Red de conocimientos turísticos - Lugares de interés turístico - 5.29 El Maestro dijo: "En una ciudad de diez casas, debe haber gente tan leal como una colina, así que no busques el conocimiento como una colina".

5.29 El Maestro dijo: "En una ciudad de diez casas, debe haber gente tan leal como una colina, así que no busques el conocimiento como una colina".

5.29 El Maestro dijo: "En una ciudad de diez casas, debe haber gente tan leal y honesta como una colina, así que si no buscas el conocimiento, serás tan leal como una colina".

Solo hay diez hogares en un pueblo pequeño, y debe haber alguien tan leal y honesto como Confucio pero no tan estudioso como yo. Este es Confucio lamentándose de que los talentos son fáciles de conseguir pero el conocimiento es raro.

Esta frase se puede decir nada más decirla. Es simple y fácil de entender. Parece que todos la entienden. Por lo tanto, debe establecer un estándar para ver si tiene ganas de aprender. Si todo el mundo está ansioso por aprender, ¿cómo pudo Confucio suspirar así? Para resumir los estándares de los sabios Confucio, Mencio, Zisi, Wang Yangming y Zeng Guofan, los más importantes son estos cuatro:

Primero, tener una dirección. Lo primero que hay que aprender es determinación, dirección, una misión clara y sin distracciones.

La segunda es la unidad del conocimiento y la acción. La unidad del conocimiento y la acción se puede descomponer en pensar sobre las cosas y observarse a uno mismo.

La tercera es el trabajo continuo día tras día. La clave es la perseverancia y el trabajo ininterrumpido día tras día.

El cuarto es revisar el pasado y aprender lo nuevo. Si no miras hacia el pasado, no conocerás lo nuevo.

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Hoy vamos a estudiar el último capítulo de "Las Analectas de Confucio".

He mencionado las novelas de Ye Gong muchas veces, en realidad es para evaluar a los personajes. Desde el comienzo de su evaluación de los estudiantes de Confucio, pasando por su posterior evaluación de funcionarios y eruditos, hasta sus ambiciones, Confucio finalmente habló de sí mismo hoy.

¿Cómo se evaluó Confucio a sí mismo? Escuche, pero tiene sentido.

Confucio decía: "Una ciudad con diez casas debe tener gente leal, por eso es mejor aprender de las montañas."

Suena muy simple, un lugar pequeño con sólo diez casas. La ciudad aquí se refiere a un lugar pequeño. La ciudad de Shishi, un pequeño pueblo, más tarde una ciudad, también se refiere a un condado. Esto se refiere a un pequeño pueblo.

La lealtad y la fe son lo que siempre admiramos.

La llamada lealtad significa lealtad hacia las personas y las cosas, especialmente lealtad hacia el mundo exterior. Por ejemplo, lealtad al país, lealtad a los superiores y lealtad al trabajo.

La llamada confiabilidad en realidad significa ser honesto y digno de confianza para uno mismo, lo que significa que usted tiene un resultado final como ser humano.

Este es un lugar pequeño con sólo diez hogares. En un área tan pequeña, hay personas tan leales y dignas de confianza como yo.

Todo el mundo dirá definitivamente: ¡Imposible, no todo el mundo puede convertirse en santo! Escuche la siguiente frase de Confucio. No es tan fácil de aprender como Qiu Zhi.

¿Por qué dijo esto Confucio?

Creo que todos tendrán muchas preguntas. Por ejemplo, nuestros camaradas también son muy estudiosos y toman la iniciativa de participar en diversos estudios. Habla hoy, habla mañana, aprende psicología, operaciones comunitarias, producción de cuentas de video, etc., pasado mañana. , y estamos en constante aprendizaje.

¿Somos como Confucio?

¿Por qué pensaba Confucio que la lealtad, que todos valoran, es muy general y se puede lograr? No sólo yo, Confucio podemos hacerlo, la mayoría de nosotros podemos hacerlo, pero aquellos que son estudiosos no.

Aquí, entiendo que el foco está en lo "bueno". El amor, el agrado, la iniciativa y el entusiasmo son más fuertes que nunca.

