En la última escena de "Memories of Murder", Song Kanghao miró a la cámara con lágrimas en los ojos. ¿Qué está mirando?
En circunstancias normales, los dramas de suspenso de varios episodios prefieren usar este método para "abrocharse" y, desde un punto de vista técnico, es muy peligroso para la película manejar el final de esta manera, pero El director Bong Joon-ho todavía lo hizo.
Sin embargo, este tipo de mirada no solo no bajó la puntuación de la película, sino que añadió mucho encanto profundo a la película debido a su impacto y significado oculto.
"Memories of Murder", una película sin final, incluso es llamada "la película más perfecta" por muchas personas.
Al final de la película, después de escuchar la historia de una niña, Song Kanghao se volvió hacia la cámara.
En su rostro redondo, hay varias emociones reunidas en sus ojos para que el público las interprete.
El primero es la ira, que proviene de las actividades internas del policía Park Dooman interpretado por Song Kanghao en la película. Después de varias investigaciones, sintió como si hubiera sido engañado por un demonio escondido en la oscuridad.
Cada vez que pensaba que me estaba acercando a la verdad, el oficial Park me echaba agua fría sin piedad.
Fracaso tras fracaso, condena del jefe y dudas del público han cambiado su mentalidad.
Para él personalmente, el golpe más grande vino cuando el asesino se escondió en la oscuridad y se burló de él en secreto.
Cuando se estrenó "Memories of Murder", habían pasado más de diez años desde el caso Huacheng, pero el asesino aún no había sido llevado ante la justicia.
El verdadero culpable del caso Huacheng no fue encontrado hasta 2019. Esta es una historia para otro día.
En 2003, si el asesino escuchaba y veía la película adaptada de sus malas acciones en el cine, definitivamente haría contacto visual con el oficial Park a través de la pantalla en la última toma. Esto también es El personaje más sencillo de esta toma.
Los ojos de Song Kanghao estaban en blanco, reacios y confundidos.
Al filmar esta escena, Bong Joon-ho les dio a los actores y fotógrafos la sensación de estar improvisando en el acto.
Bong Joon-ho le pidió a Song Kang-ho que mirara el centro de la cámara, y Song Kang-ho así lo hizo, mirándola con una gran expresión.
Esto preocupa mucho al fotógrafo Jin Jionggu. Fue un movimiento audaz filmar y finalmente incluir esta toma en la película. Es normal que Jin Hyung-gu esté nervioso y preocupado.
El director solo dijo: "No hay problema, sólo mira la toma". Parece que esta toma fue solo una idea que tuvo en el set.
Pero más tarde, en una entrevista, Bong Joon-ho dijo más sobre lo que quería expresar.
En otras palabras, tenía un plan para esta toma.
Las preguntas que guían el pensamiento son sencillas, pero la tortura es cruel. Es por eso que después de que ocurrió el caso, Corea del Sur hizo todo lo posible pero no logró atrapar al asesino.
Concluyó que no era la habilidad del policía ni el coeficiente intelectual superior del asesino. El resultado en ese momento no fue causado por una batalla de ingenio y coraje entre las dos partes.
Bong Joon-ho señaló con el dedo un rango más amplio, y él mismo también está dentro de este rango.
En la década de 1980, las autoridades surcoreanas implementaron un toque de queda.
Bong Joon-ho dijo: "Apagamos las luces por la noche, y luego ocurrió el asesinato en esa oscuridad. Fue así de simple".
El "toque de queda" de Bong Joon-ho puede ser En un sentido amplio. En lugar de un toque de queda nocturno de unas pocas horas, describió ese período como un "gran toque de queda".
Song Kanghao no solo estaba mirando al asesino y al público, sino a toda la sociedad coreana de esa época.
No es el asesino quien es indiferente a la vida humana, sino la era en la que vivimos en Corea.
Por supuesto, esto no significa que exista una conexión necesaria entre las acciones de las autoridades y los crímenes individuales.
El objetivo de "Memories of Murder" es reflejar la incompetencia del gobierno coreano en ese momento, la ignorancia y torpeza de los funcionarios y la impotencia de la gente a través de incidentes de asesinato.
Las películas de Feng Junhao a menudo tienen implicaciones políticas, pero este recuerdo del asesinato es relativamente vago.
La descripción que hace la película de esa época no es sencilla y hay poca explicación de la relación entre el caso en sí y los antecedentes de la época.
Por el contrario, Bong Joon-ho invirtió más energía en utilería y arte. Bajo los tenues tonos gris amarillentos, todos parecían un poco cansados.
Esta película es realmente única, como se desprende del título "Memories of Murder", así como de las buenas intenciones de Bong Joon-ho.
La palabra “memoria” debe provenir de la persona involucrada, por lo que añadiendo el atributo “asesinato” se debe hacer referencia a la memoria del asesino en el caso.
Sin embargo, desde el principio hasta el final del recuerdo del asesinato, el asesino nunca fue encontrado. Los "recuerdos" del título en realidad provienen de los recuerdos de la policía, los recuerdos de las víctimas o los recuerdos de los familiares de las víctimas.
Además, la película no sólo menciona el recuerdo del asesinato, sino que también recuerda la época.
Más exactamente, la memoria del asesinato es una "memoria colectiva".
Para los coreanos que han experimentado esa época, es más probable que esta película resuene en ellos, por lo que ha logrado un éxito tanto de taquilla como de boca a boca en Corea.
No es sorprendente que "Memories of Murder" no se ganara el amor y el reconocimiento de todos en el extranjero.