Un ensayo de 200 palabras sobre el profundo significado de la pintura china
Solicité una tarjeta de biblioteca en la biblioteca del distrito de Yuexiu en Dongshankou. Esta biblioteca es de nueva construcción y tiene una pequeña colección de libros. Sin embargo, rápidamente se agregaron nuevos libros. Además el ambiente también es muy bueno. Me gusta especialmente la pequeña sala de exposiciones del primer piso. Cada vez que pido prestado o devuelvo un libro, siempre puedo ver la última exposición en esa pequeña sala de exposiciones. Es una sala de exposiciones gratuita. Esta es una exposición de obras de pintores chinos de alto nivel del distrito de Yuexiu que animan a los Juegos Olímpicos.
En la era moderna, la pintura china ya no ocupa la ventaja absoluta del estatus artístico, e incluso se puede decir que se encuentra en una situación preocupante. Este fue mi primer pensamiento cuando entré a la sala de exposición. Porque las pinturas a tinta siempre tienen una atmósfera demasiado lúgubre. En la era soleada en la que la Tierra se calienta, el arte es diverso, brillante y colorido. Poco a poco, más formas de arte siguieron llegando a la playa. Y la pintura con tinta no puede escapar a las opiniones revolucionarias del siglo pasado. Los jóvenes artistas de moda de aquellos días son ahora viejos torpes, hábiles pero fuera de lugar. La situación no fue muy agradable y los resultados fueron aún menos interesantes. Por poderosa que sea la autoridad, es difícil convencer a los jóvenes de moda. Porque, para los artistas más antiguos, es un gran avance y algo nuevo para ellos mismos, pero para esta época, no es más que quedarse quieto. Por lo tanto, aunque la "Imagen de ocio" de Lu es muy contagiosa, sólo da a la gente una fuerte sensación de brecha. Sin embargo, hizo un gesto que me pareció que indicaba el camino.
Me gustaban mucho los bocetos de Lu hace más de veinte años. También hay una copia del "Álbum de los Cien Emperadores" del Sr. Yu Guang en mi estantería. En ese momento, seguía los cómics y los trabajos de Lu en revistas. Más tarde, el nombre de Lu desapareció y se convirtió en Lu Yuguang. Comencé a dudar y dejé de perseguir. Las pinturas a tinta en la sala de exposiciones de la Biblioteca Yuexiu llamaron mi atención por primera vez por las pinturas de figuras del Sr. Yu Guang. La luz dorada de la sala de exposiciones brilla sobre las tintas de la pared. La tinta en la que los pintores han trabajado duro durante toda su vida se divide en cinco colores. En esta sala de exposiciones hay capas de pérdida, y algunas son ilimitadas. Sin embargo, desde lejos, el aura de la mujer del cuadro, bajo la luz deslumbrante, te hace detenerte. Sus manos están elegantemente medio levantadas frente a su pecho, apoyadas entre las plantas de tinta. Su cabeza parece estar vuelta hacia la audiencia fuera de la pintura, pero sus ojos se desvían hacia la distancia en la parte superior derecha de la pintura. El pelo corto y esponjoso con permanente de mijo sopla hacia los lados como el viento, lo que se ve muy de moda. Sin embargo, esta moda sigue siendo del gusto de las personas de mediana edad y mayores. Se puede entender que Lu implantó deliberadamente el sabor de la época en sus pinturas en tinta, y su nueva pincelada única también se refleja en sus pinturas. Un personaje de tinta muy interesante. Me gustaría más si el color fuera más bonito. Mi favorita es la hermosa mano en forma de espiga en el centro de la pintura. Este gesto me da la sensación de haber sido llamado, que es la vocación artística de las dinastías Tang y Song. Pienso en las damas de Zhou Fang, Zhang Xuan y Tang Yin, el tipo de nobleza y elegancia transmitida de generación en generación, el tipo de estilo clásico y espiritualidad. De hecho, en la era actual, las pinturas chinas no deberían apresurarse a encontrar una combinación de estilos chino y occidental. Pero para volver a la verdadera naturaleza, primero que nada, regresar a la actitud exquisita de la pintura tradicional china. Recupera la elegancia y nobleza perdidas de tus propios clásicos y encuentra el hermoso sabor. Porque sólo comprendiendo la esencia de nuestra cultura nacional podemos encontrar el punto de integración perfecta con el temperamento cultural de la época. Incluso la occidentalización debería ser una transición natural y un estado natural. Después de veinte o treinta años de experimentar con nuevas pinturas con tinta, también deberíamos darnos cuenta de que los melones retorcidos no son dulces.