El énfasis está en la iniciativa y la perseverancia.

Huashan resumió los estándares de los sabios, como Confucio, Mencio, Zisi, Wang Yangming y Zeng Guofan. Se considera que cuatro son simples y fáciles de aprender.

Déjame hablar de él. Creo que lo que dijo es acertado.

¿Qué es exactamente la estudiosidad? Escuche atentamente y descubrirá que no es sencillo.

La primera es que la voluntad es direccional.

Lo primero que hay que aprender es determinación, dirección, una misión clara y sin distracciones.

En la universidad dicen: No te preocupes por la paz.

Zhizhi entonces toma una decisión, luego puede estar tranquilo, luego puede estar tranquilo, luego puede estar a salvo, luego puede pensar en ello y luego puede conseguirlo.

Ésta es todo el proceso de aprendizaje, la primera parada.

En otras palabras, debes tener objetivos claros, saber lo que estás haciendo, actuar con límites, detenerte en ese límite, avanzar en tu propia dirección y no ser impetuoso ni tentado por las oportunidades. Sólo entonces podrás concentrarte en tus propios estudios.

En otras palabras, el objetivo aquí es lo que hemos alcanzado, como la otra orilla en el budismo. Es necesario enfatizar este punto.

Los dos o tres años de estudio me han dejado una profunda impresión. Este es el punto clave. Si simplemente estudiamos, simplemente estudiamos a ciegas, sin un objetivo claro, fácilmente nos confundiremos.

Aprender es divertido e interesante. Sigo aprendiendo y no sé por qué estoy aprendiendo. Te sueltas lentamente. Una vez que tu interés desaparece, tu pasión desaparece, desaparece.

Esto no tiene objetivo. No sé para qué estoy estudiando. Simplemente estoy satisfecho con el proceso de aprendizaje y realmente no quiero lograr esos resultados.

Por ejemplo, cuando aprendemos pronunciación y vamos a campos de entrenamiento de voz, ¿cuántas personas realmente practican todos los días y se convierten en realmente buenas voces?

Aprendemos a hablar, pero ¿cuántos de nosotros realmente hacemos que hablar forme parte de nuestra vida diaria?

Practicamos caligrafía. ¿Cuántas personas realmente pueden practicar bien? Sigue trabajando para alcanzar tus objetivos. ¿Paramos si no alcanzamos nuestras metas? Esto es muy crítico.

Si no tenemos objetivos propios y solo queremos triunfar, sentiremos que hay oportunidades en todas partes. Eso es bueno, quiero aprender, eso es bueno, quiero hacerlo.

El resultado es que la dirección es incierta, el objetivo es incierto y al final simplemente fluye en el proceso de aprendizaje sin resultados.

No obtuviste el resultado. Se aprende bien, pero se aprende bien. ¿Dónde están los resultados?

En el capítulo anterior hablé de las ambiciones de Confucio. Los amigos creen que las personas mayores están a salvo y algunas están embarazadas.

Quiere educar al mundo con sus propias ideas, para poder viajar alrededor del mundo a voluntad, con la esperanza de ser nombrado rey de un país, mostrar sus ambiciones y utilizar la práctica para demostrar que su La teoría es correcta y factible, y realmente puede hacer planes para la felicidad del mundo.

Su ambición es salvar a China, no ascender y enriquecerse. Si lo ascendieran con este propósito, no por ser funcionario, iría a ver a Nanzi para servir en Weiguo, no por fama y fortuna, sino para hacer realidad sus opiniones políticas.

Lutz no quiere decir, maestro, que el estilo de Nanzi no es bueno. Ella es la famosa Yan Ji, la Reina Demonio. ¿Qué quieres decir con ir a verla?

Confucio se sintió avergonzado cuando fue interrogado por Luz, por lo que juró que si hacía algo que no debía hacer, Dios me castigaría. ¡Se puede ver que Confucio también es bastante lindo!

Para implementar sus ideas políticas, Confucio en realidad renunció a muchas cosas, es decir, anhelaba una oportunidad, pero nunca renunció a sus ambiciones ni a sus ideas políticas. Al final, aunque no ganó mucha fama ni fortuna y se convirtió en pastor de ovejas, también adquirió conocimientos, que transmitió a las generaciones futuras y se convirtió en un maestro para las generaciones futuras.

