¿Cuán sagrada es la "Montaña Sagrada" Ren Gang Qi Bo?
En el Tíbet, el sueño de toda la vida de muchas personas es hacer una peregrinación a Gan Rinpoche. Al Tíbet no le faltan montañas sagradas. Las cuatro sectas principales del budismo tibetano, la religión bon, el hinduismo y el jainismo consideran a Kailash como la cabeza de la montaña sagrada y el centro del mundo.
¿Por qué Kong Rimpoché?
El techo sobre el techo
El techo del mundo está en el Tíbet, y el techo del Tíbet está en Ngari.
Ngari, Tíbet, está situado en el suroeste de China, con una altitud media de 4.500 metros. El levantamiento de la corteza terrestre, la sedimentación de ríos y lagos, el corte de agua, la erosión y la erosión utilizan naturalmente métodos de construcción simples y poderosos para crear características geográficas magníficas y completamente diferentes, como montañas, bosques de suelo, morrenas glaciares, volcanes y praderas.
Pradera alpina. Imagen/Shenjing
Hay una pequeña cadena montañosa en el sur de Ngari, las montañas Gangdise. El pico principal, Kailash, está a sólo 6.714 metros sobre el nivel del mar (el pico más alto de las montañas Gangdese es en realidad Lenggangri). , que son 709,5 metros). Al sur de las montañas Gangdese se encuentran los Himalayas, las montañas más famosas del mundo. Sólo hay 10 picos por encima de los 8.000 metros.
Frente a los majestuosos Himalayas, Kailash realmente no es majestuoso.
Sin embargo, el agua derretida del monte Kailash dio origen a cuatro ríos principales: el río Maquan, el río Shiquan, el río Xiangquan y el río Kongque. Comenzaron una carrera épica en cuatro direcciones, dando origen a una espléndida civilización humana a lo largo de la costa. Milagrosamente, después de fluir en diferentes direcciones y regiones, todos acaban desembocando en el Océano Índico.
El Valle de Kailash. Picture/Visual China
El río Shiquan (Sangge Zangbo) en la vertiente norte es la fuente principal del río Indo. El río Xiangquan (Qinlang Zangbo) que fluye desde la vertiente sur es también la fuente del río Indo; el río Maquan (Daqu Zangbo) que fluye desde la vertiente este es la fuente del río Brahmaputra. El río Kongqi (Magazangbo), que desciende desde la vertiente sur, es el tramo superior del río Gogol, un afluente del Ganges. El río dio origen a espléndidas civilizaciones antiguas a ambos lados: la antigua civilización del Elefante, la civilización tibetana, la antigua civilización del Indo, la civilización del Ganges...
Hace casi un millón de años, los océanos Euroasiático e Índico placas exprimidas para formar las Montañas Des. Desde entonces, Gang Rinpoche ha permanecido en esta meseta y ha sido testigo de los cambios importantes en el futuro de la civilización humana.
Todas las cosas son animistas.
Ngari es hermosa, con montañas nevadas, ríos y vastas praderas, pero no es apta para sobrevivir.
Las enormes montañas del Himalaya en el sur bloquean el flujo de aire cálido y húmedo del Océano Índico; las montañas Kunlun bloquean el flujo de aire de la circulación occidental en el norte. La altitud media es de 4.500 metros, el oxígeno es escaso, el hielo, la nieve, el viento y el granizo abundan, y el reflejo de la nieve y los glaciares intensifica el frío.
Después del largo y complicado movimiento de creación de dioses de los ancestros primitivos, la religión primitiva Boni nació hace unos 3.500 años. La religión Boni original creía que "todas las cosas son animistas" y consideraba a las montañas, lagos, agua, viento, nieve, granizo y animales circundantes como dioses.
La religión Bon, nacida en un rincón del Tíbet, es una de las religiones más antiguas del mundo. En ese momento, a excepción del brahmanismo y el zoroastrismo (zoroastrismo), la mayoría solo tenía panteísmo y sacrificios simples, y no tenía forma cultural.
