Se seleccionaron 12 proyectos en el quinto lote del “patrimonio cultural inmaterial” municipal de Jinjiang (foto)
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Hace unos días, el reportero se enteró por la Sección Cultural de la Oficina Municipal de Cultura y Deportes de Jinjiang que después de un período de anuncios públicos, hay actualmente 12 "patrimonio cultural inmaterial" "El proyecto fue seleccionado con éxito en el quinto lote de proyectos de "patrimonio cultural inmaterial" a nivel municipal de Jinjiang.
Los 12 proyectos seleccionados son: canto en dialecto Min de Jinjiang, danza del dragón (proyecto de expansión), habilidades para hacer fideos tradicionales hechos a mano de Jinjiang (Hukeng), habilidades para hacer sedanes de ratán, habilidades para tallar estatuas de Buda de Jinjiang (Zhejiang Pingguo), Tecnología de producción de carne en polvo Longhu, tecnología de producción de carne Yuchao, tecnología de producción de bolas de agua Shenhu, tecnología de producción de helado Shenhu, tecnología de producción de pasteles de primavera Anhai.
Entonces, ¿cuáles son las historias y relatos de estos 12 elementos seleccionados del "patrimonio cultural inmaterial" y cómo se protegerán aún más en el futuro? A partir de hoy, Daguan Literatura y Arte presentará los proyectos seleccionados uno por uno a través de la columna de transmisión en vivo, así que estad atentos.
Los dos proyectos que los lectores conocerán hoy son el sedán de ratán (mikoshi) de Anhai y “la captura de patos en el agua”.
Recientemente, se anunció la lista del quinto lote de proyectos representativos del patrimonio cultural intangible en la ciudad de Jinjiang, y las habilidades para fabricar sedanes de ratán estuvieron a la altura de las expectativas y fueron seleccionadas en la lista.
Un sedán de ratán, como su nombre indica, es un sedán fabricado con ratán como material principal. Entonces, ¿de qué sirve un sedán así? ¿Cuánto tiempo ha existido? ¿Cuál es su significado simbólico? Respecto a estas cuestiones, el periodista entrevistó al Sr. Ke Wenyi, heredero de Fu Foot. Reporter_Intern Zhang Zhinai_Hong Anting
Las sillas de manos tienen una historia de más de 4.000 años en China. Según los registros históricos, el prototipo original del sedán se produjo a principios del verano del siglo XXI a.C. En la década de 1980, con la profundización de la reforma y la apertura, la tecnología de tejido de ratán se desarrolló rápidamente en Fujian, Guangdong, Zhejiang y otros lugares, especialmente los sedanes de ratán de Jinjiang. En la antigüedad, los sedanes de ratán eran el medio de transporte más familiar para la gente común, incluidos los sedanes oficiales, los sedanes civiles, los sedanes para bodas y los sedanes sagrados. Con el desarrollo de la sociedad, los sedanes con otras funciones han desaparecido de la vida de las personas desde hace mucho tiempo, y sólo el mikoshi existe por necesidad. En la actualidad, los sedanes de ratán se fabrican en talleres familiares. El marido y la mujer trabajan juntos para fabricar un hermoso sedán de ratán.
Precisamente porque los sedanes de ratán tienen una larga historia, al Sr. Ke no le sorprendió que se incluyeran en la lista. "Vi que todos se habían inscrito y pensé que con una historia tan larga de sedanes de ratán, definitivamente podría inscribirme, así que también me inscribí".
Los sedanes de ratán integran estética, la mecánica moderna y el budismo. En el proceso de producción se utilizaron más de diez tipos de materiales, más de veinte tipos de herramientas, más de treinta procesos y más de cuarenta días. Como dice el refrán, "mucho tiempo, mano de obra fina y producto terminado perfecto". En comparación con los sedanes modernos, los sedanes de ratán construidos con métodos de construcción tradicionales tienen composiciones elegantes, líneas hermosas y mano de obra fina, que muestran vívidamente la belleza de la artesanía tradicional.
La producción de sedanes tradicionales de ratán es una tarea muy compleja que pone a prueba el trabajo de los artesanos. Hoy en día, debido a las limitaciones de la ideología cultural tradicional del sur de Fujian, la herencia de sillas de ratán está muy restringida, el desarrollo es más difícil y la situación de peligro es muy destacada.
Se informa que el arte de la silla de manos de ratán se transmitió a la quinta generación del hijo de Ke Wenyi. Ke Wenyi tiene una mentalidad muy abierta sobre la herencia de las sillas de ratán. "Este año tengo más de 60 años. Si hay un candidato adecuado, definitivamente le enseñaré sin reservas. El oficio de la silla de manos de ratán tiene una larga historia y no debe perderse es precisamente por el Sr. Ke". La perseverancia de Wenyi en las sillas de ratán hizo que la gente a su alrededor le pusiera un apodo: "Arte de la silla de ratán".
