¿Existe la palabra "dios" en la antigua China o es un producto importado?
La primera aparición de la palabra "dios" en los libros de historia es "Shangshu" y "El Libro de las Canciones". Dios también se menciona muchas veces en el Libro de los Ritos.
Shang Shu dijo: "Dios bendiga al pueblo. Como rey y maestro, sólo puedo respetar a los dioses y favorecerlos en todas partes". "
"El Libro de los Cantares": "El emperador es un dios, de rostro armonioso, que mira a su alrededor y pide ayuda al pueblo. "
"Libro de los Ritos": "Es la luna, y el emperador reza a Dios por la luna. ”
Haotian Shen (de "Shangshu") o Huang Tianshen (una placa dedicada a la Ciudad Prohibida en Beijing) es el cielo, el cielo y la tierra, padre celestial (opuesto a "madre tierra"), Huangtian ( opuesto a "houtu") Relativo) y el título oficial de cielo. El significado original de Shen en chino se refiere al dios que gobierna el universo. Ha existido en chino desde la antigüedad. Según los registros "tongdianos", Li Zhou. Tenía seis funcionarios, seis de los cuales estaban dedicados al este y al sur, los dioses y emperadores de las cinco direcciones de China: uno es para adorar a los dioses del este y el tercero es para adorar a los dioses del sur y. el sol. Ti se utiliza para adorar la tierra y el dios central. Quinto, se dice que "Bai Ti" adora el cielo del oeste y la luna tardía. Sexto, se llama Xuan Ti para adorar al dios del norte, el emperador. y el dios de China, Di Qing Taihao (Fu Xishi), Yan Di (Shen Nong) en el sur, Huang Di (Xuan Yuan) en el medio, Bai Di (Shaohao) en el oeste y el Emperador Negro (Zhuan Xu). en el norte están los cinco dioses personificados. Zhuangzi cree que todas las cosas se originan en Tao, y el cielo proviene de Tao. La vida consideraba a los dioses y fantasmas como otro tipo de criatura además de los seres humanos. Dinastía, afirmó que "los dioses son otro nombre del cielo" y dijo que hay seis dioses en seis días, es decir, "dioses del cielo" más cinco Dios: Este, Sur, Oeste, Norte, Medio y Sur. El erudito de la dinastía Zhu creía que "Cielo", "Emperador", "Tao" y "Li" son nombres diferentes para la misma entidad. El psicólogo Lu Jiuyuan y Wang Yangming creían que "Mi corazón es el universo y el universo es mi corazón. ". En los primeros días, Dios tenía una personalidad fuerte. Por ejemplo, "Shangshu Shang Yi Shu Xun 4" mencionó: "Si Dios no es frecuente, hacerlo bien es algo bueno, y hacerlo mal es una bendición". Lo bueno son cien desastres. "La personalidad de "dios" en las creencias confucianas posteriores desapareció, y en filosofía sólo se consideró como un "noúmeno" invisible y sin nombre, llamado "razón". Sin embargo, la creencia en un Dios personal fue heredada por el taoísmo y desarrollada en las Escrituras taoístas. "El cielo y la Torre Dorada son supremos, el dios de Milo es Zun Yumiao", conocido como el Emperador de Jade, pero ya no se lo considera el dios supremo (la creencia taoísta, la encarnación del Tao, los Tres Puros, es más alto que el Emperador de Jade, que representa el cielo)
Según la literatura antigua, había un dios llamado "Trueno" en Yu y Shun en las inscripciones en huesos de oráculo de las dinastías Yin y Shang, el dios de. el cielo era el "emperador" o "dios". Era el amo de la naturaleza y los reinos inferiores a su alrededor estaban el sol, la luna, el viento y la lluvia como mensajeros de los dioses, lo que significa matar o quemar prisioneros. ganado como sacrificio En la antigüedad, se hacían sacrificios al cielo para rezar al dios del sol. Según registros históricos como "Shangshu Yaodian", "Registros históricos de los cinco emperadores", "Huainanzi Tianwen Xun" y otros registros históricos. Antes de la dinastía Xia, la gente adoraba al sol para orar por el año nuevo. A partir de la dinastía Zhou, el "Libro de los Ritos" registra: "Sacrifica a los dioses con leña, sacrifica el sol, la luna y las estrellas con leña, sacrifica a Zhong. , Shitai, Guanyin y Yushi con llamas ardientes." También señala: "Todos los tres sacrificios usan leña... "Y fuego ardiente para hacer humo", "Libro de los Ritos: Sacrificio" dice: "Quemar leña en el Monte Tai También hace sacrificios al cielo." "La mayoría de los gobernantes de la dinastía Shang se consideraban a sí mismos como "mandatos del