12 formas de composición

Resumen: Regla de los tercios/?Composición central/?Composición enmarcada/?Composición de líneas principales/?Composición de líneas diagonales y triángulos/?Descubrir patrones y texturas/?Regla de los números impares/?Dejar espacio en blanco para la imagen/ ?Minimalismo/?Ley del espacio/?Composición equilibrada/?Triángulo de Oro

1. Regla de los tercios:

La imagen se divide en partes iguales por dos líneas horizontales y dos verticales Son 9 rectángulos idénticos, como se muestra en la siguiente figura.

Muchos fabricantes de cámaras que pueden mostrar esta cuadrícula en el modo Live Shooting han incluido la capacidad de mostrar esta cuadrícula en el modo Live View. Consulte el manual de su cámara para ver cómo activar esta función.

La idea detrás de esta composición es colocar elementos importantes de la escena a lo largo de una o más de las líneas, o cerca de la intersección de las líneas.

Por ejemplo, en la foto de arriba, coloqué la línea del horizonte en el tercio inferior de la imagen y el árbol más grande a la derecha, que también es el tema principal de la imagen, se colocó en la derecha 1/3. Si colocas el tema principal, el árbol más grande, en el medio de la imagen, no tendrá el mismo efecto que la imagen de arriba.

En la foto de arriba, el horizonte está colocado en el 1/3 superior de la imagen, la mayoría de los edificios están dispuestos en el medio, el cuadrado ocupa el 1/3 inferior de la imagen y el Los edificios con agujas prominentes se encuentran en el medio, cerca del punto de intersección en la esquina superior derecha.

2.? Composición central y simetría:

En la composición de la regla de tercios, acabamos de mencionar que el sujeto no debe colocarse en el centro del cuadro, pero la composición sí. Así, no hay reglas porque a veces, colocarlo en el centro realmente hace que la imagen se vea mejor. Especialmente en el caso de cuadros simétricos, si el eje central se coloca en el centro, el cuadro tendrá una fuerte sensación de belleza formal.

Muchos edificios y carreteras son adecuados para la expresión con una composición central.

Las imágenes con reflejos también son muy adecuadas para composiciones simétricas. La foto de arriba usa tanto la regla de los tercios como la simetría. Coloque el árbol en el tercio derecho de la imagen y el reflejo en el lago formará una simetría de arriba a abajo. En muchas escenas, se pueden utilizar múltiples métodos de composición simultáneamente.

3.? Composición de fotogramas:

La composición de fotogramas es otra forma de darle sensación de profundidad a una escena. El marco puede ser una ventana, un arco o la rama de un árbol que sobresale, y el "marco" no necesariamente tiene que rodear toda la escena.

La foto de arriba fue tomada en la Plaza de San Marcos en Venecia. Utilicé el arco como marco para fotografiar el campanario al final de la plaza de la Iglesia de San Marcos. Es una característica de la pintura renacentista. Si tienes cuidado, quizás descubras por qué no hay nadie en la plaza. Porque esta foto fue tomada a las 5 am. Al que madruga, le ayuda, y lo mismo ocurre con la fotografía.

El marco no tiene por qué ser una estructura artificial, como un arco o una ventana. Las fotos siguientes fueron tomadas en Irlanda. Esta vez, aproveché el tronco de un árbol y las ramas que crecían hacia la izquierda, formando un medio marco, creando un marco que contiene el puente y el cobertizo para botes. Si bien no "enmarca" completamente el puente y el cobertizo para botes, aún agrega una sensación de profundidad.

Encuadrar las tomas con frecuencia puede cultivar el buen hábito de utilizar el entorno para componer las tomas.

4. Composición de la línea principal:

Las líneas principales pueden guiar la vista de la audiencia hacia elementos importantes. Por ejemplo, se pueden utilizar como líneas guía carreteras, paredes o patrones de líneas altamente direccionales. Por ejemplo, como en la imagen de abajo.