Los orígenes de las sillas de mimbre se remontan a miles de años. En aquella época, los sedanes de ratán eran un medio de transporte familiar, pero hoy en día los sedanes de ratán se utilizan principalmente en actividades populares y también se llaman mikoshi. Durante este largo proceso histórico, el sedán de ratán ha conservado completamente las habilidades originales de la gente antigua y desempeñará un papel positivo en la promoción del estudio de la historia multicultural de Quanzhou.
En la producción de sedanes de ratán, el Sr. Ke no solo heredó el éxito, sino que también comenzó a innovar. Entre las obras representativas del Sr. Ke, se encuentran los sedanes tradicionales de ratán, como el sedán budista del Templo Longshan en la ciudad de Anhai, el sedán budista del Templo Lingyuan y el sedán budista del Pabellón Shuixin en la ciudad de Anhai, así como sedanes budistas en miniatura (personalizados según el tamaño de la puerta).
Se informa que este tipo de sedán de ratán nació originalmente debido al transporte conveniente. La gente iba a otros lugares para quemar incienso, pero el sedán de ratán era demasiado grande para transportarlo. El propio Sr. Ke creó este Buda en miniatura.
En cuanto a cómo proteger la herencia, el Sr. Ke presentó que se establecerá un mecanismo de incentivo para la capacitación de los herederos para mejorar el sentido de responsabilidad y el honor de los herederos representativos en el cumplimiento de sus obligaciones sucesorias y para llevar a cabo tutorías. y demostración para herederos representativos. Crear condiciones para intercambios y otras actividades y establecer un centro de exhibición de resultados de investigación de cultura popular para promover el desarrollo saludable del trabajo de protección del proyecto. Además, se ha creado un grupo de interés sobre sillas de ratán para brindar a las personas interesadas oportunidades de aprendizaje y comunicación.
En el Festival del Barco Dragón de Jinjiang el mes pasado, "atrapar patos en el agua" se convirtió una vez más en un "artefacto" llamativo. Casi 100.000 personas presenciaron esta actividad folclórica tradicional con una historia de al menos 300 años. . Recientemente, "La captura de patos en el agua" también fue seleccionado en el quinto lote de proyectos representativos del patrimonio cultural inmaterial municipal en la ciudad de Jinjiang.
Entonces, ¿cuál es el encanto de "atrapar patos en el agua"? ¿Cuál es su origen histórico? ¿Cómo proteger el patrimonio en el futuro? Con estas preguntas, el reportero entrevistó a Yan Chengzhi, el principal heredero del proyecto.
Nuestro reportero_Zhang Zhinai Qin Yue
Yan Chengzhi, de 50 años, es el presidente de la Asociación de Natación de Invierno de la ciudad de Anhai. A los 30 años comencé a involucrarme en la "pesca de patos en el agua".
Dijo que estaba muy feliz de haber sido seleccionado como "patrimonio cultural inmaterial" en la ciudad de Jinjiang y agradeció al gobierno por conceder gran importancia a "atrapar patos en el agua".
Según los informes, la "caza de patos en el agua", también conocida como "caza de patos" en el agua, es un deporte acuático durante el Dragon Boat Festival y tiene una historia de más de 300 años. Según la leyenda, evolucionó a partir de la historia y costumbres de la práctica de Zheng Chenggong como capitán de la marina. Es desafiante e interesante, y pone a prueba la fuerza física, la perseverancia y las habilidades de los participantes.
Durante el evento, el organizador erigió una caña de bambú o un abeto de unos 4 metros de largo horizontalmente en el muelle de Anping o en el barco. La caña de bambú estaba a unos 3 metros sobre el agua. Finalmente, se colgó una jaula con un pato blanco y se engrasaron las varas de bambú para aumentar la dificultad. Al comienzo de la competencia, con el apoyo de todos, los jugadores pisaron con cuidado los suaves postes de bambú con los pies descalzos. Quien llegue a la meta, explore la jaula y consiga el pato, gana el premio. Esta actividad pone a prueba las habilidades acuáticas y de equilibrio de los participantes, integra fitness, aventura y entretenimiento, y es muy apreciada por la gente.
Los participantes suelen hacer movimientos divertidos mientras caminan sobre el poste, haciendo reír al público. La mayoría de las personas perdieron el equilibrio o perdieron el equilibrio a medio camino, y luego se deslizaron al agua con un chapoteo, lo que provocó que decenas de miles de espectadores se rieran. También había algunos que eran hábiles, y atrapar patos provocaría una marejada de risas. Aplausos y vítores.