Alrededor del siglo VI d.C., Xinraomiwo unificó el Tíbet, estableció la dinastía Xiangxiong en el área de Xiangxiong, no lejos de Ganzileboqi, y reformó la religión Bon original para convertirla en la religión Yongzhong Bon. Durante la era Zhangzhung, los jefes tribales, príncipes, nobles y sus súbditos se postran a los pies de Kailash, orando por su protección.
Durante miles de años, los antepasados de todo el mundo han visto las rocas gigantes y los glaciares como escaleras al cielo. Los antiguos griegos creían que sus dioses vivían en la cima del monte Olimpo, con vistas al mar Egeo.
Los antepasados tibetanos también creían que cada montaña y cada lago podían ser el lugar donde vivía el alma de cierto dios, por lo que creían que esos picos y lagos de formas extrañas eran "montañas sagradas y lagos sagrados". . En aquella época, la gente no tenía ningún concepto de geografía moderna ni de medición de la altitud, y sólo podía juzgar la altura a simple vista. Aunque la altitud absoluta de Kailash no es alta, es muy llamativa desde la distancia.
Los picos nevados extremadamente altos están formados por glaciares y a menudo tienen formas montañosas afiladas y líneas duras; la cima de la montaña Fengqi en Gangrenbo es más "suave" y las montañas son majestuosas. La cima de la montaña Fengqi en Gangrenbo mira hacia el sol y la nieve no se derrite durante todo el año. Está cubierto de nieve y brilla aún más bajo el sol.
Kangrenbo Fengqi está compuesto por capas de grava con litología alterna suave y dura. Cuando se formó la montaña, estratos de diferentes litologías se colocaron planos y superpuestos, formando texturas horizontales casi paralelas. La imagen mundial del boniismo es "nueve veces armonía". Los nueve símbolos superpuestos del mundo * * tienen nueve capas, que son exactamente opuestas a las nueve marcas horizontales en la parte superior del Feng Qi de Gangrenbo. La enorme depresión de hielo y las formaciones rocosas horizontales en la cima de Kailash Fengqi también forman una "esvástica" natural que se llama "Yongzhong", que simboliza la eternidad;
Cientos de años después, la dinastía Zhangzhung pereció, pero la reverencia y el amor de la religión Bon por la naturaleza y el culto a las montañas sagradas (incluido Kailash) han continuado en el Tíbet durante miles de años hasta ahora.
Una montaña sagrada, diferentes creencias.
Durante la dinastía Tang, * *Gampo anexó la dinastía Xiangxiong, unificó el Tíbet y estableció la dinastía Tubo. En esta época el budismo llegó al Tíbet desde la India.
Cuando el budismo se extendió, encontró el rechazo de los creyentes bon locales en el Tíbet. El maestro Padmasambhava, que vino anteriormente al Tíbet para predicar, absorbió "hábilmente" los elementos de la religión local, aceptó a los dioses Bon como protectores del budismo y adoraron juntos las montañas y los lagos sagrados.
En el siglo X d.C., se decía que los maestros budistas Miraliba y Bonis el Exorcista eran tan pobres que tuvieron que practicar el budismo en Kailash. Decidieron realizar un concurso y el ganador tomaría posesión de la Montaña Sagrada. El primer juego es ver quién puede llegar a la cima al amanecer. Miraliba dijo en el segundo juego: ¿Y si esta vez vuelve a terminar en empate? El pobre e impaciente dijo: Aunque vuelva a empatar, perderé. Al final, los dos volvieron a quedar atados y se rindieron voluntariamente.
