"Nadie puede quedarse atrás": profesora de 13 años, la "verdad extrema" de Zhang Yimou
En el grupo de la "Quinta Generación de Directores Chinos", Zhang Yimou utilizó su forma única y su narrativa cinematográfica para crear su propia película personal en el mundo del cine desde finales de los 80 hasta principios de los 90. Historia asombrosa. Mientras trabajaban con otros "directores de quinta generación" para crear películas "etnográficas", también crearon milagros "míticos" para ellos mismos.
Durante la carrera cinematográfica de Zhang Yimou, estuvo particularmente interesado en "historias nacionales desde una gran perspectiva" y al mismo tiempo resumió la cultura y la historia de nuestra nación a través de la cima de conceptos culturales profundos y modelos de personalidad tradicionales. . En las primeras películas "Red Sorghum", "Raise the Red Lantern" y "Ju Dou", hay sombras del pensamiento único de Zhang Yimou. En su lenguaje audiovisual único, simbolismo, metáfora e ironía, combinó su pensamiento mitológico único. Ritualización del folclore. Esto hace que las películas nacionales dirigidas por Zhang Yimou adquieran el color de las fábulas nacionales y dejen una buena historia en el escenario cinematográfico mundial.
El concepto de cine documental también fue popularizado y aceptado por la "Cuarta Generación de Directores Chinos". En la década de 1980, la quinta generación de directores representada por Chen Kaige y Zhang Yimou comenzó a "crear personalidad, reflexión". sobre la cultura tradicional" obligando a desaparecer el carácter documental. Si no fuera por la "Quinta Generación de directores chinos", las películas chinas todavía estarían estancadas en el período de las "películas de la Segunda Guerra Mundial". Fue su combinación de academicismo y costumbres populares tradicionales locales lo que hizo que las películas fueran interesantes. En la década de 1990, Zhang Yimou retomó una vez más la bandera del documental con "La demanda de Qiu Ju" y logró una reconciliación entre realismo y estética cinematográfica. La siguiente película "Nadie se queda atrás" fue aún más realista y significativa en la historia del cine.
Zhang Yimou despoja experimentalmente de las características formales del estilo documental. Todos los actores de la película son actores no profesionales y se conservan sus nombres e identidades reales. Se trata de una reserva y una exploración de vanguardia sin precedentes en la historia del cine chino. Incluso antes de esto, Zhang Yimou solo seleccionó a algunos actores no profesionales. Durante el rodaje, para lograr una sensación de presencia, Zhang Yimou grabó al mismo tiempo en el lugar de rodaje. Solo se utilizó una pequeña cantidad de música y sonido como narrativa emocional de la película. Estas expresiones no revelan rastros de fotografía, pero logran el efecto de "volver a la simplicidad".
Este realismo extremo supuso una gran prueba para el rodaje de "Nadie menos", pero también provocó una especie de técnica poco especializada en la realización cinematográfica. La película está adaptada de la novela de no ficción de Shi Xiangsheng "Hay un sol en el cielo". Es una película hipotética y la historia del libro original no es del todo cierta. Cuando Zhang Yimou creó sus obras, se guió esencialmente por la autonarración en tercera persona. No restauró la historia trazo a trazo de acuerdo con la obra original.
Zhang Yimou, que volvió a temas locales realistas, puede haber querido volver a crear un mito real en la realidad, pero esta sigue siendo su ilusión a la luz y la sombra de las películas "épicas nacionales" con ". "La etnografía" como cuerpo principal se ha desvanecido silenciosamente. Aunque Zhang Yimou hizo todo lo posible por utilizar esta técnica para reconstruir la película en "Nadie menos", cuando la "realidad" se convierta en un realismo extremo, la naturaleza documental será destruida. Este estilo de búsqueda del arte y la expresión, además de Además de. autenticidad, también deja la ausencia de "pensamiento y profundidad".
Andre Bazin dijo: "Delante del tema, todas las técnicas tienden a eliminarse y volverse casi transparentes". El texto construido por la literatura es directo y sencillo, lo que resulta extremadamente eficaz frente a la película. Es fácil perder el espacio ilimitado de la imaginación y la belleza formal. Esto también hace que cuando la obra literaria original se adapta a una película, la obra original sea un material simple y transparente, mientras que la película se convierte en otra forma de narrativa informe.
En sentido estricto, "No One Left Behind" abandona la obra original. Es un recuento de emociones y pensamientos. Es una película dominada por las ideas subjetivas y la estética del color de Zhang Yimou. La narrativa de la película también se integra inevitablemente en la narrativa de estilo documental de la película.