cielo" y creían que su estatus era otorgado por el cielo. "Shangshu Pan Geng": "Los reyes del pasado vestían ropa y respetaban el destino del cielo. "El Libro de las Canciones·Oda a la Dinastía Shang·Xuanniao" dice: "Xuanniao nació del destino del cielo, y la Dinastía Shang nació de él". ": "La vida religiosa del pueblo Yin está dominada principalmente por sus antepasados. Su relación con el Emperador Tianhe estuvo mediada por sus antepasados. "El pueblo Yin tuvo la idea de confiar en sus antepasados para" venir como emperadores invitados ". Los llamados emperadores invitados eran los antiguos reyes de la dinastía Shang que estaban al lado de los dioses. Los dioses tenían la capacidad de proteger y castigar a los reyes de la dinastía Shang. Durante la dinastía Zhou, el concepto de "cielo" reemplazó gradualmente al "dios" y al "emperador" que el pueblo Yin llamaba, y el rey de Zhou fue llamado el ". emperador del cielo".
"En el solsticio de invierno, adora a los dioses en la cúpula, adora a los cinco emperadores, el sol, la luna y las cinco estrellas. Además, los cuatro suburbios se utilizan para crear un ambiente acogedor y el festival del rey local para adorar a los cinco. emperadores, de acuerdo con los cinco emperadores, los cinco sentidos, y adoran tres mañanas y siete noches "("Song Shili Zhi San"). Los sacrificios al cielo en la dinastía Song también estaban vinculados a los Cinco Emperadores, por lo que el Emperador Amarillo también estaba vinculado a los rituales de sacrificio. En el noveno año de Dade (1305), Zhongshu Sheng discutió los sacrificios al cielo en otoño y otoño, defendiendo que, según Li Zhou, solo se debían realizar sacrificios al cielo y que los sacrificios adicionales de los Cinco Emperadores debían cancelarse. Pero en el tercer año (1310), según la práctica de las dinastías Tang y Song, se adoraba a los Cinco Emperadores. Durante el período Yingzong de la dinastía Yuan (1322), hubo una propuesta para consagrar los suburbios del sur. En ese momento, algunas personas creían que desde las dinastías Tang y Song, había dioses de primera clase y emperadores de segunda clase. No había una base confiable para los Cinco Emperadores, Taiyi y Tianyi. Después del emperador Wenzong de la dinastía Yuan, la ceremonia oficial de adoración a los cielos sufrió grandes cambios, es decir, la adoración de los Cinco Emperadores fue abolida oficialmente. A principios de la dinastía Yuan, hubo una época en la que "los dioses del cielo, el emperador y los cinco emperadores eran sacrificados juntos en los suburbios del sur", pero el emperador ya no los adoraba. Después de que el emperador Wenzong subió al trono, adoró al cielo "sólo con el propósito de adorar a los dioses", abolió el sistema de adoración de las cuatro estaciones en los suburbios y puso fin a la historia del Emperador Amarillo que disfrutaba adorar al cielo como un lugareño. emperador. Después de que el emperador Taizu de la dinastía Ming subiera al trono, ordenó a Li Shanchang que explorara el origen de la ceremonia de adoración al cielo y considerara la idoneidad de los tiempos antiguos y modernos para tomar una decisión moderada. Después de estudiar "El rito del sacrificio al cielo", Li Shanchang dijo: "El sacrificio es una cuestión de estado. Ahora debemos seguir el antiguo sistema, ofreciendo sacrificios al cielo y a la tierra en los suburbios del norte y del sur. En el solsticio de invierno, el El emperador adora al cielo en los suburbios del sur, con los dioses mirando al sur, con una luz brillante y luces nocturnas. Hay estrellas y el dios de Tai Sui estaba en los suburbios del norte. En el solsticio de verano, el emperador adoraba a Fang Ze. "El emperador Taiyi, Liu Tian y el emperador Wu fueron abolidos en el suroeste, bajo el emperador del cielo". Su estatus es más destacado. En términos de sacrificios, el Emperador Amarillo, el Cielo (Tierra) y el Primer Ancestro ofrecieron cada uno un becerro, los Emperadores Sifang ofrecieron dos becerros y el Sol, la Luna y Beidou ofrecieron un becerro. Aunque las ofrendas del Emperador Amarillo y los otros cuatro emperadores fueron básicamente similares más tarde, excepto por los diferentes colores, esto todavía no pudo cambiar el estado de los Cinco Emperadores con el Emperador Amarillo como núcleo.