"Atrapar patos en el agua" es una actividad popular entre la gente, que conserva completamente el estilo original del antiguo festival folclórico del Bote Dragón. Dijo Yan Chengzhi.
Vaya a Anhai durante el Festival del Bote del Dragón para ver lotos recolectando en tierra y patos pescando en el agua. Cada Festival del Bote del Dragón, la actividad popular de "captura de patos en el agua" que se lleva a cabo en Anhai. La ciudad antigua siempre atrae la atención de la gente. Sin embargo, esta actividad también se ha interrumpido.
La vasta zona acuática del Puente Anping es un lugar natural e ideal para realizar actividades de captura de patos. cuando el medio ambiente alrededor del Puente Anping estaba gravemente contaminado y se llevaron a cabo actividades de captura de patos durante el Festival del Barco Dragón, hubo que reubicarlo o incluso detenerlo. La situación en peligro se hizo muy prominente. El puente Anping se gestionó eficazmente
"Ahora, el área de agua del puente Anping ha sido completamente renovada y el parque del puente Anping en Anhai ha sido renovado. La finalización y entrega de la plataforma de caza de patos proporciona buenos resultados". Apoyo al recinto para el normal desarrollo de las actividades cinegéticas de patos. "Gui Weilun, miembro del grupo de trabajo sobre herencia y protección de "Atrapar patos en el agua", dijo: "Estoy muy, muy feliz de ver que esta costumbre popular vuelve a la vida y tiene mayor influencia que antes. "
Se entiende que los días 15 y 16 de mayo, la Asociación de Natación de Invierno de Anhai cooperó con el equipo de la columna "Traveling China" de CCTV para filmar una actividad popular especial de "atrapar patos en el agua". Después de muchos años , La actividad de caza de patos regresa al Puente Anping y una vez más se presenta al mundo con su encanto y estilo únicos
"La protección de la 'caza de patos acuáticos' tiene un valor histórico. Es una actividad popular creada por la gente del sur de Fujian y transmitida de generación en generación. Tiene características locales distintivas, personalidad única y ricas connotaciones, que reflejan las características distintivas de los intercambios culturales entre el norte y el sur de la nación china. También tiene valor cultural. Proteger las actividades de caza de patos, explorar el valor moderno y la cultura espiritual inherente de las actividades festivas tradicionales y servir al pasado para el presente desempeñará un papel importante en el desarrollo de los recursos turísticos en la costa occidental del Estrecho de Taiwán, revitalizando la vida cultural del personas, mejorar la calidad de todo el pueblo y construir una sociedad armoniosa es de gran importancia práctica y necesidad urgente. "Dijo Gui Weilun.
Yan Chengzhi tiene una idea clara sobre cómo proteger la herencia de "patos conduciendo sobre el agua" en el futuro.
Resulta que antes de ser seleccionado como "patrimonio cultural inmaterial" en Jinjiang, el grupo de trabajo de protección del patrimonio "Caza de patos en el agua" ha comenzado a formular un plan de protección de cinco años: en 2016, visitará a los ancianos y recopilará información durante el período de caza de patos; Dragon Boat Festival, y publicar e informar activamente los datos obtenidos del censo; Invitar a organizaciones no gubernamentales relevantes de Taiwán a participar en las actividades de captura de patos del Dragon Boat Festival. En 2018, continuaremos recopilando materiales relevantes y complementando materiales de archivo; organizaremos actividades del Dragon Boat Festival; realizaremos un concurso de fotografía del evento de captura de patos en 2019; continuaremos fortaleciendo nuestras propias actividades a través del sitio web y la promoción de medios WeChat; 2020, organizar el Dragon Boat Festival; realizar una solicitud de ensayos sobre actividades de robo de patos, recopilar y compilar información relevante y compilarla en un libro para su publicación
"La Asociación de Natación de Invierno de Anhai siempre ha estado comprometida. al evento. La herencia y la innovación de la caza de patos mantienen un alto nivel de entusiasmo. Hoy en día, la conciencia ambiental está profundamente arraigada en el corazón de las personas. Con el firme apoyo de los gobiernos en todos los niveles, el desarrollo de las actividades de captura de patos está entrando gradualmente en una senda de desarrollo saludable. "Yan Chengzhi dijo: "Además, Anhai tiene una fuerte atmósfera cultural y todos los ámbitos de la vida participan activamente. Estamos seguros de que podremos transmitir esta actividad folclórica y protegerla bien, no hay problema. "
"Esforzarnos por ser seleccionados como proyecto de patrimonio cultural inmaterial en la provincia de Fujian dentro de cinco años. "Yan Chengzhi está lleno de confianza.
Jinjiang Economic News
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2065 438+4 de julio de 2006 09 :27? | Déjame decir algunas palabras (0 participantes) | Guardar en el blog.