Volumen de la familia de fans "Familia de fans" (2)
El texto original explica que un padre amoroso puede derrotar a muchos hijos, pero el padre puede no acatar la piedad filial de los hijos. Al encubrir la naturaleza humana, los fuertes la evitarán y los débiles serán arrogantes. Si el padre es estricto y el hijo es temeroso, no se atreverá a hacer nada malo; si el padre es indulgente, el hijo se lo tomará con calma, pero hará lo que quiera. Si el hijo es corrupto, el padre es más tolerante; si el deseo del niño es embarazoso, el padre no puede culparlo. Sólo los sabios no sufrirán esto. En cuanto a los hermanos y amigos, los hermanos pueden ser irrespetuosos, los hermanos se respetan unos a otros como invitados y los hermanos no son amigos: el marido tiene razón pero la mujer está equivocada, la mujer tiene razón pero el marido está equivocado, por lo que la fuerza es débil y; la debilidad es fuerte, lo que se manifiesta gradualmente. Un padre puede comparar a su hijo con la oveja negra de otros; como hijo, si puede comparar a su padre con los padres inmorales de otros, entonces el padre será bondadoso, el hijo será filial, el hijo será filial y el padre será bueno. Si eres amable, no tendrás prejuicios. Como hermanos y esposos, cada uno puede compararse con los demás, por qué no ser amigos, respetarse como invitados, ser rectos y obedientes.
Un padre demasiado amable es probable que críe una oveja negra, pero el padre a veces no se da cuenta de la piedad filial del hijo. Probablemente, según el temperamento de la gente común, evitarán las cosas fuertes y se entregarán a las débiles. El padre es serio y el hijo sabe a qué debe temer, por lo que no se atreve a actuar imprudentemente; el padre es indulgente, pero el hijo lo desprecia todo, complaciéndose así en su comportamiento; Cuán tolerante es el padre ante la incompetencia de su hijo; el padre a veces culpa a la cautela y la honestidad de su hijo. Sólo las personas inteligentes y sabias están libres de este tipo de maldad. En cuanto a aquellos hermanos que aman a sus hermanos menores, pero los hermanos menores no respetan a sus hermanos mayores, y los hermanos menores respetan a sus hermanos mayores, pero los hermanos mayores no aprecian a sus hermanos menores, el marido es justo y la esposa no; diplomático. Si la esposa tiene tacto y el marido es deshonesto, es porque uno es fuerte y el otro débil. Si un partido es débil, el otro será fuerte. Esto se acumula gradualmente. Si un padre puede comparar la oveja negra de otras personas con su propio hijo; como hijo, si puede comparar a los padres imprudentes de otras personas con su propio padre, entonces el padre será amable y obediente, y el hijo será un hijo más filial; Quien sea filial con su padre será más compasivo y evitará las trampas del prejuicio. En cuanto a los hermanos y las parejas, si cada uno puede comparar los defectos de los demás con las ventajas de la persona que ama, ¿todavía tienen miedo de que la persona que aman sea cruel, irrespetuosa, deshonesta y desobediente con ellos?
Los comentarios sobre la piedad filial hacia el padre, el respeto hacia los hermanos y amigos y la obediencia hacia el marido y la mujer son probablemente el estado más elevado de ética familiar desde la época de Confucio. Pero existen los llamados padres no filiales, hermanos y hermanas irrespetuosos, esposas infieles o viceversa. En opinión de Yuan Cai, este desequilibrio se debe en realidad a que los padres, los hijos, los hermanos y las parejas no comprenden realmente los valores y las fortalezas de los demás.
Si ambas partes pueden encontrar algo digno de elogio en las palabras y acciones de la otra parte, entonces habrá un concepto igual de respeto a la naturaleza humana en sus conciencias. Por cierto, es natural ser padre, hijo, hermano, amigo o hermano, o marido y mujer. Por supuesto, habrá hijos filiales bajo el palo, pero bajo el palo de un padre estricto, el hijo "tiembla y camina sobre hielo fino". Este tipo de hijo filial es en gran medida una "piedad filial" superficial, una "piedad filial" formal y no tiene un respeto sincero por su padre. Bajo la amenaza de su padre Jia Zheng, Jia Baoyu tuvo que estudiar los "Cuatro libros y cinco clásicos" y tuvo que tomar el examen. El hombre rebelde en su corazón rara vez se atrevía a tener un conflicto cara a cara con su padre, pero no era un hijo filial en absoluto, e incluso el afecto más puro entre padre e hijo no se reveló en Baoyu.
