos turísticos - Lugares de interés turístico - Interpretación de “La Doctrina del Medio”: 4. La moderación y la armonía son la base de todo

Interpretación de “La Doctrina del Medio”: 4. La moderación y la armonía son la base de todo

Cuando la alegría, la ira, la tristeza y la alegría aún no se han desarrollado, y cuando la naturaleza innata no ha entrado en contacto con el mundo exterior, es una naturaleza natural en este momento. El estado de naturaleza, es decir, el estado original. En el estado de naturaleza no hay exceso ni inferioridad, por eso es medio. La naturaleza está conectada con las cosas y se manifiesta como emociones de alegría, ira, tristeza y alegría. Dado que las personas viven en grupos, la expresión de las emociones está restringida por diversas relaciones interpersonales y debe moderarse. Y las diferencias de las personas en cuanto a entorno, estatus, intereses, conocimientos, cultivo, etc. harán que la expresión de las emociones sea mayor o menor de lo que debería ser, y si son excesivas o menores afectarán la armonía de la sociedad. Ser mezquino e insensible ciertamente pondrá en peligro la armonía social. La expresión excesiva e incontrolada de alegría, ira, tristeza y alegría también puede dañar el cuerpo. Especialmente en un entorno complejo, un poco de impaciencia puede arruinar un gran plan, y actuar como uno quiera sin restricciones pondrá en peligro la situación general. Hay infinitas lecciones sobre el uso inadecuado de las emociones. Por lo tanto, emociones como la alegría, la ira, la tristeza y la alegría requieren diversas normas humanistas, que es lo que la tradición llama "Tao". Sólo cuando la expresión de los sentimientos humanos esté en consonancia con el Tao y no vaya más allá del límite podremos garantizar la armonía de la sociedad. Por eso, se dice que cuando se sueltan y todos están en el medio, se llama armonía. En la cultura tradicional hay muchas explicaciones para esto. "Xiao Dai Li Ji" y "Fang Ji" dicen que la etiqueta se basa en los sentimientos de las personas. El ritual se basa en la emoción y se ajusta según la emoción para lograr la armonía social.

"Guodian Chu Bamboo Slips" y "Xing Zi Ming Chu" dicen que el Tao comienza con la emoción, y la emoción nace de la naturaleza. El comienzo está cerca del amor. y el final está cerca del significado. Todas las acciones humanas se basan en la emoción, por lo que la humanidad comienza con la emoción, y la emoción es la base de la humanidad. Sin embargo, las emociones deben ser coherentes con la moral para que sean beneficiosas para la armonía social. La educación humana consiste en guiar a las personas a expresar adecuadamente sus emociones. Por eso, se dice que el principio es la cercanía y el fin la sencillez. La humanidad comienza con el amor y termina con la justicia. Comienza con la naturaleza y termina con la humanidad.

Dai Zhen dijo: "No hay amor excesivo, y no hay nada menos que amor como cortesía". También dijo que la etiqueta es lo que se pierde cuando los sentimientos no son felices, pero no es posible perder el amor cuando no hay amor, y la etiqueta es lo que se gana. La etiqueta consiste en hacer que el amor no sea más malo ni menos que perfecto. Se basa en la emoción, no sólo para controlar la emoción, sino también para evitar que la emoción se frustre y poder desarrollarla y expresarla adecuadamente.

Se puede comprobar que la emoción es la base natural de todas las actividades humanas, pero las personas no pueden actuar a voluntad. La expresión de las emociones debe ser controlada por las humanidades. Cuando están todos en el medio se llama armonía. Sólo cumpliendo con los sentimientos humanos y comportándose bondadosamente hacia los demás, con la moderación necesaria, se pueden expresar adecuadamente los sentimientos humanos y lograr la unidad de la naturaleza y la humanidad; sólo entonces puede haber armonía social. Si una persona tiene demasiado temperamento, es demasiado codiciosa, a menudo tiene fuegos sin nombre en su corazón y tiene problemas, se meterá en problemas. Por lo tanto, si comprendes esta verdad, debes mantener la calma, la sabiduría, la paz y la tranquilidad en todo momento.

?

Al observar a las personas hoy en día, algunas personas no comprenden el verdadero significado de la vida. Si no tienen alegría, ira, tristeza y alegría, es posible que no puedan hacerlo. establecerse. Debemos entender que Zhong, He y Zhong son la base de todo. Sólo con neutralidad, concentración y sabiduría podremos hacer las cosas bien. De esta manera, si el cielo y la tierra están en su debido lugar, no habrá desastres.

Aquí, el autor no sólo propone la armonía entre las personas y entre las personas y la sociedad, sino que también aboga por la armonía entre las personas y la naturaleza. En las cuatro estaciones de primavera, verano, otoño e invierno, el clima es favorable. ¿Cuándo debe soplar el viento, llover, brillar el sol o tronar? Sólo cuando el cielo y la tierra están en su lugar apropiado las estaciones no se estropearán y serán perfectas. En primavera, la hierba y los árboles crecerán muy exuberantemente, en otoño se recogerá la cosecha e incluso las hojas se volverán amarillas, y en invierno hará mucho frío y las cuatro estaciones estarán en perfecta armonía. Si los corazones de las personas cambian y el mundo cambia, nevará incluso en junio o hará mucho frío antes del invierno. Porque todos los desastres naturales y provocados por el hombre son causados ​​por el corazón humano y no pueden ser neutralizados. Si todos pueden alcanzar el estado de neutralidad, entonces esta sociedad, e incluso el mundo entero, se convertirá en una tierra pura en la tierra.

?

Zhong yy revelan los objetivos de la autoeducación, la autodisciplina y la autosupervisión, y señalan la gran importancia de este objetivo. Exalta los inconmensurables méritos y virtudes después de alcanzar la meta ideal, es decir, el efecto de tener el carácter más benevolente, más amable, más sinceridad, más Tao, más virtud y más santo. Zhonghe es la realización de la autoestima, Zhizhonghe es la encarnación del valor social.

La neutralización es la realización de la autoestima y la neutralidad es la encarnación del valor social. Lograr la neutralidad, es decir, tratar todas las cosas de manera imparcial, es el estado ideal para que las personas vivan en armonía. Se puede decir que es el propósito principal de la Doctrina del Medio.

Haz clic en "Leer el texto original" para ver más