Reflexiones sobre la sabiduría educativa
Después de ver "La sabiduría de la educación 1", siento que para todo profesor, los estudiantes de bajo rendimiento son un tema inevitable. En nuestra clase, lo más preocupante son los alumnos de bajo rendimiento. No sólo nos obligan a dar lo mejor de nosotros en la enseñanza, sino que también lamentan la solidez estructural de sus cerebros: ¿por qué no podemos enseñar? Y a menudo competimos con nosotros en la gestión diaria de clases. Cuando no puedo ver la clase, hablo en secreto con mi compañero de escritorio que está estudiando bien. Después de clase, perseguías y peleabas en grupos pequeños, y casi todos los puntos de gestión cuantitativa de la clase eran estropeados una y otra vez. Por lo tanto, los estudiantes de bajo rendimiento son el problema más problemático para mí como profesor y director.
¿Cómo afrontarlos? ¿Qué tipo de educación es eficaz? En los últimos años como docente, he aprendido de los profesores y explorado en base a mi propia práctica. Leí "La sabiduría de la educación" del maestro Li Zhenxi durante las vacaciones, lo que me inspiró mucho:
La primera es convertir las críticas en elogios. El maestro Li Zhenxi dijo: "La crítica es un método educativo importante, pero a veces los elogios son más efectivos. Los maestros sabios pueden encontrar lugares donde los estudiantes puedan alentar y elogiar incluso si cometen errores, y convertir hábilmente las críticas en elogios, tocando así las emociones de los estudiantes. Mente, Educación Estudiantes “Tengo mal carácter. Cada vez que veo a un estudiante cometiendo un error, no puedo evitar criticarlo en voz alta. Pero descubrí que, con el tiempo, muchos estudiantes de bajo rendimiento se han acostumbrado a ello y no se les puede provocar ninguna reflexión. En el futuro trabajo educativo y docente, aprenderé del maestro Li y convertiré hábilmente las críticas en elogios. Creo que el efecto será muy bueno.
El segundo es utilizar palabras humorísticas y exageradas para guiar a los de bajo rendimiento. En el trabajo educativo y docente de los últimos años, he descubierto que a todos los niños les gusta el lenguaje humorístico y exagerado que habla el maestro, por lo que utilizaré deliberadamente un lenguaje humorístico y exagerado para lograr el efecto al criticar a los de bajo rendimiento. A veces, cuando mis compañeros están hablando en clase, me detengo y digo: "Escuché el croar de ochenta ranas". Los niños se echaron a reír y, después de reír, básicamente se quedó en silencio. De vez en cuando, un compañero hablaba en secreto y yo decía: "Hay una ranita croando". Los estudiantes inmediatamente se callaban. Cuando algunos estudiantes traviesos de bajo rendimiento salen a perseguir clase y tienen un "pequeño accidente", generalmente quejándose conmigo con secreción nasal, lágrimas y lágrimas, primero uso un lenguaje humorístico para apaciguar las emociones de los estudiantes. "Oh, tu nariz mide casi un metro de largo. Por favor, límpiala con el 'papel higiénico love brand' de la maestra..." "Tus ojos están más rojos que los del conejito blanco, muéstramelo rápido..." Sal del agravio La emoción, saber que había cometido otro error. El lenguaje humorístico no sólo puede sacar a los niños de las emociones negativas, sino también hacerles darse cuenta de sus errores inmediatamente.