Miariba dijo: El juego no se puede ganar ni perder. Las condiciones que me propusiste me son favorables, lo que demuestra que eres generoso y amable. Tuve que ser muy grosero porque no podía soportar separarme de la montaña. Hay una colina impresionante cerca. ¿Qué te parece un lugar para practicar? Eso es tan pobre como dijo Ben: lo que dijo el maestro es exactamente lo que quiero. Hay una colina negra al lado de Gang Rinpoche. Se dice que Milarepa la trasladó a un lugar pobre para practicar el budismo.
Esta famosa historia "anti-Fa" que circuló en Kailash parece tener un final feliz, pero en realidad implica que el budismo y Bon tuvieron una lucha larga y feroz, y Bon finalmente fue derrotado.
En el siglo X, la otrora próspera dinastía Tubo se desmoronó y un descendiente de una familia real huyó de Lhasa a la zona de Alizada, donde se originó y floreció la dinastía Shang Shung y la religión Bon.
La naturaleza parece haber trazado límites y posibilidades hace mucho tiempo, y las fluctuaciones de la civilización no estarán muy lejos de aquí. Hace millones de años, Zada era un antiguo lago con una superficie de más de 500 kilómetros cuadrados. El levantamiento de la meseta tibetana y el movimiento del Himalaya provocaron que la cuenca del lago se elevara y el nivel del agua cayera en picado. A medida que el lago se escurría, los sedimentos arrastrados por el lago quedaron expuestos y arrastrados por el agua estacional, formando las diversas formas de las corrientes. Debido a la cementación del calcio, los "árboles" hechos de estos suelos no podían mantenerse erguidos, y el clima seco y frío hizo que la vegetación desapareciera gradualmente, formando finalmente el magnífico y único paisaje de hoy: el Bosque de Tierra de Zada.
La arenisca de Zada Tulin tiene las mismas propiedades que el loess de la meseta de Loess. Es fácil de perforar y no colapsa. Este tipo de terreno es fácil de defender y difícil de atacar. Los descendientes de la familia real de Tubo que huyeron construyeron en él un gran y complejo complejo de cuevas.
Utilizando el terreno para convertir el reino en una fortaleza, el palacio se encuentra en el punto más alto del acantilado, con vistas despejadas en todas direcciones. Se estableció la dinastía Guge y "Guge" significa cueva.
La dinastía Guge promovió el budismo e invitó a eminentes monjes indios a enseñar el Dharma. Los monjes gradualmente ingresaron a la clase dominante. Después del siglo XI, el budismo básicamente expulsó a la religión Bon del área Ngari. Este fue el período legendario de confrontación entre el budismo y la religión Bon.
Después de que la batalla amainó, los huesos todavía consideraban al distante Kailash como "la morada de los dioses" y "el centro del universo" en realidad absorbió gran parte de la religión Bon y se convirtió en un "tibetano" único; El budismo” identifica el monte Kailash como el legendario monte Sumeru.
Aquí se desenterraron gran cantidad de uvas, carne de albaricoque, seda y otros productos no autóctonos. El palacio también se construyó con grandes cantidades de madera, pero en la meseta cercana no crecían árboles. El mural muestra a personas y animales transportando troncos a través del Himalaya a una altitud de casi 5.000 metros.
Aunque Zada está situada en una zona remota del Tíbet, su comercio es próspero y no está cerrado. Hasta ahora, todavía hay comerciantes de la India y Nepal que utilizan yaks y caballos para transportar verduras y frutas a través del Himalaya; utilizan el método más antiguo de "trueque" para intercambiar sal, carne de yak, lana y otros artículos con el pueblo Ali.
El tramo este de la antigua ruta de los caballos del té. De hecho, la antigua Ruta del Té y el Caballo no termina en Lhasa, sino que continúa hacia el oeste, a través del Himalaya, hasta la India y Nepal. Hasta el día de hoy, la India todavía bebe té con mantequilla elaborado con hojas de té producidas en Ya'an, Sichuan. Cartografía/Chili en polvo
Durante miles de años, caballos y yaks han caminado por senderos en este "lugar por donde sólo pueden pasar ratones y pájaros". En la dura meseta, la gente intercambia artículos necesarios y se ayuda entre sí, y la vida continúa hasta el día de hoy. Estos senderos forman la famosa "Ruta del Té y los Caballos".
