Acerca de Josef Koudelka

Joseph Kodelka

Entre los muchos maestros de la fotografía del siglo XX, Kodelka siempre ha sido una figura misteriosa. Vive solo, nunca se comunica con los demás, nunca explica sus fotografías y nunca habla de las suyas. opiniones sobre la fotografía. Pero las emociones que despierta su singular "ritmo visual de Kodelka" han sido admiradas por innumerables personas.

Nombre chino: Koudelka

Josef Koudelka

Nacionalidad: República Checa

Lugar de nacimiento: Mora, República Checa Vía

Ocupación: Fotógrafo

Obras representativas: Gitanos, serie Praga.

Género: Masculino

Camera Monthly

La Camera Monthly de Suiza es la revista de fotografía más antigua e influyente del mundo, se publica regularmente en inglés, se publica en francés y Alemán. * * *Publicado durante sesenta y un años, se suspendió en 1982 por falta de fondos. Todos los fotógrafos famosos de hoy fueron presentados en esta delgada revista mensual (cubre 50 páginas) antes de que pasaran de lo regional a lo global. La cámara representa la dirección de la fotografía desde hace más de medio siglo y es también un símbolo importante que afirma el estatus del fotógrafo.

Esquema

Josef Koudelka (1938-), que este año cumple 67 años, fue presentado cinco veces por la cámara (1967.1/1970.3/1972.2/1978), 10086 Desde entonces, Koudelka se ha convertido en una de las figuras más famosas e importantes de la nueva generación de fotografía. Con sus habilidades, convertirse en un maestro está a la vuelta de la esquina. Este fotógrafo nacido en la Moravia checa es especial. Desde su debut se ha negado a fotografiar, visitar, explicar sus obras o expresar sus opiniones artísticas. Se negó a publicar casi cualquier cosa que no fueran fotografías. Por lo tanto, la gente común, aunque está muy familiarizada con sus obras, no está familiarizada con él. La mayor parte de su experiencia y pensamientos creativos fueron revelados en una entrevista con Allan Porter, editor en jefe de "CAMERA" hace muchos años.

Dijo: "No juzgo sus fotos por lo que dicen otros fotógrafos. Los juzgo por sus fotos y espero que me puedan juzgar con los mismos estándares". ? Dam'ele Sallenave, un crítico, dijo una vez: "El aislamiento y la soledad de Kodka recuerdan a la gente a Rousseau (Jean Jacques Rousseau_1712_78), un hombre que ama a la humanidad pero la odia; lleno de anhelo por la pérdida. El anhelo por el regreso del oro edad - "Los puritanos del mundo lejano tenían nombres proféticos y barbas proféticas. Dios siempre se aparece al alma del profeta. "Este tipo de cumplido es un poco excesivo, pero se ve que Kodka es sin duda un nuevo hito en el arte de la fotografía a los ojos de quienes lo aprecian, al igual que el maestro más famoso del mundo de la fotografía, Henri Cartier- Bresson (1908 ~) creó un "momento decisivo" que se considera un clásico, y las fotografías de Kodelka son reconocidas por revelar nuevas perspectivas

Desde el estudio de diseño de aviones hasta la vida del huésped del jeep que Kodelka estudió originalmente. ingeniería aeronáutica y no tenía nada que ver con el arte A los 23 años se dedicó a la industria aeronáutica nada más graduarse en el Politécnico de Praga. Trabajó como ingeniero aeronáutico durante 7 años y utilizó su tiempo libre como invitado. Fotógrafo en un teatro que representaba sátiras mensuales. Debido a que no tenía suficiente dinero, sintió que no podía construir un motor de avión que pudiera mantener un mínimo de seguridad, por lo que abandonó esta carrera y comenzó a dedicarse por completo a la fotografía. -El trabajo de fotografía fue para el Teatro Jabranu de Praga.

Este trabajo influyó profundamente en sus futuras técnicas de fotografía y estilo de trabajo. Dijo: "El director del teatro me permitió tomar fotografías libremente. durante los ensayos. Caminé entre los actores en el escenario, filmando la misma escena una y otra vez de diferentes maneras. Este incidente me enseñó cómo lograr la situación más perfecta y perfecta en una situación existente. Todavía sigo trabajando de la misma manera. “Gran parte de mi fotografía gira en torno a festivales y eventos que se realizan cada año. El curso de los acontecimientos está más o menos escrito en piedra, así que sé exactamente lo que va a pasar; conozco a los actores, conozco la historia, conozco el escenario, y cuando esos actores y yo estemos en nuestro mejor momento, podremos lograrlo. una foto Excelentes fotos. ”

A veces puedo lograr este objetivo de una vez, pero generalmente, debido a varias razones, simplemente no puedo lograr el mejor estado de una escena, así que tengo que seguir filmando hasta lograrlo. Al mismo tiempo, el trabajo duro me ayudó en todo momento y aseguró que fuera el más perfecto y el más extremo. “La forma en que Kodka fotografió la vida y las calles como un drama y un escenario es muy especial.

Y cuando cambió el tema del teatro a la vida de los gitanos, este tipo de devoción por fotografiar a los gitanos durante casi toda la vida fue aún más raro. Después de viajar por la comunidad gitana en la República Checa, amplió el alcance de su fotografía a todo el continente europeo, incluyendo a los gitanos en Rumania, Reino Unido, Irlanda, Venecia, España, Portugal, Alemania, Bélgica y otros países. Kodka es apátrida desde que abandonó la República Checa en 1970 para buscar refugio. Aunque se instaló en Inglaterra, él, al igual que los gitanos que fotografió, pasó gran parte de su tiempo deambulando por Europa. Técnicas de tiro únicas y estilo de trabajo errante. Todos los primeros trabajos de Kodelka fueron filmados con la misma lente de cámara monocular.