Luego, déles a los de bajo rendimiento más oportunidades de desempeñarse. El maestro Li Zhenxi dijo en el libro: "Las personas de bajo rendimiento tienen más o menos las semillas del buen carácter en sus corazones". "La inteligencia y la sabiduría de los educadores radica en guiar a los 'de bajo rendimiento' a luchar a menudo por sus almas, para que no sólo Él es bueno para descubrir su propio valor y tiene el coraje de usar su "yo noble" para derrotar al yo humilde "De hecho, todo estudiante anhela el reconocimiento. Descubrí que los de bajo rendimiento tenían cierta baja autoestima. Antes del examen final del año pasado, para animar a mis compañeros, le dije a la clase: "Escuchen con atención y revisen con atención. Habrá premios para estudiantes destacados y estudiantes destacados. Como resultado, antes de terminar de hablar, escuché". un largo suspiro, "Ay, yo no..." Esto lo dijo un chico muy alegre y travieso sentado en la primera fila, con un tono exagerado. Le dije: "No hay manera, el trabajo duro logrará avances". Me dijo seriamente: "Pero no puedo aprender bien". Lo consolé durante mucho tiempo y finalmente acepté el progreso y le emití el certificado. en unos diez minutos. En otra ocasión, después de la escuela por la tarde, varios estudiantes de bajo rendimiento estaban haciendo sus tareas en el salón de clases. Después de terminar de escribir, copié algunos ejercicios en la pizarra que originalmente quería contarlos directamente. Como resultado, habitualmente preguntaba: "¿Quién levantó la mano?". Varios niños se apresuraron a responder, lo cual era completamente diferente de su comportamiento aburrido habitual en clase. A través de estas cosas, descubrí que las personas de bajo rendimiento también quieren expresarse. Sin embargo, por razones básicas y otras razones, los mejores estudiantes ya habían terminado las preguntas antes de que tuvieran tiempo de encontrar las respuestas en clase. Con el tiempo, desarrollan el hábito de no pensar. Por lo tanto, suelo hacer lo mejor que puedo para darles a los de bajo rendimiento la oportunidad de desempeñarse. Aunque todavía tienen un bajo rendimiento, al menos deberían aprender a pensar y progresar poco a poco. Cuida su autoestima.
Por último, dar a los estudiantes la iniciativa en educación. El maestro Li Zhenxi dijo: "Es difícil para los estudiantes de bajo rendimiento educarse a sí mismos de una vez por todas.
Cometer errores - admitir errores - corregir errores - cometer errores - admitir errores nuevamente... Este es un ciclo común para los que tienen bajo rendimiento. Los educadores deberían tolerar la "recaída" de los alumnos de bajo rendimiento una y otra vez. Al mismo tiempo, debemos seguir alentando a los estudiantes a derrotarse a sí mismos una y otra vez con entusiasmo y confianza, y guiarlos para que extiendan gradualmente su "ciclo de error" o reduzcan gradualmente el nivel de sus errores. Debería prestar especial atención a este. Muchas veces no tengo suficiente paciencia con los de bajo rendimiento. Siempre quiero que vayan cada vez más rápido. Les resulta difícil desarrollarse moral, intelectual, física y estéticamente al mismo tiempo. Todo el mundo ama las flores. En el futuro, aprenderé del Maestro Li, aprenderé a tolerar su "recaída", los miraré desde una perspectiva de desarrollo y esperaré a que su "ciclo de error" se extienda gradualmente...
Finalmente, Me gusta utilizar el "del profesor Li" Para terminar con un pasaje de "La sabiduría de la educación": No podemos hacer cosas más allá de nuestras capacidades y responsabilidades. Sólo podemos hacer nuestro trabajo lo mejor posible dentro de nuestras capacidades; de esta manera, incluso si Al final no se "enseña" a los estudiantes individuales. "Está bien", ¡todavía tenemos la conciencia tranquila!
Reflexiones sobre la sabiduría educativa 2 Si no fuera por este tipo de actividad de lectura, podría resultarme difícil terminar de leer un libro tan educativo de manera seria y decente. Abra la primera página de este libro. Hay una breve introducción del autor Li Zhenxi en el pliegue de la parte posterior de la portada. La primera frase es esta: Un maestro que es amado profundamente por los niños y los ama profundamente. La palabra "amor" aparece a menudo en la formación docente y a menudo pienso en este tema. ¿Me he dedicado desinteresadamente a la educación? ¿Realmente amo a los estudiantes? Después de leer el capítulo "El amor no lo es todo en la educación", siento que tengo una nueva comprensión del amor en la educación.
El amor es el requisito previo para convertirse en maestro. Sin amor no hay educación; sin amor no se puede ser maestro. Cuando estaba en la universidad, una vez escuché a un profesor de educación contar la historia de los "Cuatro dulces" de Tao Xingzhi. Ahora he repasado esta historia nuevamente y tengo una comprensión más profunda: la manera de educar a las personas es amarlas primero. "Sin amor no hay educación" es absolutamente sostenible, pero no se puede concluir que "con amor sí hay educación". La educación requiere ideas, sabiduría y habilidades.