En esta foto de la Torre Eiffel, utilicé el patrón de las baldosas del suelo como líneas guía. Las líneas en el suelo guían la mirada del espectador hacia la Torre Eiffel a lo lejos. De manera similar, esta foto también utiliza el método de composición central, porque la escena circundante es simétrica, lo que puede formar una buena belleza formal.

Como se muestra en la imagen superior, la línea guía no necesariamente tiene que ser recta. De hecho, las curvas son elementos compositivos muy atractivos. En este caso, el camino curvo lleva la mirada del espectador hacia los árboles de la derecha. Asimismo, la posición de los árboles todavía adopta el método de composición de tercios, es decir, la foto utiliza dos métodos de composición al mismo tiempo.

5.? Líneas diagonales y composición de triángulos:

Se suele decir que los triángulos y las líneas diagonales pueden hacer que una foto esté llena de tensión dinámica. Pero ¿qué significa “tensión dinámica”? Ésta es una pregunta difícil de explicar y contiene algunos significados indescriptibles que sólo pueden entenderse.

Pero podemos entenderlo de esta manera: las líneas horizontales y verticales indican estabilidad. Si una persona se para sobre una superficie horizontal, sentirá que está muy estable. Pero si esta persona está parada en una pendiente, sentirá que puede deslizarse cuesta abajo en cualquier momento. No nos gustan los cortes en nuestra vida diaria porque nos hacen sentir inestables. Por tanto, utilizar líneas diagonales y triángulos en la composición puede ayudarnos a conseguir la sensación de "tensión dinámica".

Incluir triángulos en una escena es una forma particularmente efectiva de dotar a una imagen de tensión dinámica. Los triángulos pueden ser objetos triangulares reales o triángulos implícitos. Esto se explicará con más detalle a continuación.

Es habitual fotografiar el puente Samuel Beckett utilizando triángulos y composiciones diagonales. El puente en sí es un triángulo y hay varios otros triángulos implícitos en la escena. Presta atención a las líneas principales en el lado derecho de la imagen. Convergen en el mismo punto, formando múltiples triángulos.

Estos son "triángulos implícitos". Las líneas diagonales con diferentes direcciones le dan tensión a esta foto. De manera similar, esta foto también utiliza dos métodos de composición: líneas principales y composición de triángulos.

Esta foto fue tomada en el Hotel de Ville de París y también utiliza triángulos y líneas diagonales para añadir tensión a la imagen. En la vida diaria, no vemos edificios inclinados (a menos que esté a punto de ser demolido o sea la Torre Inclinada de Pisa), por lo que cuando vemos edificios inclinados en las fotografías, nos sentimos falta de armonía, y este El sentimiento de "desarmonía" es la razón de la formación de tensión visual.

6. ?Descubre patrones y texturas:

Los humanos nos sentimos atraídos de forma natural por los patrones. Los patrones y texturas regulares crean una sensación de armonía. El patrón puede ser artificial, como una hilera de arcos, o natural, como venas de hojas o pétalos. Agregar un patrón a una foto siempre agrega una sensación de belleza al espectador y las texturas menos regulares a veces pueden resultar agradables a la vista.

La foto de arriba fue tomada en Túnez. Utilicé patrones en los adoquines para guiar la mirada del espectador hacia el edificio abovedado. La serie de arcos del edificio también tiene una buena belleza formal.

La foto de arriba también fue tomada en Túnez. Me encanta la textura de la piedra en el suelo. Tiene un poco menos estampado que en la primera foto, pero el efecto de luces y sombras es realmente bonito. También hay texturas interesantes en las paredes del pasillo y en el techo. Al mismo tiempo, el arco forma una composición de marco, utilizando dos métodos de composición al mismo tiempo.