A principios de la dinastía Yuan, había una ceremonia de sacrificio en Mongolia. El emperador Xianzong una vez adoró el cielo y la tierra en la montaña Riyue. No fue hasta la dinastía Yuan que Kublai Khan, el fundador de la dinastía Yuan, construyó este altar a 7 millas al sureste de la entrada principal de Dadu (ahora Beijing). Durante el reinado del emperador Chengzong, se construyó una cúpula para adorar al cielo en los suburbios del sur. En el décimo año de Hongwu (1377), se cambió el sistema de etiqueta y se decidió que en el primer mes de cada año, el cielo y la tierra serían adorados juntos en los suburbios del sur, se construiría una gran sala de sacrificios y Se construiría una gran casa Huan sobre el altar. Después de que el emperador Taizu Chengzu de la dinastía Ming trasladara la capital a Beijing, construyó un gran salón conmemorativo al sur de Zhengyangmen de acuerdo con las regulaciones de Nanjing. Se completó en el año 18 de Yongle (1420) para adorar el cielo y la tierra. En el noveno año del reinado de Jiajing (1530), Sejong cambió el sistema del cielo y la tierra y construyó otra colina redonda al sur del Gran Salón del Sacrificio. La dinastía Qing básicamente siguió el sistema Ming. Después de que Shizu (Shunzhi) estableció su capital en Beijing, restauró la construcción de varios edificios de apoyo en el Templo Sur del Cielo en Zhengyangmen. Más tarde, fue renovado después de Qianlong y se convirtió en el antiguo complejo de edificios del Templo del Cielo que se ve hoy. Incluye Qiuqiu, Salón Daxiang, Palacio Imperial, Ciudad Prohibida, Palacio Zhai, Pabellón Jingting, Pabellón del Sacrificio, etc. Además del sistema Han, el pueblo Qing mantuvo la ceremonia del "salón de adoración" antes de ingresar a la aduana y la cambió a "salón de sacrificios" después de ingresar a la aduana.
Los cielos, los dioses, los emperadores y los dioses de la mitología popular china y las principales creencias culturales confucianas evolucionaron hasta convertirse en el Emperador de Jade en la mitología taoísta. En la creencia taoísta, el Emperador de Jade es el emperador del cielo y la tierra, pero no es el dios supremo del taoísmo. En cambio, la gente lo considera el dios supremo que domina el universo. En el sistema teológico taoísta, el Emperador de Jade es uno de los "Cuatro Emperadores". Los "Cuatro Emperadores" son los cuatro emperadores celestiales que ayudan a los "Tres Puros" en el cielo taoísta.
Según "Registros Históricos" y "Chu Ci", el dios supremo adorado por el pueblo chino (especialmente la nobleza) durante los Estados Combatientes, las dinastías Qin y Han era Taiyi (también conocido como Taiyi, Taihuang , Taihuang, Donghuang Taiyi).
"Nueve poemas de Donghuang Taiyi" de Qu Yuan contiene:
"Hoy es un buen día y He Xi estará muy feliz de ver al emperador.
>Fu La espada es tan hermosa como el jade.
Lo único que podía matar a Xi Fangqiong era Yao Xi.
Ji al vapor y bebía vino dulce de osmanthus. calmar el festival, abogó Hao.
Ling Yan Xi Meifu, Fang Feifei Xi lleno
La batalla entre los cinco tonos es complicada y estás feliz en Lekang "