En los murales de las ruinas de la dinastía Guge aparecen pigmentos azules hechos de lapislázuli de Afganistán, y también hay muchos elementos culturales de Asia y Europa, como la princesa de Dunhuang y los leones persas. . También hay una gran cantidad de ídolos hindúes. De hecho, se encuentra en el centro de Tea Horse Road, un lugar que conecta las civilizaciones china y occidental.
El investigador cultural tibetano Dunjuraj cree que la religión Bon, que se originó en la antigua civilización Zhangzhung, también se extendió a la India y tuvo un impacto en el culto a las montañas y lagos sagrados; de.
Además del budismo tibetano y el boniismo, el hinduismo ahora también considera a Kailash como el lugar de ascetismo de Shiva, uno de los tres dioses principales. El jainismo llama a Kailash el "Akhita Bodhisattva" espiritual, que significa la montaña más alta y el lugar sagrado de la liberación. El culto a Kailash, que abarca diferentes civilizaciones, religiones y razas, se ha consolidado a lo largo de una larga historia.
Lago Sagrado y Lago Fantasma
Puede ser inevitable que Kailash se convierta en la montaña sagrada del budismo tibetano, la religión bon, el hinduismo y el jainismo.
Durante la dinastía Han, la gente de esa época remontaba el río Amarillo y creía que la actual montaña Kunlun era la fuente del río Amarillo, por lo que la consideraban como el legendario Kunlun. Por lo tanto, algunos estudiosos creen que debido a que Kailash dio origen a tantos ríos, personas de todos los grupos étnicos comenzaron a adorarla.
El lago al pie de Kailash también es reconocido como un lago sagrado: después de la batalla del siglo X d.C., el lago pasó a llamarse "Mabian Yongcuo", que significa "victoria sin derrota".
Este es el lago de agua dulce más transparente de China. El lago es claro y brillante hasta donde alcanza la vista.
Se le conoce como el "Yaochi de las regiones occidentales de la dinastía Tang". Gangrenboqe y Mabian Yongcuo se denominan colectivamente "Gangcuo" y son adorados al mismo tiempo que las montañas y los lagos sagrados.
Mabian Yumcuo es un famoso "lago sagrado", pero su compañero es un "lago fantasma": Laangcuo, que significa "lago negro venenoso" en tibetano. Lancang es un lago de agua salada. El agua del lago es de color azul oscuro. Hay plantas raras y animales salvajes alrededor, y el ganado vacuno y ovino no viene a beber.
La vasta zona del lago está vacía, silenciosa y sin vida; el viento en la meseta es muy fuerte, y tiene enormes ondulaciones en la superficie del lago de Ranco, lo que lo hace más complicado.
Entre las muchas montañas y lagos sagrados del Tíbet, la existencia del "lago fantasma" parece un poco extraña. Lo que es aún más peculiar es que la mayoría de estos "lagos fantasmas" están ubicados en el lado del lago sagrado. Por ejemplo, hay un "lago fantasma" Serin Fault al lado de Namtso, que es el "Lago del Cielo" parece que detrás de la luz, siempre sigue la oscuridad;
Ya sea un "lago sagrado" o un "lago fantasma", en realidad son venerados en el Tíbet. Los tibetanos no se lavan ni se bañan en los lagos, no sacan basura y no cazan animales salvajes. Por lo tanto, los lagos tibetanos son siempre excepcionalmente limpios y claros, y también son un paraíso para los animales salvajes.
Los tibetanos creen que no importa lo feas que sean las cosas, pueden verse afectadas. Un día, el lago sagrado y el lago fantasma estarán conectados por cierto río, y el agua de Laang Tso será tan santa y dulce como el agua de Mabian Yongtso.