Piénsalo, todos deberíamos ser estudiosos. Pero, ¿hemos realmente alcanzado este estándar, con objetivos claros y una dirección firme? Por favor considere esto.

La segunda es la unidad del conocimiento y la acción.

La unidad del conocimiento y la acción es lo que Wang Yangming enfatizó, y ahora se puede decir que es el representante de la filosofía de la mente de Wang Yangming.

Se puede dividir en pensar en las cosas y observarse a uno mismo.

El llamado pensar en las cosas significa aprender sobre cosas específicas y aprender en la vida diaria.

No estamos diciendo que solo leer se llame aprendizaje, sino como decía Confucio: Si tienes energía de sobra, puedes estudiar literatura. Primero haz las cosas y luego estudia.

Aunque leas un libro, debes practicarlo en cosas específicas y aprender de él. Aprender significa invertir, así que hay que aprender, lo que significa practicar, practicar, repetir hasta que hagas tuyo el de otra persona.

De hecho, no se puede aprender simplemente leyendo libros. Debes verificarlo en la práctica. Encontraremos problemas, volveremos a resolverlos y finalmente podremos convertir los libros de otras personas en nuestros propios. Nos preguntamos si este es el caso.

El Presidente Mao enfatizó repetidamente en "Sobre la práctica" que después de aprender, hay que actuar, después de actuar, hay que pensar, y después de pensar, hay que aprender, pensar y actuar de nuevo. En resumen, es una espiral ascendente.

Todo lo que se aprende debe ponerse en práctica y demostrarse en la práctica.

El mismo libro, la misma frase, distintas personas la dicen en distintos sabores. ¿Por qué? Esto se debe a que algunas personas lo practican, como Kong, el presidente Mao y el tío Cat. Para ser honesto, es particularmente contagioso e influyente.

Algunas personas hablan a la ligera y de forma poco convincente.

La gente que nunca se levanta temprano dice que es genial madrugar. No creo que enumeres 100 beneficios. Como duermes hasta las doce durante todo el día, ¿te parece interesante madrugar? Unidad de conocimiento y acción.

Así que Wang Yangming enfatiza saber pero no hacer, por no saber.

Camaradas nuestros, parece que sabemos mucha verdad. ¿Hemos actuado? ¿Has logrado la unidad del conocimiento y la acción? Piensa en esta pieza.

La tercera es el trabajo continuo día tras día. La clave es la perseverancia y el trabajo ininterrumpido día tras día.

En este punto, Zeng Guofan es un muy buen ejemplo y enfatizó particularmente este punto. El aprendizaje debe continuar día tras día sin interrupción.

No puedes decir que estás ocupado hoy, entonces recuperaré la clase mañana. No puedes decir que no estás ocupado hoy. La clase de mañana no se puede terminar con anticipación, ni se puede decir que si sales unos días la terminarás cuando regreses. Deberías llevarte los deberes y terminarlos en el hotel por la noche. Sin una perseverancia constante, es imposible aprender realmente bien.

Dicho esto, estoy especialmente de acuerdo con tu punto de vista. ¿Por qué digo que tenemos que trabajar día a día y hacerlo? Ésta es la verdadera causa fundamental.

100 de perseverancia es más fácil que 99. ¿Por qué? Porque después de que tengas esta idea en mente, la harás todos los días sin ponerte excusas. No es que completar 99 sea suficiente. No importa hoy, no importa mañana, no importa pasado mañana. Al final, descubrirá que sus datos no se pueden leer y no importa si al final se da por vencido.

Y si no puedes persistir durante mucho tiempo, ¿cómo puede haber resultados reales?

En este punto, Huashan es muy bueno. Escribió varios libros interpretando Las Analectas de Confucio, El arte de la guerra de Sun Tzu, etc. Hizo esto todos los días durante 365 años.

