[Paradigma posmodernista y su aplicación en el campo del turismo] Principales cambios de paradigma en el campo de la psicología del desarrollo
Resumen: El posmodernismo es una tendencia artística, social, cultural y filosófica que se produjo en Europa y Estados Unidos en los años 1960 y se hizo popular en Occidente en los años 1970 y 1980. Partiendo del concepto de paradigma posmodernismo, este artículo presenta los antecedentes, figuras representativas y características básicas del posmodernismo, y discute la aplicación del paradigma posmodernismo, especialmente su aplicación en el campo del turismo.
Palabras clave: posmodernismo; paradigma posmodernista
1. Cuál es el paradigma del posmodernismo
(1) Posmodernismo
La esencia del posmodernismo es abandonar las premisas básicas de la modernidad y su contenido normativo. En el arte posmodernista, este abandono se manifiesta en el rechazo del arte modernista como un valor autónomo que diferencia un campo cultural, y el rechazo de los principios modernistas de definición formal y partidismo. Su esencia es una especie de antirracionalismo intelectual, cinismo moral y hedonismo emocional.
(2) Paradigma del posmodernismo
Metafísica, dadaísmo, antiforma, juegos, azar, desorden, agotamiento técnico, mutismo, improvisación procedimental, participación, contracreación, deconstrucción, oposición , ausencia, dispersión, intertextualidad, retórica, sintaxis, paralelismo, metonimia, hibridación, superficialidad, contrainterpretación o malentendido, significante, historia no oficial antinarrativa, patrones personales del habla, deseo, cambio, androginia transfigurada, esquizofrenia, huellas de alteridad, Espíritu Santo, ironía, incertidumbre, inmanencia.
2. Los antecedentes y figuras representativas del posmodernismo
(1) Origen
El posmodernismo toma como trasfondo la sociedad postindustrial. En las décadas de 1960 y 1970, el modernismo tardío comenzó a desdeñar ejemplos crecientes de formalismo autorreferencial que negaba al arte abstracto cualquier función o significado disidente dentro de un marco social.
(2) Figuras representativas
El pensamiento de Robert Venturi sobre la arquitectura se dirige directamente al modernismo y a la teoría del arte de vanguardia. Otra figura destacada es Oliva. También hay muchos artistas autocríticos, como Sherman, Jeff Koons, Steinbach, etc., que reivindican abiertamente una postura posmodernista. Quienes han comparado en profundidad las características de la modernidad y la posmodernidad son Ihab Hassan y Lyotard.
3. Las características básicas del posmodernismo
(1) Carácter pluralista.
Al contrario de la centralidad y unidad enfatizadas por el modernismo, el posmodernismo se centra en la desaparición de los opuestos. En lo que respecta al arte, la perspectiva posmoderna ya no enfatiza la oposición entre literatura y filosofía, ficción y no ficción, arte y no arte, o literatura y otras artes. Por el contrario, cree que ficción y no ficción. , literatura Con filosofía y otras artes, las obras narrativas y no narrativas pueden interpretar sus significados a través de referencias y diferencias mutuas, y mostrar independencia a través de las diferencias.
(2) Negatividad del pensamiento.
El pensamiento posmoderno enfatiza en dudar de la historia, dudar del valor último y dudar del origen y la certeza del significado. Mantienen un sentido de relativismo y creen que confiar en los últimos logros científicos en palabras de moda no puede expresar los fenómenos especiales esenciales, porque el mundo siempre está en desarrollo, su significado se genera constantemente en la comprensión y explicación, y nunca puede estar sujeto a ningún sistema o afirmación.
4. Aplicación del Paradigma del Postmodernismo
(1) Aplicación Teórica
1. Antiesencialismo
Se opone a reducir y generalizar las cosas y descubrir qué hay detrás del fenómeno. La esencia o profundidad detrás de la apariencia puede extraer la esencia de todos los fenómenos complejos. Preste atención a los muchos fenómenos complejos y cambiantes en la sociedad moderna, y entre las personas y la sociedad, y crea que los fenómenos son más importantes que la esencia, el borde es más importante que el centro, el espíritu de tolerancia es más importante que la actitud dogmática. y la atmósfera democrática abierta es más importante que el control ideológico monopolista del poder.