7.? La ley de los números impares:

En el mundo de la fotografía, por supuesto, hay muchos "números impares", pero la "Ley de los números impares" es algo lo demás por completo. Esta regla establece que si el número de sujetos es impar, es más probable que llame la atención. La teoría es que los elementos pares de una escena distraen porque el espectador no está seguro en qué elemento centrarse más.

La foto de arriba es un ejemplo de la regla de los números impares. Intencionalmente hice que la escena incluyera tres arcos. Pensé que los dos arcos podrían distraer a la audiencia, pero afortunadamente había tres en el lugar. Esta composición también utiliza una composición enmarcada.

Foto de dos gondoleros tomada en Venecia. Notarás que no estoy usando la regla de los números impares. Y nuestros ojos siguen moviéndose entre los dos barqueros. Sin embargo, esto es perfecto para mostrar la escena de dos personas hablando, como si dos personas estuvieran charlando entre sí.

8. Deja la pantalla en blanco:

Puede resultar tentador dejar mucho espacio en blanco o "negativo" alrededor del tema. Crea una sensación minimalista y llena la imagen con una concepción artística. Al igual que hacer que el sujeto llene el encuadre, ayuda al espectador a concentrarse en el sujeto sin distracciones.

9. Minimalismo:

En el artículo anterior, aprendimos cómo crear una sensación minimalista creando espacios en blanco alrededor del sujeto. La simplicidad en sí misma es una poderosa herramienta de composición. La gente suele decir "menos es más". La simplicidad a menudo significa fotografiar con un fondo simple que no distraiga al espectador. También puedes simplificar la composición tomando primeros planos del paisaje.

Se hizo zoom sobre una gota de agua sobre una hoja del jardín para simplificar la imagen. Cuando la imagen se vuelve simple, la belleza se revela. Un buen objetivo macro es una herramienta útil para realizar estas fotografías.

10. La ley del espacio

La disposición del espacio en tu foto se relaciona con la dirección en la que mira o se mueve el sujeto en tu foto. Por ejemplo, si está tomando una fotografía de un automóvil en movimiento, debería haber más espacio delante del automóvil que detrás. Esto significa que hay espacio para que el coche siga avanzando. Eche un vistazo al ejemplo de este barco a continuación.

En esta foto, el barco está colocado en el lado izquierdo del marco, dejando más espacio en el lado derecho del marco. Dado que el barco se mueve de izquierda a derecha, inconscientemente pensamos que se moverá al espacio de la derecha, dejando un espacio que coincida con la experiencia visual del espectador. Y si el barco se coloca en el lado derecho de la pantalla, nuestra línea de visión se dirigirá fuera de la pantalla.

11.? Composición equilibrada:

La primera pauta de composición que analizamos en este artículo es la "regla de los tercios". Esto significa que a menudo colocamos al sujeto de la foto a un lado del marco, a lo largo de la línea de 1/3 de la cuadrícula. Pero a veces esto resulta en una falta de equilibrio en la imagen, dejando un "espacio en blanco" en el resto del encuadre.

Para evitar el problema de la ingravidez en la imagen, puedes colocar un compañero un poco más lejos en la imagen y ocupar una proporción menor de la imagen. Esto no sólo equilibra la composición, sino que tampoco afecta la expresión principal de la imagen.

Por ejemplo, la imagen de abajo de una hermosa farola

La farola está dispuesta en el lado izquierdo de la imagen, y la Torre Eiffel está colocada un poco más lejos en el lado derecho como compañero.

12. Triángulo Dorado:

La foto de arriba sigue el "método de composición del triángulo dorado. La vía del tren está en la línea de enfoque y los edificios a la izquierda y a la derecha están en dos Líneas verticales.

La estatua y la Torre Eiffel se pueden separar por una línea diagonal, y las líneas verticales en los lados izquierdo y derecho simplemente atraviesan la torre y la estatua. Aunque esta composición es un poco complicada. De hecho, puede producir algunas fotografías muy atractivas.

De todos modos, gracias por los materiales en línea, ¡gracias a todos!