Cortometraje de introducción a la historia de amor|Apreciación|Reflexión
87 tipos de película en color de 1989
Coproducida por la compañía polaca Tol Film Company y la televisión polaca
Director: Krzysztof Krzysztof Kieslowski Guión: Krzysztof Kieslowski Krzysztof Piesiewicz Fotografía: Witold Adamek Reparto principal: Grazina Shapolovska (interpretando a Magda) Olaf Rubashenko (interpretando a Tomek)
Esta película ganó el Premio Especial del Jurado 65438 en el Cine de San Sebastián Festival de Cine de España -0989, Premio Oso de Oro en el Festival de Cine de Gdansk, Polonia.
Resumen
Tomek, un huérfano de 19 años, trabaja en una pequeña oficina de correos en Varsovia. Se quedó en casa de Mahshin, un amigo que estaba sirviendo en el ejército. Éste no sólo salió de su habitación, sino que le dejó unos prismáticos y le señaló la ventana de Magda, una pintora soltera con una vida amorosa muy activa. En su familia sólo hay una madre anciana y solitaria, y el anciano obviamente ama mucho a su inquilino Tomek. Tomek sigue espiando a Magda hasta que un día se encuentra profundamente enamorado de ella. Para verla mejor, Tomek robó un telescopio con zoom de alta potencia y puso la alarma a las 8:30 p.m., cuando Magda regresó a casa. Para que Magda se dé cuenta de él y la vea en persona, Tommy se abstiene de falsificar un giro postal y se ofrece como voluntario para entregar leche por la mañana. Se dio cuenta de que el reloj de pared de Magda siempre estaba parado y silenciosamente le dio una llave para darle cuerda. Cuando uno de los novios de Magda llama a la puerta, Tomek miente con picardía sobre una fuga de gas, lo que provoca la ruptura de la pareja. Aunque Magda estaba enojada, no sabía todo esto. Finalmente, una noche, Tomek encontró a Magda llorando sola. Falsificó otro giro postal y Magda fue a retirar el dinero pero fue insultada por el gerente de la oficina de correos. Tomek lo ahuyentó y admitió lo que había hecho. Magda estaba enojada y confundida. Esa noche, durante una de las bromas de Magda, Tomek fue golpeado por su novio.
Pero al fin y al cabo se entienden. Charlaban en cafés y caminaban uno al lado del otro por las calles. Tomek le dijo a Magda: "Te amo". Pero Magda lo negó categóricamente: "No existe el amor". Tomek finalmente cumplió su deseo y entró en la habitación de Magda, con la que estaba muy familiarizado. Le regaló a Magda una bola de cristal tallada que era la reliquia de su madre, pero ésta se negó a aceptarla porque "no soy una buena mujer". Pero ella aceptó tener relaciones sexuales con Tomek, pero el joven Tomek era demasiado impulsivo y no logró nada. Frente a la fría Magda, Tomek salió corriendo por la puerta. De vuelta en su apartamento, Tomek se cortó tranquilamente la arteria de la muñeca en el baño e intentó suicidarse. Al final, el anciano fue descubierto temprano y enviado al hospital para ser rescatado. Magda no sabía nada de esto, pero de repente se dio cuenta de algo. Esperó ansiosamente a que Tomek se diera la vuelta, pero hasta el momento ni siquiera sabía su nombre. Encontró el apartamento de Tomek y el anciano la acusó de matar al niño, pero se negó a decirle adónde había ido Tomek. Magda empezó a buscar a Tomek por todas partes, desde el hospital hasta la oficina de correos. Se enteró de que intentó suicidarse, pero no recibió más información. Comenzó a mirar la ventana de Tomek con un pequeño telescopio junto a la ventana, pero siempre estaba oscuro y en silencio. Sabía que se había enamorado de este niño testarudo y quería decirle que el amor existía. Finalmente, una noche, la luz salió por la ventana de Tomek y su figura apareció allí. Magda corrió emocionada con lágrimas en los ojos, ignorando la obstrucción del anciano, y esperó junto a Tom dormido. A través del telescopio de Tomek, Magda vio una sombra imaginaria: Magda lloraba sola. En ese momento, Tomek entró y la consoló suavemente. Magda derramó lágrimas de felicidad y gratitud ante esta imagen imaginaria.
Identificación y aprecio
Después de "El anillo", Khiesz Lovsky rodó la segunda película de su serie "Los diez mandamientos" (6): un cortometraje sobre el amor, denominado "Los Mandamientos del Amor". La película no es tan sensacionalista como la anterior, ni ofrece a la gente una experiencia impactante casi insoportable, pero es más refinada y más tolerante con el dolor, las expectativas y la desesperación de la gente corriente; Como sugiere el título: Esta es una película sobre el amor, o una historia sobre el amor y los amantes imaginados y esperados.
En "Be Careful" hay un joven mirón, un amor sincero, desesperado y sin apegos. De hecho, la precaución en el amor es el máximo de los Diez Mandamientos. Si la película tiene una oportunidad narrativa visual precisa, es una historia de voyeurismo y de ser voyeurizado. Pero según Khiesz Lovsky, esta historia voyeurista no es una historia voyeurista en ningún sentido. Si el protagonista de la película, Tomek, está impulsado por el deseo de voyeurismo, al comienzo de la película, una motivación conductual completamente diferente ha reemplazado a la anterior. Tomek, un huérfano de 19 años, aparentemente espía a Magda por un deseo normal más que pervertido y esto es sin duda un * * * inusual; La película lo muestra dos veces: cuando el "drama" en la habitación de Magda es erótico, Tomek inmediatamente mira hacia otro lado o desvía la atención. Si el voyeurismo de Tomek sigue siendo una especie de comportamiento patológico, entonces este comportamiento patológico proviene de la sociedad moderna que se muestra en la película y de la alienación e indiferencia entre las personas de esta sociedad. El voyeurismo de Tomek hacia Magda es sólo un sustituto cómico y patético: su intento de establecer una comunicación imaginaria y una intimidad imaginaria.
