¿Qué significa "textura"?
La pintura con acuarela no solo tiene colores brillantes, un estilo elegante y fresco y ricas formas de expresión, sino que también tiene efectos artísticos indescriptibles, naturales, realistas, mágicos y maravillosos que fascinan a los pintores. El efecto producido por esta mezcla de agua y color es una imagen natural presentada por las actividades creativas subjetivas y objetivas, intencionales y no intencionales del autor. El lenguaje visual especial que presenta esta característica de representación de objetos es el encanto del lenguaje único de la pintura con acuarela, es decir, la belleza de la textura de la pintura con acuarela.
Este artículo combina la enseñanza y la práctica creativa para discutir la belleza de la textura de la pintura con acuarela desde varios aspectos.
Primero, la belleza de la textura natural y la textura artística.
Hay muchos tipos en la naturaleza y hay muchos tipos de todo en el mundo. Este es el elemento visual más básico. imagen. La vida es fuente de expresión artística y creación artística, y lo mismo ocurre con los paisajes en acuarela. El cielo colorido, las enormes olas del mar, las antiguas casas de madera con paredes en las cabañas, los sueños brumosos del humo de la mañana, las curvas y vueltas de los caminos antiguos, la ingeniosa elaboración de las montañas y las rocas, el encantador sol, el lluvia brumosa y niebla, las vicisitudes moteadas de los árboles muertos y la vitalidad de las plántulas, todo mostrando la maravillosa y cambiante belleza de la textura natural.
Hay una capa de "piel" en la superficie de un objeto. En la naturaleza, tiene varias estructuras organizativas, incluidas las lisas y brillantes, las ásperas y moteadas, las ligeras y suaves y las gruesas y duras. Los cambios de textura en la superficie de estos objetos forman una forma natural objetiva, es decir, textura, brindando a las personas diferentes experiencias visuales. No todas las texturas son bellas. Sólo en un espacio específico, un ambiente específico y una luz específica pueden mostrar una cierta sensación de belleza. Es de aquí que el pintor obtiene inspiración artística y aplica apropiadamente esta sensación de textura natural a la expresión del lenguaje visual para crear una belleza de textura artística artificial. Por ejemplo, el pintor americano Wyeth mostró pintura moteada, paredes rotas y llenas de agujeros, vallas toscas, etc. Entre sus obras se encuentran “El Molino en Invierno” y “El Barril de Manzana”. Es posible que estas imágenes no tengan ningún sentido de belleza en la vida, pero cuando son procesadas artísticamente por pintores, presentan una nueva belleza artística, expresando así factores y significados estéticos específicos. No importa cuál sea la forma y el contenido de la pintura con acuarela, no son simples representaciones de la vida ni imitaciones puramente objetivas. Es la sublimación y expresión del pintor basada en la experiencia de vida.
Rodin dijo una vez: "La naturaleza vista por los artistas es diferente de la naturaleza vista por la gente común". Esos paisajes ordinarios, una vez que se convierten en el objeto de la descripción del artista, reciben un significado especial, es decir, a través del paisaje para expresar los propios sentimientos, los propios conceptos estéticos y búsquedas espirituales pueden encontrar un objeto para expresarse. En esta situación concreta se integran personas y objetos, emociones y paisajes. Una vez que la textura natural se integra en las emociones del artista, estimulará la pasión creativa del artista y la convertirá en el objeto del "tema" del artista. Son utilizados por pintores que utilizan diversos materiales, herramientas, técnicas y efectos especiales para crear diversas texturas artísticas vívidas y en constante cambio, convirtiéndose así en un nuevo lenguaje visual. Para la pintura con acuarela, las herramientas únicas la hacen única en la creación de texturas, incomparable con otros tipos de pintura. Por supuesto, este tipo de textura artística producida a través de diversos medios es una textura subjetiva del artista. Incluso si se salpica al azar, dejará la sensación subjetiva del artista sobre el objeto, lo que en cierto sentido hace que la textura artística sea más hermosa.