Ahora parece que esta opinión no es descabellada. Mabian Yumcuo y Laangtso alguna vez fueron lagos, y su fuente de agua procedía del agua de deshielo de los cercanos picos Kailash Fengqi y Namnani. Con el cambio climático, el suministro de agua de deshielo es mucho menor que antes. El nivel del agua del lago disminuye gradualmente, el lecho del río aumenta y un pequeño montículo separa los dos lagos. Pero cuando llueve lo suficiente y los niveles de agua aumentan, es probable que los dos lagos permanezcan conectados.
Este montículo es ahora una importante arteria de tráfico dentro y fuera del condado de Pulan. Conduciendo por esta carretera, el agua del lago es clara y limpia, y las nubes blancas son muy bajas, como si se pudiera tocar a lo lejos está el Kailash cubierto de nieve; Dejando de lado la leyenda de la montaña sagrada y el lago sagrado, esta sigue siendo una belleza simple y suprema.
Kola Qin
Los antepasados tibetanos creían que una vez que la montaña fuera sagrada, serían bendecidos después de escalarla. Y Kong Rinpoche es la cabeza de la montaña sagrada. Si giras la montaña a su alrededor, serás salvo. Si cumples diez veces podrás evitar sufrir el infierno de la reencarnación. Después de girarlo ciento ocho veces, podrás lograr resultados positivos.
El camino que sube a la montaña se puede dividir a grandes rasgos en dos rutas: el anillo exterior y el anillo interior. El anillo exterior se centra en Gang Rinpoche, comenzando desde Thachen, pasando por el Monasterio Qugu, llegando al Monasterio Zheripu, luego subiendo el Paso Lashan de Dolma (5630 metros sobre el nivel del mar) y finalmente regresando a Thachen. El anillo interior está centrado en el monte Injeto. Se dice que el cruce de la montaña fue abierto por Gu Zangba, un maestro de la secta Kagyu en el siglo XIII d.C. Cartografía/Chile en polvo
Durante miles de años, la gente no ha tenido miedo del trabajo duro, recorriendo miles de kilómetros en miles de montañas año tras año para adorar en este lugar frío y amargo de la meseta.
Jung dijo: "Cada imagen original contiene un fragmento del espíritu humano y del destino humano. Todos ellos participan de las alegrías y tristezas repetidas innumerables veces en la historia de nuestros antepasados. En general, siempre son creyentes que sigue la misma ruta."
Picture/Chong Creative
Después de la liberación del Tíbet, las vidas del pueblo tibetano han experimentado cambios tremendos. Ahora, los elementos religiosos están realmente integrados en la vida diaria de los tibetanos. Los tibetanos a menudo eligen venir a adorar en invierno, es decir, después de la temporada agrícola ocupada, y regresar a su vida diaria después del culto.
La autorredención se puede lograr no sólo a través de la peregrinación. Los tibetanos normalmente pueden adorar a Buda y orar, lo que se refleja en las pequeñas cosas de la vida: respetar la naturaleza, no poner un pie en lagos, no matar a voluntad y elegir el entierro en el cielo después de la muerte...
Los tibetanos se encuentran Confusiones y problemas irresolubles en sus vidas. Cuando sientas dolor o estés ansioso por deshacerte de tus pecados, también elegirás ir a Kailash Kailash a adorar. No mates a ningún ser vivo ni maldigas a las personas durante la peregrinación. Al ver la procesión de peregrinos, los tibetanos que pasan a menudo dan generosamente dinero y comida como muestra de respeto.
En el documental "The Ancient Tea Horse Road", una pareja que perdió a su hijo decidió emprender una peregrinación. El hombre de mediana edad, de aspecto sencillo y curtido por el clima, dijo: "Todos pasamos malos momentos en la vida. Durante esta peregrinación extremadamente difícil, estoy dispuesto a sacrificarme y orar por (todas) las vidas vivientes. En este proceso, También puedo encontrar paz y tranquilidad para mi familia."