Como persona moderna típica, Tomek y los personajes de "Careful" son individuos que han perdido la capacidad y la posibilidad de comunicarse normalmente. "Cuando se pierde el contacto, el voyerismo toma el control". Se enamoró de ella, prestó atención a todo lo relacionado con ella; y la vida secreta de Tomek -espiar a Magda- se convirtió en parte de su vida diaria. La parte más verdadera, más rica y más vital. . Cada noche, a las ocho y media, comienza la verdadera vida de Tomek. En la distancia acortada por los telescopios de alta potencia y en el espacio imaginario compartido por Magda, Tomek saboreó la alegría de "compartir" una vida ordinaria a solas con Magda. Si la advertencia tiene un tema o algo parecido, es la soledad, es decir, el deseo de acabar con la soledad y establecer una comunicación normal. Pero el deseo de acabar con la soledad a menudo resulta en una soledad absoluta. Porque, con precaución, el amante y el amado son tan extraños y separados que pueden ser "ver" pero no los habitantes de un mismo barrio son como habitantes de planetas diferentes. De hecho, "Careful" presenta una sociedad compuesta de deformidades y soledad, ya sea Tomek, Magda o la madre de Mahsim. Lo que abrazan es un amor desconocido y desesperado, y lo que "poseen" es un objeto amado imaginario o alternativo. En este "mundo", el amor es un lujo que no se puede comprar. Por eso, Magda eligió el camino más eficaz: simplemente negar la existencia del amor y el amor: "No existe tal cosa en absoluto". La historia de Tomek es la de un voyeur y, al mismo tiempo, una lucha desesperada por reemplazar esta "comunicación" morbosa e imaginada por un contacto real. Falsifica avisos de retiro, su incompetente lechero solo para ver a Magda en persona; llama al reparador e interfiere en la vida de Magda de manera inocente. Deja una botella vacía y le da la llave de un reloj en un intento desesperado de que Magda se dé cuenta de su presencia. Pero todo es en vano. Aparte de estar un poco molestas, no lograron que Magda dejara de correr para prestarle atención a Tomek, el empleado detrás del mostrador de la oficina de correos, el lechero que la despertó por la mañana. Éste es sólo un factor medioambiental en la vida urbana moderna. Lo que es aún más triste y desesperado para Tomek es que cuando Magda llora sola frente al espejo, Tomek está desconsolado por esta "imagen silenciosa" pero completamente indefenso. En una lucha desesperada, Tomek toma medidas mientras intenta entrar en la realidad. Se expone a Magda: una voyeur vergonzosa, una intrusa oscura, una niña enferma. Cuando Magda finalmente experimentó la sinceridad del amor de Tomek, tuvo lugar un profundo intercambio de roles entre Magda y Tomek: un intercambio de voyeurismo y anti-voyeurismo, un intercambio de puntos de vista y posesiones, es la inversión de roles entre amante y amado. Esta vez, es Magda quien soporta el dolor de Tomek: una espera y una observación desesperadas, la tristeza de un amor desconocido para quien amas. También es una herida que constantemente estás cavando, una soledad que constantemente necesitas enfrentar.
En "Advertencia de amor", el modo narrativo del voyeurismo y el contravoyeurismo también presenta el contraste y la transformación de la luz y la oscuridad, el frío y el calor. La Ventana Magda no es sólo lo más destacado de Tomek, sino también un espacio lleno de colores cálidos: tonos rojos. Para Tomek, significaba un lugar cálido donde estar. Lo que constituye este tono rojo son la llamativa colcha escarlata, el mantel escarlata, la pintura al óleo sin terminar en tono rojo en el caballete y el teléfono rojo en la ventana de la habitación de Magda. No fue casualidad que la tela que Tomek usó para cubrir el telescopio fuera del mismo color y textura que la colcha de Magda. Como colores de dos accesorios específicos, también se convierten en una especie de exposición y cobertura. Lo que intuitivamente expone es el deseo; pero, al mismo tiempo, se convierte en un profundo encubrimiento: encubrir la omnipresente y profunda soledad que el protagonista no está dispuesto o teme enfrentar. Utiliza colores cálidos y saturados para tapar la fría y desolada realidad de la existencia. También es una protesta y resistencia audaces.
"Careful" tiene un final triste y cálido, que es el establecimiento de conexión y comunicación, la llegada de la redención y el final de una clásica historia de amor. Pero eso fue sólo producto de la imaginación de Magda. De hecho, fue el final solicitado por la famosa actriz polaca Shapolovska, que interpreta a Magda. "No podemos ofrecerle al público un final trágico porque la gente prefiere los cuentos de hadas", dijo y pidió otro final ficticio, el de la versión cinematográfica. Este es un momento cálido imaginario. Eso es sólo el deseo y el anhelo de la salvación, no la llegada de la salvación. Sin embargo, una realidad con sueños y expectativas es mejor que una vida sin vida y sin sueños.
En cierto sentido, "Caution" es una película perfecta. Este es un lugar oscuro y ligeramente cálido en "Los Diez Mandamientos" de Sios Lofsky. Dolorosa, pero encantadora; desesperada, pero esta desesperación tiene resistencia. Aunque Siślovski expresó su anhelo de redención, salvó al cine polaco de la crisis con su obra maestra.
(Dai Jinhua)