La aplicación de textura artística en la práctica artística no sólo puede enriquecer el poder expresivo del arte, sino también aumentar la viveza y el interés de la imagen. Al mirar las majestuosas montañas Taihang, las capas de rocas y las marcas de piedra en forma de hacha nos hacen sentir el poder conmovedor interior de la naturaleza. Cuando estás en la antigua ciudad acuática en el sur del río Yangtze con fuegos artificiales en marzo, en la ligera niebla de la mañana, las gotas de agua caen seriamente, el aire es claro y la llovizna es silenciosa, dando a la gente una luz y una neblina atemporal. belleza. Ésta no es sólo la belleza de la apariencia de la naturaleza y los objetos, sino también la belleza más profunda de la concepción artística detrás de estas apariencias y texturas visibles. Varias texturas naturales están relacionadas con la imaginación psicológica de las personas. La transformación de varios patrones de texturas naturales en lenguaje pictórico como información visual para producir texturas artísticas sin duda enriquecerá y ampliará el poder expresivo del arte de la acuarela, haciendo que el rendimiento y los efectos psicológicos de la pintura con acuarela sean altamente consistentes.
2. La belleza de la textura del realismo concreto
La textura, como forma de lenguaje básico del arte visual, tiene la misma función de modelar y expresar emociones que los colores y las líneas.
En acuarelas concretas y realistas, la textura puede reproducir las características ricas y variadas de la superficie del objeto, con efectos de modelado inesperados. La textura se usa ampliamente en la pintura de acuarela realista tradicional. Los maestros realistas de la acuarela como William, Turner y Sargent no solo fueron capaces de controlar hábilmente la expresión de las herramientas de acuarela, sino que también rompieron las limitaciones de las fórmulas clásicas en la pintura de acuarela y exploraron y ampliaron audazmente la aplicación de técnicas especiales y efectos de textura en aplicación de pintura de acuarela. Hunter, un acuarelista británico, utilizó por primera vez la técnica especial de salpicar en el enorme paisaje de acuarela "Noviembre" para hacer que el agua y el color interactúen entre sí en la imagen. Accidentalmente descubrió oportunidades y utilizó hábilmente los gráficos gratuitos. crecimiento de pintura para crear Creación de pintura. Esta es una extensión y un cambio de la pintura de acuarela tradicional, utilizando texturas locales para reemplazar los trazos pintados a mano, encontrando así una nueva forma portadora de liberación emocional en la creación de pintura de acuarela. Las acuarelas del maestro de acuarela estadounidense Andrew Wyeth, el pintor sueco Zolin y otros son una combinación perfecta de conceptos tradicionales y modernos. Absorbieron algunas de las ventajas técnicas de la pintura al óleo y el grabado para nuestro uso. Con el fin de mantener la acuarela transparente y pura, utilizaron el método de teñido en aerosol de retoque, el método de separación de aceite y agua, el método del raspador y el método de frotamiento. Los efectos de textura producidos por estos efectos especiales no sólo enriquecen la connotación de la pintura con acuarela, sino que también amplían su denotación. Wang Zhaomin es un famoso acuarelista en mi país. Dedicó su vida a la búsqueda del realismo figurativo. Muchas de sus obras, como "Still Life Series" y "Kapok", son obras típicas con la textura más hermosa entre las acuarelas realistas chinas contemporáneas. En particular, su método de pintura para crear una base de textura en papel de acuarela hace que la acuarela parezca tres. dimensional y profundo. En el uso de los colores, absorbió la sensación pesada de los retratos de piedras, ladrillos y murales de grutas chinos. Combinó habilidades y filosofía para mostrar la belleza de texturas simples, suaves y gruesas.
Las texturas no solo pueden mostrar diferentes texturas de objetos, sino que también pueden hacer que la imagen muestre varios efectos visuales. Diferentes contrastes de texturas pueden dar a las personas diferentes connotaciones estéticas. Por ejemplo, el método de aspersión de sal en las acrobacias de acuarela utiliza la propiedad de las partículas de sal para disolverse en el agua. Cuando la pintura está mojada, las partículas de sal exudarán color y formarán pequeños puntos blancos como copos de nieve, como flores que vuelan como copos de nieve. Para otro ejemplo, en una pintura de bodegón de flores, si deja caer unas gotas de agua en el fondo a voluntad, la imagen romperá inmediatamente el estado plano en el primer plano, se volverá vívida y se mezclará con las flores en el primer plano. De manera similar, la textura de la pintura que se filtra también tiene una cierta relación isomorfa con la forma de crecimiento de las ramas. El uso de la penetración natural para expresar las densas ramas añade al interés natural de la imagen.