El padre de Sima Qian, Sima Tan, no tenía mucha dignidad que pudiera hacer temblar a Sima Qian, pero el hecho de que su padre no tuviera un palo no significaba que su padre lo complaciera. En sus primeros años, su padre lo apoyó en la lectura y el deambular, lo que le dio conocimientos. Cuando murió su padre, dejó un último mensaje de que Sima Qian debía completar los "Registros históricos". Sima Qian nunca aflojó el último deseo de su padre, y el "Desastre de Li Ling" le hizo sufrir un castigo oficial inmerecido. Esto fue una gran vergüenza y humillación para Sima Qian, y fue más insoportable que la muerte. Sin embargo, no murió y no pudo estar a la altura del corazón de su padre. Esperaba que "al estudiar la relación entre el cielo y el hombre, podamos aprender de los cambios de los tiempos antiguos y modernos y convertirnos en una familia. Sobrevivió para su padre y su carrera". Este tipo de piedad filial tiene un contenido histórico muy importante.
Una familia noble es tolerante.
Texto original Las relaciones humanas siempre han existido desde la antigüedad, y los sabios y los sabios se mezclan. O padre e hijo no son ambos inteligentes, o los hermanos no son todos inteligentes, o el marido es un vagabundo, o la esposa es violenta. Algunas familias no tienen pacientes así, aunque los santos no son nada. Por ejemplo, si tienes cicatrices o verrugas en el cuerpo, aunque sean muy odiosas, no debes alejarte y ser tolerante. Si sabes esto, te sentirás a gusto. Los antiguos se lo ponían muy difícil a padres, hijos, hermanos y parejas.
La interpretación de las relaciones humanas desde la antigüedad ha tenido resultados mixtos. Algunos padres e hijos no pueden ser virtuosos al mismo tiempo, algunos hermanos no pueden ser todos hermosos, algunos maridos son relajados y casuales, y algunas esposas son duras y ásperas. Pocas familias pueden evitar esto. Incluso los sabios están indefensos. Al igual que las heridas y llagas en el cuerpo, aunque son odiosas, no se pueden eliminar y sólo se pueden tratar con una mente amplia. Si puedes entender esta verdad, entonces estarás muy tranquilo sobre este asunto. Esto es lo que decían los antiguos que es el secreto indescriptible entre padre e hijo, entre hermanos y entre marido y mujer.
Comentario sobre “La elegancia puede acomodar todas las cosas del mundo”. Este es el estilo del Buda Maitreya. La gente a menudo le envidiaba. Parece tener una sonrisa tonta, lo que hace que innumerables personas caminen sin poder comer. Las relaciones son las más difíciles de manejar. Como dice el refrán, es difícil para un funcionario íntegro ocuparse de los asuntos familiares. Cuando se trata de problemas familiares, lo mejor es aprender el espíritu de Maitreya. Realmente necesitamos tolerancia en casa.
"Ningún oro es puro, y ningún hombre es perfecto." Los defectos humanos son como verrugas en el cuerpo, que no se pueden eliminar, pero que se odian profundamente. En las familias, si los demás no pueden tolerar los defectos de los demás, se producirán discordias familiares. Para dar un paso atrás, trata todo con tolerancia. De hecho, todo es muy sencillo. Tao Yuanming vivió en la dinastía Jin del Este, aunque esa era fue una era de pensamiento activo, que permitió que coexistieran varias ideas. Sin embargo, la ideología dominante encarnada por Tao Yuanming sigue siendo el confucianismo, y concede gran importancia a la carrera del padrastro de su hijo y logra el éxito. Lo increíble es que aunque tiene cinco hijos, ninguno de ellos puede ser elogiado y a ninguno le gusta leer. El hijo mayor tiene dieciséis años y es extremadamente vago; aunque el segundo tiene edad suficiente para estudiar, no le interesa la literatura. El tercer hijo tiene trece años. Sólo sabe encontrar peras y castañas para comer. No le interesa leer. No sé por qué el hijo menor no dijo nada. Me temo que no le interesará leer más que comer. En tales circunstancias, Yuan Ming realmente estaba sufriendo, pero sufrir ciegamente por aquellas cosas que no tenía más remedio que hacer era inútil y dañino. Lo trató con un corazón tolerante: "Hoy es un día de suerte, sólo en la copa". Como Dios me pidió que hiciera esto, sólo puedo beber para consolarme. De esta manera, la vida familiar de Yuanming sigue siendo muy armoniosa.
Los hermanos Cao no se dieron cuenta de la importancia de la "tolerancia". Después de la muerte de Cao Cao, Cao Pi hizo todo lo posible para matar a sus hermanos, especialmente a Cao Zhi, a quien Cao Cao amaba profundamente durante su vida. Cao Zhi expresó sus preocupaciones y enojo en un poema: "Nacemos de las mismas raíces, entonces, ¿por qué molestarse unos a otros? Es realmente difícil para los hermanos sospechar unos de otros y perseguirse unos a otros".