Mientras estaba en la República Checa, le compró a la viuda del fallecido fotógrafo Jiti Jenicek un objetivo gran angular de 25 mm, que utilizó con cariño. Las exposiciones individuales de Kodka en Praga en 1961, 1967 y 1970, en Inglaterra en 1973 y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1975 fueron filmadas con esta lente gran angular de 25 mm. Las sesenta fotografías de su exitoso álbum Gypsy (publicado por APERTUER en Estados Unidos y DELPIRE en Francia) no son una excepción. No fue hasta que sintió que su trabajo era un poco repetitivo que comenzó a usar cámaras binoculares. Sin embargo, todavía prefiere lentes gran angular y nunca usa teleobjetivos de más de 50 mm. Es casi imposible ver los trabajos recientes de Kodka. siempre toma un respiro. Toma los miles de rollos de negativos acumulados a lo largo de los años y revélalos. Como nunca tuvo una casa permanente ni un cuarto oscuro permanente, a menudo tardaron cinco o seis años en publicar sus últimos trabajos.

Kodka no puso foto, pero puso cinco o seis mil. No sólo publicó aquellos trabajos que encontró satisfactorios, sino que aquellos que fracasaron fueron más significativos para él. Él dijo: "Los accidentes y los errores son igualmente interesantes para mí, pueden mostrarme si es posible un mayor desarrollo. Necesito urgentemente la ayuda de estas malas fotos". Kodka a menudo pega muchas fotos en la pared para estudiarlas y las coloca. no pueden resistir una larga búsqueda, les son quitados día a día y finalmente permanecen en la pared como buenas obras. La primera persona que recibió ayuda de Kodelka fue Anna Palova, una famosa crítica de arte checa. Cada vez que los artistas extranjeros visitaban Praga, ella recomendaba encarecidamente a Kodka a otros, y su fama comenzó a extenderse a Occidente. Entre estos visitantes famosos se encontraban Aaron Porter, Arthur Miller y la fotógrafa Lugs Morath. Sin embargo, para Kodka lo más importante fue que conoció a Bresson por casualidad y recibió su aprecio y reconocimiento. En 1970, cuando Kodelka viajó a los Estados Unidos desde el Reino Unido para recibir el Premio en Memoria de Robert Capa (1913-1954), se reunió nuevamente con el fotógrafo del presidente Magallanes, Elliot Everett (1928-), y al año siguiente fue invitado a unirse a Magnum. Desde entonces, Kodka y los fotógrafos que lo ayudaron se encuentran entre los fotógrafos más importantes del mundo actual. Kodka nunca ha aceptado encargos comerciales ni invitaciones de revistas para tomar fotografías. Tiene total libertad en el grupo "Magnum" y puede tomar lo que quiera. Dijo que solo se tomó fotografías de sí mismo, creyendo que "no hay leyes inquebrantables en la fotografía".

O: "Sólo hay una regla en la fotografía. Debes fotografiar de la manera que crees que debes fotografiar". " En muchas fotografías, la composición de Kodelka es bastante completa y la sincronización del obturador es perfecta. Su método de observación es poderoso en el meollo del asunto. "Las primeras impresiones son importantes para mí", dijo. "A menudo tomo una foto del lugar donde estoy en ese momento y luego hago las correcciones necesarias si la situación lo amerita". t No siempre apunto al objetivo con los ojos. Si el marco de la foto no es muy preciso, lo corto cuando hago zoom. “El grano en las fotos de Kodekka es muy grueso y el contraste es muy. Alto, pero tiene un fuerte sentido de fotografía sincera. La composición es bastante rigurosa, como si fuera el resultado de una espera cuidadosa en lugar de un descubrimiento accidental improvisado. La combinación de estos dos efectos contradictorios confiere a sus obras una fuerte personalidad, a la vez áspera y detallada, que exuda una pasión apasionada en los fríos tonos blanco y negro. Kodka es como un director que no interfiere con los actores. Simplemente espera a que las personas, las cosas y los objetos se combinen en una escena por sí solos antes de levantar el obturador. Le interesaba el desarrollo del drama, no sólo un actor o un escenario.

Koudelka, una persona que no quiere estar atada al pasado, fue seleccionada para el libro "Fotografía de la vigésima generación" y tiene que decir algunas ideas creativas sobre el mundo actual. Todavía repetía las viejas palabras que dijo hace más de diez años, pero en el texto añadió esta interesante frase: "La discusión sobre fotografía de la que hablo ahora pertenece al presente y al pasado, y puede que mañana no sea cierta". "No quiero hacer leyes ni reglamentos para otros y no espero que ningún paso me limite. Mi vida y mi trabajo están cambiando". Republic, estaba tomando fotografías. Sólo cuando ves tu trabajo publicado cinco o seis años después sabes en qué dirección estás trabajando. Cartier-Bresson tomó una fotografía de Koudelka, mostrándolo caminando por la pradera con la cabeza gacha. El viento soplaba su "cabello largo de profeta", pero no se podían ver la "barba de profeta" ni los rasgos faciales en el frente. Esta foto demuestra plenamente la personalidad inconformista de Kodekkar y su estado de ánimo errante durante los últimos veinte años.