La producción detrás de escena de Vértigo
Producción técnica
"Vertigo" influyó en toda una generación de productores cinematográficos, desde Martin Scorsese hasta Brian De Palma y David Lynch. Muchos críticos consideran que la película es el mayor logro del maestro del suspense. Desde un punto de vista técnico, "Vértigo" representa el pináculo formal del director y un gran avance en las técnicas cinematográficas, incluido el primer uso de técnicas fotográficas como girar la cámara. para moverlo, manteniendo el enfoque del objeto y ajustando rápidamente las lentes de lejos y de cerca.
La toma de vértigo de Scotty en "Vertigo" es en realidad la innovación de Hitchcock en imágenes: para mostrar el vértigo de Scotty, mientras enfoca el objetivo de la lente hacia adelante, la cámara se mueve hacia atrás, creando una sensación de desorientación. Este método de describir la psicología de la acrofobia se ha convertido en un clásico con un alto índice de imitación y ha sido utilizado repetidamente por generaciones posteriores. La película busca la lentitud y la precisión al crear efectos vertiginosos, en lugar de los giros rápidos que uno esperaría. Al tratar de mostrar la pesadilla de Scotty, Hitchcock recurrió una vez más al método expresionista, y los matices de luces, sombras y colores realzaron hábilmente la atmósfera.
Acerca de los actores
James Stewart demostró excelentes habilidades interpretativas en la película, interpretando el tipo de persona que sabe interpretar: una persona común y corriente en una situación extraordinaria. Y Kim Novak capturó a la perfección el misterio de Madeleine Judy: la primera es fría e inaccesible, mientras que la segunda es terrenal y desordenada. Alguna vez hubo críticas de que la actuación de Novak era demasiado rígida y rígida, pero ahora parece que su actuación fue precisa.
Aspectos destacados
·La película recibió excelentes críticas cuando se estrenó en Estados Unidos, pero ahora se considera un clásico de Hitchcock.
·Hitchcock originalmente quería que Vera Miles interpretara el papel de Madeleine, pero tuvo que renunciar porque estaba embarazada.
·La diseñadora de vestuario Edith Head y el director Hitchcock intentaron que el vestuario de Madeleine diera a la gente una sensación extraña e inquietante. El gris fue elegido como el color característico de Madeleine porque pensaron que parecería espeluznante tener una mujer rubia vestida de gris de la cabeza a los pies. Por la misma razón, combinaron el chal negro con la bata blanca debido a este extraño contraste.
·Kim Novak odiaba usar ese importante conjunto gris porque la hacía sentir muy restrictiva. Pero poco a poco se fue acostumbrando al disfraz porque lo veía como un símbolo importante del carácter de Madeleine.
·Se dice que Hitchcock pasó una semana filmando a Madeleine mirando un retrato en el Palacio de la Legión de Honor. Durante este período, sólo intentaba ajustar la iluminación en la posición correcta.
·A los 11 minutos de película, el director Hitchcock caminaba por el astillero vistiendo un traje gris.
·Mientras filmaba la escena en la que Kim Novak cae al agua, a Hitchcock le pareció divertido que su bella heroína saltara al agua una y otra vez, mientras el actor principal James Stewart la seguía y observaba desde la distancia. De hecho, esta toma fue perfecta, pero Hitchcock insistió en filmarla muchas veces solo por diversión.
·La película fue un fracaso comercial y las críticas iniciales mixtas hicieron que Hitchcock se sintiera infeliz. Atribuyó el fracaso de la película al hecho de que la apariencia del actor principal, James Stewart, parecía "anticuada".
·En 2007, el American Film Institute clasificó esta película en el noveno lugar entre las "Mejores películas de todos los tiempos".
·El cartel de esta película obtuvo el tercer puesto en "Los 25 mejores carteles de películas de todos los tiempos" por Premiere.
·En noviembre de 2005, la película ocupó el segundo lugar entre las 100 mejores películas de todos los tiempos de Total Film.
Escena de pandillas
·Continuidad: La escena entre Scotty y Madeleine en la playa. Madeleine viste una bata blanca y un chal negro de gasa. En diferentes tomas, el chal adquiere diferentes apariencias y en algunas simplemente desaparece.
·Continuidad: Cuando Scotty entra en la florería del callejón, no hay ninguna ventana en la pared a su derecha. Cuando salió del auto, apareció la ventana.
·Continuidad: Cuando Madeline se despierta en la cama de Scotty, Scotty sale de su dormitorio con una silla a cada lado de la puerta. Cuando volvió a entrar al dormitorio, una silla había desaparecido y otra había sido movida.
·Continuidad: Scotty y Madeline están hablando en la playa con un árbol entre ellos. Madeleine pone su mano izquierda sobre el árbol, pero durante el resto del plano no se mueve, sino que apoya la espalda contra el árbol.
·Continuidad: Cuando Scotty sale del auto frente al hotel, la ventana está bajada; en la siguiente toma, cuando se aleja del auto, la ventana está cerrada.
·Continuidad: Cuando Scotty rescató a Madeline del agua, sus zapatos se cayeron. Pero cuando llegaron al muelle, Madeleine volvía a tener los zapatos en los pies.