2. Antiautoritarismo
En el contexto cultural posmoderno, el pensamiento, el conocimiento, la estética y los medios ya no son privilegios de los expertos en conocimiento y las elites intelectuales, y la verdad también lo es. No es una idea exclusiva de los intelectuales, sino un recurso que las personas pueden obtener en el proceso de avanzar hacia la libertad y la liberación.
3. Anti-Ilustración
El posmodernismo se esfuerza por romper con esta ilustración racional instrumental, enfatizando una diferencia irracional, emocional y humanista para romper con la misma holística, a través del método de pensamiento de captar el constantes en cambio y analizando las constantes en flujo, podemos obtener la verdadera sabiduría en la sociedad de la información.
(2) Aplicación en el ámbito del turismo
1. Diseño paisajístico y arte de jardines
Durante mucho tiempo, los jardines, las calles y los jardines se han ido Las formas urbanas, como patios, arcos, santuarios religiosos, etc., han evolucionado a lo largo de la historia, como sistemas simbólicos que expresan plenamente la arquitectura y el imaginario urbano, y han sido demolidos y destruidos, amenazando así la continuidad y el desarrollo sostenible del conjunto urbano. paisaje. Preservar conscientemente estas tradiciones enriquecerá el carácter local. Ha explorado aspectos como coordinar la protección de reliquias históricas y culturales y la construcción de paisajes urbanos modernos, mejorar el paisaje urbano y mejorar el entorno ecológico en el área central de la ciudad. También ha dado cambios y continuaciones razonables. , dejándonos con muchos pensamientos e inspiraciones.
2. Historia y retroismo - el regreso a la tradición
Metáfora y decoración - la exploración de connotaciones culturales
Humanidad - llena de innovación y diseño emocional p>
3. Restaurantes temáticos y parques temáticos
Restaurantes poco convencionales y con características destacadas, como los restaurantes temáticos japoneses, que se adaptan a la tendencia y se centran en un menú que cuenta historias. Diseño de versión anime del restaurante de la escuela de magia, versión elegante del Victoria Maid Café, restaurante de prisión, restaurante de autocine, restaurante de parejas, restaurante de mascotas, restaurante de deportes, etc.
4. Concepto de turismo posmoderno bajo la influencia de la filosofía posmodernista
(1) El valor (propósito) del turismo posmoderno
El turismo posmoderno es una nueva propuesta turística presentado tras severas críticas a la racionalidad instrumental y el utilitarismo manifestados en el turismo moderno en el ocio, la comunicación y la estética. Su esencia es tratar el turismo con una mentalidad abierta, libre y lúdica. Debemos utilizar la multicultura, las múltiples opciones y los múltiples caminos. romper la naturaleza pública del turismo moderno, quitarle su capa comercial, volver a la cara original del turismo y reconstruir la esencia empirista del ocio, la comunicación y la estética. Experimentar los colores de la vida en el impredecible mundo exterior, reconstruyendo así la imaginación. y creatividad del turismo. En términos de valor (propósito) turístico, el turismo posmoderno hace un intento plano y sin profundidad. Ya no persigue ni disuelve la connotación de imagen detrás del turismo, ni presta atención a la constante profundidad cultural.
(2) Tendencias de consumo del turismo posmoderno
Emocionalización de las necesidades de consumo, personalización del contenido del consumo, experiencia del valor del consumo, iniciativa de los métodos de consumo y mejora de la conciencia del consumo. Ecologización y embellecimiento. motivaciones de consumo.
(3) Planificación paisajística y diseño del turismo posmoderno
El posmodernismo opone el elitismo del arte a la naturaleza popular del arte, y opone el gusto artístico refinado a la vulgaridad y la vida. Aboga por la desaparición de las fronteras entre las distintas categorías de arte, arte y vida, y el propósito del arte es crear un escenario general. En la era posmoderna, se permiten la ironía, la metáfora, el humor, el eclecticismo, el historicismo y los sistemas ordenados no conectados.