La hermana Meng publica libros todos los años. Los 11 libros que publicó este año también se levantaron por la mañana, escribieron todas las mañanas y publicaron libros todos los años. El hermano mayor también trabaja sin parar día a día. Si seguimos haciendo esto, no se romperá.

Si realmente puedes hacer el turno de día después de escuchar el tercer punto del que hablamos hoy, estarás increíble. Por lo tanto, debéis verdaderamente reconocerlo desde el fondo de vuestro corazón y hacerlo.

El cuarto es revisar el pasado y aprender lo nuevo.

¿Por qué deberíamos revisar el pasado y aprender lo nuevo? Simplemente no pienses siempre en aprender cosas nuevas, piensa siempre en buscar cosas nuevas y buscar velocidad.

Porque hay muchas tentaciones ahí fuera. Simplemente escuche las palabras de esta persona, y las palabras de esa persona también serán buenas. Todo el mundo necesita aprender. No puedo esperar a sentir picazón, como ver a una mujer hermosa, tratando de mirarla tantas veces como sea posible. Cuando veo comida, quiero probarla.

Sin embargo, siempre quiero aprender cosas nuevas. ¿Has dominado lo que aprendiste? Si no dominas lo que has aprendido, lo desecharás después de aprender. Por ejemplo, leemos un libro todos los días. Hoy en día, mucha gente hace hincapié en leer un libro todos los días. Después de leer este libro, nos sentimos muy bien, muy bien. Luego, al día siguiente, leemos el segundo libro. Al tercer día preguntamos qué habíamos leído el primer día y no recordábamos nada. Después de leer este libro, no lo volveremos a tocar hasta dentro de un año o incluso diez años. ¿Cuánto puedes recordar?

Al igual que un mono que parte el maíz, usted parte el nuevo y tira el viejo, entonces, ¿por qué sigue rompiéndolo?

Por eso Confucio dijo que revisando el pasado y aprendiendo lo nuevo, puedes convertirte en maestro.

Cuando aprendemos algo, debemos prestarle atención. No debemos aprender por la novedad, sino intentar utilizarla después de aprender. Si descubre que no lo ha dominado, debe revisar más, revisar más y comprender más, para que realmente pueda dominarlo profundamente. Vuélvete nuestro y luego buscamos nuevos conocimientos, recuerda que no debe convertirse en una mera formalidad.

Tomemos la escritura como ejemplo. Por ejemplo, ayer terminé de copiar el Tao Te Ching. Según la publicación de Zhao Mengfu, lo copié palabra por palabra, capítulo por capítulo.

Cada vez que termino de escribir, tengo que leerlo todo una y otra vez.

Mi letra no es clara y ordenada en general, está un poco descentrada, con el centro de gravedad a la izquierda, a la derecha, arriba o abajo.

¿Qué pasa con el espaciado? Esto funciona palabra por palabra, fila por fila y columna por columna.

Por ejemplo, ¿cuáles son los trazos de este personaje? La línea horizontal debe estar ligeramente inclinada. Si el resultado es un número par, escríbelo. Este trazo no es lo suficientemente largo, esta línea vertical no es lo suficientemente recta, este carácter lunar, la luna de la luna, la proporción izquierda y derecha no es buena, etc. Vea cuál es el problema y luego escríbalo después de haberlo escrito.

Hay que mejorar esta palabra poco a poco, cada día, cada día, para poder escribir cada vez mejor. Si no, ¿de qué sirve escribir tanto durante todo el día, 10.000 veces? Sigue igual.

Acabo de hablar de los cuatro estándares de aprendizaje que Huashan enumeró para los sabios antiguos, que son objetivos claros, unidad de conocimiento y acción, esfuerzos continuos todos los días y aprender cosas nuevas revisando el pasado.

Espero que puedas comparar y ver si eres una persona estudiosa. Si todos podemos hacerlo, no estaréis lejos del reino de Confucio.

Ha llegado el momento, y aquí termina la interpretación del capítulo de hoy. Toda la novela de Ye Gong ha terminado. A partir de mañana interpretaremos el próximo artículo "Noche eterna".

¿De qué trata un artículo? Hablemos primero del primer capítulo.

Confucio decía: La armonía también puede conducir al sur.