Este "Cuadro de ocio" se completó en 1994 y los personajes del cuadro no estaban inactivos. Totalmente una mirada de "¿qué hago?". Junto con el tono de la inscripción del Sr. Yu Guang, está lleno de impotencia. Mientras leía el texto del cuadro, otra llamada sonó en mis oídos. Pan Zai gritó: "La pintura china no puede perderse en el patrón diversificado". Observé con ojos fríos, pero vi un problema. De hecho, un gran número de expertos y académicos, incluido el que llama, no lo saben. La pintura china a la que se refieren no es verdaderamente pintura china tradicional. Es un estilo mejorado de los pioneros de la nueva pintura china de principios del siglo pasado. Durante todo un siglo, nuestra educación artística se ha basado en estas personas. Durante todo un siglo nadie se dio cuenta y nadie miró más allá. Hasta el día de hoy, cuando Pan habla de su Academia Central de Bellas Artes, todavía menciona: "Desde que el Sr. Xu Beihong fundó la Academia Central de Bellas Artes, el Departamento de Pintura China de la Academia Central de Bellas Artes ha sido un escenario importante para Enseñanza de pintura china en China desde la década de 1950, con numerosos talentos surgiendo. Historia Hay Qi Baishi, Xu Beihong, Jiang, Ye, Li Keran, etc., incluidos más tarde Chen Lu y Zhou Sicong. Hasta el día de hoy, muchos profesores en el departamento. , ya sea jubilado o trabajando, son activos e influyentes en el círculo de la pintura china. "De hecho, este grupo de estilos de nombres debería haber expirado hace mucho tiempo. Cada época tiene su propia orientación artística. Antes de estas figuras, China tenía demasiadas esencias históricas pertenecientes a cada época. Ésos son el verdadero alimento para criar a estos personajes, y también deberían ser el alimento para criar a las generaciones futuras. Si nos limitamos a aprender de los reformadores del siglo anterior, estaremos desnutridos. Como resultado, hoy no podemos ver verdaderos avances en la pintura china, ni podemos ver las obras heredadas de nuestra época. Es un triste olvido cultural.
Recientemente, de repente ha surgido mucha información sobre Pan, otro personaje único. Los principales sitios web de arte comenzaron a promocionarlo. La primera vez que supe sobre Pan Gongkai fue en el blog de Huang Chen, el webmaster de Chinese Painting Forest. El propio Huang Chen se dedica a la pintura china y a la educación en pintura china. Fui a Beijing en abril de 2008 y subí fotografías ambientales de la Academia Central de Bellas Artes. Echemos un vistazo a una Academia Central de Bellas Artes modernizada e introduzcamos que su director, Pan, es hijo de Pan Tianshou, un maestro de la pintura tradicional china.