3. La belleza de la textura de la pincelada abstracta a mano alzada
La llamada "pincelada abstracta a mano alzada" y el "realismo concreto" en la pintura con acuarela son conceptos relativos, independientes e interdependientes. Bajo ciertas condiciones, también se puede lograr complementariedad y armonía en un mismo cuadro. La concreción es el hilo conductor de la emoción y la naturaleza, mientras que la abstracción es el centro del pensamiento racional. La textura abstracta a mano alzada en la pintura de acuarela tiene ventajas únicas que otros tipos de pintura no pueden igualar. El carácter del agua es claro, brillante y fluido, y las características del color son cambiantes, misteriosas y extrañas. La combinación de agua y color constituye un mundo cristalino, un mundo que gotea y un mundo en constante cambio. La acuarela produce varios efectos de textura mágicos y maravillosos en el proceso de fluir, chocar, fusionarse y descomponerse. Aunque es difícil ver una imagen específica que coincida con la realidad de la vida, nos trae muchas asociaciones visuales relacionadas. Nos parece ver los brotes de la evolución biológica y el movimiento de los cuerpos celestes, que parecen ser el parpadeo de células, algas, nebulosas, olas, bosques y flores en estado de caos. La belleza de esta textura visual especial enfatiza la visualización visual del mundo espiritual, buscando algo subconsciente en símbolos y asociaciones, para lograr el estado trascendental de "el elefante es invisible" y "el objeto y yo nos olvidamos el uno del otro". El famoso acuarelista chino-estadounidense He Cheng exploró creativamente un método de expresión de acuarela abstracta con un estilo de arte oriental único basado en las imágenes de pinturas de paisajes chinas a mano alzada. Entre sus obras representativas se encuentran "Colores de otoño", "Loto blanco", "Elefante invisible", etc. En términos de expresión de textura, se integra con salpicaduras, aluviales, frotamientos, recubrimientos, frotamientos y bocetos para lograr el propósito de "aunque alguien lo hizo, es lo que es".
En resumen, la pintura con acuarela es muy amplia en la forma de expresar textura. Puede "escribirse con la intención primero" y "escribirse con la intención después", formando así los "miles de palabras" de. pintura de acuarela. Buscar la belleza de la textura artística a partir de la belleza de la textura natural es la verdadera característica y ventaja de la pintura con acuarela. No sólo puede expresar la imagen vívidamente con la ayuda de la textura, sino que también puede hacer que la imagen sea confusa y etérea con la ayuda de la textura; no sólo puede contener un significado abstracto en concreto, sino también producir realidad y agilidad en la abstracción; Descubrir el potencial inherente de la expresión de la textura de la acuarela a partir de la exploración estética del lenguaje artístico seguirá dando al arte de la acuarela nuevas connotaciones, abriendo nuevos contextos y formando nuevos estilos.
Cuarto, textura en composición tridimensional
En composición tridimensional, la textura se refiere a la textura de la superficie del material y los toques táctiles y visuales dados por la organización estructural. Según la fuente, se puede dividir en la textura del material en sí (vetas de madera japonesa, vetas de mármol, etc.) y textura procesada artificialmente (como tableros artificiales con vetas de madera, piedras artificiales similares al mármol y texturas formadas por varias combinaciones de materiales, etc.). Además, las texturas se pueden dividir en texturas de prioridad táctil y texturas de prioridad visual según los diferentes sentimientos humanos. Lo que se puede sentir a través del tacto de la piel humana se llama textura de prioridad visual. La textura en la composición tridimensional es a menudo una textura integral de tacto y visión, y se pueden obtener sensaciones tanto visuales como táctiles. El tacto es un sentimiento especial del cuerpo humano. Diversos estímulos externos (frío, calor, blando, duro, liso, áspero, etc.).