La relación entre marido y mujer necesita tolerarse mutuamente para que toda la maquinaria familiar funcione con normalidad. Hay un poema llamado "Meng" en la colección de poesía más antigua de mi país, "El Libro de las Canciones", que encarna este principio. Al principio, un hombre llamado "Meng" le transmitió su amor a la mujer con el pretexto de comprar seda. Estoy tan ansioso por protegerme que no puedo esperar a que llegue mi propio día auspicioso. Prometió engañar los sentimientos de las mujeres. Pero después de casarse, la mujer quedó agotada tanto física como mentalmente, trabajando día y noche para mantener su vida familiar, por lo que su rostro ya no era tan delicado como antes. En ese momento, comenzó a odiar a las mujeres y no podía tolerar ni tratar a su esposa con espíritu de hombre. Finalmente la familia se disuelve. En la antigua China, los hombres consideraban a las mujeres como su propiedad privada y rara vez veían las alegrías, tristezas y alegrías de sus esposas con una actitud igualitaria. Aun así, todavía hay muchas mujeres abandonadas. ¿Dónde está la tolerancia?
En la sociedad real, el divorcio se ha convertido cada vez más en una "tendencia de los tiempos", hasta el punto de que todo el mundo tiene miedo de estar delante de esta puerta. Es difícil imaginar que una pareja que alguna vez se prometió el uno al otro algún día pelearía, se desmoronaría y se convertiría en extraños. Esta es una tragedia emocional y la crisis espiritual más insoportable de la vida. Porque nada puede remediar esta crisis. El oro es valioso, pero la amistad no tiene precio. Una vez que paga, debe mantenerlo cuidadosamente, lo que requiere tolerancia mutua. Ponte en el lugar de la otra persona y mira todo lo que hace desde su perspectiva. No es fácil malinterpretarlos, son honestos el uno con el otro y no es fácil tener crisis emocionales.
No discutan entre padre y hermano.
Resulta que un hijo es para su padre, un hermano menor es para su hermano menor, un soldado es para un general, un subordinado es para un funcionario y un esclavo es para su empleador. No se miren como pares y piensen que todo está bien. Si las palabras y los hechos del padre y el hermano no son exactos, obviamente es imposible ocultarlo y los niños solo pueden aconsejar a Yan unas pocas veces. Si se añade teoría musical, el niño debería aceptarla en lugar de discutir. Los padres y hermanos también deberían reflexionar sobre sí mismos.
Un hijo es para su padre y un hermano menor es para su hermano mayor, así como un soldado en el ejército es para un general, un funcionario de poca monta para un magistrado local y un sirviente es para su padre. su empleador. No pueden tratarse unos a otros como a amigos y tienen que discutir sobre el bien y el mal de todo.
Si los errores en las palabras y acciones del padre y del hermano son obvios y casi imposibles de ocultar, el hijo y el hermano sólo se detendrán y los persuadirán muchas veces con una mueca. Si el padre y el hermano les plantean teorías retorcidas a sus hijos, deben aceptarlas obedientemente, pero no deben discutir en persona. Al mismo tiempo, padre y hermano también deben reflexionar sobre sí mismos.
Comenta la necesidad de la armonía familiar, que exige que las personas adopten una actitud tolerante en las relaciones interpersonales.
La vida es realista y trivial al mismo tiempo. A veces no es necesario distinguir el bien del mal. Debido a que las relaciones familiares se mantienen mediante relaciones consanguíneas, esto añade un significado especial a esta relación social.
El padre es filial, los hermanos y amigos se respetan y la familia es armoniosa. Realmente no hay necesidad de luchar por todo. Tanto el padre como el hermano tuvieron la culpa. Después de repetidas persuasiones, si todavía no funciona, el niño no necesita enrojecerse y discutir sobre el bien y el mal. Sólo necesita ser obediente y soportarlo. Después, el padre y el hermano más introspectivos descubrirán que se equivocaron y se corregirán.
Yuan Cai comparó la relación entre padre e hijo, hermanos y hermanas con generales, y oficiales y esclavos con empleadores. Pero en la sociedad feudal esto es un hecho indudable. El padre es el cabeza de familia y el ejecutor de la máxima autoridad de la familia. Como le dio la vida a su hijo, tenía derecho a controlarlo. Entonces Jia Guang mató a golpes a Baoyu. No se puede distinguir el rojo del blanco, el bien del mal. En este caso, Baoyu no podía discutir y no había necesidad de discutir. Los argumentos sólo traen palos más duros.
No importa lo que el padre imponga a su hijo, el punto de partida del padre es, en última instancia, bueno. "Si eres pobre, querrás cambiar." Su padre nunca haría daño a su hijo. La ira de Jia Zheng es también una manifestación de su odio al hierro. De esta forma, la defensa del hijo es en vano.
Hoy en día, la idea de que padre y hermano no pueden hablar sobre el bien y el mal se considera una "piedad filial tonta". Un hijo puede elegir su propio matrimonio y su carrera independientemente de la voluntad de su padre.
Los tiempos han cambiado, y también los conceptos. Lo que alguna vez fue verdad en una determinada etapa histórica se ha vuelto incomprensible e inaceptable con el paso del tiempo. Al igual que los pies vendados de las mujeres, durante un tiempo se consideró un símbolo de belleza. Sin embargo, ninguno de nosotros hoy reconocería ni apreciaría esta belleza que destruye tanto el cuerpo como el alma.