Cuando un maestro necesita amor, el autor Li cree que el llamado "amor" es la expresión natural de la inocencia infantil, y amar a los niños es una expresión natural, no una expresión moral. La verdadera educación es ante todo educación emocional. Dejar cualquier forma de castigo corporal como muestra de amor y respeto hacia los estudiantes está muy alejado de cualquier educación y debería erradicarse. Sin embargo, la educación científica y exitosa no puede separarse del castigo. El castigo educativo puede permitir a los estudiantes recibir una educación ilustrada en el espíritu de la democracia, el concepto de Estado de derecho, la conciencia de igualdad y la personalidad independiente en la práctica. Trate la educación como una carrera, no sólo como una carrera. Si amas esta profesión, amarás a los estudiantes y tu verdadero amor por los estudiantes se revelará o generará en un instante. No solo quiero mejorar mi nivel profesional, sino también estudiar psicología de los estudiantes, ser un profesor encantador y atraer estudiantes hacia mí. Si hago esto, creo que también puedo permitir que mis alumnos "aprendan de los demás y crean en sus enseñanzas".
El educador soviético Suhomlinsky dijo una vez: "¡Dale todo tu corazón a tus hijos! Son tan inocentes y lindos, y cada uno de ellos puede convertirse en un talento útil. A tus ojos y a tu corazón, todos deberían tenerlo". niños..." El maestro Li también me dio una nueva comprensión de esta frase: "Da tu corazón a tus hijos" en lugar de "Da todo tu corazón a tus hijos". A los profesores se nos debería permitir dejar algunos pensamientos para los padres, los hijos, los amantes y para nosotros mismos. Para los profesores comunes, sostener un corazón y quitar media brizna de hierba no es nada. Sé que no puedo ser fraternal, pero creo que puedo hacer todo lo posible para prestar la misma atención y respetar a todos los niños, y no seré parcializado ni ignorado por su rendimiento académico, antecedentes familiares, situación financiera, personalidad y apariencia.
Lo anterior es solo mi comprensión superficial de la sabiduría educativa, y también es una charla vacía. Espero que pueda inspirarme a reflexionar mejor sobre la dirección de mi educación futura, cómo educar mejor a los estudiantes como docentes en el futuro y cómo hacer que los estudiantes sientan el propósito de la educación durante el proceso de enseñanza.
El director recomendó "La sabiduría de la educación" a todos los profesores de la escuela. Durante las vacaciones de verano, tuve la suerte de leer el libro "La sabiduría de la educación" distribuido por la escuela. Siento que como profesor no sólo debes leer bien y tener buen gusto, sino también aplicar lo aprendido. Después de leer este libro, tengo muchos sentimientos. Este libro incluye tres aspectos: estímulo para aprender, notas para maestros y registros de aprendizaje. Realiza un análisis en profundidad desde todos los aspectos. La sabiduría educativa revelada en él nos ha brindado a los maestros una inspiración ilimitada.
La primera vez que me encontré con el artículo "Fomentar el aprendizaje" fue en la escuela secundaria. Estaba estudiando extractos en ese momento y me beneficié mucho después de leerlos.
Sabemos por "El aprendizaje no puede parar" que el aprendizaje no puede parar. Una persona debe aprender de por vida, que es lo que hoy llamamos "aprendizaje permanente". Ahora que he entrado en contacto nuevamente con "Fomentar el aprendizaje" y he estudiado el texto completo, entiendo la esencia del contenido, enfatizando la importancia del aprendizaje, el impacto del entorno en el desarrollo humano y el propósito, procedimientos, contenido, y métodos de aprendizaje. Nos da buenos consejos sobre por qué estudiar y cómo estudiar. Su incisividad no se puede resumir en pocas palabras. Sólo leyendo usted mismo el texto completo podrá comprender su esencia.