Ahora que las carreteras y los ferrocarriles han sido conectados, muchos tibetanos van a Kailash desde Sichuan para adorar, tomando la ruta de la histórica Ruta del Té y los Caballos. Antes de que se conectara la autopista, era básicamente inimaginable. Cuando los tibetanos van en peregrinación, también rezan por "estos grandes hombres que trabajaron duro para construir caminos".
En el camino que rodea la montaña, a menudo se puede ver a los tibetanos haciendo reverencias, sosteniendo almohadillas en sus manos, usando delantales largos, juntando sus manos para expresar su comprensión de la voluntad y las enseñanzas de Buda, y tocándose la frente. , bocas y cofres para expresar su comprensión de la voluntad y las enseñanzas del Buda. El cuerpo, el habla y la mente se vuelven uno con el Buda.
Se trata de la ceremonia de romería más solemne. En el documental "Zhuanshan", un hombre tibetano con una bolsa en la cabeza dijo: "Me encantaba beber y mi vida era un desastre. A través de este ascetismo, me di cuenta de qué tipo de persona debería ser".
Zhang Yang escribió en la película "Notas sobre fotografiar a Kailash": "Fotografiar a Kailash en sí es un tipo de práctica. Aunque yo no soy budista, me siento muy cerca del budismo. El budismo tiene muchas metodologías que ayudan a una persona a practicar. y a través de este tipo de práctica, muchas cosas en su corazón se verán más claramente.
”
De pie al pie de Kailash y mirando hacia su enorme montaña, muchas personas de repente sintieron una sensación de asombro. Esta emoción no tiene nada que ver con la creencia y es un reflejo del instinto humano.
En Kailash, los budistas rodean la montaña en el sentido de las agujas del reloj y los católicos la rodean en el sentido contrario. Cuando se encuentran en el camino que rodea la montaña, las diferentes congregaciones simplemente se cruzan tranquilamente y se adoran entre sí.
Vinieron y se fueron, simplemente girando y girando. De repente, parecía que la tierra, el cielo y todo Ganzile Boqi realmente estaban girando. Su,
Edición de fotos| |HonYi
Editor de mapas? Paprika
Fotografía de portada Shen Jing
Soporte especial: Fang Maohuo , Maestro en Patrimonio Mundial, Universidad de Tsukuba, Historia del Arte Budista
Datos de referencia
[1] El descubrimiento del Tíbet, editado por Li Shuanke, Beijing United Publishing Company >
[3] Stefano, autor de "Beautiful Earth: Mountains" ·Aldito, CITIC Press.
[4] "Ocho rutas hacia el Tíbet", editado por Cai Ye, Beijing United Publishing Company
[5] "Una breve historia de la religión tibetana" escrita por Dundup Lage. Editorial del Pueblo del Tíbet.
[6] Adoración de la cultura antigua en las montañas Gangdise y sus alrededores[J]. Tibetología china, 1996(1)
[7] Guodian Chen. el complejo de tierra santa de los peregrinos budistas tibetanos [J]. ejemplo [J]. Tibetología china, 2011(4)
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Guodian Chen. Mi opinión sobre la función de peregrinación del budismo tibetano [J]. Interpretación de las montañas Gangdise en la investigación de la historia y la geografía de la frontera china, 2008 (12). )
[12] Liu Wei. Sobre las creencias panteístas tibetanas [J]. Tibetología china, 2008(04)
[13] "Civilización tibetana" por Shi Tai'an, Tíbet. Prensa de la Academia de Ciencias Sociales
[14] "Serie de materiales de estudio histórico y social de las minorías chinas", Editorial Nacionalidades
[15] "Historia de la cultura tibetana", escrita por. Danzhuang, Prensa Educativa de Gansu.