Al comienzo de la historia de "Nadie se queda atrás", Zhang Yimou comenzó a centrarse en la identidad de un "testigo ocular": una aldea fronteriza en una zona determinada, una casa destrozada, un maestro, 28 estudiantes, En la clase mixta donde se mezclan los grados 1 a 4, suena la campana de fin de clase en función de la luz y la sombra de los pilares del techo. Aun así, todavía aman mucho la vida y aprecian cada trozo de tiza.
Cuando la única maestra quiso visitar a su madre gravemente enferma, el jefe de la aldea sólo pudo invitar a una que acababa de cumplir 13 años para que sirviera como maestra temporal. Esta "nadie puede quedarse atrás" se convirtió en una Ella. propósito sagrado, pero Zhang Huike, de 11 años, también la obligó a caminar cientos de kilómetros de caminos de montaña para encontrar al estudiante que perdió su libro. Detrás de la lente áspera y voyeurista, señaló el atraso de la educación básica en el mundo. zona montañosa", las limitaciones y preocupaciones derivadas del enorme contraste entre "ciudad" y "campo".
Desde los fuertes en el "campo" hasta los débiles en la "ciudad", Wei Minzhi experimentó mucha confusión, extrañeza e intensa soledad. Esto también cambió el propósito práctico original de Wei Minzhi de convertir 50 yuanes en un noble amor y cuidado. Un niño que necesita amor y cuidado de sí mismo y amor y cuidado de otro niño es genial, pero al mismo tiempo es ignorante.
Cuando la estación de televisión le preguntó a Wei Minzhi "¿Por qué los estudiantes de la aldea perdieron la vida?", ella sólo pudo responder con "las deficiencias de su familia". Respecto al papel del personaje de Wei Minzhi en actuaciones y películas, el famoso ex director yugoslavo Emil Kusturica (dos veces ganador de la Palma de Oro y presidente del jurado del 56º Festival de Cine de Venecia) también comentó: Wei Minzhi en la película El momento Su aparición en la pantalla de televisión fue uno de los momentos más conmovedores de la historia del cine, y por sí sola fue suficiente para conmover todo el festival de cine.
A lo largo de la historia de la película, el público acompañó a Wei Minzhi desde el "campo" hasta la "ciudad". Aunque caminó cientos de kilómetros, este salto fue en vano. Wei Minzhi no puede cambiar la brecha entre la ciudad "abierta, secular, indiferente" y el campo "cerrado, atrasado y simple". Sólo puede ser llenado por los grupos principales de la ciudad. Al igual que al final de la película, la estación de televisión envió los materiales aportados por la gente principal a la escuela primaria Shuiquan, transmitiendo el espíritu solidario de la ciudad y la gente. Lo que también hará que la película tenga una mentalidad más equilibrada.
Aunque "Nadie se queda atrás" tiene limitaciones en su forma narrativa, pistas y subjetividad, y es difícil ampliar su amplitud y profundidad, sigue siendo una película destacada y representativa.
Zhang Yimou escribió en una carta al Festival de Cine de Cannes: "Nadie se queda atrás" expresa nuestro amor por nuestros hijos y nuestras preocupaciones sobre el estado actual y el futuro de la calidad cultural general de nuestra nación. Al final, después de que "Raise the Red Lantern" dirigida por Zhang Yimou ganara el León de Plata, "No One Less" finalmente ganó el León de Oro en la competencia principal del 56º Festival de Cine de Venecia y el Mejor de la 22ª Película Popular. Premio Cien Flores.
El propio Zhang Yimou también comentó sobre "Nadie puede ser menos":
Después de que la película se convirtiera en un gran éxito en el país y en el extranjero, la Administración Nacional de Derechos de Autor también emitió una licencia de derechos de autor para La película "Nadie puede ser menos". Esta es la primera vez que mi país protege oficialmente las cuestiones de derechos de autor de las películas nacionales. Muchos cineastas y espectadores finalmente se han dado cuenta de lo que dijo el historiador de cine estadounidense Lee Hickel: "Los temas emocionantes son mucho más importantes que las estrellas y los géneros en sí.
Es una lástima que, bajo el espíritu de entretenimiento y consumismo cada vez más sofisticado". , el "tema edificante" fue eliminado nuevamente. Lo bueno es que con la aparición de "No soy el dios de la medicina", "Lo desconocido" y "Wolf Warrior 2", parece haber cada vez más "temas edificantes".
[1] André Bazin: "¿Qué es el cine?", traducido por Cui Junyan
[2] Bela Balazs: "Estética cinematográfica", traducción de He Li
[3] "Nadie puede ser menos": "Buscando" estructura y carácter amplificador, Jun Bing