) se transmiten al cerebro a través de terminaciones nerviosas distribuidas en la piel, dando al cuerpo humano una sensación integral que es más compleja que la audición y la visión. Por ejemplo, un alfarero experimentado puede juzgar al tacto la calidad de la arcilla y la calidad de la porcelana cocida con ella. Entonces, el tacto es el medio principal para brindarnos una experiencia de textura. A través del tacto, podemos sentir el frío, el calor, la suavidad, la dureza, la suavidad, la rugosidad y otras propiedades de los objetos. Otra textura proviene de la visión. Por ejemplo, si nos ahogamos en el mar desde una gran altura, la superficie azul del mar nos transmitirá la textura de la superficie del mar a través de la visión. Otro ejemplo es estar parado en la ladera de una montaña y contemplar el mar de nubes. Aunque no podemos sentir el mar de nubes a través del tacto, aún podemos sentir la textura especial del mar de nubes a través de la visión. Diferentes texturas traerán diferentes sentimientos psicológicos a las personas. Por ejemplo, la textura del mármol expresa una concepción artística lujosa y elegante, mientras que la textura de la tela transmite una concepción artística amigable, suave y sencilla. Al mismo tiempo, diferentes texturas producirán diferentes brillos y apariencias de superficie debido a la diferente distribución espacial de la luz reflejada. Por ejemplo, una superficie delicada y brillante con una fuerte capacidad reflectante dará a las personas una sensación ligera, vivaz y fría; una superficie lisa y oscura dará a las personas una sensación reservada, tranquila y sencilla debido a la superficie rugosa y brillante; le dará a la gente una sensación pesada, desordenada y pesada porque hay muchos puntos de luz reflejados, la calidad áspera y opaca hará que la gente se sienta vívida, estable y distante; En la composición tridimensional, la textura no existe de forma independiente, sino que pertenece al procesamiento detallado de la forma, lo que equivale a la selección del material y el tratamiento superficial del producto. La textura tiene las siguientes funciones en la composición tridimensional: ①La textura puede mejorar el sentido tridimensional. Por ejemplo, usar diferentes texturas en la superficie y los lados de una forma puede mejorar la tridimensionalidad y las capas de la forma. Esta función de la textura está determinada por la forma de la textura y la relación entre segmentación y configuración. ②La textura puede enriquecer la expresión tridimensional. Diferentes texturas producirán diferentes expresiones y características. Para aprovechar al máximo esta función de la textura, cuando hacemos una composición tridimensional, a menudo colocamos la textura en las partes que a menudo se ven en la línea de visión. ③La textura también tiene un significado inteligente. Es decir, diferentes texturas nos recuerdan su función y finalidad. Texturas especiales como tapas de botellas, perillas e interruptores nos guían en cómo usamos nuestro cuerpo. Para aprovechar al máximo el papel de la textura, podemos organizar la textura para usarla en partes con las que a menudo entramos en contacto en una composición tridimensional. Las texturas compuestas de materiales similares pueden producir un efecto armonioso y unificado, pero se debe evitar la monotonía y la rigidez; las texturas de diferentes materiales pueden producir una variedad de efectos, pero se debe tener cuidado para evitar el desorden; En definitiva, en la creación tridimensional es necesario elegir la textura adecuada para expresar la obra. Al mismo tiempo, la armonía de textura, forma y color es también la garantía para crear buenas composiciones tridimensionales.
5. Clasificación de la textura
La textura se puede dividir en textura natural y textura creativa.
Textura natural: La textura natural es una textura realista formada de forma natural, como la textura formada por madera y piedra sin procesar.
Crear textura: Crear textura piedra es una textura realista creada artificialmente, es decir, la superficie de la materia prima ha sido procesada y transformada, que es una forma de textura diferente al tacto original. Se elabora mediante tallado, amasado y otros procesos, y luego se arregla y combina.
Los productos texturizados son un factor indispensable en el diseño gráfico, diseño de producto y diseño arquitectónico. El uso adecuado de la textura puede hacer que un diseño sea más atractivo. Además, la textura se puede combinar con repetición, degradados, emisión, variación y contraste.
Un efecto de textura especial hecho de lámina de oro es actualmente popular en el mercado y es bastante prometedor para exhibir pinturas decorativas en interiores. En muchos vestíbulos, incluidas las áreas de diseño de hoteles, se puede decir que el efecto de las pinturas de textura de láminas doradas bajo la transparencia de la luz es único. Jordan Art Consultant (Shanghai) ha diseñado pinturas de texturas especiales hechas de láminas de oro en las zonas públicas de muchos hoteles de estrellas.