Busqué en línea y encontré una exposición de las obras de Pan y una introducción personal en el sitio web de Chinese Painting Forest. Pan también tiene su propio sitio web oficial y más sitios web tienen sus reseñas. Comencé a conocer esta famosa figura de la pintura china en la China contemporánea. Trabajó mucho, construyó hospitales, escribió libros, enseñó y pintó, lo cual fue bastante gratificante. El 26 de julio de 2008, cuando encendí la televisión, la estación educativa CCTV estaba conversando con Pan en el estudio. Dicho mucho, fama y belleza. Sin embargo, escuché un discurso clave. Pan destacó especialmente que la situación laboral de los graduados en Centroamérica es muy buena, con un salario anual de 80.000 a 100.000. De hecho, Mesoamérica expandió casi todas las disciplinas artísticas. En términos prácticos, es un crisol de cultivo de talentos grande y completo. De hecho, el concepto de partir del valor práctico siempre ha estado ahí. Hablemos de la implementación del estilo de pintura tradicional chino, el aprendizaje de la pincelada a mano alzada y el estilo reformista. Este es un aspecto práctico de la orientación de valores antes de la reforma y la apertura. Cuando llegue el momento, si los aprende bien, le podrán asignar puestos de publicidad en varios departamentos de instituciones nacionales. Esto es práctico. Por lo tanto, la educación artística china ha sido incapaz de encontrar el verdadero significado de la belleza durante más de medio siglo.
Hace algún tiempo, Yu Dan era muy popular. El estilo de conferencia de un profesor de filosofía está lleno de belleza y es muy artístico. Pero ningún profesor de arte puede llamar tanto la atención. Empecé a preguntarme si la educación artística en China no es sólo un disfrute práctico, sino también espiritual. Parece que las pinturas chinas tratan sobre la belleza indiferente y profunda de los literatos chinos, pero no es convincente que la indiferencia sea realmente hermosa. ¿Cuál es la razón de esto? Echemos un vistazo a cómo la gente en la vida real trata el arte y los deseos materiales. Las pinturas de Qi Baishi son muy valiosas. ¿Por qué? En mi opinión, además de realizar algunos trabajos prácticos, lo más importante del carpintero es que es juguetón por naturaleza. Todo está planteado desde una perspectiva lúdica, utilitaria como una forma de intercambiar algo de dinero por arroz. Los muchachos del campo no se volvieron utilitarios, materialistas y con bajos requisitos de vida porque ingresaron a la capital. Pero sus cosas están por encima de todo en la vida. Toda la espiritualidad de la mente y el cuerpo da esta habilidad artística. Todo el mundo sabe que las pinturas más valiosas de Zhi Carpenter son esos camarones. A medida que crece, el viejo artista no piensa en cómo establecer grandes planes y completar varias grandes obras maestras, sino que juega con pequeños camarones. La razón no podría ser más sencilla. Cuando las personas envejecen, son como camarones, con la cintura encorvada y los pies débiles. Sin embargo, el carpintero Lao Zhi descubrió que este tipo tenía un espíritu muy similar al suyo. Aunque la forma parece débil, está extremadamente alerta. Esto equivale al espíritu artístico del anciano y al entorno artístico en el que vive. En el agua, puedes ser grosero con el agua. Tiene mucha sabiduría e inteligencia, y estos pequeños lo demuestran. Esto es realmente travieso y divertido. No tiene nada que ver con el arte con ideales elevados, pero es el arte más puro y feliz. Por eso, el verdadero significado del arte es tan ordinario y tan individual. No se trata de dinero, no se trata del género. Por lo tanto, si la pintura china debe combinarse con la pintura occidental depende de las necesidades de las personas. Por lo tanto, la educación artística china no debería poner demasiado énfasis en la forma. Si insistes en dar una explicación, digo que deberíamos explorar más sobre la historia de la pintura china.
En esta era de diversificación artística, la pintura china también debería diversificarse. Porque el propio arte de la pintura china tiene características diversificadas. La larga historia de China es también un largo desarrollo del arte, y las pinturas chinas de cada época merecen planes de lecciones separados. Sólo a través del entrenamiento en los estilos pictóricos de una época especial se puede desarrollar un estilo personal con una rica experiencia en el colorido mundo del arte. En lugar de formar un estilo de pintura que fuera ampliamente copiado al mismo tiempo.