Xunzi mencionó en "Fomentando el aprendizaje" que "la acumulación de suelo forma montañas, y el viento y la lluvia florecen; las gotas de agua se funden en los océanos y nacen dragones;... las lombrices de tierra no tienen la ventaja de Secuaces, y sus músculos y huesos son fuertes. Comen la tierra, beben la tierra amarilla, también son diligentes." Este pasaje ilustra bien que el aprendizaje no es cuestión de un día, sino que se acumula con el tiempo. El suelo se acumula en montañas, y de allí surgen el viento y la lluvia; el agua se convierte en estanques profundos, y los dragones crecen allí, sólo acumulando buenas obras y cultivando el buen carácter podemos alcanzar un reino espiritual superior, desarrollar la sabiduría y poseer los pensamientos; de un santo. Por lo tanto, si no acumulas pequeños pasos, no podrás recorrer miles de kilómetros; si no recoges chorritos, no podrás convertirte en un río o un mar; Un buen caballo no puede saltar diez pasos a la vez; un mal caballo puede tirar de un carruaje durante diez días y recorrer una larga distancia. Su éxito radica en su constante caminar. Las lombrices de tierra no tienen garras afiladas ni huesos fuertes, pero pueden comerse la tierra y beber el agua subterránea. Esto se debe a que también son resueltas, aprendices y atentas.
"Teacher's Theory" analiza principalmente la cuestión de las costumbres de los profesores, explicando plenamente la necesidad de aprender de los profesores. Comienza con "Los antiguos eruditos deben tener maestros" para explicar su punto de vista y utiliza el ejemplo del sabio Confucio para demostrar su punto de vista. Entiendo que quien haya dominado el camino de los sabios es el maestro. No debe haber restricciones de estatus o edad para evitar hacer preguntas al "maestro". Ser "sensible y estudioso" y "no avergonzarse de hacer preguntas". Han Yu dijo: "Los profesores predican, enseñan y resuelven dudas". Esta es la primera vez en la historia de la educación en mi país que las responsabilidades de los profesores se han definido completamente. Aquí la "predicación" se coloca en primer lugar y la "enseñanza" en segundo lugar. A juzgar por la educación actual, la educación moral ocupa el primer lugar y la educación intelectual el segundo. Han Yu creía que la "enseñanza" sirve a la "predicación", lo que ilustra plenamente el importante papel de la educación moral.
"Xue Ji" es un rico tesoro de ideas, con la brillantez de la teoría educativa brillando entre líneas. El espíritu principal de su contenido es resumir las experiencias y lecciones de la relación profesor-alumno, la enseñanza y el aprendizaje y su impacto tanto desde aspectos positivos como negativos. "Xue Ji" dice: "Un caballero conoce tanto los principios de la enseñanza como los principios de la enseñanza, y luego puede ser maestro". Como maestro, uno debe tener buenos métodos de enseñanza basados en la comprensión de sus propias responsabilidades. Como docente, la connotación de "maestro" es muy amplia y la connotación de "maestro" es aún más importante. Xue Ji cree que los profesores sólo pueden ser competentes si comprenden las razones del éxito educativo y las razones del fracaso educativo. "Por lo tanto, la enseñanza de los caballeros es metafórica." En otras palabras, los profesores experimentados y cultivados siempre son buenos en el uso de métodos heurísticos e inductivos. En palabras de hoy: guía a los estudiantes, pero no los guíes; sé estricto con ellos, pero no los presiones; Estar "armonioso", "relajado" y "pensante" significa ser persuasivo. Hay un pasaje en "Xue Ji": "Un hijo que sea bueno en metalurgia debe aprender a ser otoño; un hijo que sea bueno en arco debe aprender a ser canasta; por el contrario, el conductor está delante del caballo". "Creo que los profesores entienden "para el otoño" y "para la cesta", los tres principios de la "equitación", y también comprenden el método de educación. Esto nos revela dos principios: primero, debemos prestar atención al progreso paso a paso de lo superficial a lo profundo, de lo fácil a lo difícil; segundo, debemos prestar atención a la práctica, perseverar y volvernos hábiles;
Frente a un patrimonio cultural tan precioso, como educadores, no tenemos motivos para no descubrirlo, comprenderlo, valorarlo y hacer un buen uso de él. Gracias al libro "La Sabiduría de la Educación", ¡mis vacaciones no serán en vano!